El ex secretario personal de Benedicto XVI fue vetado fruto de las presiones que ha recibido la Fundación Universitaria Española.
El pasado miércoles debía celebrarse un acto organizado por la Fundación Universitaria Española en el que se conmemoraba que hace treinta años el cardenal Joseph Ratzinger presentó en la sede de dicha Fundación el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Dicho acto no llegó a celebrarse. Dos días antes del evento, desde la Fundación contactaron vía email con el arzobispo alemán para comunicarle que se suspendía el acto sin darle más explicaciones.
El día antes de la celebración de la conferencia, la FUE emitió una breve nota comunicando que suspendía el acto por «motivos de organización». Una excusa difícil de creer, aunque a pregunta de este medio aseguraron no haber recibido ninguna presión para cancelar el acto de Gänswein en Madrid. A esta redacción han llegado algunos testimonios de personas que tenían previsto acudir al acto y que venían de fuera de Madrid, por lo que perdieron el dinero de trenes y hoteles que habían reservado.
¿Qué hay detrás del veto a Gänswein?
Como ya informamos, este medio ha podido saber por varias fuentes que las presiones que recibió la Fundación, en concreto su presidente Lydia Jiménez, son reales y han llegado desde Roma.
La presencia del ex secretario personal de Benedicto XVI, junto con Rouco Varela y el nuncio apostólica, fue aprovechado por algunos medios eclesiales de corte progresista para atacar a los participantes y generar una falsa polémica anunciando una especia de ‘conclave’ anti-Francisco en la capital de España.
Lo que no sabemos, aunque es fácil de intuir, es el motivo por el cuál desde Roma se dio la orden de Gänswein no hablase en Madrid. Pero ahora vamos con lo que sí sabemos. InfoVaticana ha podido saber de varias fuentes, que la presidenta de la Fundación Lydia Jiménez recibió una llamada del nuncio, monseñor Bernardito Auza.
En esa conversación telefónica, Bernardito Auza le comunicó a Lydia Jiménez que debían cancelar al acto de Gänswein por «órdenes de más arriba». La consecuencia de no haberlo hecho hubiera sido que el Vaticano hubiera orquestado una Visitación apostólica al Instituto secular las Cruzadas de María, del cual ella es presidenta.
Una amenaza de este calibre fue suficiente para que Lydia Jiménez desconvocara el acto con el prelado alemán. Sobre las Cruzadas de María, recaen algunas denuncias sobre abusos de conciencia por lo que la presidenta de la Fundación Universitaria tiene miedo de que el Vaticano se atreva a hacerles una inspección. Además, según otras fuentes, otro de los temores de Lydia Jiménez es que escarben en las cuentas de la Universidad Católica de Ávila de la que ella es presidenta del Consejo Directivo.
¿Quién es Lydia Jiménez?
Lydia Jiménez Gacía nació en San Martín de Pimpollar (Ávila) en 1945. Conoció al P. Tomás Morales S.J. en 1965, pocos meses después de su llegada a Madrid. Desde 1971 colabora estrechamente con él en el inicio y gestación del Instituto Secular Cruzadas de Santa María. Ha estudiado Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora en la Universidad de Valladolid.
En mayo de 1999 el papa Juan Pablo II la nombró consultora del Pontificio Consejo de la Familia, cargo que le fue renovado en agosto de 2004 y posteriormente en 2009. También ha sido consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de CEDIS (Confederación Española de Institutos Seculares).
En la actualidad es directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional Tomista y presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila. Es además presidenta del Patronato de la Fundación Teresa de Ávila.
Ha dirigido numerosas tandas de Ejercicios Espirituales a chicas jóvenes, en régimen de soledad y silencio, al modo ignaciano, dedicándose incansablemente a la formación de cada una.
Ha promovido la creación del “Instituto Berit de la Familia” en España y América Latina, del que es Directora desde 1998. Desde mayo de 1999 hasta 2016 ha sido consultora del “Dicasterio para los laicos, familia y vida” y, a partir de 2001, consultora de la “Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de Vida Apostólica”. También ha sido presidenta de CEDIS (Confederación Española de Institutos Seculares) en dos ocasiones.
En octubre de 2012 participó como auditora en el Sínodo de los Obispos convocado por el papa Benedicto XVI sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
En octubre del 2022, consiguió ser elegida por unanimidad como presidente de la Fundación Universitaria Española en sustitución del cardenal Osoro.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El Mal rigiendo los destinos de la Iglesia universal con el aplauso de los beatos esféricos. Un calco de lo que ocurre en España.
Pues nada. Que lo traiga para el XXXI aniversario. El Vaticano, cada vez me recuerda más a un control rutinario de la guardia civil de carretera. Cuando te paran, da igual todo, sabes que vas a tener que pagar una multa. En este caso, si te avisan de control algo encontrarán siempre y, si no, se lo inventan para desdecirse más tarde, cuando ya no haya focos, así que a esperar que miren para otro lado para traerlo porque merecerá la pena escucharlo y verlo. Gracias Lydia Jiménez por intentarlo, porque debe haber sido para ella una gran humillación tener que cancelarlo, pero como verdadera Hija de San Ignacio, ya sabes: Media hora de sagrario y al ataque por otro lado. Esto es una guerra. A luchar. La verdadera Compañía de Jesús ya no la componen jesuitas, ahora somos más…
Opino yo Lidia Jiménez debía de haber filtrado el caso a la prensa y dejado a los miserables del Vaticano en un lío. Si es una guerra, hay que luchar y ganar.
Y porque Lydia y/o el Secretario del Papa Benedicto XVI tienen que “conformarse” con que ni modo, os callaron? Si Lydia no quiere immiscuirse por temor pues que alguien le filtre a Mons Gänswein que existe la internet y Youtube, donde puede hablar todo lo que le de la gana!
Es acaso que lo existe es “un poco de cobardia” de todos los organizadores para seguir adelante ahora con una Conferencia Digital. Y ahi quien los para? Hay que ser ASTUTOS como serpientes dijo Jesus!
Lo que se saca en claro es que «a cambio de ceder» con que no venga Gansgweing se queda sin denunciar e investigar el asunto del abuso de conciencia en las Cruzadas de la Iglesia, y lo opaco de las cuentas de la Universidad Santa Teresa, o sea que, ella tampoco es inocente cuando la presionan con algo mayor. A mi nadie puede hacerme chantaje porque nadie tendría nada con lo que presionarme….
Entre otros pensamientos, este también me ha venido a la cabeza. Si no tienes nada que ocultar ¿por qué cedes?. «El que no está conmigo, está contra mi», dice el Señor. Por otra parte veo que, cuando la cúpula de la Iglesia alardea de sinodalidad y discernimiento, si interfiere y amenaza en una cosa tan simple como una mera conferencia en la que se expresaran unas ideas por personas adecuadamente formadas, alcanzan el máximo nivel de hipocresía. Ya el Señor decía a los fariseos: «hipócritas que alargáis la filacterias y buscáis los primeros puestos etc.» ( esto último lo he puesto de memoria y es posible sea un poco diferente, pero espero se comprenda mi intención). Paz y bien.
Parece mentira que sean ustedes tan ingenuos: ¿creen que para que el Vaticano de hoy amenace, el Papa Francisco te envíe un visitador y toda una institución (o una persona) se vean contaminadas por la sospecha hace falta que haya un motivo objetivo o razonable? ¿Qué ha hecho de mal el obispo Strickland, sin ir más lejos, y le han mandado un visitador para que inspeccione su diócesis? ¿Y el obispo Dominique Rey? ¿Y el trato que se está dispensando al Opus? Lo ejemplos son tan numerosos (podría seguir) que el efecto que en mí produce hoy por hoy una inspección vaticana es exactamente el contrario: si les envían un visitador quizá sea porque algo bueno haya hecho.
Tenían algo que ocultar los Franciscanos de la Inmaculada? Había alguna denuncia seria y creíble en el seminario de San Rafael? Pues eso, luego de una vida intachable puedes ir a la tumba manchado. Pero lo de la internet, leer su discurso Ganswein, en un video, y no dejarnos sin esas palabras suyas que de seguro serían reflejo de la Palabra, sería de gran consuelo.
Luego dirán que bajo San Juan Pablo II y Benedicto XVI la mujer no pintaba nada…. Menudos cargos tiene esta señora, probablemente bien merecidos.
Pacoman no pierde ocasión de ejercer su dictadura férrea contra las gentes de Cristo.
Sigamos orando y ofreciendo nuestras vidas al Señor y a María inmaculada por el bien de la Iglesia.
¡Que luces tienes!, tan agusto que te habrás quedado
Para «luces»… las de usted, que ni siquiera sabe que «a gusto» se escribe separado, o que después del signo de admiración de cierre sobra la coma y la siguiente palabra va en mayúscula. Usted sí que se habrá quedado a gusto tras poner esa necedad (y, encima, mal escrita).
Es lo que pasa cuando el » carguito» que tienes depende de » arriba » ….pagas el correspondiente peaje …..Si este acto lo hubiese organizado LAICOS CATOLICOS FUERA DEL CONTROL DEL DE » ARRIBA » se hubiese celebrado sin problemas » eclesiales » y quizás el de » arriba» tuviese que pasar por el hospital Gesemelli de Roma para atender alguna válvula cardíaca fuera de sitio…..
Apabulla la biografia de esta señora. No tengo nada contra ella. Pero por la experiencia que viví a lo largo de mi vida profesional, pude comprobar que la mayoría de las personas que desarrollaban grandes carreras profesionales lo conseguían no por su buen hacer profesional sino por cualidades innatas de frecuentar despachos, hacer pasillos, adular a sus jefes y apuntarse los méritos y esfuerzos de sus subordinados como propios.
No se puede tener dos señores. Tampoco para hacer obras buenas.
Doña Lydia, quizás podría usted organizar unas charlas, por parte de alguna entidad no ligada a quienes parece ser le habrían provocado la cancelación del acto de Msr. Gänswein (siguiendo la muy buena idea de otro comentarista), quizás unas «jornadas». En una de ellas se conmemora el evento que uds. deseaban conmemorar, con la asistencia del buen Gänswein (si él lo desea) y de D. Bernardito (lo mismo), y en otra de las jornadas se invita al argentino Jorge Sonnante, para que conmemore, de primera mano, sus años de trabajo en el Vaticano, y ofrezca sus interesantes testimonios de aquellos apasionantes años.
No carecerán de interés las jornadas.
En otra de las mismas se podría exponer el interesante asunto «Zanchetta y el abogado ‘canónico’ «.
Podrían ser unas interesantes jornadas, que probablemente contemplaría usted con sumo gusto, entre el público asistente.
Incluso, para otro de los días, tal vez podrían invitar (los organizadores del evento), al obispo argentino que ordenó de Diácono al Sr. Francisco. Quizás localizando una fecha de aniversario. Si tal prelado no pudiera participar en el acto (ya sería de muy avanzada edad), podrían invitar al mismo receptor de aquella ordenación, para felicitarle por ello y agasajarle, en tan señalada fecha, invitándole a compartir, con el entusiasmado público asistente, sus recuerdos y simpáticos detalles de aquel evento.
Naturalmente, todo se haría por videoconferencia, en una gran pantalla de la sala, facilitando así la organización.
Algún testigo de aquel acto podría aportar también bonitos detalles («¿Te acuerdas de esto, Jorge?, jejejej», y por el estilo).
Incluso podría participar el Sr. Osoro, entrevistando a D. Francisco, compartiendo similitudes y analogías con el día de su graduación como Licenciado en Exactas, el buen D. Carlos.
Detrás de la cancelación de los buenos está la mano inmisericorde de Francisco.
Mala consejera es el miedo, Si tememos que nos persigan por hcacer el bien, pronto caemos en el abismo del mar. ¿Sera los respetos humanos?, de tibios estan llenos los infiernos
Respecto a los comentarios: «no juzguéis y no seréis juzgados». El Papa Francisco se merece todo nuestro respeto y obediencia como pastor universal, que carga con todo el peso de la Iglesia; está haciendo todo lo posible por rescatar a los niños ucranianos secuestrados por los rusos, y para parar la guerra de Ucrania y de Tierra Santa. Nuestra lengua la hemos de dedicar no a difamar y a murmurar sino a orar por el Papa y por la paz. Mañana viernes 28, dediquemos nuestro tiempo no a mirar infovaticana, sino a hacer penitencia, oración y ayuno por la paz en Tierra Santa como pide el Papa. Me llama la atención que en otros medios no dan detalles sobre Lidia Jiménez. ¿Por qué aquí sí no será que se quiere embarrar? Ha dado lugar a comentarios poco caritativos respecto al Papa, respecto a Lidia etcétera. Infovaticana: no vas bien por ahí y tú lo sabes.
¿Y por que teme doña Lydia una Visitación?
Nadie teme nada. Es un bulo de infovaticana. No sabemos que pretende con eso o sí,?
¿Y por que teme doña Lydia una Visitación? Tiene algo que ocultar?