El régimen comunista chino detiene al cardenal Zen

cardenal Zen Summorum Pontificum
|

El cardenal Joseph Zen ha sido arrestado por las autoridades de Hong Kong, según informan los medios locales.

El obispo emérito de Hong Kong, de 90 años, fue detenido en su papel de administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que ayudaba a los manifestantes a favor de la democracia a pagar sus honorarios legales.

El periódico Standard informó que los fideicomisarios fueron arrestados el miércoles por la noche, hora local, según las fuentes.

El líder católico y activista, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, fue arrestado por la policía de seguridad nacional de Hong Kong, junto con la exdiputada opositora Margaret Ng Ngoi-yee y la cantante Denise Ho Wan-sze por presunta connivencia con fuerzas extranjeras

El fondo, que se fundó en 2019, se disolvió el año pasado después de que la policía de seguridad nacional le ordenara compartir detalles operativos, dijo el periódico.

Finalmente, tras pasar unas horas detenido, las autoridades de Hong Kong liberaron al cardenal bajo fianza. Al tener conocimiento del suceso, en una breve nota, la Santa Sede aseguraba que «ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación».

Sobre el cardenal Zen

Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, cumplió el pasado mes de enero 90 años. Un aniversario que el cardenal celebró de forma sencilla junto a sus sucesores: el nuevo obispo Stephen Chow Sau Yan y el cardenal John Tong.

El cardenal Zen nació en Shanghái el 13 de enero de 1932 chino. Fue ordenado sacerdote en Turín el 11 de febrero de 1961.

El Papa Juan Pablo II le nombró obispo coadjutor de Hong Kong el 13 de septiembre de 1996, con 64 años. Fue obispo de Hong Kong el 23 de septiembre de 2002. Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006.

El 15 de abril de 2009, con 77 años, el propio Benedicto aceptó la renuncia de Zen, nombrando a John Tong Hon como sucesor.

El purpurado chino ha sido un firme crítico del famoso acuerdo secreto entre la Santa Sede y el Gobierno comunista de China para el nombramiento de obispos, firmado en 2018. Además, no ha tenido ningún reparo en criticar, durante los últimos años, algunas decisiones que se han tomado en la Iglesia, como la defenestración de la Misa Tradicional o las misas individuales en San Pedro.

El cardenal Zen ha sido muy crítico con el régimen chino y también con los acuerdos firmados por la Santa Sede con el régimen comunista. En el año 2020 se refirió a la persecución que sufren los católicos en China y al pacto secreto firmado por el Vaticano con la administración comunista. China, dice Zen, ofrece hoy la imagen de un país rico, pero “en un régimen totalitario la gente contribuye a la riqueza de la nación sin obtener una parte justa de su prosperidad. En China, la gente es esclava del Partido Comunista”. Y a los esclavos, añade Zen, “no se les permite el lujo de la dignidad”.