El ambiente de tensión y preocupación predomina estos últimos días por los pasillos del arzobispado de Madrid.
El detonante del nerviosismo que podría hacer tambalear los cimientos de la archidiócesis de Madrid fue la noticia que publicó hace una semana Religión Confidencial.
Según publicó dicho medio, «el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de lo contencioso-administrativo, ha desestimado un recurso interpuesto por el sacerdote Javier Belda Iniesta en representación de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC), entidad sin ánimo de lucro cuyo Patronato está presidido por el Cardenal Carlos Osoro Sierra. Su secretario es Javier Belda Iniesta».
El recurso interpuesto por el controvertido sacerdote murciano, Javier Belda al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid del 25 de marzo de 2021 pedía, entre otras cosas, validar el cese de Manuel Fernández Clemente como secretario no patrono de la Fundación.
Ahora, la Justicia ha dado la razón a Manuel Fernández. Su destitución fue ilegal tal y como dicta la sentencia del Tribunal Superior de Madrid. Una sentencia a la que ha tenido acceso este medio y que publicará.
Gabinete de crisis del cardenal Osoro con su núcleo duro
Tras la publicación de la noticia de Religión Confidencial, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, reunió a su equipo de colaboradores más estrechos. Entre ellos José Cobo, obispo auxiliar de Madrid; al ecónomo de la archidiócesis, José Luis Bravo; a Fausto Marín y Javier Lapastora, entre otros.
En esa reunión el tema de conversación fue que nadie sabía nada de dicha sentencia. Es más, algunos incluso dudaron de la veracidad de la noticia e incluso negaron que hubiera ninguna sentencia. Por si aún queda algún incrédulo en el arzobispado de Madrid, insistimos, publicaremos la sentencia para que puedan salir de dudas.
La gran pregunta ahora, que nadie del núcleo duro del arzobispo Osoro sabe responder, es ¿qué hacer con Javier Belda? Ya hay voces que piden dar marcha atrás y quitárselo de en medio, lo cuál todos saben que no será fácil por todo el poder y todo lo que sabe Belda.
En esa reunión, quienes más preocupación mostraron fue el ecónomo José Luis Bravo y Fautso Marín, mientras que Javier Lapastora fue el único que dio la cara por Belda.
Otro de los temas que preocupa a varios del núcleo duro de Osoro, son las facturas desorbitadas de Javier Belda, que lleva la defensa del arzobispado en el caso Fundaciones, a través de su despacho de abogados del que es Administrador único CMC Biothec SL.
Este medio publicó hace unos meses, que Javier Belda había facturado 800.000 a costa de Fusara. Ahora, esa cifra podría haber ascendido hasta casi 1.800.000 euros, según fuentes del arzobispado. Una cifra, que habría sido confirmada por el propio ecónomo al cardenal Osoro.
El poder de Javier Belda
Fuentes consultadas por este medio, señalan que la intención del sacerdote murciano no es otra que conseguir la asesoría jurídica del arzobispado de Madrid. «Quiere que se le vayan encargando a él todos los asuntos», señala esta fuente.
Belda está protegido y amparado por el número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra. Belda alardea de que todo lo que le llega «no va a haber problema con eso».
Para sostener esa afirmación, pone como ejemplo lo ocurrido con el obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, a quien Belda defendió en la causa judicial que acabó condenándole a cuatro años de cárcel. Javier Belda se apunta la medalla de que a pesar de la condena, Zanchetta no está en la cárcel, sino que cumple «prisión domiciliaria» en un convento en donde entra y sale.
Tras la condena a Zanchetta, Infovaticana ha podido saber que a Belda se le encargó la misión de abrir expedientes administrativos penales contra los demandantes, a pesar de su condición de laicos.
Lo que es evidente, es que Javier Belda escondió en un cajón la sentencia con fecha del 23 de junio del 2022. La juez instructora notificó el fallo a Belda en la que desestimaba su «recurso contencioso administrativo en representación de la Fundación Santísima Virgen y san Celedonio contra la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de 21 de julio de 2021, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la Resolución de la Encargada del Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, por la que se deniegan las Inscripciones solicitadas el 14 de diciembre de 2020 por la Fundación, por ser dichas resoluciones conformes a derecho».