Un obispo inglés dimite con 66 años por sentirse «incapaz de seguir sirviendo»

Robert Byrne Robert Byrne
|

La Santa Sede anunció ayer que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del obispo inglés Robert Byrne. Lo extraño de esta renuncia es la edad. Byrne ha renunciado con 66 años, es decir, nueve años antes de la fecha prevista.

Byrne tomó posesión como obispo de la diócesis de Hexham y Newcastle en marzo del año 2019. Tres años y medio ha durado Byrne al frente de esta diócesis ya que acaba de presentar voluntariamente su renuncia.

El obispo ha enviado una carta a todos los fieles de la diócesis en la que ha explicado los motivos de su renuncia. En esa misiva, Robert Byrne explica que «el oficio de obispo conlleva una gran responsabilidad de proporcionar liderazgo espiritual». Byrne añade que «recientemente tuve la necesidad de discernir y reflexionar sobre esta cuestión para mí y para la Diócesis de Hexham y Newcastle. Habiéndolo hecho así, y con gran pesar, he concluido que el cargo de obispo diocesano se ha convertido en una carga demasiado pesada y siento que debo renunciar
desde mi posición como vuestro Obispo», subraya el prelado.

En ese mismo sentido, el hasta ahora obispo de Hexham y Newcastle afirma que «mi propio discernimiento me ha llevado a reconocer que ahora me siento incapaz de seguir sirviendo a la gente de la diócesis en la forma que yo quisiera. Habiendo emprendido este discernimiento
proceso, y con la debida consulta con otros, indiqué mi deseo de renunciar al Santo Padre y ha aceptado amablemente mi petición».

Tres casos de dimisiones voluntarias de obispos en menos de tres meses

El caso de Robert Byrne, se une al del obispo francés Ivan Brient, quien renunció antes de tomar posesión, y al del obispo suizo Valerio Lazzeri, quien dimitió por cansancio interior.

Hasta ahora, resultaba extremadamente inusual ver este tipo de renuncias voluntarias por parte de los obispos antes de la edad que establece el Derecho Canónico. La costumbre era más bien la de ver al Papa cesar a algún obispo antes de la edad, como fue el caso reciente del obispo de Arecibo, Daniel Fernández, quien fue fulminado por Francisco «por falta de comunión» con el resto de obispos de Puerto Rico.

En el caso de esta renuncias voluntarias, la más reciente es la del sacerdote francés Ivan Brient, quien el 18 de noviembre renunció a su misión como Obispo Auxiliar de Rennes. A través de un comunicado publicado por la diócesis francesa, el que iba a ser obispo auxiliar de la misma, informó de su renuncia antes de haber tomado posesión del cargo.

Tras un proceso de discernimiento, el que fue elegido obispo auxiliar de Rennes afirmó que lo más prudente era renunciar a la misión que se le había encomendado. «La carga me parecía demasiado pesada y no quería correr el riesgo de tener que desfallecer en el camino, ni de no poder cumplir debidamente esta misión de obispo auxiliar», agregó el sacerdote. A pesar de la no toma de posesión como obispo auxiliar de Rennes, al Papa Francisco ya le ha dado tiempo a nombrarle un sustituto en tiempo récord.

Por otro lado, en el caso del obispo suizo, Valerio Lazzeri, le fue aceptada la renuncia el 11 de octubre de este año con 59 años. Valerio Lazzeri, ahora obispo emérito de Lugano, afirmó que «especialmente en los últimos dos años ha ido creciendo dentro de mí un cansancio interior que me ha quitado progresivamente el impulso y la serenidad necesaria para guiar adecuadamente a la Iglesia que está en Lugano».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Un obispo inglés dimite con 66 años por sentirse «incapaz de seguir sirviendo»
  1. La labor de los obispos y demás sacerdotes en una época anticatólica como la nuestra, es muy dura, y nos persiguen de todas partes, hasta de dentro de la Iglesia. Eso lleva a cuatro actitudes principales:
    1- Algunos se cansan o se atemorizan, y renuncian, como el obispo Byrne.
    2- Otros en cambio, optan por seguir, pero con un perfil bajo, no comprometiéndose con los temas difíciles, con lo cual están haciendo como mercenarios abandonando las almas. En mi opinión ésta es la postura mayoritaria.
    3- Otros, no sólo rehuyen los temas comprometidos, sino que se contaminan de las ideologías del mundo, por lo que viven muy tranquilos en su ministerio, ya que no sufren contradicción con el mundo. Es el caso del Papa Francisco, Osoro, Taltavull, etc
    4- Y otros perseveran en fidelidad a la recta doctrina y mantienen una actitud profética, como Schneider, Stryckland, Burke, Eijck, Munilla, Cañizares, Daniel Fernández, etc.

    1. Agravado por la presencia de Bergoglio, el cual está sólo para los gritos de la Tierra y la Humanidad… Y aprobó la terrible Amoris lartitua y tolera el Camino Sinodal alemán…

  2. No me extraña que algunos obispos no puedan con la carga que al presente tienen… Tener que obedecer a alguien como Don Jorge que contradice repetidamente el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo de palabra y obra es una carga que no deberían aceptar como verdaderos discípulos del Señor. No pueden con ella, está claro. Yo tampoco podría ni querría cargar con la obediencia a un hombre que solo se predica a sí mismo.
    No sé hasta qué punto estos obispos que dimiten lo hacen por estar en desacuerdo con su jefe, pero no me extrañaría nada.
    Sigamos orando por la Iglesia.

  3. Esa es la postura fácil, la de este Obispo y otros anteriores. La cobardía! Si eres discípulo de Cristo y has elegido seguirle, debes de apechugar con la Cruz y luchar hasta el final, siendo fiel al Señor y a su doctrina, no siendo el lame culos de un falso profeta. Mejor que te destituyan por pregonar la verdad, que callar por temor.
    Ya gemirán cuando se presenten ante Dios por no haber sido consecuentes con su fe.
    «Gime sacerdote, que por tu culpa estos se han condenado y tú con ellos»

  4. Lo mio es pura inferencia y como tal puedo equivocar we juicio. ¿Son voluntarias estas Renuncias? Apenas subió el porteño se dedico a hacer renunciar a todos los Obispos argentinos que el no había nombrado, salvo un imbecil rastrero del que se valió el y capo mafia de la CEA (Ojeda) para cerrar al mejor seminario. No queda ninguna Orden sin intervenir y esta castigando y hostigado a los buenos Obispos y curas en cada oportunidad que tiene. Las Conferencias han cerrado filas cada vez más en la progresia y la presión sobre los Obispos es cada vez mayor. Quien está al frente de una diócesis, y tiene que hacer el circo del sinodo o no puede siquiera decidir dónde y cómo formar a sus seminaristas, ciertamente debe tener una carga enorme de conciencia. Y si obedecen aquella máxima de no hagas nada contra tu conciencia, no se si les queda mucho camino. No todos están llamados al martirio o quizás piensan aquello que soldado que huye sirve para otra batalla, con mejores comandantes

  5. El trabajo de los pastores fieles es difícil, porque el enemigo está fuera y está dentro.
    Por eso hay que ser valientes, como lo fue Sta. Lucía que a sus 21 años prefirió a Cristo enmedio del martirio.

  6. Lo que quieren decir los que renuncian es con otras palabras : RENUNCIO PORQUE ESTA IGLESIA YA NO ES MI IGLESIA LA HAN FALSIFICADO……lo envuelven con la palabra de moda » discernimiento » ….que tu palabra sea si si no no ….todo lo que no sea así viene del maligno ….Laos Deu¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles