Cardenal Burke: La ‘retórica populista’ del Papa Francisco socava la doctrina católica

El cardenal estadounidense Raymond Burke, uno de los dos firmantes de las Dubia supervivientes, ha alertado en una homilía ante el avance de la apostasía dentro de la Iglesia. Cardenal Burke
|

El cardenal norteamericano Raymond Burke ha hecho pública una crítica detallada de la “retórica populista” a menudo “vinculada al lenguaje utilizado por el Papa Francisco”, “consignas de una ideología que reemplaza lo que es insustituible para nosotros: la doctrina constante y disciplina de la Iglesia”.

Burke, uno de los dos cardenales supervivientes de los cuatro que presentaron las famosas Dubia sobre Amoris laetitia, ha publicado en Internet un texto titulado “Disciplina y Doctrina: Derecho al Servicio de la Verdad y el Amor”, donde destaca lo considera un proceso que socava la “disciplina canónica” de la Iglesia.

Esta “crisis” nace de los mismos errores “inspirando una revolución moral y cultural en la que se cuestiona la ley natural, el ethos moral de la vida individual y de la vida en sociedad, en favor de un enfoque histórico en el que la naturaleza del hombre y la naturaleza misma ya no disfrutaban de ninguna identidad sustancial, sino sólo de una identidad cambiante, y a veces ingenuamente considerada progresista”, escribe.

<

Animados por las reformas al Código de Derecho Canónico, canonistas y teólogos heterodoxos comenzaron a cuestionar la ley eclesiástica; “el llamado ‘Espíritu del Vaticano II’, que fue un movimiento político divorciado de la enseñanza y disciplina perennes de la Iglesia, exacerbó mucho la situación”, afirma. Esta corriente de cuestionamiento o rechazo de la ley de la Iglesia se ve favorecida por una “retórica populista sobre la Iglesia”, afirmó Burke.

“En los últimos años, la ley e incluso la doctrina misma han sido repetidamente cuestionadas como un impedimento para el cuidado pastoral efectivo de los fieles. Gran parte de la agitación está asociada con cierta retórica populista sobre la Iglesia, incluida su disciplina”, sostiene, añadiendo que “también se ha promulgado una nueva legislación canónica que está claramente fuera de la tradición canónica y, de manera confusa, cuestiona esa tradición que ha servido fielmente a la verdad de la fe con amor”.

Continuando, el prelado cita puntos de conversación clave del Papa Francisco, afirmando que tales palabras se han empleado dentro de la Iglesia de una manera que parece reemplazar lo «irreemplazable», es decir, «la doctrina y disciplina constantes de la Iglesia”. En los últimos años, ciertas palabras, por ejemplo, “pastoral”, “misericordia”, “escucha”, “discernimiento”, “acompañamiento” e “integración” se han aplicado a la Iglesia de una manera un tanto mágica, que es decir, sin una definición clara pero como consignas de una ideología que sustituye a lo que para nosotros es insustituible: la doctrina y la disciplina constantes de la Iglesia.

Al señalar que algunas de estas palabras sí “tienen un lugar en la tradición doctrinal y disciplinaria de la Iglesia”, Burke advirtió que en su uso actual “ahora se usan con un nuevo significado y sin referencia a la Tradición”.

Por ejemplo, el cuidado pastoral ahora se contrasta regularmente con la preocupación por la doctrina, que debe ser su fundamento. La preocupación por la doctrina y la disciplina se caracteriza como farisaica, queriendo responder con frialdad o incluso con violencia a los fieles que se encuentran en una situación irregular moral y canónicamente. En esta visión errada, la misericordia se opone a la justicia, el escuchar se opone a la enseñanza y el discernimiento se opone al juicio. … La perspectiva de la vida eterna se eclipsa a favor de una especie de visión popular de la Iglesia en la que todos deberían sentirse “en casa”, incluso si su vida diaria es una abierta contradicción con la verdad y el amor de Cristo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “Cardenal Burke: La ‘retórica populista’ del Papa Francisco socava la doctrina católica
  1. Las críticas no pasan de decir que la doctrina, que la moral, ahora la disciplina. Mientras tanto los progresistas o católicos protestantes o modernistas siguen deforestando.
    Decir algo más concreto, nada.

      1. ¡Gracias Cardenal Burke y a todos los (pocos) eclesiásticos que contradicen la moda bergogliana impuesta cada vez con más rigor a aquellos y aquellas que siguen fieles a la doctrina integral de Jesucristo!
        Os damos gracias por ejercer de buenos pastores, aún a riesgo de ser relegados del todo.
        Sigamos orando y confiando plenamente en Jesús y María.

    1. Este viejo irrespetuoso debe ser despojado del capelo cardenalicio y ser suspendido del estado clerical. Habla de indisciplina y él es el primer indisciplinado.

      1. Qué troll tan cansino. Cada vez que se nombra a un sacerdote, obispo o cardenal que no sea heterodoxo, copia y pega la misma parida a modo de spam. ¿Por qué no deja de dar la paliza y se somete a un exorcismo de una vez, farsante?

      2. KIKIPOLLAS
        Anda vuelve a tu tiesto, o buscate una almohada. Una mas de tus KIKIPOLLECES. Limpiate bien la boca cuando hables de Burke, tu eres una excrecencia a su lado. Lo que se saca de una granja de pollos que no son plumas ni huevos ni pollos.

  2. Es formidable todo lo que escribe y como se explica. Por obediencia y por no ser un impedimento crítico y rebelde; se opone a escribir más por evitar más cisma del que ya hay. Pero de todas formas, gracias por sus catequesis y de amor a Jesús Eucaristía.

    1. Es lo que tienen las páginas web (en ese caso, un blog), y más cuando uno escribe un artículo de opinión: que da su opinión. Pero, como no estamos en esa página, si tiene algo que decir al respecto, dígalo allí.

        1. Cánones del Concilio de Trento sobre la Justificación:

          CAN. XVIII. Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
          CAN. XIX. Si alguno dijere, que el Evangelio no intima precepto alguno más que el de la fe, que todo lo demás es indiferente, que ni está mandado, ni está prohibido, sino que es libre; o que los diez mandamientos no hablan con los cristianos; sea excomulgado.
          CAN. XX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea excomulgado.
          CAN. XXI. Si alguno dijere, que Jesucristo fue enviado por Dios a los hombres como redentor en quien confíen, pero no como legislador a quien obedezcan; sea excomulgado.

          1. Cánones del Concilio de Trento sobre el Bautismo:

            Can. VII. Si alguno dijere, que los bautizados sólo están obligados en fuerza del mismo Bautismo a guardar la fe, pero no a la observancia de toda la ley de Jesucristo; sea excomulgado.

            Can. VIII. Si alguno dijere, que los bautizados están exentos de la observancia de todos los preceptos de la santa Iglesia, escritos, o de tradición, de suerte que no estén obligados a observarlos, a no querer voluntariamente someterse a ellos; sea excomulgado.

          2. Palabra de Dios:

            «El que recibe mis preceptos y los guarda, ése es el que me ama; el que me ama a mí será amado de mi Padre y Yo le amaré y me manifestaré a El […] Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y en él haremos morada. El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre, que me ha enviado» (Jn 14,21;23-24).

            «Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues ésta es la caridad de Dios, que guardemos sus preceptos. Sus preceptos no son pesados» (I Jn 5,2-3).

          3. ¿Es usted amigo mío? ¿Mi confesor, tal vez? En caso contrario, tendrá que recurrir a otro recurso del «Manual del buen troll», porque ese no le va a servir. Siento que le hayan hecho tanta pupita las citas de las Sagradas Escrituras y los cánones del Concilio de Trento, pero es lo que hay. Ya sé que a usted le importa un cuerno la excomunión (que a alguien no católico no le afecta), pero tendrá que inventar otro argumento para seguir trolleando en esa dirección, porque ya ha visto que el cuento de que no hay que cumplir la Ley de Dios y de la Iglesia, y que «lo importante es el amor», no cuela.

          4. A ver, yo prefiero el evangelio Mateo 7:1 «No juzguéis, para que no seáis juzgados.
            Mateo 7:2 Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá” si usted me lo permite. En cuanto al concilio , me da que se quedó anticuado usted en Trento, pero incluso Trento es más misericordioso que usted y que muchos de lo tridentinos. A usted la misericordia De Dios le importa un bledo, y solo le valen los rigorismos. Y le vuelvo a preguntar, si, y no soy su confesor ni nada, pero si usted es perfecto sería estupendo. Es usted un pecador? Entonces si lo es no sé por qué no justifica los pecados de los demás, que es lo mismo que no hace el señor Burke, condenar y no justificar.
            Responda, es usted un pecador?

          5. «A ver, yo prefiero…»

            ¿Y a quién le importa o interesa lo que usted prefiera?

            «En cuanto al concilio , me da que se quedó anticuado usted en Trento»

            No señor: me he quedado de lo más actual con los primeros 20 concilios ecuménicos, todos dogmáticos y todos vigentes, cuyas definiciones son inderogables. El que ha envejecido mal (como sus progresaurios fans) es el último, el único no dogmático y que ha resultado un fiasco.

            «A usted la misericordia De Dios le importa un bledo»

            Pues anda que a usted, que ni siquiera es católico y se permite el lujo de enmendar la plana al mismo Cristo…

            «y solo le valen los rigorismos»

            Exactamente igual que a Nuestro Señor, que era un rígido indietrista de lo más infiltrado.

            «Y le vuelvo a preguntar…»

            Pues tiene usted más moral que el alcoyano al insistir, sabiendo que no le voy a contestar a usted el cuestionario. Pero ni eso, ni ninguna otra cuestión personal: ni qué comida prefiero, ni…

          6. …cuántas horas duermo, ni dónde vivo, ni qué música escucho, ni cuál es mi color favorito… Absolutamente nada.

          1. ¿Esquivando? Yo no le debo explicaciones a un troll, ni esta página trata sobre mi persona. Usted preocupese de lo suyo y de lo que le toca al respecto.

            Lo que queda meridianamente claro es el odio que le tiene usted a las Sagradas Escrituras y a la doctrina irreformable de la Iglesia, porque, además de retratarle, no puede contradecirlas sin delatarse (más, si cabe). Como siempre, usted demostrando que es un troll de quinta regional (pese a lo «ingenioso» que se cree).

  3. Encuentro especialmente lúcido a monseñor cuando habla del cambio de significado de las palabras, en especial «misericordia», que ha pasado de ser el perdón al arrepentido al consentimiento al impenitente y como, en la Iglesia actual, sus dirigentes oponen «escucha» a «enseñanza», esto es, justifican el abandono del magisterio de la Iglesia, por una palabra fetiche: «escucha». La Iglesia no parece estar ya para enseñar, sino tiene que «escuchar», pero ¿»Escuchar» a quién?. Al pueblo, al mundo, a lo que sea, pues esa parecer ser la fuente de Revelación de esta Iglesia. ¿Los doctores de la Iglesia? ¿La doctrina? ¡Eso son vejestorios, oiga!. Igualmente, estas palabras «talismán» se utilizan como justificantes de las desviaciones y obligaciones. En el caso de la sodomía, que ya ha causado terribles escisiones y problemas en otras iglesias cristianas, ahora no se amonesta esa conducta nefanda, «se acompaña» al pecador. En resumen, muy acertadas las reflexiones de monseñor. Dios le bendiga.

  4. Aquí late el desplazamiento que se ha producido en relación con Dios. La objetividad (basada en hechos y en la realidad) es sustituida por la subjetividad (que no deja de ser opiniones)

    La filosofía realista es desplazada por el inmanentismo. Proceso de décadas que se ha instalado tb en la Iglesia.

    El «sentir» «la experiencia personal» es lo que marcan las conductas y el pensamiento.

    En cierta manera se «chalanea» con Dios. La Revelación no es aceptada, y se cuestiona hasta las más elementales verdades de fe.

    Después esta la perversion del lenguaje, tratando de modificar los conceptos, con ello el pensamiento y al final la realidad. Ahí está la ideología de género.

    Se quiera o no nos movemos en el mundo de las ideas, y esto configura la realidad. Por eso cuando la verdad no toma lugar, lo toma el error.

    Eso de tener una pastoral sin Doctrina es una aberración. Es como si tu te pones a operar a alguien sin los conocimientos técnicos precisos.

  5. Aquí tenemos un cardenal que no cree en el Espíritu Santo. Llena sus comentarios de farfolla y de rancias recetas que nunca sirvieron de nada. Siempre resultó más cómodo mantener a los cristianos en la ignorancia y en el miedo en lugar del amor.

    1. Ya hablo un inteligente canonista y vaticanista, versado en Sagradas Escrituras; para soltar la Cox y decir que este cardenal no cree en el Espíritu Santo y todo lo que habla es farfolla. ¿Como es posible que inteligencia tan privilegiada este perdida, con la falta que nos hacen evangelizadores? Hay que tener una cara inmensa de cemento, para decir tanta gansada, porque al andoba se le ha ocurrido ensenar a quien no es nadie

    2. Acá tenemos un farsante, que ni siquiera sabrá lo que es el Espíritu Santo, y que pretende oponer amor a la Verdad, como si fueran realidades incompatibles.

    3. YELENCHE, supongo que Ud se refiere al actual Pontífice, verdad? El ignorante que desea que seamos más ignorantes, que farfolla y que no cree en el Espíritu Santo y etc, etc, etc

    4. YELENCHE
      ¿O mas bien debemos decir relincho? no mejor rebuzno. Usted hablando de ignorancia es un oximoron. No se si es asi de bobo o es un cínico provocando por aquí. Escriba algo mas para darnos una pista.

  6. La prevalencia de la ley natural que reclama el sr. Cardenal cuando reprocha a la revolución cultural y moral el cuestionamiento de aquella intenta recuperar un momento histórico que declinó con el Renacimiento hasta nuestros días. El hombre aprendió a dominar la naturaleza, siguiendo el mandato Divino -como el de guardarla, que algunos pasan por alto- y ese control se proyectó sobre sí mismo y ya no tiene vuelta atrás, lo que tiene implicaciones enormes:
    1.- Si dejásemos actuar a la naturaleza deberíamos, p.ej., conformarnos con nuestras limitaciones físicas y veo que el sr. Burke utiliza gafas.
    2.- El desarrollo de la medicina ha evitado sufrimientos y aumentado la esperanza de vida, incluso con enfermedades genéticas.
    3.- el hombre puede hacer concebir fuera del seno materno.
    4.- hoy día se habla de cambiar de sexo con facilidad.
    Quiero decir: ¿donde está el límite de la inteligencia humana frente al determinismo de la ley natural? Es un tema de reflexión apasionante.

    1. No pueden emplearse más sofismas en menos espacio:

      «1.- Si dejásemos actuar a la naturaleza deberíamos, p.ej., conformarnos con nuestras limitaciones físicas y veo que el sr. Burke utiliza gafas»

      Cuando se habla de ley natural nos estamos refiriendo al plano moral; y que yo sepa corregir la visión no es inmoral.

      «2.- El desarrollo de la medicina ha evitado sufrimientos…»

      Y esta falacia del hombre de paja (pretender refutar lo que nadie ha sostenido), ¿qué tiene que ver con el tema del artículo y lo dicho por el Cardenal Burke?

      «¿donde está el límite de la inteligencia humana frente al determinismo de la ley natural? Es un tema de reflexión apasionante»

      Y respondido desde hace milenios: el límite es el pecado; la Ley de Dios, que no es menos determinista que la propia naturaleza de las cosas; la materia es muy determinista: el mundo es el que es y las cosas son lo que son.

      1. «el hombre puede hacer concebir fuera del seno materno»

        Y también puede liquidar a la humanidad con una bomba atómica; y convertirse en un asesino en serie; y robar… No todo lo que «se puede» es moral.

        Una pregunta: ¿se planteado usted alguna vez convertirse a la fe católica?

        1. Vuelve a ser vd. poco sutil en su comentario. Pero da la clave de por dónde iba el mío: «Cuando se habla de ley natural nos estamos refiriendo al plano moral; y que yo sepa corregir la visión no es inmoral.» Usted pide el principio cuando afirma eso: hay quienes consideran un acto de soberbia contra Dios -e inmoral, por tanto- pretender revelarse contra las limitaciones físicas qué Él ha decidido para cada uno -y solo Él sabe por qué-. Ese es el tema: qué mejoras o conocimientos científicos aplicados a la salud humana son morales y cuáles ya no, porque estos avances por mucho que diga que vienen resueltos desde hace milenios, carecen de respuesta en los Textos Sagrados y en la Tradición cuando no redundan negativamente en otra persona ya que, simplemente, están surgiendo ahora. Y conocer o determinar hasta dónde se puede llegar con respeto a la Ley natural es lo relevante y pertinente.

          1. «Vuelve a ser vd. poco sutil en su comentario»

            Igual es porque no pretendo serlo.

            «…hay quienes consideran un acto de soberbia contra Dios -e inmoral, por tanto- pretender revelarse contra las limitaciones físicas qué Él ha decidido para cada uno»

            ¿Sí? ¿Quiénes? ¿Y qué relación guarda con lo dicho por el Cardenal Burke?

            «Ese es el tema: qué mejoras o conocimientos científicos aplicados a la salud humana son morales y cuáles ya no»

            No, ese no es el tema, aunque usted pretenda hablar de lo que le da la gana. ¿O es que no sabe leer? Relea las declaraciones del Card. Burke y luego, si quiere, las comenta. Porque las elucubraciones de usted sobre otro tema no interesan.

  7. Ya pasó el rato de decir frases analíticas, que sólo son escuchadas por los de la misma soga.
    Todos los bautizados tienen que tomar medidas, o los que le importe, tienen que tomar alguna acción de aclaración pública, réplica, alejamiento, dubia, lo que corresponda, para decir «éste es un h… y conmigo no cuenten.»
    Y que sea frente a testigos o comunidad.

  8. Ventajosamente en la Iglesia Católica hay verdaderos pastores con el Espíritu de Cristo como el Cardenal Burke y eso es motivo de esperanza que la barca de la Iglesia no se hundirá.
    Nosotros, a orar por los enemigos para que si Dios quiere, se conviertan.

    1. Menos mal, sí: va a tener el novedoso «Dicasterio contra la Doctrina de la Fe» súper ordenado. Y seguramente hasta reparta besos a los «chupamedias» que se porten bien (y a los trolls «ingeniosos» también).

    1. En la página web del Cardenal Burke: www . cardinalburke . com (elimine los espacios al ponerlo en el navegador), con el título: «Discipline and Doctrine: Law in the Service of Truth and Love».

  9. No sé por qué alaban tanto a este personaje del neoconismo, cuando se quedó en puras bravatas con lo de los dubia. Sólo sabe hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles