Responsables de lo que se publica en los libros de religión

Alfonso Carrasco Rouco Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión de Enseñanza y Cultura y Raquel Pérez Sanjuán, secretaria técnica de esa Comisión
|

La Comunidad de Lanceros ha seguido con interés la noticia publicada por nuestra redacción que dice que la Conferencia Episcopal avala el libro de religión que presenta a Ócar Camps como a un héroe.

Pensamos que la editorial que publica el libro, SM, de los Marianistas, canoniza a Óscar Camps porque sabe que Camps va alardeando de su amistad con el papa Francisco. Sabemos quiénes son los amigos españoles del papa: Manuel Carmena, Jordi Évole, Óscar Camps, Yolanda Díaz… 

Un miembro de la Comunidad de Lanceros quiere dejar claro que SM puede hacer lo que quiera con sus libros de religión. Otra cosa es quien tiene que dar el “nihil obstat” a los libros de religión católica que es la Conferencia Episcopal a través de la Comisión de Enseñanza y Cultura. 

Tampoco se libran de su responsabilidad los colegios que eligen los libros de religión que obligan a comprar a los padres en un mercado cada vez menos competitivo. Hace ya años que nuestro admirado Carlos Esteban publicó aquí cómo la asignatura de religión ha pasado a enseñar buenismo de izquierdas gracias a la editorial SM. La editorial SM es un emporio económico, entre otras razones, porque los obispos diocesanos publican en esa editorial sus catecismos.

Quiénes son, por tanto, los responsables de permitir que SM incluya, por ejemplo, la Agenda 2030 en sus libros de religión, canonice a Óscar Camps, de quien ustedes pueden tener detallada información en el artículo de Rubén Pulido en La Gaceta de la Iberosfera

En primer lugar el obispo presidente de esa comisión episcopal, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, responsable último de lo que pasa. Un miembro de la Comunidad de Lanceros apunta que el obispo Carrasco Rouco no se va a dedicar a leer los libros de Religión Católica que piden la “recognitio” episcopal. Según la normativa de la Conferencia Episcopal los libros que se utilizan en clase de religión católica deben tener la aprobación de la Comisión Episcopal de enseñanza.

Hay que pasar al segundo nivel. Nos topamos con una vieja conocida, la teresiana Raquel Pérez Sanjuán. Nuestro corresponsal en la Conferencia Episcopal Española confirma que de todos es sabido su progresismo feminista. No es la primera vez que la secretaria técnica de esa Comisión es protagonista de una polémica relacionada con la enseñanza de la religión en la escuela. Para que nos hagamos una idea, en febrero de 2021 los titulares de algunos medios fueron: “Celaá nombra para el Consejo Escolar del Estado a la directora de Educación de la CEE”. Pérez Sanjuán recibió también el premio Carisma de la Conferencia Española de Religiosos CONFER, en el apartado Educación, quizá por los favores hechos. 

Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha recordado la denuncia que Alicia Montes hizo en Infovaticana cuando se publicó el nuevo currículum de religión en la escuela, currículum que creó una polémica por lo escandaloso de los contenidos propuestos en el borrador. Esta profesora de religión escribió que “encontramos contenido propio de lo que debe estar en el contexto católico (no todo iba a ser tan malo), sin embargo, disfrazados con un lenguaje cristiano, sutil y familiar, objetivos y contenidos que sugieren que el alumno aprenda la lucha por erradicar la exclusión, la pobreza, la violencia y la injusticia, a la par que la denuncia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo envuelto en un lenguaje inclusivo, pero que remiten a la protección de los colectivos más vulnerables (las mujeres: propio del feminismo radical; los LGTBI+ (ideología de género), inmigrantes (racismo), musulmanes (sincretismo religioso)… cuyo impulso viene de la mano del pensamiento de la teología de la liberación marxista (TLM) así como el de la ideología de género”.

Tampoco deben olvidar los nombres de los obispos para los que trabaja Raquel Pérez Sanjuán: Presidente Subcomisión Episcopal Universidades y Cultura: Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; Presidente Subcomisión Episcopal Patrimonio Cultural: Mons. Ángel Fernández Collado; Miembros: Mons. Javier Martínez Fernández, Mons. Juan José Asenjo, Mons. Fidel Herráez, Mons. Joan Planellas, Mons. Carlos López Hernández, Mons. Jesús García Burillo, Mons. José Luis Retana, Mons. Vicente Rebollo. Nuestro corresponsal en Añastro apunta que parece incomprensible que obispos como Martínez Camino pasen por ese aro. 

En la Comunidad de Lanceros entendemos que sigue vigente el Canon 804. § 1. del Código Derecho Canónico: “Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma”.

Diego Lanzas