Acusan al arzobispo de Valencia de «catalanizar» los Evangelios

Enrique Benavent Enrique Benavent
|

Contundente rapapolvo de la Real Academia de Cultura Valenciana al arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

A través de un comunicado, los dirigentes de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) reclaman a la archidiócesis de Valencia que «rectifique su nueva política lingüística». Lo hacen después de que, a su parecer, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, se haya «saltado su compromiso de obtener el consenso de los obispos de la Archidiócesis al haber remitido una versión de los Evangelios catalanizada para leer en las misas, así como una carta pastoral del mismo signo, en contra de lo considerado y a pesar de reconocer la sensibilidad que existe en la Comunidad sobre el tema lingüístico».

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo cuando una representación de la RACV, con el Decano, José Luis Manglano al frente, mantuvieron un encuentro con Benavent para ponerse a disposición del nuevo responsable del arzobispo.

En la audiencia –«que transcurrió en un clima de amabilidad y respeto«, recalcan– el representante de la Real Academia obsequió al arzobispo con un ejemplar del catecismo y otro de la Santa Misa redactados en lo que esta entidad denomina «auténtico valenciano» y que «habían recibido el nihil obstat tanto de la Conferencia Episcopal como del Vaticano». Además, se le informó de que «había sido utilizado en determinadas ocasiones por su antecesor, el cardenal Cañizares».

Como ejemplo de esta “catalanización” la RACV recuerda que “han convertido a la Mare dels Desamparats, en la catalana Mare dels Desemparats, sustituyendo la A del valenciano Ampar, por la E del catalán Emper.”

La RACV cree que Benavent «no solo no respetó» su catecismo, sino que remitió a la diócesis «una versión catalanizada de los Evangelios y hasta la Carta Pastoral en ese idioma». En esta línea, la RACV manifiesta «su más profundo rechazo a este tipo de políticas lingüísticas que se llevan desde el Palacio Arzobispal» y recuerda que, hasta ahora, con el cardenal Cañizares, «la Iglesia valenciana ha vivido en paz y tranquilad y se ha podido expresar en las dos lenguas que reconoce nuestro Estatuto de Autonomía: el castellano y el valenciano por lo que animan al nuevo arzobispo a reconducir esta situación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Acusan al arzobispo de Valencia de «catalanizar» los Evangelios
  1. Hoy las lecturas del año liturgico, nos relatan como Pedro y Juan acaban en la cárcel, por predicar el NOMBRE DE JESÚS, y por obrar el milagro del paralítico, por la FE EN SU NOMBRE. (Hechos de los Apóstoles).

    Te levantas con esta noticia y te dices:
    que tienen en sus cabezas?.

  2. Ya me lo olía yo que esto iba a ocurrir…
    este obispo es de los que sueñan cíñela paissos catalans. Me pregunto si le financian.

    1. Don Enrique Benavent Vidal, Arzobispo de Valencia, es inteligente y conciliador. No creo que le cueste rectificar errores. En Valencia y en la mayoría de pueblos, hablamos el Valenciano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
      La AVL, fue creada por intereses políticos a espadas de los valencianos, no tiene razón de ser.

  3. Don Enrique es de cuatretonda donde el valenciano coloquial dista mucho del de Valencia capital.
    La RACV es una gran institución pero tiende a marcar como catalanista a cualquiera que se expresa de forma diferente a la que lo hacen los pueblos más cercanos a Valencia capital, despreciando parte de nuestra riqueza cultural.

    En más de una ocasión se ha visto acusar a gente de estos pueblos como «catalanista»

  4. Mal obispo el que divide a sus fieles con cuestiones mundanas. Poco inteligente. Politizado.

    Como la mayoría de obispos, deja mucho que desear.

    Una pena.

    Tendrá el mismo resultado que en Cataluña, cada día menos fieles católicos, es decir, el demonio ganando y feliz con este obispo.

    Qué pena!!!

  5. Habría que comentar que estos evangelios, están escritos según los criterios de la Academia Valenciana de la Lengua, que según los estatutos de la Comunidad valenciana, es la única institución que tiene autoridad sobre la Lengua en Valencia. Aunque al sector más conservador y próximo a Vox no le guste.

      1. Creo que cuando Catalina Emmerick se refiere a esas visiones, donde dice «Esto es Babel» , visiones previas a la guerra civil española. Por lo menos eso he entendido yo siempre que las he leído.

          1. Puede ser, pero yo como creo que estamos en los Últimos Tiempos, y que estos abarcan no sólo los últimos años que señala el profeta Daniel. En mi opinión España lleva inmersa en esto décadas.

            Hay unas visiones sobre
            Vascongadas que reflejan la situación actual. El estado de Babel está aquí. Quiero decir con ello que el periodo es más amplio para mí, que el puntual de los años de la década de los 20 y 30 de del siglo pasado.

            Pero bueno si aceptamos que es la Guerra Civil y sus años anteriores, estamos ya muy avanzados en los Últimos Tiempos., según la beata.

            Tb. habla de una mujer malevola
            Semimaris (no se si el nombre es correcto),con poder:la Pasionaria?. Irene Montero?…???

            Bien las profecías se saben que son verdaderas porque se cumplen. Y evidentemente estas encajan.

          2. Rapunzel, pongo la respuesta debajo de mi comentario porque no me daba opción a responderte.
            Puede muy bien ser como tú indicas que Catalina Emmerick extendiese su visión para más allá de la guerra civil española, hasta los tiempos actuales. Semiramis podría representar a cualquiera de las mujeres que han sobresalido y sobresalen en el panorama pasado y actual, una de ellas como tú bien dices podría ser la Pasionaria, o cualquiera de las actuales. C. Emmerick la llamaba la mujer diabólica.
            Yo también creo que estamos en los últimos tiempos, hay señales que lo indican claramente.

  6. Dice bien el redactor: ese es»el parecer «de dicha entidad llamada Academia.Ese parecer no es el concepto científico internacionalmente aceptado, ni el mandato legal de la Generalitat Valenciana y la autoridad lingüística valenciana.
    Miren: el habla de Argentina, de Cuba o de España, o las de Canarias y Murcia, son distintas, pero una sola lengua.
    Dejen a Don Enrique actuar con decisión y prudencia, pongan su interés en lo esencial. Ni en la E, ni en la A.
    Paz, también en la lengua.

  7. Ya lo dije hace 4 meses en otra noticia sobre este arzobispo, más interesado en promocionar su lengua que en la salvación de las almas:

    Según el documento «Conocimiento y uso social del valenciano 2021», realizado a partir de una encuesta del Servicio de Investigación y Estudios Sociolingüísticos de la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana, a la pregunta: «¿Qué lengua es la que utiliza en casa?», estas fueron las respuestas:

    62,6 % Español
    23,1 % Valenciano
    7,5 % Bilingüe
    5,8 % Otros

    Siendo el español idioma común de todos los españoles (y los valencianos lo son) y entendiéndolo toda la población, ¿por qué se trata de imponer una lengua que la mayoría no entiende? El valenciano no se extinguió durante siglos pese a hablarlo una minoría o porque la misa fuera en latín. No se está buscando ni el bien de las almas, ni se hace por motivos prácticos, sino adoptando una posición totalmente ideológica, en detrimento de los fieles.

    1. Hay una serie de oficios y eventos que tradicionalmente se han hecho en valenciano como la misa de infants o la misa a sant Josep.
      Pero supongo que como está tradición no te gusta o te da igual se puede dejar perder.

      1. «Hay una serie de oficios y eventos que tradicionalmente se han hecho en valenciano…»

        A saber esas supuestas «tradiciones» desde cuándo y dónde se hacen. Pero, en cualquier caso, ¿qué tiene eso que ver con la noticia o con lo que yo he escrito? Es usted especialista en desviar cualquier tema, bien porque no se entera, bien porque no le gusta lo que lee (la verdad suele provocarle sarpullidos).

    2. Es que además hay muchas zonas de Valencia donde jamás se habló el valenciano y ahora lo imponen. Como regla general, en la banda interior de toda la región. Si te pillas un mapa de los 70 ó 80 de los “Països Catalans”, que era un mapa pancatalanista pero lingüístico, no político, al menos se ve el alcance original de las zonas de habla valenciana, que eran sobre todo las costeras. Ni siquiera en la provincia de Castellón era completo, y eso que en la zona norte se habla (o hablaba) más la variante tortosina que la valenciana (la diócesis de Tortosa casi llegaba hasta Peñíscola).

  8. Fue lo primero que hizo cuando llegó: imponer el valenciano.

    Su familia son todos de izquierdas, comunistas ¡Con la de mártires asesinados por los comunistas que hay en Valencia! Estos obispos comunistas son un insulto a la dignidad y a la memoria de los mártires.

    ¿Cómo pueden apoyar una ideología que persigue el catolicismo y que ha asesinado a cientos de millones de personas, como el nazismo?

    Nunca un obispo de izquierdas podrá ser un buen obispo, igual que nunca un papa de izquierdas podrá ser un buen papa.

    Los valencianos queremos ir a misa y entender lo que se dice. Y, si se usa alguna lengua que al menos sea valenciana, no la de los liberticidas separatistas independentistas desleales desagradecidos a España, sin la que no serían nada, catalanes.

    Por favor, si quiere hablar catalán váyase a Cataluña, la tiene muy cerca, y déjenos a los valencianos en paz, con nuestra lengua, Española, y con nuestra religión. Hartos estamos de Usted y acaba de llegar.

  9. La RACV (Academia de Cultura) es una entidad minoritaria y no oficial, que se aparta de los estándares que usan las universidades. ¿Por qué se la ha de tener en cuenta? Es como si ahora los obispos de Andalucia hacen un misal con lo que algunos creen que es idioma andaluz: ¿»Er Çeñóh êtté con ûttedê»? Así hay quien lo escribe, eh, fuente andaluh.es …

  10. En la meua opinio, lo mes efectiu es no marcar la X, en la declaracio de renda, a favor de l’esglesia i fer-ho public, com yo estic fent. Me considere creent cristia, pero està clar que a la jerarquia eclesiastica, no li preocupa el poble valencià,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles