Condenan al cardenal Ouellet a pagar una indemnización por despedir a una monja tradicionalista

Ouellet abusos celibato
|

El tribunal civil de Lorient dictaminó que el ex número tres del Vaticano había despedido indebidamente a la madre Marie Ferréol, miembro desde hacía treinta y cuatro años, de su comunidad bretona de Pontcallec.

El tribunal civil de Lorient condenó este miércoles 3 de abril a la comunidad de los Dominicos del Espíritu Santo, al cardenal canadiense Marc Ouellet y a dos visitadores apostólicos (investigadores) del Vaticano por el despido de una monja, «sin motivo», según ella tras haber pasado treinta y cuatro años en esta congregación. La asociación sindical de la comunidad de las Dominicas del Espíritu Santo tendrá que pagar 33.622 euros a sor Marie Ferréol.

La sala civil condenó también a esta comunidad religiosa a pagar a la monja 182.400 euros por daños materiales y 10.000 euros por daño moral, en solidaridad con el Marc Ouellet, ex prefecto del Dicasterio de los Obispos y los visitadores apostólicos del Vaticano Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert.

<
«No está demostrado que el decreto de exclaustración, firmado por el cardenal Ouellet […] hubiera recibido aprobación papal», precisa el tribunal en su sentencia, consultada por la AFP. Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad.
Durante el juicio, el 4 de octubre de 2023, la presidenta de la primera sala civil, Armelle Picard, señaló que la carta del cardenal Marc Ouellet entregada a la monja evocaba un “mal espíritu”, caracterizado por “críticas sistemáticas […], partido y espíritu de clan, manifestaciones públicas de resistencia o desacuerdo, ataques a la verdad, charlas destructivas e incluso, a veces, manipulación de las personas.

El magistrado se sorprendió al no poder tener acceso al expediente de acusación del Vaticano. El señor Bertrand Ollivier, abogado de los dos “visitadores apostólicos”, que vinieron a investigar a la comunidad, respondió que “no existe ningún derecho de acceso al expediente en materia canónica”. La monja vivía sin incidentes desde 1987 en esta comunidad cercana a los movimientos católicos tradicionalistas. Pero a partir de 2011, las cosas empeoraron, cuando la hermana Marie Ferréol denunció «graves abusos y hechos», alegó su abogada Adeline Le Gouvello.

La defensa de la monja celebra la condena

Maître le Gouvello, abogado de la Madre Marie Ferréol, ha emitido un comunicado en donde afirma que «no podemos más que saludar la calidad de la motivación del tribunal que procedió a un examen en profundidad de las solicitudes, los medios y los documentos comunicados por las partes».
«Para sor Marie Ferréol, esta decisión supone un gran alivio: la justicia pudo constatar objetivamente que se había cometido una injusticia, un abuso de poder demostrado», afirma su abogada que además señala que «esta sentencia constituye un paso muy importante hacia su rehabilitación. El reconocimiento de las injusticias, irregularidades y faltas cometidas contra ella nos permitirá avanzar hacia la rehabilitación moral y el retorno a la condición de consagración dentro de la Iglesia».
Los condenados, incluida la propia Congregación de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, anunciaron que apelarían.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Condenan al cardenal Ouellet a pagar una indemnización por despedir a una monja tradicionalista
  1. Francisco y los que le siguen, están practicando abuso de poder con muchas cancelaciones injustificadas, motivadas únicamente por un espíritu totalitarista que quiere imponer una sola línea en la Iglesia: la de Francisco. Una línea que, por cierto, no es acorde a la doctrina católica y no secunda el Magisterio Pontificio de dos milenios, sino que es una ideología novedosa y rupturista, afín al nuevo orden mundial.

    1. Y dale con el Papa, ¿no te has dado cuenta que la noticia es sobre una monja jurásica y malintencionada como tú? Conviértete tío que ya aburres con tu cantaleta.

      1. ¿Más jurásica esa monja que Francisco, que está a punto de alcanzar a Matusalén? Usted no pierde ripio en insultar a Francisco, como cuando le llama mentiroso porque no le gusta lo que dice (aunque sea cierto). Su manía persecutoria contra los sacerdotes que escriben en esta página es muy aburrida. En vez de hacer teatro, con lo mal actor que es, sométase a un exorcismo, farsante.

  2. No, no seamos mezquinos.

    ¿Por qué la justicia civil tiene nada que decir en el derecho canónico?

    El titular de la noticia es engañoso. Parece que hubiera una relación contractual entre monseñor y está monja, y que la despidió laboral mente.
    Pero de lo que va es de una exclaustración, algo que la justicia civil nada tiene que decir, ¿no?

    Porque si tiene algo que decir, puede obligar, bajo el principio de no discriminación, a que sean ordenadas mujeres, ¿no?, o a qué no rija el sigilo sacramental para determinados delitos, ¿no?

    No señor. No quieran meterse donde no pueden meterse. Y la monja tendrá derecho a apelar canónicamente, digo yo.

    1. Dejar en la calle despues de 34 años a una religiosa, me parece un abuso tan grande, que si no hay justicia canónica, debe intervenir la justicia civil.

    2. Así debería de ser, pero hay pruebas más que evidentes de que con Bergoglio prima el principio: «Quod principi placuit legis habet vigorem».
      En Román Paladín: ¡Se pasa la legalidad canónica por el forro!
      Si fuera la pseudo monja argentina que insinuaba que San José y la Santísima Virgen, como todas las parejas de novios jóvenes, le pegaban al fornicio, la nombra asesora pontificia.

  3. Y de la nebulosa tradicionalista surge un precedente funesto para todas las comunidades religiosas de todo el mundo; el febronianismo sindicalista (el gobierno metiendose a remediar las cuestiones conventuales).

    1. Le contesto lo mismo que a Alfonso.
      Conocemos la justicia de Bergoglio: Livieres, franciscanos de la Inmaculada, Gaztelueta, Becciu, supuestos abusos en los que estando el caso “sub iudice” abre la boca y condena al acusado y al obispo (En algún caso me ha extrañado que el tribunal que conoce de la causa, ante lo que parece ser un claro conocimiento de los hechos por su parte, no lo cite como testigo).
      La pájara de la Caram, de la galaxia herética modernista, que en el programa de Risto Mejide, dijo: «Yo creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo. Cuesta de creer y de digerir. Nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado sin llegar al auténtico mensaje», es asidua del Vaticano, no la faltan denarios para sus correrías y la vemos, en no pocas fotos, campechear con Bergo.
      ¡A esa no la manda un visitador; ya lo visita ella a él!

      1. No veo la necesidad de que traiga a colación a la Caram y a Bergoglio : lo que quiero decir es que ahora todos los destripados van a querer sacarle dinero a sus comunidades, con este precedente.

        1. La misma necesidad que aludir a la «nebulosa tradicionalista» y «el febronianismo sindicalista».
          Si las malas artes de Bergoglio hacia todo lo que huela a Tradición y ortodoxia y su tiranía, no provocarán manifiestas injusticias, no pasaría esto.
          ¿Qué crea un precedente que puede ser aprovechado por sinvergüenzas?
          Cierto. Otra cosa más que agradecer a este pájaro y sus mamporreros.

  4. ¿Dejar en la calle a una mujer mayor, que dió su vida a la Iglesia y que seguramente no tiene aportes al sistema de previsional? Me pregunto, si los padres de la religiosa ya fallecieron, estos que ahora la tiran a la calle, en su momento, ¿recibieron gustosos la herencia que le correspondió a esta mujer?

  5. Una monja tradicionalista???!!!!.Que es eso de una monja tradicionalista?.Una monja católica .Sin más.Quien no vive en la tradición De la Iglesia sencillamente no es católico.

          1. ¿La conoce usted? ¿Cómo sabe que es culpable? ¿Conoce usted al cardenal y sabe usted si su actuación fue irreprochable y
            que actuó siempre conforme a derecho? ¿Sabe usted que el tribunal sentenciador no juzgó imparcialmente?

  6. La justicia Civil tiene que salir a defender a la gente porque la «justicia» eclesiástica esta arrasando con los dercheos básicos de la persona. Señor Caballero, inórmese. El caso Gazteluta es el más probatorio que el papa ha sido, y sigue siendo, muy injusto. En ese caso (Gaztelueta) tanto la justicia civil como la ecelsiástica había proclamado la inocencia del profesor, pero el papa, atropellando toda justicia y norma legal, mandó reabrir la causa canónica para quedar bien con los enemigos de la Iglesia. Abre una causa conónica contra un laico, lo cual es absolutamente improcedente , además de injusto e inmoral. En este momento la defensa del profesor está evaluando la posibilidad de recurrir a cortes internacionales de DDHH, con lo cual nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, por culpa del papa, va a quedar muy pero muy mal. Cuando Saulo iba a Damasco, Jesús le hizo ver que lo estaba persiguiendo a El. Espero que el papa vea lo mismo que Saulo antes de morir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles