Monseñor Argüello se despide defendiendo el uso del clergyman: «Parece trasnochado, pero se trata de hacer visible a Dios»

Argüello rueda de prensa Luis Argüello durante la rueda de prensa
|

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 260º reunión los días 27 y 28 de septiembre.

En este encuentro, los obispos han repasado varios de los documentos sobre los que están trabajando las distintas Comisiones Episcopales y organismos de la CEE antes de su paso a la Plenaria de noviembre.

Luis Argüello, todavía portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de los temas discutidos y aprobados por la Permanente.

Sucesión de Argüello

Esta rueda de prensa ha sido el casi adiós del arzobispo de Valladolid de sus cargos en Añastro. El próximo mes de noviembre, en la celebración de la Asamblea Plenaria, los obispos españoles deberán buscar un sustituto a Argüello. El propio portavoz, aunque no ha desvelado ningún nombre, ha dejado la puerta abierta que su sucesor pueda ser un «obispo, sacerdote o laico».

El secretario general parece que buscar guardar distancias con la elección de su sustituto. En la votación de sus sucesor, se ofrecerá a los obispos una terna con varios nombres de entre los que deberán elegir al nuevo secretario general de la CEE. De igual modo, Argüello ha subrayado que los propios obispos pueden presentar promover nombres pero deben contar con la firma de al menos otros diez obispos.

Colaboración con el Defensor del Pueblo

Respecto a la colaboración de la Iglesia española con la comisión de investigación que está realizando el Defensor del Pueblo, el arzobispo de Valladolid ha respondido a la pregunta de los periodistas, que «no se nos ha solicitado ninguna colaboración concreta». Al mismo tiempo, ha recordado que la propia Conferencia Episcopal ha encargado este trabajo al despacho Cremades.

Monseñor Argüello ha insistido en que están a la espera de que el despacho termine la auditoria que está realizando, para la que le dieron de plazo un año. Además, el portavoz de los obispos españoles ha desvelado que el próximo 14 y 15 de octubre se llevarán a cabo unas jornadas en la sede de la CEE con los responsables de los temas de abusos de todas las diócesis de España.

Argüello quita hierro a las declaraciones de Irene Montero

Argüello también ha hecho referencia a la polémica de estos días que sacude a Irene Montero. «Nos preocupa que muchas de las leyes que están surgiendo tienen una concepción de la persona que sorprendentemente parece bastante contraria a algunos postulados del arco ideológico en el que se sitúa la ministra de Igualdad», ha afirmado el portavoz de los obispos españoles.

Además, el secretario general ha subrayado que «no se puede ser solidario de cintura para arriba, si se es insolidario de cintura para abajo». Entrando al meollo del asunto, Luis Argüello ha manifestado que cree que la ministra de Igualdad «defendiera en esas declaraciones que los niños puedan mantener relaciones sexuales». El arzobispo de Valladolid ha insistido en que lo que le preocupa mucho es el planteamiento que se esconde detrás en los textos legislativos y en la exposición de motivos. «Se ve una concepción de la persona inasumible», ha agregado el portavoz en referencia a esos textos legislativos.

Los años de Argüello como portavoz y secretario general

Sobre sus años al frente de la secretaría general y la portavocía de la CEE, Argüello ha confesado que ha sido «una experiencia enriquecedora a nivel personal».

Así mismo, ha destacado que la relación con las distintas Administraciones públicas «es complicada», ya que siempre prima la cordialidad en las formas pero luego siempre hay sorpresas.

Monseñor Argüello ha puesto de relieve como un hecho importante la visita que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la sede de los obispos ya que se trataba de la primera vez que un presidente visitaba la casa de la Iglesia en España.

Durante este tiempo, el arzobispo de Valladolid ha tenido que vivir varias crisis como la pandemia o ahora los distintos conflictos que sacuden el panorama internacional. Argüello ha asegurado que «estamos en una super crisis y se ha dado una patada en el tablero de la globalización».

Argüello y el clergyman

Luis Argüello también ha sacado el tema que, de manera asombrosa, causó polémica en algunos ambientes.

El pasado domingo, el arzobispo vallisoletano ordenó a dos diáconos en la catedral de Valladolid. Al poco tiempo se hizo viral en redes sociales un trozo de un homilía en donde reivindicaba vestir de cura como «una revolución cultural», cosa en la que ha vuelto a insistir hoy en rueda de prensa.

Argüello ha destacado que en su homilía a los nuevos diáconos quiso poner en valor «el amor célibe y la obediencia a la verdad que nos hace libres». El arzobispo ha añadido otra rueda anécdota que le sucedió este verano en un encuentro con curas y laicos en el que algunos preguntaban ¿»quienes son los curas»?, ante la imposibilidad de poder identificarlos por las vestimentas.

«Parece trasnochado, pero se trata de hacer visible a Dios», ha remarcado el secretario general de la CEE en referencia a vestir de cura. Argüello ha insistido en que «en un mundo tan sexualizado se trata de hacer ver el amor célibe de Dios. Esa es la propuesta y es entusiasmante».

Lo que prácticamente todo el mundo comparte es la gran labor realizada por monseñor Luis Argüello durante estos años al frente de la secretaría general y portavocía de la Iglesia en España. Los obispos españoles tienen ahora la misión de encontrar un digno sustituto de Argüello, quien escapará del foco mediático para centrarse en sus tareas pastorales en Valladolid.