El Vaticano permite a homosexuales y transexuales ser padrinos de bautizos y testigos en las bodas

bautismos inváidos
|

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe que dirige Víctor Manuel Fernández ha publicado una nota aclaratoria -a su manera- sobre seis preguntas planteadas por un obispo brasileño.

El 14 de julio de 2023, el Dicasterio recibió una carta de Monseñor José Negri, obispo de Santo Amaro en Brasil, que contiene algunas preguntas sobre la posible participación en los sacramentos del bautismo y del matrimonio por personas transexuales y personas homosexuales.

El documento publicado por el Dicasterio lleva la firma de Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y del propio Papa Francisco. El texto, fiel al estilo de los dos argentinos, deja en manos «de la prudencia pastoral» algunos asuntos de especial calado. Desde la llegada de Tucho Fernández a Doctrina de la Fe, estamos empezando a acostumbrados a que en sus documentos se deje una amplia interpretación y que cada uno actúe según le venga en gana o le interese. Y esto, lejos de despejar dudas y unificar criterio, genera aún más confusión tal y como les sucedió a los cardenales que presentaron las últimas dubias.

<

Las siguientes respuestas reproducen esencialmente los contenidos fundamentales de lo que ya ha dicho al respecto este Dicasterio1 en el pasado.

La primera pregunta que plantea el obispo brasileño es si se puede bautizar a un transexual. Doctrina de la Fe asegura que «un transexual, que también se había sometido a un tratamiento hormonal y a una cirugía de reasignación de sexo – puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones de los demás fieles, si no existen situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles. En el caso de niños o adolescentes con problemas naturales transexuales, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el Bautismo».

«Al mismo tiempo, es necesario considerar lo siguiente, especialmente cuando existen dudas sobre la situación moral objetiva en la que se encuentra una persona, o sobre sus disposiciones subjetivas hacia gracia. En el caso del Bautismo, la Iglesia enseña que cuando se recibe el sacramento sin arrepentimiento por pecados graves, el sujeto no recibe la gracia santificante, aunque recibe el carácter sacramental», se lee en el documento.

Víctor Manuel Fernández señala que «así podemos entender por qué el Papa Francisco quiso subrayar que el bautismo «es la puerta que permite a Cristo Señor establecerse en nuestra persona y a nosotros sumergirnos en su Misterio»  Esto implica concretamente que «ni siquiera las puertas de los Sacramentos deben cerrarse por ningún motivo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de ese sacramento que es «la puerta», el Bautismo […] la Iglesia no es una aduana, es el hogar paterno donde hay lugar para todos con su vida agotadora».

«En cualquier caso, la Iglesia debe recordarnos siempre vivir plenamente todas las implicaciones del bautismo recibido, que siempre debe ser comprendido y desarrollado dentro de todo el camino de la iniciación cristiana», agrega el cardenal.

Transexuales padrinos de bautismo y testigos de bodas

En relación a la pregunta de si puede un transexual ser padrino o madrina en el bautizo, responden que «en determinadas condiciones, un transexual adulto que además haya pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo puede ser admitido para el papel de padrino o madrina«. Acto seguido, explica el prefecto de Doctrina de la Fe que «sin embargo, dado que esta tarea no constituye un derecho, la prudencia la pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación indebida o desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial». Es decir, deja en manos del sacerdote adoptar la decisión.

Sobre si puede un transexual ser testigo en una boda, el Vaticano responde escuetamente diciendo que «no hay nada en el actual derecho canónico universal que prohíba a una persona transexual ser testigo de una boda».

Padrinos homosexuales

Otra cuestión planteada es si pueden dos personas homosexuales aparecer como padres de un niño, que debe ser bautizado, y que fue adoptado u obtenido por otros métodos como el vientre alquilado. Roma responde también escuetamente argumentando que «para que el niño sea bautizado debe haber una esperanza fundada de que será educado en la religión católica (cf. can. 868 § 1, 2 o CIC; can. 681, § 1, 1° CCEO)».

Por otro lado, sobre si puede una persona homosexual que convive en pareja ser padrino de un bautizado, Doctrina de la Fe explica que «de conformidad con el can. 874 § 1, 1.º y 3.º CIC, puede ser padrino o madrina quien posea aptitud para ello (cf. 1.º) y «lleva una vida conforme a la fe y al papel que asume» (cf. can. 685, § 2 CCEO). Diferente es el caso en el que la convivencia de dos personas homosexuales consiste, no en una simple convivencia, sino en una relación estable y declarada más uxorio, bien conocida por la comunidad».

De nuevo, el Dicasterio apela a que «la debida prudencia pastoral exige considerar sabiamente cada situación, para salvaguardar el sacramento del bautismo y, sobre todo, su recepción, que es un bien precioso que hay que proteger, por ser necesario para la salvación».

«Al mismo tiempo, es necesario considerar el valor real que la comunidad eclesial da a las tareas de los padrinos y madrinas, el papel que estos tienen en la comunidad y la consideración que muestran hacia la enseñanza de la Iglesia. Finalmente, también se debe tener en cuenta la posibilidad de que exista otra persona del círculo familiar que pueda garantizar la correcta transmisión de la fe católica al bautizado, sabiendo que todavía se puede asistir al bautizado, durante el rito, no sólo como padrino o madrina sino, también, como testigos del acto bautismal», se lee en la resolución de Doctrina de la Fe.

Por último, sobre si puede una persona homosexual conviviente ser testigo de una boda, el Vaticano lanza balones fuera afirmando que «no hay nada en la actual legislación canónica universal que prohíba a una persona homosexual y conviviente ser testigo de un matrimonio».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
63 comentarios en “El Vaticano permite a homosexuales y transexuales ser padrinos de bautizos y testigos en las bodas
      1. Primero hunden –hasta cifras ínfimas jamás vistas– el número de bodas católicas y de bautizos, y luego se dedican a meter a sus amigos de padrinos…

          1. Para entonces habrán introducido nombres neutros que evoquen las fuerzas y elementos de la naturaleza a los que rinden culto. Ya lo hacen con los que han acuñado en euskera batua.

  1. ¡Oh Dios mío! Esto ya es peor que Sodoma y Gomorra. ¿Cuándo lloverá fuego del cielo y arrasará todo este mundo apóstata, hereje y pagano?

      1. Que un troll tan histriónico como usted hable de dramatismo, es de guasa. Deje usted de lloriquear con lo que aquí se escribe y sométas e a un exorcismo, farsante.

        1. Tenemos el Papa que Dios quiso darle a su Iglesia, que ustedes se empeñen en negarlo es otra cosa. “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”

          1. ¡Lo que le faltaba a usted! Además de estar endemoniado, padece narcisismo, creyendo, en su delirio, que Dios le ha manifestado Su voluntad y Sus designios (al único, por lo visto; seguramente como premio al troll más incompetente). En lugar de pasarse la vida tomando el nombre de Dios en vano, que es pecado, debería usted arrepentirse y convertirse a la fe católica. Pero, para ello tiene que renunciar antes a Satanás. Así que, dejé trollear y sométase a un exorcismo, farsante.

          2. No! Dios no quiso darle este Papa a la Iglesia. Dios y el Espíritu Sto., le dio a la Iglesia a Benedicto XVI, y luego satanás lo quitó, por medio de los Cardenales traidores a Dios, títeres de la masonería. Dios permite que las cosas sucedan por algo, pero hasta que Él decida pararlo y, Guillermo, lo parará con el castigo (si la gente no se convierte) que vendrá con los tres días de oscuridad y fuego, no lo dudes.

      2. KIKIPOLLAS
        No seas memo, aunque el Trucho y Bergoglio, te digan que te bendicen y que puedes ser padrino, no te lo creas, morder almohadas sigue siendo pecado y lo sera siempre. Si quieres llenarte la boca de plumas alla tu, pero no seas idiota y no te hagas trampas al solitario.

          1. No sea usted tan imaginativo, que en el comentario de JUAN NADIE no hay ninguna alusión, ni implícita ni explícita, a nada parecido a lo que usted dice. Y sí: la sodomía (y con ello no me refiero solamente a ese acto fisiológico, sino a todos los actos sexuales perpetrados con personas del mismo sexo) es pecado, como siempre lo ha sido y como lo seguirá siendo. Cuanto antes lo asuma, mejor para usted.

  2. El Vaticano ha caído en abierta apostasía! Lo que ha sido prohibido por Dios y condenado por el Antiguo y Nuevo Testamento ahora es licito! La sodomia!
    En pocas palabras Dios nunca debió destruir Sodoma y Gomorrah!
    Esto es la masoneria enquistada dentro del vaticano

    1. Claro que existe una diferencia entre ser testigo de un matrimonio y ser padrino de bautismo! El testigo da fe de un hecho. Eso lo puede hacer cualquiera con la cspacidad necesaria para testificar. Ser padrino en cambio, requiere poder guiar a alguien en la fe, lo que exige cierta coherencia de vida con el Evangelio. El Papa ha contestado a estas cuestiones con los criterios de toda la vida de acuerdo al derecho canónico y al magisterio de la iglesia. Quien se muestra agobiado por esto es por ignorancia del derecho canónico y drl magisterio. Es preciso distinguir.

  3. Según se lee en Aciprensa:

    «la cuestión de la transexualidad no ha sido todavía exhaustivamente estudiada (no sólo desde la óptica científica, sino tampoco desde la óptica antropológica y teológica)».

    «El transexual, ¿es hombre o mujer? Parece que el sexo no depende tanto del fenotipo cuando del genotipo. Una persona que se haya sometido al cambio de sexo (con cirugía y tratamientos complementarios endocrinos y psicológicos), sigue perteneciendo genéticamente al sexo de su nacimiento, aunque su apariencia sea la del sexo contrario».

    De esto se deduce ( ) «que los teólogos católicos tienen una urgente tarea de reflexión sobre estos nuevos fenómenos planteados por la ciencia actual, para iluminar la legislación canónica de la Iglesia y, si es necesario, cambiarla».

      1. «No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

        PALABRA DE DIOS.

  4. Pues si el sexo depende sólo del genotipo, como es notorio y reconoce Aciprensa, no se qué nuevos fenómenos planteados por la ciencia tienen los teólogos que reflexionar

  5. Dice Santo Tomás de Aquino:

    «… se puede decir que alguien es pecador por su voluntad de pecar y por su propósito de persistir en el pecado. Y a éstos no se les ha de dar el bautismo. En primer lugar, porque mediante el bautismo los hombres quedan incorporados a Cristo, conforme a las palabras de Gal 3,27: Los que habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. Y mientras que el hombre persiste en la voluntad de pecar, no puede estar unido a Cristo, como se dice en 2 Cor 6,14: ¿Qué consorcio hay entre la justicia y la iniquidad? Por lo que también San Agustín, en su libro De Poenitentia, dice que nadie que sea dueño de su propia voluntad puede comenzar una vida nueva si no se arrepiente de la vida pasada.

  6. Sigue Santo Tomás:

    En segundo lugar, porque en las obras de Cristo y de la Iglesia nada debe ser inútil. Ahora bien, algo es inútil cuando no consigue el fin para el que ha sido destinado. Pero nadie que persista en la voluntad de pecar puede, al mismo tiempo, ser purificado del pecado, que es a lo que está destinado el bautismo, porque esto equivale a afirmar al mismo tiempo dos cosas contradictorias. En tercer lugar, porque en los signos sacramentales no debe haber falsedad. Ahora bien, es signo falso aquel al que no corresponde la cosa significada. Pero el hecho de que una persona se presente para ser lavada en el bautismo significa que está dispuesta a la ablución interior, lo que no ocurre con quien tiene propósito de persistir en el pecado. De donde se concluye que a estos pecadores no se les puede dar el sacramento del bautismo.

    1. Bergoglio y Tucho se meten en interminables líos y en vez de enseñar la verdadera doctrina, confunden a los fieles. Si hubieran estudiado a Sto. Tomás de Aquino, que por algo es conocido como el Doctor Común y Doctor Angélico, clarifica los temas admirablemente, no así ellos.

  7. «ni siquiera las puertas de los Sacramentos deben cerrarse por ningún motivo».

    Lo mejor es esta frase, despues de intentar dejarnos sin sacramentos , y en algunos casos prohibirlos por la pandemia, ahora no se puede negar los sacramentos a los que no quieren vivir según la doctrina de la Iglesia Católica.

    1. Hay incontables videos y testimonios de Obispos y sacerdotes negando la comunion a los que la quieren recibir de rodillas y en la boca. Pero eso está bien porque las víctimas son «rígidos»

  8. Pobres niños, que formación recibirán de sus degenerados padrinos. En todo caso, en situación de duda lo mejor es abstenerse de hacer experimentos con los nuevos cristianos. Es como si tu padrino fuera el diablo. Y mientras sigamos con los brazos cruzados, y cuando por fin, algunos jóvenes tras 40 años de dictadura constituciónal anticristiana donde se omite a Dios, se lanzan a la calle y acojona en una tarde a toda la clase política, los propios manifestantes peperos los echan de la manifestación. Bravo, así tenemos la iglesia que tenemos, y mañana tendremos las destrucción de España. Es lo que nos merecemos,

  9. Simplemente triste. El hecho de no aceptar el género con el que nacimos, ya es de por sí una negación a la naturaleza y a la obra del Creador; ahora el querer ser «segundos padres» de los niños a través de los sacramentos, creo que es una vergüenza. Los teólogos no tienen nada qué estudiar.

      1. Pensar que este es el sucesor del entonces cardenal Ratzinger… Yo seguiré obedeciéndole, no a esto que nos está trayendo el papa de Argentina.

  10. «Después de 20 siglos innovando, toca innovar una vez más. Así fue y es la Iglesia Católica Romana. Primero con el culto dirigido a los santos, que no aparece en la Biblia, después con las Cruzadas y la guerra santa, las indulgencias, el pecado original que contagia como un virus a todos los bebés en la concepción, las indulgencias, la infalibilidad papal y otros dogmas que ni la Iglesia Ortodoxa acepta. La Iglesia Romana es el Apple de las Iglesias, con innovaciones siempre muy llamativas.» – Un protestante

    1. Ya sabemos que a los herejes protestantes, esos «no-innovadores» que se inventaron una religión a la carta en el Renacimiento, la Iglesia les parece muy «innovadora»: desde el culto dado a los santos desde el minuto uno (que sí aparece en la Biblia, la cual conocen y saben que es la Palabra de Dios porque así lo ha dicho a la Iglesia Católica, fundada por N. S. Jesucristo); las Cruzadas, que es un evento histórico, no un dogma, aunque lo pongan en el mismo plano que lo anterior y las hayan emulado en las guerras religiosas del siglo XVI y XVll, en las que mataban católicos; o la negación del pecado original, sin el cual ni siquiera habría habido Encarnación, y no digamos Redención, o del Purgatorio (ambos dogmas presentes en la Palabra de Dios), así como la negación del poder de las llaves otorgado por Cristo a sus apóstoles (del que se derivan las indulgencias). Y para sustentar tales disparates cita a los cismáticos ortodoxos. Genial.

      1. Se le olvidó al hereje protestante Agios, que lo que mas define a los luteranos es el odio a la Eucaristía católica, y a la Santísima Virgen como Lucifer. Y si renunciaron a los santos renunciaron igualmente a la Comunión de los Santos que constituye la Civitas Dei, luego los necios se quedaron en el civitas diaboli. Corto se quedó el Santo Oficio.

    2. Inquisición protestante, dogma del rapto, dispensacionalismo, libre interpretación, mujeres obispo, obispos gays y lesbianas, sigo? La iglesia católica ha tenido malos obispos desde su fundación (Judas Iscariote) y los tendrá siempre, ya nos avisó el Señor «El escándalo siempre lo vais a tener, pero hay por quien viniere el escándalo…» límpiate la boca antes de hablar de la esposa de Cristo…por mal que estemos pasando la Única Iglesia fundada por Jesucristo es la iglesia católica.
      Además ¿quién rayos escoge los padrinos?
      Esos son los que hay que educar!!!

      1. Yo soy masón y también os sigo con pasión (me ha salido un pareado). De que servirían los insultos y descalificaciones si no hay «enemigos» que los escuchen?

        1. «Yo soy masón y también os sigo con pasión (me ha salido un pareado)»

          A nadie le importa que usted no entienda ni torta (vaya, los pareados son contagiosos; como la incultura, aunque en este último caso sólo parece contagiarse entre trolls anticatólicos).

          «De que servirían los insultos y descalificaciones si no hay «enemigos» que los escuchen?»

          Descuide, que podremos sobrevivir sin sus insultos y chorradas. Métase en una web budista o en la de la secta «Europa Laica» y entreténgales a ellos, si no puede reprimir su vocación de «clown» o animadora (con o sin pompones).

  11. Pues ya está… ahora empiezan a «aceptar» cosas inaceptables y muchos obispos y curas obederán sin oposición alguna… Esta es la forma de traicionar a la Iglesia católica y de destruirla desde dentro… ¿lo que hay en la Biblia, en la Tradición, en el Catecismo? ¡Bah! Papel mojado, «por las obras los conoceréis»… Bergoglio y su caterva anticatólica seguirán adelante y parece que nadie les va a parar los pies…

  12. La nota del Dicasterio no aclara, sino que confunde, ya que el Papa y Tucho, se posicionan, una vez más, en contra de la doctrina católica.
    De hecho, Francisco es uno de los mayores promotores del lgtbi.

  13. La cuestión acerca de la bondad de ciertas personas para ser padrinos o recibir el bautismo es interesante y pertinente. Parece lógico que ciertos pecadores recalcitrantes no sean los más idóneos para ello, en principio. Ocurre que para ciertas personas que no pasan por pecadoras aquella bondad se les supone y no se plantea la cuestión, pese a contar con palabras muy duras en contra de Nuestro Señor Jesucristo. Me acuerdo siempre de Mt 19, 23 y 24: «En verdad os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de los cielos». Esto es una afirmación de un calado enorme: la acumulación de riquezas -con todo lo impreciso que ello sea- es incompatible con el reino de los cielos. Nada parecido hay en relación con la homosexualidad ni transexualidad puesto en boca de Nuestro Señor, sino solo de San Pablo, quien excluía también a los avaros.

    1. «…la acumulación de riquezas […] es incompatible con el reino de los cielos»

      Mentira. Y, ¿qué tendrá que ver que no puedan ser padrinos quienes, con su propia vida, demuestran no profesar la fe católica ni, por tanto, se la van a transmitir a nadie, con ese rollo marxistoide de progre sesentero? Además, de lo que advierte el Señor es de lo que ya estaba explícito en el Decálogo: hay que amar a Dios sobre todas las cosas; sobre las riquezas también, las cuales no tienen nada malo en sí mismas. Peor es ser pobre y ateo, que rico y católico (rico no es sinónimo de avaro). Y con bastantes más probabilidades de acabar en las calderas de Pedro Botero.

      «Nada parecido hay en relación con la homosexualidad ni transexualidad puesto en boca de Nuestro Señor, sino solo de San Pablo»

      ¿Cuántas veces hay que explicarle que las Cartas Paulinas son Palabra de Dios? Y eso es Nuestro Señor: la Palabra de Dios. Deje de hacerse trampas al solitario.

    2. Nuestro Señor dijo que el que mira a una mujer con mala intención ya cometió adulterio en su corazón, y condenó el divorcio, así que hagamos la regla de tres para el caso de los actos homosexuales, que a diferencia de lo anterior, son contra natura.

  14. Tremenda y nunca vista cosa que en un registro sacramental se identifique a una persona con otro sexo que el biológico. Por otro lado, ¿padrino o madrina? Vete tú a saber.

  15. Un transexual puede, en cualquier momento de su vida (joven, adulto, anciano…), querer iniciar una vida nueva. No se le puede negar el Bautismo. Pero evidentemente tiene que rechazar su vida pasada, rechazar el pecado, aceptar a Cristo como su Salvador y aceptar el Catecismo de la Iglesia Católica sin reservas.

    1. Eso, obviamente, también pasa por dejar de travestirse.

      «…y aceptar el Catecismo de la Iglesia Católica»

      Dejemoslo, simplemente, en aceptar la fe católica, pues el catecismo actual ya no la refleja en su integridad, tras la manipulación efectuada por Francisco, que además no parece que vaya a ser la última, pues ha descubierto que hay mucho ignorante que cree que la fe se basa en el catecismo y no a la inversa.

  16. vamos, sin prisa pero sin pausa, caminito de Alemania (no de belen) el transexual (sera madrina o padrino) claro como ahora ya no hay padre ni madre sino progenitores, los transexuales tendran que especificantes de proceder al bautismo de su apadrinado o amadrinado, en concepto de que comparecen al sacramento. En cuanto a los homosexuales, pueden hacer constar su condicion, aunque no se les reclame.

  17. ¿Y LA LEY DE DIOS CAMBIÓ COMO PARA QUE EL VATICANO LO PERMITA? YO SIGO A JESÚS, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DE NINGUNA MANERA SIGO A VATICANOS PROSTITUIDOS.

    1. eo que ya es mas que suficiente. Francisquito y sus esbirros no cesan en destruir la Iglesia de Cristo. Debería ser relevado, mejor dicho Expulsado del papado. Siento vetgüenza como católico y argentino

  18. Yo mismo llevo ya dos ahijados. Niño y niña. Y por supuesto de más mayores mi enseñanza será la pura verdad: que el Pueblo Santo de Dios somos hombres y mujeres que nos sentimos atraídos por hombres o mujeres, en proporción desigual, gracias a Dios.

    1. Pobres niños, a los que así se castiga, sin culpa de ellos, y en caso de faltar sus padres, con que les tenga que educar en la «fe» un heterodoxo como usted; que no lo es por razones filosóficas o teológicas, sino por puro egoísmo, al no aceptar que todos los actos homosexuales son siempre pecado (en ningún momento ha cuestionado nadie que existan homosexuales; así que, déjese de falacias del hombre de paja, y de tomar el nombre de Dios en vano, agradeciéndole que permita seguir pecando, lo cual también es pecado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles