Monseñor José Cobo ya es oficialmente arzobispo electo de Madrid. Cobo se ha estrenado con una carta de saludo a la archidiócesis de Madrid, a la que ha servido durante estos últimos cinco años como obispo auxiliar.
El Papa no eligió a Cobo más que para que ponga en el centro de la archidiócesis de Madrid la pastoral social, de las periferias, de la sinodalidad, dejando al margen otros estilos de perfil más intelectual o conservador.
Por ello, José Cobo, fiel a su estilo y obediente al Papa, se ha estrenado con una carta de bienvenida centrándose en los pobres, la inmigración o la vivienda.
Les ofrecemos la carta completa de monseñor José Cobo, arzobispo electo de Madrid:
Queridos hermanos y hermanas de esta Archidiócesis de Madrid:
Recibid todos mi saludo y mi abrazo fraternal. Con vértigo y sobrecogido acojo el encargo que se me hace de asumir como arzobispo esta
Iglesia que camina en Madrid. Ante todo, invoco la ayuda de Dios, con el ministerio del obispo Juan Antonio y del obispo Jesús, de todo el presbiterio de la archidiócesis, de su vida consagrada y el empuje de un laicado corresponsable, rico y plural.
Ahora necesitaré un tiempo para asimilar esta nueva situación y dejarme ayudar por vosotros para situarme donde siempre, pero de forma diferente. En estos momentos recibo muchos gestos de cariño y un precioso abanico de atenciones que agradezco de corazón, y que me llegan de esta comunidad diocesana que tanto amo y en la que he crecido, he sido iniciado en la fe, he servido como sacerdote, como vicario episcopal y, últimamente, como obispo auxiliar.
Ahora se me llama a ser pastor, guía y acompañante de esta porción del pueblo de Dios con esa autoridad tan evangélica que nace de Jesucristo, que mana del sacramento recibido y que se transforma en misión. Mirar al futuro me llena de asombro. Sé que esta diócesis es fecunda, poliédrica, y con una intensa vida. Está llena de gente buena. Lo sé porque así lo vivo y saboreo. Tenemos muchas peculiaridades tanto en la ciudad cono en las zonas rurales. Y siempre Dios sigue caminando, como con los discípulos de Emaús, entre nosotros. Por eso no olvidamos que seguimos teniendo delante el reto de descubrir a Dios en nuestro mundo, en nuestros barrios y entre nuestros vecinos de Madrid. Y aprender a señalarlo y contar sus maravillas.
Por eso os pido que nos apoyemos en la grandeza de la fe que hemos recibido. Y, con ella, en la confianza que da el Espíritu Santo, de que el ministerio episcopal es habitado por Dios como un regalo al servicio de la unidad de la fe y del ejercicio de la caridad. Agradecidos por los pastores que han sembrado su servicio en esta archidiócesis anteriormente, ahora se nos convoca a mirar al futuro. La Iglesia vive en una situación social y cultural compleja que se presenta como una oportunidad para desplegar hoy su misión.
Los problemas planteados por la globalización, la dificultad para presentar nuestra visión cristiana del mundo en una cultura diversa y opaca a lo sagrado, el incremento de las brechas sociales, las migraciones, la intensificación de la violencia social o la precariedad de la vivienda
y el trabajo, siguen constituyendo a día de hoy el banco de pruebas en el que la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico. Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo.
Nuestra Iglesia se ha puesto al servicio de la misión y se abre al reto de seguir profundizando en iniciativas conjuntas de servicio pastoral y de impulsar los procesos que necesitamos para ofrecer la verdad de Jesucristo. Miro al futuro con confianza, apoyado en vosotros y en el colegio apostólico. Dios abre caminos inéditos y sorprendentes. Como en mi consagración episcopal me sosiega pensar que Él mismo capacita a quienes llama. Y es que en esta Iglesia sabemos que nunca vamos solos. Tenemos una gran pluralidad de sensibilidades, de opiniones y de formas de hacer las cosas. Contamos con una riqueza espectacular de carismas que siempre servirán a la comunión y al crecimiento de todos. Estaremos unidos en lo esencial, seremos uno para que el mundo crea. No perderemos el pilar de la unidad, ni la compañía estimulante de Jesucristo en cada paso. Por eso, con renovada alegría e ilusión viviremos y celebraremos los sacramentos, anunciaremos su Palabra y seremos un humilde instrumento de su misericordia.
Aún estoy aprendiendo a dar gracias por este paso. En primer lugar, doy gracias a Dios por este ministerio inmerecido y agradezco al Santo Padre su confianza. Doy las gracias también a mis hermanos obispos por su abrazo en la comunión de la Iglesia. No puedo olvidar a quienes
me han traído aquí a este nuevo servicio: a este generoso presbiterio diocesano en el que he vivido, que siempre me arropa y espabila. Aquí he encontrado grandes modelos sacerdotales y valiosos compañeros de camino. Gracias a los diáconos de esta diócesis, y a la grandeza de
la vida consagrada que, como levadura, se disuelve y fermenta por todos sus rincones.
También a los seminaristas que se preparan para ejercer el ministerio en la Iglesia del siglo XXI. Y gracias al laicado que siempre con valentía y generosidad me habéis educado en la fe. A todos los que desde tantas parroquias, movimientos y comunidades estáis dando la vida como discípulos del evangelio en el día a día. Estos días, recuerdo con cariño a todas las personas de las parroquias por las que he pasado y en las que tanto hemos compartido. También a cuantos me acompañan y a los más pobres que siempre me regaláis la cercanía del Señor y la frescura de la alegría del Evangelio. Me pongo en vuestras manos, como en las de Dios. Contad con mi servicio que quiere acompañar el paso del Espíritu Santo entre esta Iglesia particular. Quiero que juntos caminemos para quien se acerque a esta Iglesia en Madrid, reconozca a nuestro Señor y se encuentre con Él.
Ojalá que aprendamos todos a emprender nuevos caminos misioneros al ritmo de la cercanía y la misericordia de nuestro Dios. Estos días estoy teniendo el mejor regalo: poder apoyarme en la oración de tantos. Ahora vengo, con humildad, ante todos vosotros, reconociéndome necesitado de vuestra ayuda y de vuestra oración. Sin ella, el ministerio languidece. Necesito de vuestra bendición y de vuestra fe para que se injerte en este servicio ministerial desde su inicio.
Dios nos sigue llamando a laicos, consagrados y consagradas, ministros y pastores para que, acogiendo con responsabilidad el pasado que tenemos, aprendamos a dar pasos nuevos en comunión, participación y misión.
Me pongo, ahora de forma nueva, bajo la mirada siempre alegre y maternal de Nuestra Señora de la Almudena para que siga sosteniendo en su regazo a esta diócesis y, en ella a cada uno de nosotros.
Pidiendo vuestra bendición os entrego la mía de parte de nuestro Dios.
+ José Cobo Cano.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Cobo se estrena en la línea de Francisco. Son tal para la cual. Tras el desastre de Osoro, más de lo mismo, y lo peor es que por su edad, previsiblemente a los madrileños les tocará sufrir a un mal obispo muchos años.
Quería decir que Francisco y Cobo «son tal para cual.»
Es curioso que COBO hable de los pobres de vivienda e inmigración, cuando el ha participado directamente en el escandalo FUNDACIONES para pervertir el uso social de unas donaciones y privar a los beneficiarios de las mismas, a cambio de disponer de fondos que no eran suyos, no eran una propiedad suya sino un objeto de administración, se supone que leal y fiel.
Ya empezamos con que una cosa es hablar y otra hacer, una cosa es predicar y otra vender trigo. Todo muy falso, y cinico, y por tanto muy bergogliano.
Bien empezamos.
Da la impresión de que el tiempo de Cobo en Madrid, en lo religioso va a ser insustancial, con mucha reuniones pastorales y muchas pastorales sobre la pastoralidad, y el pastoreo pastoral. Eso si mucho social, mucha inmigración, mucha periferia, mucho activismo de palabra, y al final la nada con sifon. Si es un poco listo, al menos intentará tapar el escandalo fundaciones y no meterse en jardines parecidos. El sabe que no puede llegar a mas ni la Iglesia a menos, así que con que sea un poco prudente, y no de ningun escandalo ya habrá hecho mas que el anterior. Porque arreglar cosas parece que no va a poder ser.
Bergosorocobo… Pobre Madrid…
Que lo escuche Txapote.
Así es «sacerdote católico». Ayer lo comenté, SINODALIDAD y todo lo del padre Angel. Las referencias a la protección de la vida, «hablaremos en otro momento», como a San Pablo en el areópago cuando habló de la resurrección. Madrileños ahí teneis lo que habéis votado…más ayusismo eclesial. Qué tristeza Señor!!!
¿Por qué no habla de que hay que acabar con el aborto y la eutanasia?
¿Por qué no dice nada sobre el aborto y la eutanasia, con lo que hay que acabar? No se puede matar a personas que viven.
De eso nunca hablan… Como le viene bien a los políticos, pues de eso callan… Pero si hay que hablar del timo climático o no comer carne que contamina o inyectarse vacunas experimentales, de eso sí que opinan y hablan… Son la jerarquía mundana, no creyente…
Toda persona preocupada por lo social, que se dedique a la política o se haga abogado de pleitos pobres o médico y opere sin cobrar.
Menudo tostón de sermón escrito: mucha palabrería y lugares comunes “políticamente” correctos que te hacen desconectar.
Si esta es su presentación menudo pastor nos ha tocado.
La Iglesia debe construir casas para que desaparezca el problema de la vivienda ?… “Vosotros sois piedras vivas de un edificio espiritual…”… y los ataques a la familia y a la vida concebida o debilitada? No son un problema hoy ? Y la confusión de la juventud proponiendo caminos de autodestrucción?? Y ninguna alusión a la salvación/condenación eterna En fin …
Otro más cuya devoción primordial es la Agenda 2030. Suben en puestos los aduladores y progres, y sigue cada vez más la tendencia… jerarcas de Agenda 2030, adoradores de ONUs, innmigracionismos ilegales y vacunas experimentales…
Me ha parecido un discurso humilde y sumamente cristiano, que aboga por la unidad poniendo a Cristo en el centro.
Me ha gustado. Dios le guíe y acompañe en este su nuevo ministerio 🙏🙏🙏
ACS, lo normal, no sorprende a nadie.
Lo cristiano es evangelizar siempre y en todo lugar, no oponer Misericordia a Verdad, ni Caridad a Verdad; y por último, arrepentimiento por nuestros pecados.
Un trabajador social no es un sacerdote.
Usted quiere hacer de la Iglesia una ONG más, o peor aún, un servicio social sujeto a las directrices de un político.
Gracias, pero no.
hidaspes,
yo quiero hacer de la Iglesia una ONG???? precisamente yo, que soy más Maria que Marta????
Jamás he opuesto Misericordia a Verdad, ni Caridad a Verdad; eso es lo que usted interpretó de lo que le dije que si a Dios le da a la gana pone primero la misericordia por encima de la justicia (como hizo conmigo y con otros) y va a buscar a su oveja perdida ,que normalmente está destrozada por el pecado. Pero si usted le quiere poner límites a la misericordia de Dios recuerde que tal como juzgamos Él nos juzgará.
Así que siga interpretando a su antojo lo que digo que sólo usted tendrá que dar cuenta ante Dios.
Que Dios le bendiga
«si a Dios le da a la gana pone primero la misericordia por encima de la justicia (como hizo conmigo y con otros) »
Dios es inmutable y siempre le ha dado la gana lo mismo, que es justo lo contrario de lo que usted dice. Con usted no hizo tal cosa. Dios no perdona a quien no se arrepiente (Palabra de Dios), como enseña infaliblemente la Iglesia. Así que, no desvaríe.
«recuerde que tal como juzgamos Él nos juzgará»
Pues usted lleva todas las papeletas para salir malparada, porque su actitud laxa, contraria a lo que Cristo enseñó, diciendo lo que no debe y callando cuando no debe, no pronostican nada bueno si no se arrepiente (y no la veo por la labor). Y déjese ya de amenazas a quienes corregimos sus errores y disparates: «ya dará cuentas a Dios». Claro: y usted también. Por eso, lejos de callarnos, nos da más motivos para corregirla: no queremos que Dios nos reproche no haberlo hecho y haberla dejado en el error y engañando a otros.
por cierto hidaspes, mi opinión sobre el discurso es «mia» y no tiene porque compartirla. Es la mía y punto!
Que Dios le bendiga
Otra de sus perogrulladas: su opinión es suya… y la de hidaspes es de la hidaspes. Con la diferencia de que la opinión de hidaspes coincide con la fe y la moral católicas siempre, y la de usted nunca o casi nunca. Y punto!
Sus elucubraciones dan pena ajena, defiende discursos no de pastores que evangelizan, sino de luchadores sociales que ponen al centro las directrices del NOM y no del Evangelio de Cristo, se pone del lado del peor papa de la historia al que secunda cuando se refiere a los que amamos la Tradición Bimilenaria de la Iglesia como «indietristas»….
Sus elucubraciones dan pena ajena, defiende discursos no de pastores que evangelizan, sino de luchadores sociales que ponen al centro las directrices del NOM y no del Evangelio de Cristo, se pone del lado del peor papa de la historia al que secunda cuando se refiere a los que amamos la Tradición Bimilenaria de la Iglesia como «indietristas»…..
Ahora los vicarios a dar la murga a los sacerdotes para que “apoyen” a cobito, qué pesaos son
Por cierto, que Cobo es social no es para creer. Yo mismo le propuse una iniciativa hace años, muy social y muy de moda y miró para otro lado físicamente. Era una comida después de una reunión de arciprestazgo. Por cierto, que la última reunión de arciprestazgo (en la que sólo Cobo sabía que le habían nombrado auxiliar) dio un golpe de autoritarismo para que saliera de una vez una iniciativa que el arciprestazgo rechazaba no sólo con todas las de la ley, sino porque es inviable, y el tiempo sólo nos ha dado la razón.
Así se despidió: ordeno y mando, no escucho, no me interesa lo que decís……
Ahora entiendo tanto comentario suyo hacia Don Jose Cobo! Y resulta que lleva años con ese rencor dentro! Aceptar y soltar!
Que Dios bendiga al nuevo Arzobispo de Madrid!
SOR NA
Que si pero que lo bendiga lejos.
Por cierto, que poco misericordiosos sois los misericordiantes de oficio, atribuyendo rencor a un cura por explicar cuestiones concretas, como que el nuevo obispo, no escucha y adopta decisiones en contra del criterio general, que ademas como decía el torero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Intente soltar la tontería, que le impide comprender lo que lee.
Me alegro que entre ustedes se defiendan en el blog, igual no era tan buena la propuesta de Gladiator . Dios me libre de tener que confesarme con uno de ustedes!
Uuuyyyy, don Carlos se quedó sin una palabrita de «cortesía», salvo unas generales a los predecesores.
La razón de ser de la Iglesia es continuar la obra de Cristo que es ante todo arrancar de las garras de Satanás a los hijos de Dios. Mientras no se hable de esto y no se ponga el hacer de los obispos en este trabajo no me creo nada.
La vida como dice Jesús en el cp4 de Lc
El espíritu de Dios está en mi……..
Y como comenzó Jesús de Nazareth en Galilea. Tú vida mi vida…….
Lo demás es política……!????
PRIMER GRAN ERROR: el poliedro diverso masónico
PRIMERÍSIMO GRAN ERROR: centrarse en lo social, los más pobres y vulnerables
NO, el centro es la salvación de las almas, principio supremo de la Iglesia (canon 1752 CDC).
Lo social va a cargo del Estado Social del Bienestar, porque tiene decenas de miles de millones de euros, y medios materiales, personales y organizativos.
PREVISIÓN. Un gran desastre bergogliano:
1. ni se centra en salvar almas, lo suyo propio,
2. Para actividades pastorales y asistenciales no tiene ni 40 millones €, y el Estado tiene 0,250 billones €.
MANDATO: Fracaso por no salvar almas ni tener dinero para justicia social.
Pueblo de Dios, poliédrico, periferias, barrios, …, pedir la bendición, como Francisco el primer día… No me da confianza. ¿Por qué no eligen a claros místicos y sabios?
Porque no creen en Jesucristo. No le conocen ni les interesa conocerle. Se han hecho una fe a la carta.
La carta del mundo.
Menudo personajillo… Quien no es agradecido y olvida sus comienzos a quien le debe la mitra, poco dice de su humanidad y por tanto menos aún puede esperarse de su ministerio, dígase pastoral. En su salutación no hace el más mínimo gesto fraternal de agradecer a su Cardenal Osoro la confianza que puso en él al elegirlo como obispo auxiliar. Ni siquiera lo nombra. Menudo niñato aterriza en Madrid, no tiene ni la hombría de dejarse la barba al completo. Desde luego que el Papa se está luciendo…..
¿Por qué tienen arrinconado a Monseñor Juan Antonio Martínez Camino? ¿Por indietrista? Ël sí hubiera sido un buen arzobispo de Madrid.
Lo social??? Jajaja
Será un acercamiento al Ibex 35 y demás
Vaya truño de arzobispo
Es el típico discurso «progre» de la opción preferencial por los pobres. Se conoce que no saben que existió San Juan de Dios, que de pobres sabía un rato y de defensa de la fe, otro tanto. Una versión empeorada de Osoropel, pero para veinte años. Ahora, colocará a sus auxiliares y logrará tres nuevos de extrema izquierda y así «ad infinitum», hasta llenar la Conferencia Episcopal de gente como el prelado de Mondoñedo y, en dos décadas, adiós, Iglesia, adiós.
Sin conocer a Don José Cobo, me ha bastado leer su carta para darme cuenta de que es otro ultraprogresista al estilo del Papa Francisco. Su discurso, con lenguaje inclusivo y al servicio de la infame Agenda 2030, por lo que omite condenar el aborto y la ideología de género, y en cambio enarbola la bandera de la izquierda, favoreciendo la invasión inmigratoria musulmana y aludiendo a otras cuestiones sociales mal orientadas. Un obispo contaminado por la ideología del NOM que abandona la verdadera moral católica.
Y por las demás informaciones que se han publicado, se percibe que monseñor Cobo es un calco de Francisco, o sea, de perfil bajo y afecto de ideas erráticas.
Oremos para que el Señor nos libre de estos malos pastores.
Bueno, pues si tan mal está la situación, recemos desde ahora por la conversión de este arzobispo.
Para que a los listillos del mundo les salga mal la jugada.
Es una idea muy sensata, Neila.
Sinceramente, tras leer el titular me esperaba otra cosa. He leído la carta con detenimiento y no me parece que se centre solo en lo social como el titular apunta. A mí me ha sorprendido gratamente. Ya veremos cómo gobierna la diócesis, pero no creo que por esta carta se pueda prejuzgar nada. Me temo que muchos de los que aquí comentan ya le han crucificado antes de empezar. Por mi parte, prefiero esperar. No solo me parece lo más justo y razonable, sino también lo más acorde con una actitud cristiana. Y les aseguro que no soy sospechoso de modernismo. Lo digo por lo que alguno pueda quizá responder.
«no creo que por esta carta se pueda prejuzgar nada»
Hombre, que este señor no ha brotado como una seta, ni caído del cielo como un meteorito: ya tiene un historial. Si no, no habría sido elegido. Así que, no es sólo por esta carta redundante y soporífera. ¿Ha leído en la carta alguna alusión a su primera y principal misión (salvar almas)? Yo tampoco. No hay más preguntas, Señoría.
«Quiero que juntos caminemos para quien se acerque a esta Iglesia en Madrid, reconozca a nuestro Señor y se encuentre con Él». Esto es lo fundamental: nosotros no salvamos almas. Es Dios quien salva. Lo que tiene que hacer el cristiano en su labor de misión (empezando por el obispo) es facilitar que cada ser humano se encuentre con Jesucristo en la Iglesia.
«Esto es lo fundamental: nosotros no salvamos almas. Es Dios quien salva»
Las salva a través de Su Iglesia. ¿No fue usted a catequesis cuando explicaron ésto?
«Lo que tiene que hacer el cristiano en su labor de misión (empezando por el obispo) es facilitar que cada ser humano se encuentre con Jesucristo en la Iglesia»
La misión que Cristo dio a sus apóstoles, y por ende a sus sucesores, es diversa a la que pueda tener cualquier laico. Y, como ya le he dicho, su misión primera y principal es hacer proselitismo procurando que se conviertan, para que así se salven:
«Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará» (Mc 16,15-16).
Esa es la primera y principal misión de la Iglesia, y especialmente de la jerarquía, por ser sucesores de los Apóstoles. Y es una orden explícita, no algo optativo.
Dios ha venido al para q ningún hombre se pierda,
Si no entendemos q Dios es Solidaridad y Compasion, no
Podemos entender el amor de
Dios. Un fuerte abrazo en Jesús de Nazareth.
Poniendo un simil futbolistico este caso es semejante al del jugador que eligen para ser el entrenador del equipo en el que él estaba jugando como uno más…estos casos normalmente no cuajan y salen mal …el jugador como técnico impone a su autoridad todavía con más fuerza y comienza a arrinconar al que ante él no se pliega que son frecuentemente los que más saben de fútbol que el promocionado a dirigirlos …..en el fútbol estos técnicos no suelen durar una temporada y salen despedidos de malas formas…en el caso de Cabo me temo que Madrid lo va a tener que aguantar unos añitos …hasta que se produzca el funeral de JMB ? ÉSPERAR Y VER ….EL ARBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS …pero Cobo ya lleva tiempo dando frutos amargos ….
leyendo todos los comentarios fraternales y cristiano de buena doctrina anteriores, solo se me ocurre lo de que el último que apague la luz