Se abre el proceso sinodal para elegir arzobispo de Madrid

De las Heras, Argüello y Cobo
|

En la última fraterna reunión, en torno a un buen plato manchego, la Comunidad de Lanceros de España decidió sumarse a la corriente sinodal y abrir el proceso participativo y de escucha al pueblo de Dios para la elección del nuevo arzobispo de Madrid. 

La Comunidad de Lanceros, formada por sacerdotes y fieles laicos procedentes de todos los puntos de España, volcada en la información censurada sobre la iglesia, piensa que además de la famosa comisión de ayuda al Nuncio en el nombramiento de obispos, el papa Francisco debiera escuchar lo que opina el pueblo. Habla, pueblo, habla. Tuyo es el mañana.  

Si el papa Francisco quiere saber lo que opinamos sobre el sacerdocio de la mujer o sobre el celibato de los curas, ¿por qué no preguntar a los miembros y lectores de esta comunidad por el futuro arzobispo de Madrid? Nombramiento que suponemos será inminente ante la dramática situación que viven.

Los miembros de la Comunidad de Lanceros proponen a la consulta popular, una vez recabada la terna llevada a Roma, los siguientes candidatos. Las biografías son las oficiales de la Conferencia Episcopal. En su momento ofreceremos las biografías no autorizadas: 

Primero. Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF, nació en Segovia el 14 de junio de 1963. Ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia a los 14 años. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

Mons. de las Heras inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla.

En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 es elegido presidente de CONFER.

El 16 de marzo de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol y toma posesión de la diócesis el día 7 de mayo de 2016. El 21 de octubre el papa Francisco le nombró obispo de León y tomó posesión de esta diócesis el 19 de diciembre de 2020 .

Segundo. Mons. Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos en Valladolid. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano de Valladolid (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011).

El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El 21 de noviembre de 2018 es elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2018-2023.

Tercer y último. Monseñor José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988, entró en el seminario de Madrid. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote. Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza). Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Se abre el proceso sinodal para elegir arzobispo de Madrid
  1. Pero bueno, ¿es que ahora todo tiene que ser sinodal? ¡esto si que es una pandemia! (y me creo que también un pandemonium); pues nada, hoy después de misa me tomaré un vermú sinodal, con unos calamares y unas aceitunas totalmente sinodales, oiga. En cuanto a quién vaya a ocupar la sede de Madrid cuando la deje libre el actual «hematoma archiobispo», ese gran matemático y brillante inversor inmobiliario, me temo que será el peor de todos los que se barajen para el cargo y esa decisión, vendrá impuesta, «manu militari», por el PapaPaco de Roma.

  2. Espero que no sea Cobo… los otros 2 pueden ser un acierto

    ¿Sanz Montes?
    El obispo Del Palacio está sin sede definida, como auxiliar pudría ser un acierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles