El Vaticano reitera que un católico no puede pertenecer a la masonería

Vaticano
|

El Dicasterio de Doctrina de la Fe está a pleno rendimiento desde que llegó Víctor Manuel Fernández.

Tras la polémica y controvertida decisión del Papa Francisco y de este Dicasterio de permitir que transexuales y homosexuales puedan ser padrinos de bautismos y testigos en las bodas, llega ahora una nueva resolución relacionada con la masonería.

El Dicasterio respondió a la petición de Monseñor Julito Cortés, Obispo de Dumanguete en Filipinas. Cortés, «después de haber ilustrado con preocupación la situación de su diócesis, debido al continuo aumento de fieles de la masonería, pidió sugerencias para afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicaciones doctrinales».

En la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de este 13 de noviembre de 2023, firmada por el Prefecto Víctor Manuel Fernández y con la aprobación del Papa Francisco, se reitera la enseñanza de la Iglesia en mostrar la incompatibilidad entre ser católico y formar parte de cualquier logia masónica.

Para responder a la pregunta, el Dicasterio decidió responder involucrando también a la Conferencia Episcopal de Filipinas, «notificando que sería necesario implementar una estrategia coordinada entre cada Obispo que incluya dos enfoques».

El primero se refiere al nivel doctrinal: el Dicasterio reitera que «la pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería (cf. la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983, y las mismas Directrices publicadas por la Conferencia Episcopal en 2003)».

Por tanto, aclara la nota, «quienes formal y conscientemente sean miembros de logias masónicas y hayan abrazado los principios masónicos, quedan comprendidos en las disposiciones presentes en la citada Declaración. Estas medidas se aplican también a cualquier eclesiástico registrado en la masonería».

El segundo enfoque se refiere al nivel pastoral: el Dicasterio propone a los Obispos filipinos «realizar una catequesis popular en todas las parroquias, sobre las razones de la incompatibilidad entre la fe católica y la masonería». Finalmente, se invita a los Obispos de Filipinas a evaluar la oportunidad de pronunciarse públicamente sobre este tema.

La Declaración de noviembre de 1983 fue publicada en vísperas de la entrada en vigor del nuevo Código de Derecho Canónico. El Código reemplazó al de 1917 y entre las novedades se constató – algunos con satisfacción, otros con preocupación – la ausencia de la condena explícita de la masonería y de la excomunión de sus afiliados, que en cambio estaba presente en el texto antiguo. La Declaración, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y por el secretario de la Congregación Jérôme Hamer, aprobada por Juan Pablo II, reitera que los católicos inscritos en logias masónicas se encuentran «en estado de pecado grave».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El Vaticano reitera que un católico no puede pertenecer a la masonería
    1. El Vaticano lo dice de palabra porque ha de disimular, pero la afinidad de Francisco con la masonería es evidente, y de hecho las asociaciones masónicas felicitan a Francisco.
      Sabemos que con Pablo VI ya se infiltró la masonería en la curia vaticana, y ahí sigue.

        1. SACERDOTE CATÓLICO, tengo una duda :si Francisco estuviera afiliado a la masonería (no sólo filomasón), tendría la consecuencia de estar excomulgado, o sea, fuera de la Iglesia, entonces, qué pasa con los obispos, cardenales creados por el? Están invalidados? No sé a quién preguntar esto

          1. No se preocupe por no encontrar a quien preguntarle: aunque les haya comprado su discurso, es bastante improbable que Francisco sea masón. Los masones son malos, pero no tontos, y además de por no dar el perfil mínimo que exigen para el ingreso, son conscientes de que, como Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, pudiendo llegar a suponer el final de su secta, volada desde dentro.

            Por otro lado, tiene de ejemplo el hecho de que cuando la Iglesia ha declarado anti-papas, no ha excomulgado a quienes lo eligieron, ni a todos los pontífices posteriores.

    2. Una de cal y otra de arena. ¡Es tan obvio eso que dice la organización tuchística!
      ¿Cómo es posible que un obispo pida consejos sobre ese asunto?
      ¡Hipócritas! Muchos de ustedes ya estaban metidos desde hace años en semejante bazofia.

      1. Conozcan Filipinas, sus museos de historia son museos de la masonería, este asunto allá es de epidemia.
        En un país que hasta hace muy poco tenía familias católicas y muy grandes, también está lleno de masones.

        1. En todas las antiguas provincias españolas de ultramar, las revoluciones y procesos de independencia fueron promovidos por la secta masónica. Y, encima, tras llevarse a cabo en Filipinas, el siguiente medio siglo estuvieron bajo el dominio de EE. UU, país fundado por la masonería y con una élite (incluidos varios de sus presidentes) que han sido abiertamente masones, sin disimular. Así que, no es de extrañar su presencia allí. Pero no es algo nuevo, y ésto huele a cortina de humo. Cuando el cardenal Tagle (que últimamente está sospechosamente silencioso) era arzobispo de Manila (hasta 2019), ¿no había masones en Filipinas, o no suponían un problema? A la Santa Sede se le están acumulando «dubia» previas y más urgentes que responder, así como peticiones bastante más graves y acuciantes, que no parece tener mucha prisa en abordar.

          1. Estimado amigo: esto es una tontería más de D. Cesar Vidal. La Masonería también lideró la independencia de las 13 colonias inglesas precisamente contra Inglaterra, cuna de la Masonería moderna!

          2. Masonazo, lo que ha dicho CATHOLICVS es cierto. La masonería consiguiió que los países hispanoamericanos se independizaran de los españoles para irse con los masones ingleses, que los destrozaron. Y siguen en esas. El canalla de Soros es el designado para ello, al igual que para España.

          3. «esto es una tontería más de D. Cesar Vidal»

            ¿Qué cosa es una tontería de D. César Vidal? ¿Los hechos históricos que he descrito y que ni la propia secta masónica niega, sino que presume de ello como si fuera algo bueno o un mérito? La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero (o incluso D. César Vidal, fíjese usted; a quien usted debe de leer mucho, no yo). Además, no sé que tendrán que ver las 13 colonias con Filipinas, ni se ve por ningún lado la incompatibilidad de éso con lo que he dicho. ¿O cree usted que la revoluciones y la subversión promovidas por la masonería lo son menos si se produce en territorio anglosajón? Pero, además, ahí tiene a la Common Wealth y al rey de Inglaterra seguir siéndolo de Australia, Canadá y unos cuantos países más hasta el día de hoy. Así que, «igual, igual» que lo acontecido con el imperio español… como que no.

    3. Se trata de desviar el foco de interés en la acusacion de herejia que Monseñor Muller ha hecho al Papa. Esto es algo que vengo percibiendo desde el primer dia del pontificado por el empeño en corregir las Escrituras y la Palabra de Cristo convirtiendo la vivencia de la fe a gusto del Jesuita de turno. ¡Soberbia es lo que les pierde!
      Toda conclusion al que lleguen estos falsos teologos que se distancien de lo expresado en el Evangelio, pueden tener la seguridad de que es un error porque lo unico que sabemos de Dios es lo que Xto ha querido decirnos en su vida publica.
      Por lo tanto, ni comunion a recasados, ni Pachamama en las iglesias, ni Abudabi es la voluntad de Dios, ni sexo fuera del matrimonio, ni ninguna de las ocurrencias papales que no son mas que herejias blasfemas contra la fe que se estan cometiendo desde el Vaticano y conventos especialmente jesuiticos.

  1. Esto es como los referéndum de independencia de Quebec, una y otra vez va ganando el no, cada vez con menos diferencia, hasta el día que salga el sí y ya no se hagan más referéndum.

  2. Pregunta, qué diferencia hay entre lo que dice la masonería, al menos públicamente, y los discursos de Bergoglio? Prácticamente los dos hablan de lo mismo con las mismas palabras, empezando por la Fraternidad Universal, libertad de cultos, valor de todas las religiones, paz universal, etcetera.

  3. Me ha dado una risa que no podía parar. El Vaticano condenando la masonería… ¡¡¡Pero si el mismo Vaticano está ifestado (utilizo esta palabra porque está a tope de piojos y garrapatas) de masones!!!. Lo hacen para disimular, obviamente.
    No sólo con PabloVI, mucho antes, la cúspide de la Iglesia ya estaba parasitada por los masones. Lo de ahora ya es el acabóse, porque gran parte del colegio cardenalicio, así como multitud de obispos son, de facto, del mandilón. Pero que la cosa viene de muy atrás.

    1. De muy, muy atrás, como usted muy bien dice, D. Carolus. Ya tuvo que salir al paso de la infiltración masónica en la Iglesia el santo papa Pío X. La corriente masónica eclesiástica es lo que se denominó el Modernismo. Ángelo Roncalli, el promotor de la «puesta al día» (aggiornamento) fue reconocido como mandilón por la logia, quien así lo desveló en el momento de su muerte. Por otra parte, la respuesta de «Besucón» Fernández me sorprende. Si la hubiera dicho el actual papa en persona, jugaría con la ambigüedad, afirmando una cosa y la contraria en la misma frase. Se me ocurren algunas: «se puede ser cristiano en cualquier sitio y en cualquier asociación» o esta otra: «un cristiano evangeliza en la masonería y en la panadería».

  4. Está bien la respuesta del Vaticano, pero no entiendo cómo hay obispos que preguntan lo que es obvio (la incompatibilidad entre catolicismo y masonería).

  5. Ahora es un no tajante.
    Cuando la agenda woke nos meta la masonería en vena a toda la sociedad, empezaremos a bendecir parejas de masones, personas masonafectivas, etc…
    «Manteos firmes en la fe» Benedicto XVI

  6. En fin, los Vaticano-corruptos sólo pueden engañar a los muy ingenuos o a los que se quieren dejar engañar porque es «más cómodo» decir que «quien obedece no se equivoca»…

    El propio Tucho no sé si es masón, pero va con la ideología acorde a la Agenda 2030, que es masónica-satánica… Tucho, Bergoglio y todos los secuaces de los que se está rodeando (y «exterminando» a los fieles verdaderos al Señor, como el obispo Strickland).

  7. Que le “echen del opus dei”, que cobren y que le dejen en paz.

    El opus dei no es un lugar, ni un empleo, ni una ocupación.

    El Opus Dei es un modo de vivir santamente cada día en medio del mundo

    Y al profesor le seguiremos queriendo igual. Pertenezca jurídicamente o no al opus dei, que ahora es una asociación de clérigos, o llámele x, como si mañana deciden considerarla cooperativa agraria.

  8. Carlos Daniel: Le iba a contestar pero,Claudio ya lo ha hecho correctísimamente.Solo una cosa ¿no será usted uno de ellos?. Pues que sepa que está excomulgado.

  9. ¿Se refiere cuando Bergoglio le besa con veneración el anillo a jerarcas judíos? Bergoglio es afín a la masonería y su Agenda Anticatólica 2030.

  10. Los cristianos no pueden ser masones pero pueden hacer y pensar cualquier cosa que un masón impío pueda hacer y pensar y serán bienvenidos, consultados y apreciados en la Iglesia, por encima de los católicos, que esos si que hay que acabar con ellos.

  11. El 26 de noviembre próximo se cumplen 40 años del documento magisterial que el cardenal J. Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y futuro Papa Benedicto XVI, emitió razonando y documentando la incompatibilidad entre ser católico y simpatizar con la masonería. Supongo que Bergoglio y su gentuza querían soltar alguna tontería antes de cumplirse este aniversario redondo. No obstante a estas alturas no van a engañar a nadie con su falsedad e hipocresía.

  12. Si se es directo contra la masonería es que le tocaba y se inventan que sirve a la masonería. Por favor, amor no quita conocimiento…dejen los odios y traten de ser más objetivos.

    1. Pues nos alegramos mucho; aunque su contento sea sólo coyuntural y efímero, ya que, si no se arrepiente, acabará en el infierno (y allí no va a estar muy contento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles