El Vaticano prohíbe a los alemanes crear ‘consejos sinodales’; Bätzing anuncia que desobedecerá

sínodo Alemania
|

Cinco obispos alemanes han dado la voz de alarma y han pedido ayuda a Roma. Se trata del cardenal Rainer Maria Woelki, de Colonia; Bertram Meier, de Augsburgo; Stefan Oster, de Passau; Rudolf Voderholzer, de Ratisbona, y Gregor Maria Hanke, de Eichstätt. De este modo, estos cinco obispos alemanes, entre ellos un cardenal, se desmarcan de los delirios de su presidente y del resto de prelados alemanes.

La Conferencia Episcopal de Alemania ha publicado una carta firmada por el cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Ladaria, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y por el cardenal Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los Obispos, dirigida al presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, a consecuencia de la carta del 21 de diciembre de 2022, de los cinco obispos alemanes ‘díscolos’ de la deriva sinodal alemana. La carta de los tres cardenales, pesos pesados de la Curia romana, viene apoyada y respaldada por el Papa Francisco.

La misiva de los purpurados «tiene la intención de abordar las dos cuestiones planteadas por los obispos mencionados en relación con el establecimiento de un «Consejo sinodal» decidido por la Asamblea sinodal el 10 de septiembre de 2022″. Este consejo, que se compone «según las proporciones de la asamblea sinodal», pretende ser un «órgano consultivo y de toma de decisiones sobre desarrollos esenciales en la iglesia y la sociedad». Para la preparación se ha constituido un “Comité sinodal”, integrado por los 27 obispos diocesanos, 27 miembros ya designados del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) y otros 20 miembros que serán elegidos por el Camino Sinodal en su próxima Asamblea sinodal.

En este contexto, los cinco obispos que pidieron el amparo de Roma preguntaron a la Santa Sede si tienen que participar en el ‘Comité sinodal’ porque la Asamblea sinodal así lo decidió. La Santa Sede afirma en la carta enviada al jefe del episcopado alemán que «el Camino sinodal “no está autorizado para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas orientaciones doctrinales y morales”, lo que “es una violación de comunión eclesial y amenaza a la unidad de la Iglesia”; Declaración del 21 de julio de 2022).

Roma advierte que los ‘Comités sinodales’ no están por encima de los obispos

«Según esta declaración, cuyo contenido aquí confirmamos, los obispos no están obligados a participar en los trabajos del “Comité sinodal”, cuyo objetivo principal es la preparación del “Consejo sinodal” para el año 2026. El carácter no obligatorio de la participación en los trabajos del «Comité sinodal» ya está recogido en el Estatuto del Camino Sinodal, que en el artículo 11, (5) establece que sus «decisiones» no pueden limitar la autoridad de la Conferencia Episcopal. y no son vinculantes para los obispos individuales», se lee en la carta de Parolin, Ladaria y Ouellet.

Además, Roma desautoriza la creación del «Consejo Sinodal» como «una nueva estructura de liderazgo para la Iglesia en Alemania, que podría colocarse por encima de la autoridad de la propia Conferencia Episcopal Alemana y reemplazarla». Además, los cardenales también advierten que formar un «Consejo sinodal de la diócesis, podría colocarse por encima de la autoridad del obispo dentro de su diócesis». De este modo, el Vaticano desautoriza la creación de estos comités y refuerza la figura y el papel de los obispos dentro de la estructura de la Iglesia local.

«Más allá de la decisión que cada uno de los obispos tomará con respecto a una posible participación en el «Comité sinodal», y en el espíritu de las consideraciones anteriores, queremos dejar claro que ni el Camino sinodal, ni ningún organismo creado por ni una Conferencia Episcopal tienen autoridad para constituir el «Consejo sinodal» a nivel nacional, diocesano o parroquial», escriben los cardenales en la carta enviada a la Conferencia Episcopal alemana.

Los purpurados subrayan que «el Santo Padre aprobó esta carta in forma specifica y ordenó su transmisión. Los dicasterios de la Curia romana, actuando en nombre del Papa con potestad vicaria en el ejercicio de su oficio primacial (cf. Constitución Apostólica Praedicate Gospel, II, n. 5), quedan siempre abiertos a la continuación de una más amplia y diálogo de estudio en profundidad, que se inició en la citada reunión interdicasterial».

Reacción de la Conferencia Episcopal alemana

El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Georg Bätzing, ha reaccionado a la carta de Roma afirmando que «la preocupación expresada en la carta de que un nuevo organismo podría estar por encima de la conferencia de obispos o socavar la autoridad de los obispos individuales es infundada. El Consejo sinodal, que ha de ser preparado por la Comisión sinodal, se moverá, por tanto, dentro del derecho canónico aplicable de acuerdo con el mandato contenido en la resolución».

El líder del episcopado alemán  lamenta que las deliberaciones tomadas en el Consejo Permanente, no las han podido hablar con Roma. Para Bätzing, la consulta sinodal lejos de socavar la autoridad de los obispos, es «un fortalecimiento positivo» de este oficio, por lo que seguirán adelante con sus pretensiones. Otro pulso más de los obispos rebeldes alemanes a la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “El Vaticano prohíbe a los alemanes crear ‘consejos sinodales’; Bätzing anuncia que desobedecerá
  1. El pulso lleva más de 60 años. Decía Juan XXIII en su discurso de apertura del CVII: » Vemos, en efecto, al pasar de un tiempo a otro, cómo las opiniones de los hombres se suceden excluyéndose mutuamente y cómo los errores, luego de nacer, se desvanecen como la niebla ante el sol. Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad (qué pregunten a Lefebvre). Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos». ¡Eso, vosotros a engordar!

    1. El vaticano esta en consonancia con el sinodo aleman, el sinodo de la sinodalidad es lo mismo que el sinodo aleman! No engañan a nadie, ni nada harán contra los apostatas alemanes!

    1. Ja ja ja.
      No de por hecho nada Uno. Lo de Bacín (orinal o persona despreciable y sabelotodo) lo entendemos los castellano manchegos, pero en otras partes de España o Iberoamérica no captarán el juego de palabras

    2. Es una escenificación teatral. No le quepa duda a nadie.

      Necesitan que los alemanes pidan todo tipo de barbaridades para que las conclusiones de sinodo sinodálico parezcan moderadas.

  2. La respuesta del Vaticano a los disidentes alemanes es muy pobre, y parece que es sólo para disimular. Francisco debería liderar una reacción firme que condene los postulados de Bätzing y de los que son como él, pero en cambio Francisco calla, porque apoya algunas de sus ideas, aunque no quiere decirlo de forma explícita.
    Necesitamos un cambio de papa, para que venga un pontífice fiel que empiece a confirmar la fe de sus hermanos.

    1. ¡Otro vendrá qué bueno te hará! Ya son muchos años colocando en el entorno papable a mandilones y pseudoprotestantes, y como nos dice la filosofía: «el efecto siempre es proporcional a la causa». El primer filtro para la elección está hecho y «donde no hay mata no hay patata». No se arregla ni eligiendo, como en los inicios del cristianismo, a los obispos por aclamación popular, porque la mi er da flota y el 90% de los que se llaman católicos son de todo menos católicos. Esto solo se arregla cuando vuelva Cristo y maté a los impíos con la espada de su boca. ¡Ven, Señor Jesús!

  3. Bätzing, Marx, y el mismo Papa Francisco, son la Iglesia profunda, inficionada de las ideologías del contubernio judeomasónico que promueve el nuevo orden mundial.
    Los católicos fieles debemos resistir, y confiar en el triunfo final que será de Cristo, porque el poder del maligno no podrá derrotar la Iglesia.

  4. A ver toda obra de teatro necesita buenos y malos. Los malos son los alemanes los buenos son el sinodo de la siniestralidad. los malos van a pedir el matrimonio homosexual y el sacerdocio femenino. Los buenos van a parecer moderados instaurando «solo» la bendición para las parejas homosexuales y el diaconado femenino

  5. Vamos! que para distraernos y divulgar necedades estamos todos queriendo adivinar qué nuevas trapazas vienen por delante!
    Tiene algo de bueno? Será útil para el futuro? Aborda problemas sobre la evangelización actual? Tienen sed de almas y de apostolado? Trata sobre la crisis de Fe y de vocaciones?
    Este escenario fraudulento y circense no convence, no atrae y sólo caotiza lo ya existente de un purulento cuerpo pútrido.
    Sólo una limpieza drástica, que venga del Cielo y del rechazo de todo católico que se precie de serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles