Nuevo caso falso de abusos que el Defensor del Pueblo publicó en su informe

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo, entrega a la presidenta del Congreso el informe sobre abusos en la Iglesia
|

Tras el escandaloso caso falso de abuso de’ Sergio Gámez’ que se tragó El País y el Defensor del Pueblo, InfoVaticana destapa un nuevo caso falso que fue incluido en el informe del Defensor del Pueblo.

A diferencia del conocido caso bautizado como ‘operación bollycao’, este caso del que les vamos a hablar tiene otras características. Se trata de un caso en el que un sacerdote (director de un colegio en Ibiza) fue denunciado falsamente. El sacerdote siempre negó los hechos, la diócesis le apoyó y la justicia cerró su caso. ¿Qué ha hecho el Defensor del Pueblo? Incluirlo en su informe como caso real.

Para poner en contexto a nuestros lectores, les hablamos de este ‘no-caso’. Para ello, vamos a seguir las informaciones que publicó El País.

Corría el año 2011. El País publicó en la sección de Sociedad del periódico el siguiente titular: «Un cura de Ibiza, imputado por abusos a menores del centro que dirige». En esta noticia el periodista de El País Andreu Manresa narra cómo la Guardia Civil detuvo al sacerdote y director del colegio concertado Can Bonet por «supuestos abusos sexuales a varios menores». La denuncia fue presentada por los padres de esos alumnos que supuestamente habían sido abusados.

El juez le dejó en libertad pero le prohibió acercarse al colegio y a las presuntas (falsas) víctimas. Como medida cautelar, la diócesis de Ibiza también decretó la suspensión de este sacerdote como profesor y director. El País aprovecho cargar contra el que era entonces obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, por mantener al sacerdote en sus funciones pastorales y por ser el obispo «del sector conservador».

En mayo del 2011 El País volvió al ataque contra el obispado de Ibiza y el colegio por «arropar» al sacerdote que como dice el periodista Andreu Manresa en la noticia, solo era «sospechoso».

El País trata al sacerdote como «el sospechoso» y como aprovechan para publicar datos suyos personales siendo eso, «sospechoso». En esta noticia, El País, que envió a un periodista a la isla explícitamente para investigar este asunto, recoge el testimonio de varios profesores del centro que muestran abiertamente su apoyo al director. «Es imposible, la puerta está siempre abierta, no cierra con llave», dijo una profesora.

Tras haber publicado la foto de su cara en el diario de PRISA, El País cuenta en marzo del 2012 que este caso fue archivado a petición de la fiscalía. «En la fiscalía y el el juzgado se han valorado, finalmente, como poco creíbles, endebles o inciertos los relatos de las supuestas (falsas) víctimas».

Medios locales de Ibiza reconocieron que los docentes y padres «no daban ninguna credibilidad a la denuncia y la atribuían a una ‘venganza’ maliciosa de los demandantes».

El sacerdote dio una rueda de prensa para lamentar «el daño moral irreparable» que sufrió y acusó a los medios de comunicación de haberle «lapidado antes del pronunciamiento de los jueces». Este sacerdote tuvo que soportar estar un año bajo el foco mediático con la etiqueta de «abusador» por culpa de una denuncia falsa.

‘Caso’ incluido por el Defensor del Pueblo en su informe

Como ya saben nuestros lectores, el año pasado el Defensor del Pueblo inició una investigación para conocer el alcance de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española.

El Defensor del Pueblo se puso a hurgar y contactó con todas las diócesis españolas y congregaciones para que les diesen información y reporte de los casos que les afectasen.

En la presentación del informe sobre abusos, una de las diócesis que el Defensor del Pueblo señaló como poco colaborativa, fue la de Ibiza. Tal acusación no sentó nada bien -y con razón- al obispo de Ibiza, monseñor Vicente Ribas cuya diócesis fue de las primeras en sacar un comunicado para denunciar la mala praxis del Defensor del Pueblo.

Según nota aclaratoria del Obispo de Ibiza ante las acusaciones de falta de colaboración del obispado con la oficina del Defensor del Pueblo en lo referente a los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, enviada el 28 de octubre de 2023, pone de manifiesto la falsedad de las acusaciones y le lleva a afirmar que el citado informe “no es exacto ni veraz” y le acusa de “convencionalismos oportunistas provengan de donde provengan”. Y cuenta la sucesión de los hechos.

El 24 de febrero de 2023 el Defensor del Pueblo contacta por escrito con el obispo pidiéndole la colaboración y el envío de los datos sobre casos de abusos sexuales en su diócesis que obren en su poder.

El 16 de marzo de 2023 el obispo escribe una carta al Defensor en la que le informa que, desde el año 1950, sólo se han producido dos denuncias por abusos. La primera es del año 2011, llevada por la justicia civil y eclesiástica. La justicia civil desestimó la denuncia por falta de pruebas e incongruencia.

El 5 de mayo de 2023 el Defensor del Pueblo le escribe afirmando que “existe en los informes del diario El País una tercera víctima” a la que no hace referencia.

Con fecha 23 de mayo de 2023 el obispo contesta “le reitero, como ya le manifesté en la primera, que oficialmente y desde el año 1950 sólo hemos tenido dos denuncias. Por lo tanto, en nuestros archivos no hay constancia de ninguna denuncia relacionada con el delito de abusos a menores” y le expresa su sorpresa “ya que las denuncias de las que tenemos constancia son dos”, afirma el obispo.

En esa misiva vuelve a reiterarle que “en el caso del año 2011 se trató, como ya le indiqué, de una denuncia falsa que, por falta de pruebas, fue desestimada por los tribunales civiles, por lo que no hubo ningún tipo de abuso. La denunciante fue la madre de un menor, alumno del colegio Can Bonet del que el sacerdote falsamente denunciado era director”.

El 2 de junio de 2023 la Oficina del Defensor les vuelve a requerir los mismos datos que ya habían sido aportados y ese mismo día el obispado les reenvía la información.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, el informe del Defensor del Pueblo (que Gabilondo entrega y presenta a los medios el 27 de octubre de 2023) afirma en la página 494 que “hay diócesis que no han aportado ningún dato, ni siglas, ni condición ni cargo o empleo (las de Almería, Ibiza, Menorca, Oviedo), incluso aunque los hubieran publicado los medios de comunicación”.

El Defensor del Pueblo se lava las manos

A pesar de que la diócesis de Ibiza especificó al Defensor del Pueblo que solo habían dos denuncias, siendo una de ellas falsa, Gabilondo añadió en su informe el falso caso del colegio Can Bonet

Defensor del Pueblo caso falso Ibiza
El caso archivado en 2012 por la justicia que aparece en el informe de Gabilondo

Como se puede apreciar en la imagen, el informe del Defensor del Pueblo asegura que este dato fue aportado por la propia Iglesia, a pesar de que la diócesis dejó claro al Defensor que tal caso fue archivado y se trataba de una denuncia falsa.

Ante este nuevo escándalo que deja en entredicho el informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de abusos en la Iglesia española, este periódico ha contactado con la oficina de prensa del Defensor del Pueblo con el objeto de recibir respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué no contactaron con el victimario? ¿Contactaron con la víctima? ¿Cuál fue su metodología de investigación de los casos? ¿Cómo obtuvieron ese testimonio? ¿Por qué ignoraron el criterio de la Fiscalía, o la resolución de los tribunales? ¿Ha actuado el Defensor del Pueblo en una instancia judicial superior? ¿Tienen derecho a la presunción de inocencia los miembros de la Iglesia acusados de abusos? ¿Por qué no la ha aplicado el Defensor del Pueblo en su informe? ¿El Defensor del Pueblo va a pedir perdón al sacerdote de Ibiza? ¿Van a enviar a la Presidenta del Congreso algún tipo de rectificación o fe de erratas o van a retirar el informe?

Desde el Gabinete de prensa del Defensor del Pueblo se lavan las manos y subrayan a este medio que «este caso concreto aparece en el Anexo al Informe como caso comunicado por la Iglesia. La Diócesis de Ibiza nos hizo llegar este caso. Es decir, la fuente es la propia Iglesia».

Lejos de responder a las preguntas planteadas, defienden que en el Anexo se señala que “se incluyen todos los casos reportados, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la Justicia Civil o Canónica o si estaban prescritos, archivados o resueltos”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Nuevo caso falso de abusos que el Defensor del Pueblo publicó en su informe
    1. Así deberían de hacer, tanto el Obispo como el sacerdote vilipendiado; poner una demanda contra el País y contra el defensor, Gabilondo, ex cura y demoniaco. Como se puede pasar de servir a Dios y después al diablo, en unos años? Las malas compañías de unirse al PSOE. Y menos mal que fue derrotado en las elecciones de Madrid, si no…

  1. La verdad es lo de menos, aquí de lo que se trata es de distinguir entre diócesis «concubinantes» con el gobierno, de las que no lo son. La inocencia no tiene ninguna importancia aunque la acusación infundada suponga un auténtico infierno a quien la sufre. En todo esto existe un peligro grave y es el de la manipulación continua, y esto en tal modo que al final la verdad es puesta en entredicho. La realidad manipulada afecta a todas las víctimas, ya sean abusados reales o falsos abusadores culpados desde la falsedad. La cuestión podría resultar escandalosa, y sin embargo no pasará nada, vivimos una realidad ficticia en la que ni el bien ni el mal son valorados como tales, lo único relevante es el ejercicio tiránico del poder. Aprovecho para felicitar al obispo de Ibiza Vicente Ribas quien, con diligencia respondió a las cuestiones que se le planteaban, aunque, claro está, cuando la verdad va en contra de los poderosos se tergiversa hasta el punto deseado.

  2. Lo del anexo es de coña, si dice que se incluyen todos los casos reportados independientemente del destino final del caso, es decir que exista o no tal caso. Se denuncia y se incluye como caso. Si luego se archiva la denuncia por falta de pruebas o incluso se archiva porque se da por probado que no existe el abuso es lo mismo.
    Es lo que dice , «La tabla de este anexo recoge la localización de los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica que fueron comunicados al Defensor del Pueblo durante el periodo de recogida de información y
    elaboración del informe, es decir, entre el 1 de julio de 2022 y el 9 de octubre de 2023. El listado incluye
    todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no
    a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados o resueltos.»
    En realidad el informe no sirve para mucho, más que informe sobre abusos en la Iglesia Católica, debió denominarse»informe sobre denuncias de abusos».

  3. Pero ¿por que os molestais? aquí manda un gobierno social comunista (con la inestimable ayuda indepe). Su objetivo no es la verdad, solo atacar a la Iglesia, nuestra madre. Nunca reconoceran su error ni pediran perdón. Caso distinto seria si la noticia falsa fuera de la tendencia contraria. Por cierto, el defensor del pueblo (lo pongo, asi, en minúscula), nombrado por el gobierno, segun su trayectoria politica. Recemos, lo demas no importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles