Dimite un obispo suizo por «cansancio interior» y pérdida de «entusiasmo y serenidad»

Valerio Lazzeri Valerio Lazzeri
|

En el día de ayer, se hizo público que el Papa Francisco había aceptado la renuncia del obispo de Lugano (Suiza), Valerio Lazzeri.

Hasta aquí todo normal, pero lo extraño de esta renuncia era la edad del obispo con tan solo 59 años, es decir, 16 años antes de la edad a la que todos los obispos deben presentar la renuncia.

El propio obispo, Valerio Lazzeri, leyó un comunicado en donde confirmó que la decisión de dimitir nacía de él y no del Papa Francisco.

En rueda de prensa, el ya dimitido obispo de Lugano dijo que es «consciente de las consecuencias relevantes, del peso y de cierto desconcierto que mi decisión no dejará de provocar en muchas personas. Inmediatamente les pido perdón a todos. Sólo puedo deciros que en medio del tumulto, el Señor guarda en mí un rincón de paz suficiente en este momento para tratar de haceros comprender, sin dramatizaciones indebidas, lo que está pasando».

«El Santo Padre ha aceptado mi renuncia como obispo de la diócesis de Lugano. Hace casi nueve años el Papa Francisco me encomendó esta tarea. En este período lleno de experiencias nunca antes vividas por mí, experimenté la misericordia del Señor. Por todo esto doy gracias desde el fondo de mi corazón. El pueblo de Dios que conocí, los sacerdotes, los diáconos, los fieles, me dieron innumerables oportunidades de regocijo”, explicó Lazzeri.

Valerio Lazzeri afirmó que «especialmente en los últimos dos años ha ido creciendo dentro de mí un cansancio interior que me ha quitado progresivamente el impulso y la serenidad necesaria para guiar adecuadamente a la Iglesia que está en Lugano». El obispo señala que «los aspectos públicos, de representación, de gobierno institucional y de gestión financiera y administrativa, que siempre han estado lejos de todo lo que las inclinaciones naturales y el ministerio me habían llevado a cultivar anteriormente, se me han vuelto insostenibles, a pesar de la presencia válida y competente de colaboradores a quienes va mi agradecimiento».

«Siempre he hecho todo lo posible por no eludir mis responsabilidades como obispo, pero me di cuenta de que el esfuerzo y la presión continua que esto me impone me han llevado interiormente a estar cada vez más lejos de lo que soy y, en parte, también de lo que sigo creyendo que es mi verdadero deber como pastor y padre», añade el obispo.

En un acto de sinceridad, el prelado desvela que «ya no puedo imaginarme en la posición que hasta ahora sinceramente y con todo mi corazón he tratado de hacer mía. Ya no veo una manera de interpretar y vivir la misión del obispo de Lugano que sea auténtica y sostenible para mí y, en consecuencia, verdaderamente provechosa para todos. Por eso, después de un largo discernimiento, creí necesario, para el mayor bien de la diócesis y de todos, poner en manos del Santo Padre el mandato que en su momento me encomendó».

Por último, el obispo agrega que «ahora se abre para mí una nueva etapa que quisiera dedicar en un primer tiempo a la reflexión, al silencio y a la oración».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Dimite un obispo suizo por «cansancio interior» y pérdida de «entusiasmo y serenidad»
  1. que buscáis la justificación por la ley habéis roto con Cristo. Sabed bien que no es la ley la que os salva, sino la fe. El justo vive por la fe.

    🙏⛪🕌🕍

    1. Pero vamos a ver AEROPAGITA
      Te pones ese nick, que es otra trola. Si tu apareces por un aeorpago, te corren a gorrazos o a patadas en cuento sueltes tu segunda ocurrencia. No hay quien te aguante en vivo. Por eso paces por aquí, porque dando a la tecla parece que hablas con alguien.
      De verdad que para ser sincero y no presuntuoso, deberías cambiarte el nick por uno que se ajuste mas a tu verdadera realidad. Por ejemplo, EL DE LA TIZA. Es es bueno.

    2. Aerotroll, afirmar que entre ley y fe hay contradicción, y que es menester aparcar la primera, es marca característica del demonio.

      Oponer caridad a Verdad, Misericordia a Verdad, Amor a Verdad, dilemas falaces y netamente diabólicos, siempre y en todo lugar.

  2. Sabe Dios los verdaderos motivos de su renuncia. Ha tenido muchos problemas en su diócesis, algunos de tipo económico, puede que le hayan sobrepasado. O bien hay otros motivos ocultos que se nos escapan.

      1. ¿Pero de qué habla? ¿Dónde hay escrito algo parecido a lo que usted dice en el comentario al que responde? Carmen ha dicho que hay problemas económicos en su diócesis y, de haber otros, no se conocen. ¿O usted sí conoce otros que para los demás permanecen ocultos? Tiene usted una imaginación muy calenturienta. Más bien es su actitud la poco cristiana (nada cristiana, de hecho), no la de Carmen.

        1. Muchas gracias CATHOLYCVS por defender mi inocencia. Ya le contesté a este señor, pero no sé porqué la respuesta no sale bajo la suya.

          Que Dios te bendiga hermano.

      2. Pedro Antonio, me parece que usted ha malinterpretado mi mensaje. Me he referido que podría haber otros motivos ocultos , con ello me refiero a motivos diferentes a los que yo cito u otros desconocidos, pero para nada he pensado en los motivos que usted ha pensado. El malpensado ha sido usted y no yo. A Dios pongo por testigo, el único que conoce lo que hay en el corazón de cada persona.

        Que Dios le bendiga.

  3. Que diga el Sr. Obispo que quiere dedicarse en un primer tiempo a la reflexión, al silencio y a la oración, me parece una solución excelente, sobre todo la de ponerse en oración y buscar el silencio, que es el clima en el que Dios mejor podrá ayudarle.
    Encomendémosle.

  4. JESUS DICE QUIEN PONE LA MANO EN EL ARADO Y MIRA HACIA ATRAS NO ES APTO PARA EL REINO DE DIOS. OREMOS POR ESTE IBISPO PARA QUE TENGA PAZ EN SU CORAZON. LE VENDRIA BIEN PARTICIPAR DE UN RETIRO DE SSCERDOTES CON EL PADRE LUIS TORO PARA QUE LO SAQUE DE ESA DEPRESION PROPIA DE LA INSTIGACION DEL DEMONIO QUE QUIERE DESTRUIR A LOS HERMANOS PARA QUE NO SE SALVEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles