El Opus Dei inicia un proceso de consulta a sus miembros de cara a la reforma de los Estatutos

Prelado Opus Dei Navidad
|

En el día del vigésimo aniversario de la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, la prelatura informó de la decisión del prelado de convocar un Congreso General Extraordinario para estudiar la reforma de los Estatutos.

Dicho Congreso General Extraordinario tendrá lugar el primer semestre del 2023. De ordinario, los congresos generales de la prelatura se celebran ordinariamente cada ocho años, con participación de miembros procedentes de los distintos países donde está presente el Opus Dei. En esos congresos se estudia la labor apostólica de la prelatura y se proponen al prelado las líneas para su futura actividad pastoral. El prelado procede en el congreso a la renovación de sus consejos.

Antes de que se celebre el Congreso, la prelatura ha querido iniciar un proceso de escucha interno. Por ello, han pedido a todos los miembros del Opus Dei que hagan llegar sus propuestas de cara a la modificación de los Estatutos que tienen que realizar próximamente tal y como les ha pedido el Papa Francisco.

Desde comienzos del mes de noviembre, los miembros del Opus Dei pueden hacer llegar sus propuestas a través de las distintas delegaciones hasta el próximo 20 de diciembre. De este modo, la prelatura inicia oficialmente el estudio y reforma de sus Estatutos que constan de 185 puntos que fueron promulgados por el Papa San Juan Pablo II en 1982.

Motu proprio Ad charisma tuendum”

«Con este Motu Proprio pretendemos confirmar a la Prelatura del Opus Dei en el contexto auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización en sintonía con el testimonio del Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre prelaturas personales», afirmó el Papa Francisco en el Motu proprio.

El Santo Padre decidió, entre otras cosas, que el prelado no será obispo y además será necesario una reforma de los Estatutos del Opus Dei en lo que ya se está trabajando.

En el Motu Propio, Francisco reconoció que fue él mismo el ideólogo de cambiar las prelaturas personales del Dicasterio de los Obispos al del Clero. Eso sí, ha contado con el apoyo y susurro de otro jesuita y recientemente creado cardenal, el antiguo decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana, Gianfranco Ghirlanda.

Ghirlanda, Francisco y el Opus Dei

El cardenal Gianfranco Ghirlanda es quien está sirviendo de nexo entre la Santa Sede y el Opus Dei. Tanto el purpurado como el prelado y su número 2, Mariano Fazio, se habría reunido en privado hace unas semanas para intentar aclarar la ruta que ha de seguir la prelatura de cara a la reforma de los Estatutos.

Este medio ya informó que el Motu proprio que finalmente se publicó, fue más suave que el que tenían previsto algunos eclesiásticos de la Curia romana.

Una filtración de un borrador que se empezó a difundir en la curia llegó al conocimiento del Opus Dei en Roma. En dicho escrito provisional, pilotado por el jesuita y recién creado cardenal, Gianfranco Ghirlanda, se proyectaba partir la Obra en dos, como ya se intentó hace muchos años en los inicios de la institución.

Algunos expertos canonistas -el propio Ghirlanda sin ir más lejos- sostienen que la figura jurídica de la prelatura personal no tiene fácil encaje para el Opus Dei, pues parece estar más pensada y reservada a sacerdotes con una específica misión dentro de la Iglesia. Y precisamente basándose en eso los reorganizadores de la curia han pretendido dividir la Obra entre sacerdotes y laicos, cada uno dependiente de un dicasterio distinto.

A pesar de tratarse del encaje jurídico deseado por su fundador y por san Juan Pablo II, peleado por el Opus Dei como un modo de preservar el espíritu de Josemaría Escrivá, el tiempo podría aconsejar a la Obra pedir el cambio de configuración jurídica si no quiere un susto mayor como el que se le ha venido encima y que ha parado el propio Papa tras recibir una extensa y razonada misiva del actual prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz.

El futuro jurídico de la Obra

Si acudimos al Código de Derecho Canónico, el punto 294, que trata sobre las prelaturas,  afirma que “con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular”.

El punto 296 es el que hace referencia a los laicos y afirma que “mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella”.

Parece que algunos vaticanistas interpretan este punto de modo contrario a los expertos canonistas que tiene el Opus Dei.

Con el Código de Derecho Canónico en la mano, algunos no entienden que el Opus Dei sea una prelatura, pues afirman que debería ser algo exclusivo para sacerdotes, que es como se pensó -afirman- en el Concilio Vaticano II, o que solo los sacerdotes pertenecieran a la prelatura, aunque recibieran ayuda de los laicos.

Retorciendo o interpretando con rigidez algunos artículos del Código de Derecho Canónico, los laicos de una prelatura podrían quedar relegados a un papel secundario, como de colaboradores externos sin vínculos jurídicos. Esto chocaría frontalmente con el carisma del Opus Dei, en el que cooperan orgánicamente y al mismo nivel, y con los mismos derechos y obligaciones, los sacerdotes y los laicos, tal y como reflejan sus estatutos, esos mismos que ahora Francisco les ha pedido modificar, sin que nadie por el momento tenga muy claro en qué sentido.

A pesar de todo esto, no sería fácil que el Opus Dei dejara de ser prelatura personal, puesto que esta es la figura jurídica que más se adapta a su carisma, aunque con algunas sombras, según interpretan algunos vaticanistas.

En el caso de que la Obra pasara a ser, por ejemplo, una asociación de fieles, sería un golpe en el núcleo de la Institución fundada por Escrivá, ya que sería difícil de explicar y entender la pertenencia al Opus Dei como una vocación y no como un grupo de fieles que se juntan para colaborar en lo que puedan con una institución cuyos sacerdotes serían los importantes. Y en la Obra el carisma implica a sacerdotes y laicos por igual.

Por el momento, dentro de la institución respiran aliviados, sabedores de que lo más difícil lo han sorteado con éxito, aunque el camino todavía es largo. Ahora han de enfrentarse a la reforma de sus estatutos.

Cuando San Josemaría solicitó a Juan XXIII ser prelatura

El profesor Mons. Valentín Gómez-Iglesias escribió en un artículo de hace unos años en el que narra como San Josemaría, el 7 de enero de 1962, presentó al Romano Pontífice una solicitud formal de revisión del estatuto jurídico. La carta al Santo Padre era un documento sintético que resumía las razones y el contenido de la petición.

«Sería menester dar al Instituto una nueva configuración jurídica» que logre «clarificar definitivamente el carácter secular del Instituto (y de sus miembros) también en su estructura jurídica externa y en la dependencia de los Dicasterios de la S. Sede, de modo que desaparezca el pretexto de asimilación a los religiosos, tanto de los laicos como de los sacerdotes del Opus Dei», escribió el fundador del Opus Dei en esa carta a Juan XXIII.

San Josemaría propuso al Papa «la erección en Prelatura nullius, el Opus Dei debería «depender de la S. Congregación Consistorial» con «las mismas facultades que tiene respecto a los Ordinariatos castrenses y a la Mission de France»; «Dependencia de los Obispos. No deseamos en modo alguno que esta dependencia se altere con la nueva solución. El único cambio, en este aspecto, se produciría respecto al pequeño territorio de la Prelatura: para todo lo demás, nihil immutetur»; «el Prelado sería el Presidente General del Opus Dei», que «se nombraría en la forma determinada por las Constituciones» actuales, pero que ahora «requeriría la confirmación de la Santa Sede».

Escrivá de Balaguer trazó un paralelismo con los Vicariatos castrenses, compuestos por sacerdotes seculares, con una misión específica; y por laicos, que tienen necesidad, por sus peculiares circunstancias, de un tratamiento jurídico eclesiástico y de una asistencia espiritual adecuados. En nuestro caso, escribió el sacerdote español, «las peculiaridades provenían -y provienen- de las exigencias de desempeñar el apostolado secular en todos los ámbitos de la sociedad, en lugares inaccesibles o prohibidos a los sacerdotes y a los religiosos, por medio de laicos con una dedicación permanente, con una formación espiritual e intelectual específica, con un vínculo mutuo que les une con el Instituto».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El Opus Dei inicia un proceso de consulta a sus miembros de cara a la reforma de los Estatutos
  1. Este congreso debería ser una oportunidad para enmendar el camino, porque la obra se ha escorado hacia el Papa Francisco y por esa línea está perdiendo la fidelidad a la verdad, y se está separando del estilo de su santo fundador.

    1. Enmendar el camino sí, padre. Doy unas ideas:
      – posibilidad de que hubiera numerarios auxiliares que que limpiaran y fregaran – y no sólo mujeres – o que las numerarias auxiliares pudieran tener otras condiciones de trabajo – por supuesto: que – como sé que AHORA HACENA – coticen por ellas a la S. Social.
      – que reconozcan como trabajo y que coticen por los miembros de la obra que se dedican a labores internas.
      – Que separen la dirección de centros de la dirección de almas – como defendió ante Javier Echevarría Antonio Esquivias – y se acaben los informes de conciencia realizados a espaldas de la persona de la que se informa, las notas y el «silencio de oficio» (El director de la oficina de prensa me dijo que ya no se hace esta práctica. Espero dijera la verdad) para que la institución no prevalezca sobre la persona
      (sigo)

    2. – que se vuelquen en la persona y no tanto en el prestigio de la Obra. No hay que centrarse en el prestigio de la Obra – la institución – sino centrarse en la persona y si hay que «mancharse de barro» se mancha uno. Así se acabaría la «santa pillería» en pro del prestigio de esta institución.
      – que controlaran los métodos proselitistas y que informen periódicamente a las autoridades vaticanas de sus actividades – con más frecuencia de lo que lo hacen ahora.
      -Que sea voluntario el poner como heredera de sus herencia a la Obra.
      – que el prelado no sea nombrado obispo – y que sea lo que ahora es sólo. Como San José María Escrivá- y que el cargo rote. Que no muera en el cargo.
      – que la sección femenina pese ´ – no sé si es ahora así – tanto como la femenina en la elección del prelado del Opus Dei y que los agregados puedan ejercer tantas responsabilidades dentro de la obra como el «Estado Mayor de Cristo» o numerarios.

      1. quise decir que la sección femenina pese tanto como la masculina.
        En resumidas cuentas: que deje de ser más o menos como una pequeña iglesia paralela y se someta a la autoridad en TODO a Roma y a su Vicario.
        Hay muchos ex-miembros – demasiados – que cuentan historias verdaderamente dramáticas y es muy difícil creer que todas sean mentira. Entre otras cosas porque todas más o menos vienen a decir lo mismo: Despersonalización.
        Que el numerario pueda ir al cine y leer lo que quiera sólo atendiendo a su conciencia rectamente formada. En definitiva: más libertad personal….y las numerarias que quieran: que fumen.

        1. Tema de las chachas o sirvientas: que el numerario se limpie su habitación, lave su ropa – que pongan un cuarto de lavadora o algo parecido – y que sólo vayan a hacerles la comida cocineros contratados – cocineros o cocinaras – y los numerarios mayores, que vayan a casas donde sí hay un servicio especializado de atención geriátrica…que dinero tiene que haber porque entregan casi todo al sostenimiento de esta institución.

          1. Me parece muy importante que los numerarios mayores tengan la asistencia geriátrica especializada que precisen, que han entregado todos sus ingresos y bienes recibidos por herencia y donación al Opus durante toda su vida, para endilgarle su cuidado cuando son mayores a otros numerarios sin formación específica o incluso intentar derivarlos a sus familiares sanguíneos, con los que no han tenido relación desde que han ingresado en el Opus.

          2. Fastidia ¿verdad? lo siento de todo corazón, pero ¿acaso no es cierto lo que digo? y nunca he sido del Estado Mayor de Cristo ni de su clase de tropa. Son tipos que podían morirse sin saber lo que es hacerse la cama o limpiar su habitación: que la limpien y sólo la limpien limpiadores en los centros con numerarios muy viejecitos.
            Creo que en este punto es razonable…: el Vaticano tiene que intervenir directamente a esta Prelatura y someterla a su autoridad la gestión de los centros y los métodos de proselitismo….sin ningún género de duda. Y decir ésto no es ir contra nadie.

  2. Me temo que reemplazar la Verdad por la autoridad ya empezó en el Opus Dei mucho antes de marzo de 2013 y actualmente la Obra está en caida libre sin frenos, cerrando centros en todos los sitios.

    1. El articulista acierta. Los laicos no tienen otro vínculo con el Opus que el acuerdo de incorporación. El CIC no reconoce eso de la vocación, que es un invento por otra parte. Es el Opus quien decide la vocación. Teniendo fundamento la relación con los laicos en un simple acuerdo, no están incardinados , y solo cabe que constituyan una asociación regida por el Prelado. Eso, o buscar otra forma jurídica.

  3. «Y precisamente basándose en eso los reorganizadores de la curia han pretendido dividir la Obra entre sacerdotes y laicos, cada uno dependiente de un dicasterio distinto.» Pues lean lo que dice la Constitución Apostólica «Ut sit» y verán qjue eso es como decir que los italianos no pertenecen al género humano. Allí se lee: «Habiendo crecido el Opus Dei, con la ayuda de la gracia divina, hasta el punto de que se ha difundido y trabaja en gran número de diócesis de todo el mundo, como un organismo apostólico compuesto de sacerdotes y de laicos, tanto hombres como mujeres, que es al mismo tiempo orgánico e indiviso —es decir, como una institución dotada de una unidad de espíritu, de fin, de régimen y de formación—, se ha hecho necesario conferirle una configuración jurídica adecuada a sus características peculiares.»
    Algo huele a podrido… en Dinamarca y en otros sitios.

    1. No tiene carácter normativo el preámbulo, lo que vale es lo que sigue: «La jurisdicción de la Prelatura personal se extiende a los clérigos en ella incardinados, así como también sólo en lo referente al cumplimiento de las obligaciones peculiares asumidas por el vínculo jurídico, mediante convención con la Prelatura a los laicos que se dedican a las tareas apostólicas de la Prelatura¡ (…) »
      JPII era amiguete y se pasó en la pluma

  4. Al paso que van, la consulta la podrán efectuar en petit comité. ¡Pobre San José María!

    Hace pocos días hablaba con un amigo supernumerario, al que ya han apercibido severamente en varias ocasiones por negarse a admitir en silencio los errores del Papa Francisco, y me ex`puso un panorama del Opus Dei verdaderamente deprimente. Y lo peor es que es un proceso bien reciente, porque hasta no hace mucho el Opus Dei se mantenía, aunque ya no creciera como en sus primeros tiempos. Pero de una década para acá, la evolución es desoladora.

    Que San Jose María interceda por la Iglesia a la que todo dió.

  5. Sobre su primera frase podríamos pedalear unos cuantos kilómetros. Pero si sigue leyendo encontrará el n. 3: «La jurisdicción de la Prelatura personal se extiende a los clérigos en ella incardinados, así como también sólo en lo referente al cumplimiento de las obligaciones peculiares asumidas por el vínculo jurídico, mediante convención con la Prelatura a los laicos que se dedican a las tareas apostólicas de la Prelatura: unos y otros, clérigos y laicos, dependen de la autoridad del Prelado para la realización de la tarea pastoral de la Prelatura. a tenor de lo establecido en el artículo precedente.» Ahí tiene el alcance de la jurisdicción sobre los clérigos y sobre los laicos.
    Lo de llamar «amiguete» a San Juan Pablo II dice más de usted que del Pontífice.

  6. La consulta es postureo de cara a la galería, a la del Vaticano. Todos piensan exactamente igual dentro de la Opus Dei, es decir, nadie piensa. Y como en cualquier otra secta, el pensamiento del líder es sagrado, recoge la voluntad de Dios y por tanto no hay nada que discutir, incluso aunque esta voluntad de Dios cambie justo en sentido contrario a conveniencia. Los que conocen desde dentro esta secta saben muy bien que las decisiones las toman unos cuantos clérigos en Bruno Buozzi y el resto se limita a ser correa de transmisión.

  7. Una simple guerra entre los decadentes y a extinguir jesuitas de Loyola, que no entusiasman ni a las ovejas, y el constantemente creciente Opus, que es en realidad unos Jesuitas II: guerra entre dinosaurios a extinguir y los nacientes mamíferos…

    Todo ello se disfraza de una risible y carcajeante leguleyez, que si curas y laicos y blabla bla…

    Pero cuando Bergoglio ya no esté, y esté olvidado e irrelevante en una residencia, todo volverá como antes: los jesuitas a extinguirse, y el Opus a sustituirles en el nicho ecológico…

  8. Creo que lo que deben hacer los miembros del Opus Dei es plantarse en masa y decirle alto y claro a Francesco: Nada de cambios, hasta ahí podíamos llegar! ¡Basta de abusos desde el autoritarismo bergogliano!

  9. Me parece muy bien la reforma.
    Un sacerdote/laico del Opus, ¿a quién ha de obedecer, al obispo diocesano o al prelado?
    Una buena oportunidad para aclarar la cuestión

    1. Eso que usted dice está muy claro, no hay ninguna duda ni necesidad de aclarar nada. Ponga un caso concreto en el que se le plantee la duda y envíelo a la Oficina de Información y verá qué bien y qué claro le contestan.

  10. Con el respeto que merece el Opus Dei, recemos por los frutos con que desde su inicio ha ido enriqueciendo a la Santa Iglesia.
    Ghirlanda hace el papel de cachorro rottweiler del fracasado begoglio que con una popularidad y una ineficacia de pasmar, no sabe más para dónde apuntar para destruir lo que tenga sabor a conservadurismo ó a piedad de cualquier índole. Dar patadas en el aire es síntoma de histeria. O será que ya vive un clima infernal de descontento en sus últimas semanas o meses de pseudo gobierno? Preguntar siempre es válido para ejercitar la lógica.

  11. MD RENOVADO
    No acabo de entender ese afan de arreglar el OPUS lo que se han salido. Lo lógico es que se lo arreglen los que estan dentro. No acabo de ver muy bien, quienes somos los que no somos del OD para decirles como tienen que organizarse en su fuero interno. Especialmente con el enfasis y la extensión que promueven algunos.

    1. Dentro no se ve nada. De hecho , ha sido desde fuera que le han impuesto reformarse. MD RENOVADO responde a la petición de colaboraciones del Prelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles