La salida del cardenal Osoro como arzobispo de Madrid es inminente y el rumor más intenso en las últimas horas es que el obispo auxiliar, José Cobo Cano, será el nuevo arzobispo de la capital de España.
Aunque durante estos últimos meses se han barajado nombres como el de Fernando Valera, García Beltrán, Cerro Chaves, De las Heras o Argüello, lo que se comenta ya entre los curas de Madrid es que será José Cobo Cano, actualmente obispo auxiliar de Madrid a quien el Papa Francisco nombre sucesor del cardenal Osoro. Si bien, aunque el mejor posicionado era el obispo de Zamora, Varela dijo que no al Papa a ir a Madrid de arzobispo.
En el encuentro que hubo esta semana en la Nunciatura apostólica con motivo de la condecoración a Benedicto XVI en los círculos que se hacían allí entre los asistentes se confirmaba que Cobo será el nuevo arzobispo de Madrid.
Esta semana adelantamos en este blog que la salida de Osoro es prácticamente inminente y que podría efectuarse a comienzos del mes de junio por lo que no se descarta que la semana que viene la Santa Sede haga público el nombramiento de nuestro nuevo arzobispo.
Para sustituir a Osoro, el Papa Francisco habría apostado por José Cobo, de 57 años, por lo que si se confirma este nombramiento Madrid tendrá un arzobispo para muchos años dada su juventud pudiendo igualar los 20 años que estuvo Rouco al frente de la archidiócesis de Madrid. El cardenal Osoro se despedirá de Madrid sin haber estado 10 años.
Hace un año, nuestros colegas de la Comunidad de lanceros ya ofrecieron una posible terna de candidatos a suceder a Osoro y que algunas fuentes apuntan a que esa terna es la última que le llegó al Papa Francisco y de la que ha elegido al nuevo arzobispo. En esa terna aparecían tres nombres: Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF, obispo de León; Mons. Luis Argüello arzobispo de Valladolid y ex secretario general de la CEE y Monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid.
Tal y como ha venido informando InfoVaticana durante los últimos meses, José Cobo es conocedor de todo lo que ha ocurrido con las Fundaciones del arzobispado. Hay que señalar que existe una comisión de fundaciones formada por José Cobo, Fausto Marín, José Luis Bravo y Javier Lapastora que ordenan y deciden lo que se hace en todas y cada una de las fundaciones. El tema de las Fundaciones sería una de las causas que han provocado ese distanciamiento entre Osoro y Cobo durante los últimos meses debido a las distintas posiciones que ambos mantenían para atajar los problemas que se les iban acumulando.
¿Quién es José Cobo?
José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.
Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid desde 2017
Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Ntra. Sra. del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.
El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.
Otros datos de interés
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. Era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018.
Si Cobo, entonces tiro en el pie. El último que apague la luz.
Descanse en paz José Luis González-Balado. Yo he leído algunos de sus libros.
Ese informador es 🥇🏆Consagrados lis de Sevilla a falta de el de Alcalá, ya pueden salir los nuevos nombramientos, si no 3 al menos 2. A partir del 2 de junio
Condecoración póstuma a Benedicto XVI: «Quan fou mort el combregaren».
Pues como Cobo sea el arzobispo de Madrid, adiós Madrid, que se queda sin gente. Madrid quedará arrasada por décadas. Será su final como archidiócesis católica. Y el fin también de la Iglesia en España. Normalmente el arzobispo de Madrid suele ser el hombre fuerte de la Iglesia en España. Este hombre es un progre desorejado.
Don Francisco José no se ha enterado del fallecimiento de este ilustre parroquiano de Santa María de cana de Pozuelo?
https://www.religiondigital.org/opinion/Jose-Luis-Gonzalez-Balado-Some-Dios-Teresa_0_2563543622.html
Pues muy en línea con el último nombramiento del arzobispado bonaerense.