El anuncio que hizo Ángel Pérez Pueyo el día de la Inmaculada durante su homilía pilló a más de uno por sorpresa.
El obispo de Barbastro anunció desde Torreciudad que aprovechando su visita a Roma había aprovechado para ir al Dicasterio del Clero para «erigir este templo como santuario diocesano cuando así sea procedente».
A efectos prácticos, no cambia nada en Torreciudad. Cabe señalar que la diócesis y la prelatura llevan ya varios meses de negociaciones para adaptar los Estatutos que aún rigen el funcionamiento de este lugar mariano y que datan de los años 70.
Oficialmente, en los Estatutos se dice que Torreciudad es un oratorio semipúblico, aunque es conocido por todos como un santuario. Desde hace un par de años, el Opus Dei trabaja para ‘regularizar’ esa situación con el obispado. Es la Obra quien desde un primer momento defendió convertir Torreciudad en santuario diocesano para -quien sabe- quizá algún día ser santuario internacional.
Para llegar a ese último paso, es necesario seguir un proceso. En primer lugar, el santuario debe ser considerado diocesano y necesita el aval del obispo. Como segundo paso, un santuario puede ser catalogado como «nacional» bajo previa aprobación de la Conferencia Episcopal del país. El último paso -convertirse en santuario internacional- necesita la autorización de Roma.
El obispado aclara que Torreciudad seguirá siendo del Opus Dei
El anuncio de Pérez Pueyo ha causado sorpresa. Lo que no está del todo claro, es si Pérez Pueyo ha ido ‘por libre’ o si por el contrario este paso ha sido consensuado con la prelatura.
Desde la diócesis de Barbastro explican a este medio que el hecho de que Torreciudad sea santuario diocesano «supone un paso natural en orden a regularizar la situación actual«.
«En nuestro comunicado del pasado 31 de agosto, ya explicamos que, durante las conversaciones que se seguían a propuesta de la Prelatura para regularizar la situación de Torreciudad, el Obispado alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el nuevo templo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario«, aclaran a Infovaticana.
Por otro lado, subrayan que corresponde a la Prelatura la presentación de los estatutos, toda vez que son ellos quienes instan a la diócesis a erigir un templo de su titularidad como santuario diocesano. Además, confirman que Torreciudad se llegue a erigir como santuario diocesano «no significa que pase a ser propiedad de la diócesis. Una vez más reiteramos que se trata de una cuestión exclusivamente canónica y pastoral. La expresión santuario diocesano tiene que ver con el derecho canónico. No con la propiedad», explican desde la diócesis de Barbastro-Monzón.
Serán por tanto esos nuevos Estatutos entre la Obra y el obispado los que reflejen como queda la nueva situación canónica y pastoral de Torreciudad. Por tanto, el santuario seguirá bajo el control del Opus Dei… ¿a cambio de una mayor aportación económica a la diócesis?
Las negociaciones entre el Opus Dei y la diócesis que saltaron por los aires en verano
Tras el intenso verano y el cruce de comunicados entre el Opus Dei y la diócesis de Barbastro, lo cierto es que las aguas están mucho más tranquilas entre ambas partes.
Todo estalló el pasado 18 de julio cuando el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, decidió destituir a Ángel Lasheras (nombrado por el Opus Dei) como rector de Torreciudad. En su lugar nombró a un sacerdote diocesano de 80 años, José Mairal. La realidad es que aunque Mairal tomó posesión como rector el 1 de septiembre, las cosas por el santuario siguen con normalidad, como si nada hubiera ocurrido.
Ese mismo día la Obra movió ficha y sacó un comunicado en el que dejaron claro que «no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura».
En esa misma nota, el Opus Dei desveló que «hace más de un año, la prelatura se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis, análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene para la atención pastoral de numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países».
Ya finales de agosto, la diócesis de Barbastro señaló que durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, el Obispado alertó de que, «a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica. El Obispado espera recibir en breve esa propuesta de estatutos».
Finalmente, el obispado dio a conocer que recibió de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado se comprometió a estudiar «con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El Opus Dei está siendo acosado por la «Iglesia de Francisco», y es lamentable que la jerarquía de la Obra no reaccione y se pase al bando de los obispos valientes que como Müller, Burke, Stryckland, Schneider, etc., denuncian los errores del Vaticano. Y no sólo es que la jerarquía de la Obra calla sobre estos temas, sino que incluso aplauden a Francisco, haciéndose cómplices de sus errores.
Entiendo tu postura pero no la comparto. Más bien veo que el OD está haciendo un ejercicio de caridad que pasará a la historia. Con un Papa que les ataca están consiguiendo resistir sin faltarle al respeto al Papa. Una lección. Una lección porque por mucho daño que este Papa esté haciendo a la situación jurídica del OD más importante es proteger y custodiar el papado, un grandísimo tesoro de la iglesia católica. Este Papa pasará y vendrá otro. Y el OD habrá pasado una dura prueba, dando ejemplo de adhesión a la figura del sucesor de Pedro.
Yo tampoco la comparto, pero es que tampoco la entiendo…. cómo es posible que alguien que se hace llamar «sacerdote» sea tan agresivo e implacable con quiénes no comparten sus posturas.
«….no creo que haya que colgar por los pies a nadie»
Veo algunos comentarios de extrema papalotria. El Papado se defiende, proclamando la verdad, y no sumisos a los desmanes de quien lo ejerce despóticamente y contrario a la Tradición. Si decir la verdad es ser agresivo, tendrías que revisar de que lado estas, si de la verdad o de la mentira.
Hoy en día hay que recordar a menudo las palabras de Sta. Catalina de Siena: ¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas porque, por haber callado, el mundo está podrido!
Hola Fred.
No sabía yo que tú eras el depositario de la Verdad por mandato divino.
!!cuánto sepulcro blanqueado hay por ahí suelto!!
JB : ¿Acaso eres tu el depositario de la verdad ?
Mas te valdria examinarte a ti mismo, antes de llamar sepulcros blanqueados a los demas.
«no creo que haya que colgar por los pies a nadie»
¡Ay qué gracioso! ¡Qué «ocurrente»! Pero se ha equivocado usted de página web: aquí no tiene que soltar los mantras que Pedro Sánchez ha ordenado repetir a sus ministros para hacer oposición a la oposición. Así que, ahórrese las comillas en su respuesta a Sacerdote mariano, que esa cita no es suya.
«No sabía yo que tú eras el depositario de la Verdad por mandato divino»
Es obligación de todo católico adherir a la verdad (no sólo por ser consecuente, sino también por mandato divino); no sé si alguien le había explicado ésto con anterioridad, pero ya es buena hora de que se entere.
«!!cuánto sepulcro blanqueado hay por ahí suelto!!»
¿Otra vez el mismo mantra («gracias, Señor, por hacerme ‘puro’, y no como los malvados publicanos de Infovaticana»)? Efectivamente: de lo más blanqueada esta postura.
¿El abuelete puesto por el obispo fue del Opus Dei?
Todos sabíamos de que iba el tema:
Diócesis languideciente, y luego iba El Pueyo.
Siguen el carisma del fundador: según convenga, como criterio principal, dañando la Verdad.
En la línea de esta asociación, ahora va a ser que es lo que ellos querían. Tampoco el protonotario apostólico supernumerario quería ser obispo. La verdad os hará libres.
El OD tuvo la iniciativa hace dos años de comenzar las reuniones con el obispado de Barbastro con el objetivo de ser un santuario diocesano.
Tu ironía no procede, porque falta a la verdad.
Y sobre lo de protonotario… sin comentarios. Eres un hater del OD, adoleces de neutralidad en tus juicios. No tienes peso en tus opiniones. Cambia de estrategia, si sabes hacerlo claro.
Una breve aclaración: no «adolece» de neutralidad en sus juicios, sino de falta de ella («adolecer» es sinónimo de tener, padecer, sufrir).
Ok
¡Que ironía más flojilla! ¿Ha desayunado ya?
El obispo «necesita» que el santuario sea del OD para que sus asociados vayan allí de peregrinacion para asi poder recaudar, porque sino allí no va a ir ni el tato
1. La gente lo ve como santuario, no como estas leguleyeces o detalles jurídicos de «oratorio público o semipúblico» o «santuario diocesano, nacional e internacional» que necesita del apoyo del obispo, la CEE o Roma.
2. La gente lo ve como santuario del Opus Dei, en absoluto como santuario diocesano.
3. La gente espera encontrar sacerdotes del Opus Dei, no a jesuitas -vade retro- ni a curas diocesanos, porque los curas del Opus son los mejores y uno sí se fia de ellos, por fidelidad y preparación.
Tienes razón, Alvar.
En el OD, saben perfectamente quién es Francisco. También saben que el papado -no Francisco- es de institución divina. Piensan o creen que no se puede “atacar” al papa: o, mejor, entienden que no se debe… ¿Acertada o desacertadamente?
Con todo, el fundador del OD dejó dicho, con claridad meridiana -en una de las Tres campanadas-, que, llegado el caso, había que resistir… ¿Se está resistiendo, como se debería? That is the question!
En todo caso, la cuestión es compleja… Mucho más compleja que escribir aquí una opinión…
Ahí radica el error de gran parte del Opus Dei de hoy, en pensar que no se puede contradecir al papa, lo cual es un disparate. Hubo santos que refutaron los errores de los papas, y eso debemos hacer los buenos católicos, corregir las equivocaciones de Francisco para que no inficione al pueblo fiel.
Por eso no podemos fiarnos de la mayoría de los sacerdotes de la Obra, porque muchos callan, y con su silencio se hacen cómplices de Francisco. Y otros muchos no es sólo que callan, sino que aplauden a Francisco.
En el OD la corrección fraterna se hace de forma discreta y privada, no en publico, no demos por supuesto que no se está actuando
El opus amenazando con que no va a ir ni el tato. Eso es infundir miedo, como hacen los políticos. Anda que vaya estrategia.
No veo amenaza por ninguna parte: es un hecho que, hasta ahora, el grueso de los fieles que acudían eran del Opus Dei, por lo que si a partir de ahora dejan de ir, ¿cuál es el reproche? ¿Qué esperaban? ¿Que no sólo no critiquen las cacicadas de Francisco, sino que las apoyen de forma activa? Algunos deberían recordar que, desde los inicios de la Iglesia, el martirio viene desde fuera, por la acción de los malos; si se busca es pecado.
El Opus Dei tiene que rectificar el rumbo, dejar de apoyar a Francisco, y volver al estilo de San Josemaría y su celo por el proselitismo (como se lee en Camino).
La palabra proselitismo en Camino no tiene el mismo significado en Francisco. Hay un artículo publicado al respecto.
https://opusdei.org/es-es/article/que-se-entiende-por-proselitismo-en-la-iglesia-catolica/
!joper!!
Qué soberbia y que ego tan grande!!
Siempre diciéndole a todo el mundo lo que tiene que hacer.
Es que Cristo, que fue quien mandó hacer proselitismo (que el fundador del Opus Dei sólo mandó obedecer), tenía esa mala costumbre de decirle a la gente lo que tenía que hacer, fíjese. Así que, entre seguir lo dicho por Cristo o hacer lo contrario, creo que un católico lo tiene claro.
Mira catolicus… eres lo que se dice una » mosca cojonera».
El supuesto «sacerdote» creo que sabrá defenderse solo.
Y además eso de auto – calificarse,- cómo buen católico… tú dirás lo que quieras pero suena muy fuerte.
» Te doy gracias señor porque no soy como los demás….»
Te suena?
El obispo de Barbastro ha descubierto , o le han descubierto, el «yo mando y tú pagas».