Confirmado: el Papa nombra a José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid

José Cobo José Cobo
|

La Santa Sede acaba de hacer público el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de la capital de España, tal y como adelantó InfoVaticana hace unas semanas.

El jienense de 57 años sustituirá al cardenal Osoro al frente de la diócesis más importante de España tras haber estado solo cinco años como obispo auxiliar de Madrid.

Aunque durante estos últimos meses se han barajado nombres como el de Fernando Valera, García Beltrán, Cerro Chaves, De las Heras o Argüello, lo que se comenta ya entre los curas de Madrid es que será José Cobo Cano, actualmente obispo auxiliar de Madrid a quien el Papa Francisco nombre sucesor del cardenal Osoro. Si bien, aunque el mejor posicionado era el obispo de Zamora, Varela dijo que no al Papa a ir a Madrid de arzobispo.

Con este nombramiento el Papa apuesta por un arzobispo de marcado perfil social y progresista, de quien no se conoce escritos ni documentos de valor o importancia y es que Cobo es actualmente responsable del departamento de Migraciones dentro de la CEE. En verano del 2021 Cobo mostró su desacuerdo a la devolución de ‘Menas’ a Marruecos. Francisco parece decidido a descabezar las grandes archidiócesis de perfiles intelectuales, como hizo recientemente también con Buenos Aires, para apostar por obispos ‘con olor a oveja y de las periferias’.

Los retos del nuevo arzobispo

Cobo tendrá por delante un mandato largo, casi 20 años, para pastorear a la Iglesia de Madrid. Una Iglesia nutrida fundamentalmente de grupos denominados ‘conservadores’ y con un clero que se encuentra hastiado y cansado tras estos nueve años de Osoro. El nuevo arzobispo de Madrid deberá optar por reconvertirse y adaptarse a la realidad de la Iglesia de Madrid si no quiere que sigan aumentando las grietas y la desafección del clero y de los fieles con la jerarquía eclesial.

Estos últimos días hemos podido comprobar como España no es Alemania. La publicación y promoción la semana pasada de un evento LGTB por parte del arzobispado ha provocado un chorreo de críticas haciendo saber a las autoridades eclesiales que Madrid no quiere esto para su Iglesia.

Además, no podemos olvidar el papel clave y relevante que ha jugado monseñor José Cobo durante estos años en el ‘Caso Fundaciones’. Tal y como ha venido informando InfoVaticana durante los últimos meses, José Cobo es conocedor de todo lo que ha ocurrido con las Fundaciones del arzobispado. Hay que señalar que existe una comisión de fundaciones formada por José Cobo, Fausto Marín, José Luis Bravo y Javier Lapastora que ordenan y deciden lo que se hace en todas y cada una de las fundaciones. El tema de las Fundaciones sería una de las causas que han provocado ese distanciamiento entre Osoro y Cobo durante los últimos meses debido a las distintas posiciones que ambos mantenían para atajar los problemas que se les iban acumulando.

Osoro, Francisco, Cobo y Belda
Osoro, Francisco, Cobo y Belda

Y es que durante estos últimos meses Cobo ha sido la fuente de información que tenía Roma en Madrid para estar al tanto de todo lo que ocurría con las Fundaciones. Ahora todo queda en manos de él, por lo que habrá que esperar para ver que decide hacer Cobo con el núcleo duro de Osoro dentro del arzobispado: Fausto Marín, José Luis Bravo, Javier Lapastora y Javier Belda.

¿Quién es José Cobo?

José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid desde 2017

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Ntra. Sra. del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. Era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Confirmado: el Papa nombra a José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid
  1. Confirmado: los infinitos cargos de obispo, arzobispo, cardenal, ecónomo, sochantre, magistral, etc., etc., todos cubiertos. Los de feligrés, casi todos vacantes…

  2. Cobi es un dictador encubierto, como el Bergoglio.

    Que se prepare el clero: a golpe de ordeno y mando (es lo que tienen los acomplejados).

    Si Cobi fuera mínimamente coherente se vestiría ahora de civil, que es lo que ha hecho toda su vida, hasta llegar a obispo.

    Cobi, ¿sacerdote por accidente? Vicario por accidente, auxiliar por accidente, titular por accidente. SeguirÁ con los accidentes…..

    Por cierto, no sabe hablar en público. Es muy dedundante, vacío.

  3. Bueno, dado que no está la cosa para pedir obispos santos, mejor alguien de quien sabemos qué esperar, a un supuesto conservadurillo que se mueva al sol que más caliente. En política es similar.

  4. Pobres madrileños. Después de Osoro, más de lo mismo. Otro francisquista.
    Esto es un desastre que sólo lo puede arreglar el Señor.

    1. No sea histriónico, que parece la niña del exorcista. Bueno, claro: ¿cómo no se va a parecer, si está usted endemoniado? Pues ya sabe lo que le toca: someterse a un exorcismo, farsante.

      1. Tienes razón.
        Ya hace días que intento dejar comentarios y no me los publican. Pero al sujeto cofrade le permiten decir lo que quiera.

    1. Què tendran que ver las churras con las merinas! Cualquier momento es bueno para indicar el camino que nos conviene y echar la culpa al kiosquero de al lado.Ufff, qué pena

      1. Tiene que ver todo, porque la mayoría de los católicos de Madrid votan al PP, que es pecado. Luego que quieren, que Dios les dé buenos pastores? Solo funcionan a palos, tienen lo que se merecen, hay un punto que solo queda el destierro a Babilonia, necesitan un Cobo para su secta climática y otras agendas para retrasados. Si no votaran al Pp, Dios no les daría obispos que apoyasen al PP, pero necesitan un Cobo. Viva España

        1. «Tiene que ver todo, porque la mayoría de los católicos de Madrid votan al PP»

          Bueno, según lo que quiera usted decir con «católicos». ¿Que la mayoría están bautizados? En tal caso, también hay un enorme porcentaje de ellos que vota al PSOE. Pero si no habla de apóstatas, sino de católicos practicantes, me parece que un buen puñado de ellos sí ha votado a Vox, como puede verse, por ejemplo, en el Ayuntamiento de la capital de España, donde Vox ha recibido casi el 10% de los votos. ¿Cree que ese porcentaje difiere mucho del de los católicos practicantes?

      1. Entonces en Madrid quedan muy pocos católicos, pero la realidad es que muchos de los que se declaran católicos practicantes votan al PP, incluso al PSOE. Estoy seguro que Osoro votaba al PP, los obispos apoyan al pp, y me huelo que Cobo es todavía más progre.

        1. No es que en Madrid haya pocos católicos por votar al PP (en Madrid y en el resto de España) sino que ve que con Ayuso les ha ido bastante bien. Lo que pienso es que el votante del PP, y todos, sólo ve lo malo que sería que gobernase el Psoe-Podemos; la gente no se fija en las consecuencias religiosas de votar al PP (pro aborto, Lgtbi, ideología de género, agenda 2030, el evangelio, según Margallo, etc) sólo mira lo menos malo para sus intereses, económicos y de libertad. En el resto de España, salvo en CyLeon, que gobierna con VOX y le frena, la gente empieza a ver quien es el PP ( hay muchos que no) y lo que pretende a nivel del NOM, o sea, la misma m.. que el PSOE o peor, pues se tiene que ganar la confianza de las élites globalistas para que le den su bendición para gobernar. Ahí tenemos a Feijoo, que quiso imponer a toda costa la vacunita obligatoria en Galicia. Si gobierna él, no lo duden que lo hará en la próxima pandemia, que ya está anunciada por la OMS y Billi Puertas.

  5. ¿ Osoro y el P.Arana están detrás del nombramiento? De ser así no se que pinta el Nuncio ¿ Alguien puede contarme?

    Y los próximo s movimientos de P. Arana, ¿Alguien los sabe? ¿ qué nombres entran en sus planes?, pero es para temerle

  6. Que el Espíritu santo le guíe para dirigir su diócesis según la voluntad de Dios; Que le bendiga, que le ilumine, que derrame sobre él todos sus dones y que su nombramiento de muchos frutos.🙏🙏🙏

  7. Madrileños siempre tendréis a la FSSPX en Madrid. Vénganse… Vais a sufrir mucho con Cobo y su iglesia vaticanosegundonafrancisquistajuanpablista…

  8. Cobo, si es usted coehrente, quítese el distintivo que nunca llevó hasta ser auxiliar y vaya por las periferias vestido de gris, gris/negro estilo ochentero como ha hecho muchos años.

    Si no quiere hacerlo, diga con claridad por qué ahora lleva distintivo y antes de ser obispo nada de distintivo.

    De otra forma será CoboCamaleón.

  9. Este nombramiento, lo considero un insulto para la diócesis de Madrid, con la que Roma no ha tenido ninguna MISERICORDIA nombrando al que se va y al que llega. Lamentable.

  10. Este lamentable nombramiento, lo considero un INSULTO para la diócesis de Madrid, con la que Roma no ha tenido ninguna MISERICORDIA, ni con el nombramiento del que se va, como del que ahora llega.

  11. La cuerda cortada puede volver a anudarse,
    vuelve a aguantar, pero
    está cortada.

    Quizá volvamos a tropezar, pero allí
    donde me abandonaste no
    volverás a encontrarme.

  12. Cobo, servidor de la Agenda 2030

    Así se ve la carta de Cobo de hoy, en Infovaticana, bajo la Agenda 2030, salvo error u omisión:

    GLOBALIZACIÓN: objetivos de desarrollo sostenible número 17, ODS 17

    DIVERSIDAD CULTURAL: ODS 4, Meta 4.7

    BRECHAS SOCIALES: ODS 10, Meta 10.1, 2, 3 y 4

    MIGRACIÓN: ODS 10, Meta 10.7

    VIOLENCIA SOCIAL: ODS 16, Meta 16.a, 1, 2 y 3

    PRECARIEDAD DE LA VIVIENDA Y EL TRABAJO: ODS 8 (trabajo) y ODS 11 (vivienda)

    POBRES Y VULNERABLES: ODS 1, Meta 1.1

    Como se ve, no existe la salvación de las almas, la oración, los sacramentos y los sacramentales, las bendiciones, los exorcismos las indulgencias, la oración, la adoración eucarística, la misa y la confesión, el proselitismo, la misión, la enseñanza, la Iglesia doméstica o familia, las vocaciones religiosas y sacerdotales…

  13. Sin conocer a Don José Cobo, me ha bastado leer su carta para darme cuenta de que es otro ultraprogresista al estilo del Papa Francisco. Su discurso, con lenguaje inclusivo y al servicio de la infame Agenda 2030, por lo que omite condenar el aborto y la ideología de género, y en cambio enarbola la bandera de la izquierda, favoreciendo la invasión inmigratoria musulmana y aludiendo a otras cuestiones sociales mal orientadas. Un obispo contaminado por la ideología del NOM que abandona la verdadera moral católica.
    Y por las demás informaciones que se han publicado, se percibe que monseñor Cobo es un calco de Francisco, o sea, de perfil bajo y afecto de ideas erráticas.
    Oremos para que el Señor nos libre de estos malos pastores.

  14. A ver cuánto tarda en caerle el capelo cardenalicio, pese a que la Archidiócesis de Madrid-Alcalá tiene tan sólo 139 años de existencia, mientras que la Sede Primada de España, la Archidiócesis de Toledo, así como la Archidiócesis de Sevilla o la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que tienen 20, 18 y 12 siglos de antigüedad, respectivamente, ya no cuentan con cardenal por obra y gracia de Francisco. Y lo mismo ocurre en otros lugares del mundo, donde nombra cardenales a quienes son de su cuerda, como ha ocurrido en California, donde ha dejado sin cardenal a la Archidiócesis de Los Ángeles y le ha concedido el capelo al heterodoxo Robert McElroy, de la diócesis de San Diego, que es sufragánea de la Archidiócesis de Los Ángeles.

  15. No cabe duda q el demonio quiere crucificar a España…pobres españoles..soy mexicana y aquí todo va x ese rumbo…la profecía se cumple …el comunismo se esparcira……la cizaña…cubre el trigo…q Dios nos ayude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles