Teología para párvulos

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata
|

Si una cosa está haciendo bien Víctor Manuel Fernández desde que tomó las riendas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe es abordar todas las cuestiones y consultas que le llegan.

Y no solo eso. Además de responder a los obispos y cardenales que plantean sus ‘dubias’, es muy interesante que desde el Dicasterio hagan público tanto la pregunta planteada como la respuesta que ofrece el cardenal Víctor Manuel Fernández. Cuestión aparte es si gustan más o menos lo que pueda decir el purpurado argentino.

Hasta ahora, este Dicasterio respondió (aunque no fue suficiente) a las dubia planteadas por cinco cardenales. La respuesta del Dicasterio -lejos de resolver las dudas- las aumentó tal y como reconoció el cardenal Zen, uno de los cinco firmantes. La segunda petición de aclaración sigue sin respuesta.

Desde el mes de septiembre, Doctrina de la Fe se ha pronunciado también sobre el papel de transexuales y homosexuales en bodas y bautizos, la masonería o el trato que debemos dar a las cenizas de los difuntos que han sido incinerados.

El último pronunciamiento de Víctor Manuel Fernández ha sido a un obispo de República Dominicana, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, uno de los más ‘progres’ del episcopado dominicano.

Este obispo escribió a Roma una carta en la que expresaba su preocupación por el comportamiento de algunas madres solteras que «se abstienen de comulgar por temor al rigorismo del clero y de los dirigentes comunitarios». No sé si este es un comportamiento propio en República Dominicana (que supongo que no), pero creo que los sacerdotes no preguntan a las mujeres que se acercan a comulgar por su situación vital, igual que tampoco preguntan por la orientación sexual ni por ninguna otra cuestión.

De siempre, la Iglesia ha enseñado que para poder comulgar se necesita estar en gracia de Dios, es decir, no estar en pecado mortal. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio lo son, como tantas otras cosas de índole sexual que sacadas de su contexto despoja al alma de su estado de gracia.

Por tanto, resulta llamativo que un obispo necesite consultar a Roma si una mujer que -gracias a Dios- decidió seguir adelante con su embarazo y tener al hijo aunque sea fuera del matrimonio, puede o no comulgar. Pues estimado Ramón Alfredo de la Cruz Baldera: pueden comulgar siempre y cuando se confiesen y vuelvan a estar en gracia, vamos, como se le exige a cualquier católico en cualquier contexto de la vida.

¿De verdad es necesario consultar esto a Roma? Según he visto, este obispo es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cuando he leído que es doctor en Teología por la Universidad Friedrich-Wilhelms de Bonn, en Alemania ya he entendido muchas cosas.

El Vaticano anima a las madres solteras a comulgar habiendo pasado previamente por la confesión

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “Teología para párvulos
  1. ¿De qué sirve contestar las preguntas que llegan a Tucho si en las respuestas se mezcla relativismo y confusión?
    Porque no es un tema de que gusten más o menos, sino de que desde su dicasterio ya no se enseña la buena doctrina incólume como se había hecho siempre.

      1. El de la Torre Eiffel en ambos ojos (porque las de usted superan la condición de vigas) preocupado por la visión ajena… ¡Qué considerado!

        1. Pues, yo supongo que van por los heraldos, que florecen en la diócesis, y ese documento es el arma con la que se los va a quitar de encima el muy misericordioso obispillo, de la duda. A no tardar, aunque como ya lo pongo aquí quizá se demore un tanto hasta que el movimiento que ha causado en las aguas, se tranquilice.

    1. Nos toman por estúpidos y no se miran en el espejo. Cada día son más patéticos… Cuando venga el Hijo va encontrar que hicieron Papa a Bob Esponja. Ahora tenemos a Gargamel con su cara de pepinillo.

    2. Desde el Dicasterio se enseña doctrina y doctrina buena, además actualizada a los nuevos tiempos. Porque nuestra forma de expresión no es la misma que hace dos mil años y nuestra sociedad no es la misma que hace dos mil años. Ni siquiera es parecida a la sociedad en la que vivió san Veremundo de Irache. No se enseñan herejías, sino la doctrina de siempre con lenguaje, visión y matices actuales, según el enfoque actual de la sempiterna caridad de Dios. Porque «Dios es amor». En esto el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Victor Manuel Fernández es muy bueno.

      1. Sí, tan bueno como usted de troll, que es el único que se ríe con sus propios chistes y que cree que engaña a alguien más, aparte del propio autoengaño.

    1. Estos que dan consejos surrealistas al pueblo sobre las mal llamadas incineraciones, pura profanación del cuerpo, que se apliquen el cuento, que dejen sus túmulos suntuosos en catedrales y basílicas para los santos y que se cremen ellos como todo quisque, y las cenizas al Tiber o al albañal.

    1. ACS: mira que eres cándida.
      ¡El pseudo-teólogo ha necesitado más de sesenta líneas para responder a una pregunta, que tú respondes con media línea!
      Y ¿qué decir del obispo preguntante? ¿Un alumno aventajado, cuando es de cajón la respuesta?
      ¿No te das cuenta de que en ese diálogo de merluzos hay gato encerrado?
      Piensa un poco, mujer, antes de escribir, y no eches más leña al fuego.
      Todo este rollo es pura propaganda a favor del “demoledor”.
      Más le valdría, en ve de perderlos, emplear su tiempo -el de Fernández- en contestar de verdad a las dubia de los cinco cardinales.
      ¿No te parece?

    2. De ahí la chufla (y el título de la noticia): eso lo saben hasta los niños de Primera Comunión. Pero ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para meterse nuevamente con los sacerdotes, que es el deporte favorito en la Santa Sede actualmente.

  2. Le llegan preguntas que parecen de encargo «Tenga su pizza en 30 minutos»: centro, remate y gol a portería vacía.

    Un sacerdote, si conoce notoriamente que una mujer es madre soltera y no sabe si se confesó, está ante un caso notorio evidente de un pecado grave notorio. Le puede preguntar a la comulgante si se ha confesado, esto es lícito.

    Esta pregunta la hacen en Montserrat (España) a todos los turistas chinos y japoneses, y si por su etnia, pueden ser ortodoxos, protestantes o de otras religiones (hindúes, budistas…), pues se piensan que se puede ir a comulgar siendo budistas. Entonces les han de decir que sólo es para católicos, y se les suele decir en inglés, «Catholics only», y por lo general, el 99% se van porque lo entienden y lo respetan.

    Por cierto, los musulmanes ya saben que sólo es para católicos.

    Pues sí, Trucho Besitos, teólogo para parvulitos…

  3. Es una operación ya orquestada. Preguntan cándidamente las barbaridades que quieren hacer; con un aire de seriedad; para obtener por respuesta el nihil obstat del que pusieron allí para el desmantelamiento final.
    Están allí, y lo saben, para acabar a la Iglesia. Es su tarea y es su vida. No les importan sus almas, y sí perder muchas con ellos.

  4. Quizás el motivo principal de responder a esta cuestión tan clara sea este que se apunta en el contexto de la pregunta:
    «Se advierte que en algunos países tanto los sacerdotes como algunos laicos, de hecho, impiden a las madres que han tenido un hijo fuera del matrimonio acceder a los sacramentos e incluso bautizar a sus hijos.»

    Así se remacha una idea clara que ya se ve que algunos no la tienen tan clara

    1. Eso es como lo de los curas con planeta que sólo ve Francisco. La intención está clarísima, porque la disimulan bien poco: atacar, nuevamente, a los sacerdotes (esos rígidos funcionarios, torturadores del confesionario). En cambio, los misericordiosos no niegan la comunión a nadie: ni a adúlteros, ni a abortistas, ni a musulmanes… Si acaso, sólo a quien pida la Comunión en la boca. Podemos esperar sentados a que el nuevo «Dicasterio contra la Doctrina de la Fe» llame al orden a los esos curas misericordiosos que hacen que los fieles no se atrevan a comulgar por si les niegan la Comunión por tal motivo, que creo que son unos cuantos más que los curas inventados que niegan la Comunión a madres solteras.

  5. Trucho Besuguitos, ejemplo paradigmático y modélico de la eclesiocatástrofe de la Corte de Bergoglio, que abandonó la secular política vaticana de nombrar a talentólogos meritócratas y no estos inicuos e ineptos todólogos o mediocres e inútiles que no le hacen sombra al jefe: Trucho es la muestra excelente de la Gran Decadencia de un Bergoglio que tiene el peor pontificado de la historia de la Iglesia, dado que ocupa el único dicasterio importante, el de Doctrina de la Fé, pues la Fé es lo único que sostiene a la Iglesia Católica.

  6. Al pueblo siempre le interesa las preguntas de orden moral. Como la catequesis en Latinoamérica suele ser deficiente, el pueblo queda con lo escucha aquí y allá. Casi siempre es un padre que dijo y se regó la información errada. Me tocó un caso de un tipo que hizo vasectomía porque el padre le dijo que adelante. El tipo, después de hacerla, me vino a preguntar porque le sonó raro. «Too late»! Una señora no comulgaba porque sentía ira de la hermana y a veces se ponía cascarrabias y se creía impedida. Una niña de menos de 20 años me dijo que el padre le había molestado en confesión y no sabía qué hacer. Son solo 3 ejemplos de cierto sensus fidei presente en la gente. Es obvio que muchos no comulgan! Y hay padres que preguntan de forma imprudente en confesión y fuera de ella. El sr. Javier Arias, se equivoca, según mi modo de ver, que no pasa nada o muy poco en República Dominicana y los padres no preguntan. Apuesto que en todo continente, además de preguntar, varios enseñan mal.

    1. Rodrigo,
      Te han engañado, el cura no le dijo q se hiciese la vasectomia, ni a la otra la molesto en confesión. Son disculpas para hacer lo que les da la gana.

    2. «Me tocó un caso de un tipo que hizo vasectomía porque el padre le dijo que adelante»

      Menos mal que no le dijo que se tirará por un barranco (algunos son tan obedientes…).

      «Una señora no comulgaba porque sentía ira de la hermana y a veces se ponía cascarrabias y se creía impedida»

      Lo creía… porque lo estaba. La ira es un pecado capital y así uno está impedido para comulgar.

      «Una niña de menos de 20 años…»

      ¿Y éso qué es? En España las mujeres de dieciocho y de diecinueve años, que dejaron la niñez casi una década antes de esa edad, pueden votar, conducir, estudiar una carrera universitaria, casarse… Dudo mucho que en Hispanoamérica se las consideren niñas.

      En cualquier caso, no sé qué tienen que ver esos inventos con el «sensus fidei», ni con que usted se entere de lo que se dice en confesión: ¿acaso pone grabadoras? ¿Eso no es delito en su país?

  7. G Flavius

    Soy confiada sí! No albergo en mí sospechas; ni imagino conspiraciones ni estrategias ajenas. Seguramente tiene razón q soy càndida. Y soy muy feliz así. Libre de malos pensamientos, libre de juicios interiores y exteriores al prójimo, libre de malestar, de inquietud, de odios y resentimientos.En mi interior simplemente hay un silencio de todas estas maquinaciones. Un silencio sereno que no cambio por nada.

    Y ser así y opinar sin juicios ni sospechas, ateniéndome a la información de la entrada exclusivamente es, según usted, echar leña al fuego.Nunca ha sido esa mi intención.

    Doy gracias a Dios por esta candidez.

    Y a usted por su sinceridad.

      1. Si estoy aqui no es por gusto. Es pq les veo mal. Ha sido con la intención de infundirles un poco confianza en Dios, pq les veo sufrir por la situación de la Iglesia y ese sufrimiento genera odio en ustedes hasta el punto de volverse contra quien no lo alberga. Hasta el punto de criticar todo, absolutamente todo, de aquellos q no son de su cuerda, da igual lo q digan son sus enemigos y van a por ellos; hasta el punto de perder totalmente la objetividad y la honestidad en sus juicios. Dan un testimonio cristiano nefasto y no ven como està actuando el maligno en ustedes. Estan ciegos.
        Mucha gente he visto intentando ayudarles, uds les han maltratado y se han ido. A todos han hecho marchar. A mi no me ha frenado su maltrato si al final podía conseguir q abrieran el corazón a Dios, q se abandonara a Él. Infundirles un poco de amor al prójimo…

        No ha sido posible. Son esclavos del odio. Lo siento mucho por uds.

        1. Pero, ¿quién es usted para juzgar? Encuentra odio donde sólo hay una argumentación que le contradice. A pesar del lenguaje forzadamente blandito y pseudocaritativo se ve un plumero que desdice.

          1. Para condenar a las personas no soy nadie.

            Para «ver» ( no mirar) donde hay odio soy la persona que ha recibido màs muestras de él aquí: insultos, desprecios, maltrato y humillaciones. Esa soy! Y no lo digo para victimizarme, que no lo necesito para nada. Lo digo para q se den cuenta de que el odio no viene de Dios.

            No todo vale.

            Les dejo.

          2. Pero qué obsesión con que la odian. Es muy pesada, falla más que una escopeta de feria, pero eso no da lugar a que la odie nadie. Al contrario: se la corrige por caridad (que no tiene nada que ver con hacerle un masaje).

            «no soy la quf ha reci ido màs muestras sino una de la que las ha recibido»

            Vale, no es La Elegida: es Una de Las Elegidas; aceptamos pulpo como animal de compañía.

            ¿Alguna cosa más relacionada con usted misma, sus circunstancias, sus sensaciones y demás?

          3. Catholicvs

            No quería q me fuera? Pues pq me busca?

            Ustedes estàn dominados por el odio hacia aquellos q no son de su cuerda a los cuales maltratan, eso he dicho.

            Alguien ha preguntado pq juzgo q hay odio en ustedes y yo he respondido que no juzgo pero sí lo veo pues yo misma lo he sufrido.

            Los que quieren q acepte pulpo como animal de compañia son ustedes q quieren hacer creer q su maltrato es amor.

            Y un cuerno es amor! Es maltratar al Cristo q vive en el hermano.

            El maltrato es fruto de la rabia o del odio. Y como tal no viene de Dios sino del maligno. Y esta es una verdad católica.

            Y ahora le ruego q no rompa mi silencio. Usted mismo lo ha pedido y yo he aceptado. Pues déjeme ir.

        2. ACS, muy bien, se está haciendo fuerte y ya no pueden con usted, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, tienen una gran carencia de amor al prójimo y se ensañan con la que supuestamente era la mas débil, pero repito ya no lo eres. Sigue adelante y no te rindas.
          No obstante, yo no estoy libre de pecado, mi pasado político estuvo lleno de violencia y pienso que es inevitable que España se sumerja una vez mas en ella y en la iglesia también y sé en que trinchera lucharé. Yo no me ensaño con los mendigos, con los emigrantes, en ellos está la cara de Cristo como decía San Juan de Dios, la mayoría de mis amigos son de izquierdas, y es que el carlismo al evitar las ideologías por que somos comunión, no partidos, permite que el ser humano actúe libremente, sin esos condicionamientos que esclavizan. Estos de aquí no son tradicionalistas, son conservadores de la derecha liberal que es bien distinto. Dios le guarde

    1. «libre de juicios interiores y exteriores al prójimo»

      Lo dice de broma, ¿verdad? Porque se pasa la vida contándonos lo estupenda que es (no sé cómo no se cansa de usted misma, porque yo estaría agotado si me mirara tanto el ombligo) y lo malos que somos los demás aquí, porque «no hemos tenido un encuentro con Cristo». ¿Qué le vamos a hacer? Usted es La Elegida; pero no nos lo tiene que recordar en cada artículo o noticia. ¡Es que no pierde ripio!

      «En mi interior simplemente hay un silencio de todas estas maquinaciones. Un silencio sereno que no cambio por nada»

      ¿Y no podría dejar aflorar ese silencio hacia el exterior, para que los demás también lo sintamos? No sea agarrada: compártalo.

      1. Yo no me he pasado la vida explicando lo estupenda q soy pq realmente no me tengo por estupenda. Me he pasado la vida explicando las maravillas q Dios hace en quienes le abren el corazón pero a uds eso les ha molestado mucho.Qué les va a explicar una ignorante como yo, verdad? A ustedes! que saben tanto…

        Dios me ha regalado mucho y no lo voy a negar pero no ha sido por mis méritos sino por su misericordia. Lo único q he hecho yo ha sido pronunciar mi fiat de corazón y por eso he querido transmitirles esa via: la de la pequeñez, la de la docilidad a la acción del Esp.Santo. Pero eso les ha molestado.

        Mi intención ha sido buena: q encontraran la Paz de Cristo -( pq no la tienen) . Pero les ha dado rabia q yo la tuviera.

        Quieren q me vaya, q me calle.

        Ok!

        Dios les guarde.

        1. Catholicvs,

          Sólo una cosa màs, concretamente para ud. aunque no exclusivamente:

          Usted se cree q si yo le hablo del encuentro es pq por haberlo tenido me considero superior al resto? …que tontería es esa Catolicvs? Pues no q Dios les regala el encuentro a los màs pecadores, a los màs necesitados?…
          Entonces a qué viene eso d q me creo la elegida?
          No caiga en la envidia del hermano mayor del hijo pródigo.Es un error.

          No! Lo q ocurre es q quien lo ha tenido desea q todo el mundo lo tenga. Pq es conocimiento de Dios, es fuente de amor, nos transforma, nos enamora, nos mejora. Nos convierte de Saulo en Pablo.Es Vida.

          Y eso deseo para ud. y para todos con todas mis fuerzas. Y lo pido.

          Y una via para abrirse a ello es desearlo, reconocer nuestra pequeñez, no mirar el pecado ajeno sino el nuestro…sentirnos necesitados de ese agua viva. Pedirla sin descanso.

          Es un regalo, el tesoro. Y està en usted. Entre y lo encontrarà.

          1. Mi intención ha sido buena: q encontraran la Paz de Cristo -( pq NO LA TIENEN) . Pero les ha dado RABlA q yo la tuviera […] No caiga en la ENVIDIA del hermano mayor del hijo pródigo»

            Anda, que se ha despachado a gusto. Menos mal que no juzga, que si llega a hacerlo…

            Lo que me pregunto es cómo es usted capaz de conocer presuntos pecados que en, este caso, no serían externos (como lo son el robo, el asesinato, el adulterio…) sino internos, sin ser usted Dios. Estas típicas y alegres afirmaciones suyas tienen un cierto tufillo a juicio temerario, ¿no cree? ¿O se basan en sus «revelaciones»?

            Y vuelvo a reiterarle: ¿por qué no comparte con los demás ese maravilloso silencio del que goza interiormente? No sea tacaña.

  8. El párrafo «si se confiesan pueden comulgar» induce a un error gravísimo que los muchos teólogos académicos siempre caen en ello, el acto de confesarse no sirve de nada si antes no existe arrepentimiento y propósito de enmienda. La expresión perfecta sería: «si se arrepienten y luego se confiesan pueden comulgar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles