Zanchetta pide cumplir prisión domiciliaria en un monasterio

querella Zanchetta InfoVaticana
|

El obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, cumple una pena de 4 años y 6 meses de prisión por abuso sexual cometido contra dos exseminaristas. A mediados de abril había sido trasladado de una dependencia policial del barrio Taranto, de la ciudad de Orán, a la Unidad Carcelaria 3, en la misma ciudad.

Según informa Ciudad On Line el viernes pasado, Zanchetta fue internado en una clínica privada. Además, este medio también desvela que el obispo emérito tiene un nuevo abogado, Darío Palmier, quien informó que hace más de un mes pidieron la prisión domiciliaria alegando problemas de salud.

Según desvela el abogado el emérito de Orán, «hace poco Zanchetta tuvo que hacer una consulta personal por un cuadro de hipertensión, tiene una enfermedad muy delicada de los riñones. Es una enfermedad relacionada con el sistema venoso de él, le fue diagnosticada en Roma. Lo cierto es que puede tener un colapso en cualquier momento. Lo está analizando el servicio médico de Tribunales. Hay una junta médica integrada por cardiólogos, y especialistas en riñón», dijo Palmier a Salta/12.

El abogado explicó que hace más de un mes pidieron que el obispo emérito cumpla la pena de prisión con la modalidad domiciliaria. «Lo que pasa es que están de por medio los exámenes médicos por el cuadro que hizo de hipertensión, su salud en la cárcel se agravó», indicó. Consideró también que «los exámenes médicos están tardando muchísimo».

La semana pasada, el obispo fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul por un cuadro de hipertensión, donde le dieron la medicación medicaron y fue devuelto a la cárcel. Luego volvió a manifestar que estaba enfermo. «Pedimos que por el cuadro que presentaba sea trasladado para que lo revise el médico particular», indicó Palmier y dijo que este profesional solicitó que se lo derive a la clínica privada para su internación.

El letrado señaló que es la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por la jueza María Laura Toledo Zamora y por los jueces Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, la que deberá resolver la petición de la defensa. Se trata de la misma sala que condenó al obispo emérito encontrándolo culpable del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

Palmier dijo además que esperan la resolución del Tribunal de Impugnación respecto al recurso de casación que presentaron en contra de la sentencia que condenó al obispo en primera instancia.

El abogado defensor también confirmó que el lugar ofrecido para que el obispo cumpla la prisión domiciliaria es el Monasterio Nuestra Señora del Valle, en Orán, de las monjas franciscanas de la Orden de la Inmaculada Concepción.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Zanchetta pide cumplir prisión domiciliaria en un monasterio
    1. ¿Y qué? De ahí pasamos a las salidas supervisadas y un paseíto por el parque? Es por actitudes como esta que la Iglesia se ha visto inundada de abusadores de todo tipo y nivel. Es la misma mentalidad, ¡¡ la misma !! que ha hecho que por años pecados tan graves se solucionaran cambiando a estos miserables de parroquia en parroquia, acabando la fe de millones de católicos…Por primera vez no estoy de acuerdo con un usted, sacerdote !

      1. Y quién sabe si es verdad la enfermedad de ese sujeto.
        Y en cuanto al monasterio al que desea ir, parece que recién ahora, recuerda que existen.
        Pobre Iglesia con estos malos pastores.

    2. No puedo creer que Sacerdote Catòlico diga èso…! Alguien se està preocupando por el bienestar de los pobres seminaristas abusados por este hombre, quien los amenazaba con que èl era «amigo del Papa», y que «nadie les creerìa, porque ellos eran humildes negritos, y èl era un blanco de Buenos Aires…»… Y los chantageaba con regalitos porque ellos eran pobres…! ! ! Y a esta persona se le va a regalar una linda estadìa en un convento de monjas, probablemente muy bien atendido, ya que se trata de «un amigo del Papa»! Y porquè no enviarlo a un monasterio de hombres, ya que estamos? No es lo que se hace habitualmente, cuando se castiga a un clèrigo ? O es otro reconocimiento de su peligrosidad como depredador? Pues los clèrigos que apoyaron a los pobres seminaristas abusados arriesgaron sus carreras, sus puestos de trabajo en la diòcesis salteña, sabiendo que se oponìan a «un amigo del Papa»… y hoy probablemente hayan perdido mucho en esta desgracia…

      1. ¿¿¿Enviarlo a un monasterio de hombres???
        ¡¡¡Qué peligro!!!
        Pobres monjes con semejante individuo suelto por el monasterio.

        Otra cosa es que, después de cumplida la pena de prisión se retire voluntariamente (o se le imponga retiro) en un monasterio para expiar por el pecado cometido y prepararse por la penitencia para su comparecencia ante el Juez Supremo

    3. Los monjes no tienen por qué soportar a este personaje entre sus muros.
      Yo no dejaría entrar en mi casa a alguien tan contaminado. Qué espíritu le acompaña a este ser?
      Que vaya a ala cárcel y aprenda y sea ejemplo para otros.

    4. De ninguna manera:PRISION EN LA CÁRCEL como los delincuentes que vulneran el código penal… Ah! Y que se lleve su pastillita de jabón…! Después de cumplir condena, sin salir a los 3 días, se entiende, si desea, que se vaya al un monasterio, mejor a una ermita, y purgue sus grandes pecados. Los de impureza son terribles y dejan secuelas!

    5. No sea usted cruel, Sacerdote Católico: en un monasterio estará obligado a rezar y hacer penitencia, lo cual puede agravar su sospechoso estado de salud (tenga en cuenta que se ha pasado refugiado por Francisco en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta» del Vaticano durante más de un año previamente a ser juzgado y condenado…).

    6. Sacerdote católico está mal formado en seminarios postcinciliares juanpableros adoctrinados en la falsa misericordia del CDC de 1983, para resumirlo, neoconia a tope
      Pero la Iglesia anterior a los papás conciliares no era así en absoluto, en CDC de 1917 era severisimo para estos casos. Solo hay que ver el tratamiento que dio Pío Xi i a Maciel, y la ignominia de JP2 y Ratzinger, aunque les duela oírlo a muchos, la verdad lo primero. Ahora más de lo mismo

    7. No me extraña su comentario… ustwd siempre ha defendido que como son pocos casos los que se Dan no deben ser juzgados por los tribunales civiles.

    8. Nada de nada.
      Si se ha revolcado con el mundo, dejando de lado a la Iglesia, que pague su pena como lo harían los del mundo.

  1. Pues cuando se «tiraba» a los seminaristas, no tenía H.T.A ni nefropatias. Extraño, ¿no?.Es de justicia que cumpla la pena impuesta y en el lugar indicado.Lo contrario es enchufismo y concederle prebendas a quien NO se lo merece.

  2. Si yo tuviera un hijo en un monasterio, no me gustaría que tuviera que atender a ésa persona. Porque supongo que entraría con aires de obispo y…
    A mandar de nuevo.
    También a MacKarrick lo enviaron a un monasterio.
    Van a terminar siendo cárceles cómodas de 5 estrellas para los futuros presos.
    El Cardenal Pell no anduvo con ésas cosas. Y éso que era inocente.

  3. Ya lo dijo un comentarista anteriormente, esos pagos de condena en instalaciones a cargo de religiosos o en monasterios no son tales, en la psicología de los monjes o monjas o religiosos, el individuo que cumple la condena sigue siendo un prelado y se van a comportar de forma subordinada, entonces el reo deja de tener carceleros y pasa a tener escoltas, sirvientes, conductores, etc. El ejemplo más conocido es el de McCarrick, pero hay otros, como el caso del obispo chileno Francisco Javier Cox, que al final de su existencia, y con la disculpa de la ‘caridad cristiana’, le ordenaron a su comunidad de origen, Schoenstatt, que lo alojara, allí siguió como si nada hasta la muerte, pero tratado como obispo.

    1. Estimado, a Cox no lo querían recibir ni en broma. El Papa tuvo que interceder directamente por Cox.
      Además a Cox lo echaron ignominiosamente del sacerdocio como bien lo merecía.
      Digo y a este zanchetta por qué aún sigue siendo «Obispo Emérito» siendo que no debiera tener ningún orden eclesiástico a estas alturas.
      Una nueva verguenza que suma nuestra maltrecha iglesia. Y se las busca, se busca el desprecio y el odio del mundo laico y político.

  4. ¿No dice el Papá que no al clericalismo? Pues esto es clericalismo de libro. ¿No dice el Papá que las monjas no están para ser sirvientas? Pues dejen en paz a esas pobres franciscanas, no las obliguen a ser sirvientas de un delicuente por abuso sexual. ¿Se le trataría igual si fuera laico? Pues eso. Las enfermerías de las cárceles son los sitios a los que van los delincuentes enfermos. Que sea este el caso. También como ejemplo de la tolerancia cero con los abusos de la que se cacarea.

  5. Vergüenza les tenía que dar a las monjitas ofrecer su monasterio para que ese delincuente sea tratado por ellas a cuerpo de rey. Esto evidencia el cacao mental que tienen muchos creyentes entre la misericordia y la justicia.
    Los obispos son también ciudadanos sometidos a la ley secular, y si delinquen tienen que cumplir la pena donde todo hijo de vecino, en la cárcel. Los monasterios vamos a dejarlos, como mucho, para las penas canónicas.

    1. ¡Pobres monjitas! ¿Quién ha dicho que hayan ofrecido su monasterio voluntariamente? Lo que dice la noticia es que la defensa ha ofrecido al tribunal el monasterio como lugar alternativo, no que lo hayan ofrecido las pobres monjas, a las que nadie habrá pedido su opinión. Ya sabemos cómo funcionan las «voluntariedades» en ciertos ambientes…

  6. La Iglesia preconciliar no afeminada del CDC de 1967 y de verdadera misericordia exponía severisimamente a la justicia civil a los sacerdotes abusadores q en algunos casos tenían un final trágico en las cárceles a manos de otros reclusos, una pena de muerte carcelaria
    Pero si uno ve el inmenso daño que el sacerdote aprovechándose de su situación inflige al abusado, el inmenso daño que hace a la Iglesia y también a los paganos que miran a la Iglesia, el pensar en la pena de muerte para los sacerdotes abusadores podría ser una justa pena, por la cual además, si arrepentido, expiaria completamente ese pecado gravísimo
    Y además se empezaría a acabar tanto mar ico neo infiltrado en esta iglesia afeminada.

  7. Tengo entendido que San Pio V en paises donde el clero tenía tribunales propios entregaba a los culpables de estos crímenes a los tribunales civiles que en aquellos tiempos eran especialmente duros con estos elementos

    1. Ah,, ya,, dice monasterio de monjas franciscanas.
      ¿Qué propuesta?
      ¿Con monjas conocidas por su humildad. ? Mira tú.
      Hace poco en Estados Unidos
      (dónde más) un delincuente trans, consiguió ser preso con las mujeres, pues el se identificaba como otra .
      No sé cuántos meses de encierro, no muchos,, fué rápido, ya había una presa embarazada de él «mujer»
      Ésa vida es tormentosa, un vicio que se dice terrible ya lo dice creo que San Pablo.
      Que siga ahí y pida un psiquiatra, si es necesario, que lo cuiden y no lo avienten a los leones. Es lo más misericordioso.

    2. Gato con botas, no te preocupes, es por èso justamente que la defensa sugiriò que vaya a un convento de monjas… Ahì no tendrìa tentaciones… Aunque no se entiende porquè no deberìa ser atendido en el hospital de la càrcel, como cualquier otro preso… Si es que realmente està enfermo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles