Francisco: «¡El chisme duele y la calumnia puede ser más afilada que un cuchillo!»

Papa Francisco Papa Francisco (VaticanVa)
|

Durante el rezo del Ángelus ayer en la plaza de San Pedro, el Santo Padre invitó a reflexionar «sobre nuestra mirada y nuestro hablar. La mirada y la charla».

El Papa alertó «del riesgo que corremos, dice el Señor, en concentrarnos en mirar la astilla en el ojo del hermano sin fijarnos en la viga en el nuestro». En otras palabras, estar muy atentos a los defectos de los demás, incluso a los pequeños como una paja, descuidando serenamente los propios, dándoles poco peso».

«Lo que dice Jesús es cierto: siempre encontramos razones para culpar a los demás y justificarnos a nosotros mismos. Y muchas veces nos quejamos de cosas que no están bien en la sociedad, en la Iglesia, en el mundo, sin antes cuestionarnos y sin antes comprometernos a cambiarnos. Todo cambio fructífero y positivo debe comenzar con nosotros mismos», dijo Francisco.

<

El Pontífice, afirmó que «el Señor nos pide que miremos dentro de nosotros mismos para reconocer nuestras miserias. Porque si no somos capaces de ver nuestros defectos, siempre estaremos inclinados a magnificar los de los demás. Si, en cambio, reconocemos nuestros errores y nuestras miserias, se nos abre la puerta de la misericordia. Y después de haber mirado hacia adentro, Jesús nos invita a mirar a los demás como él – este es el secreto: mirar a los demás como él -, que no ve sobre todo el mal, sino el bien. Dios nos mira así: no ve en nosotros errores irremediables, pero ve niños que se equivocan. Cambiar la perspectiva: no se enfoca en los errores, sino en los niños que cometen errores. Dios siempre distingue a la persona de sus errores. Siempre salva a la persona. Siempre cree en la persona y siempre está dispuesto a perdonar los errores. Sabemos que Dios siempre perdona.»

«Después de la mirada, Jesús nos invita a reflexionar sobre nuestro hablar», aseguró el Papa quien añadió que «a veces, sin embargo, prestamos poca atención a nuestras palabras y las usamos superficialmente. Pero las palabras tienen peso: nos permiten expresar pensamientos y sentimientos, dar voz a los miedos que tenemos ya los proyectos que nos proponemos realizar, para bendecir a Dios ya los demás. Lamentablemente, sin embargo, con el lenguaje también podemos alimentar prejuicios, levantar barreras, atacar e incluso destruir; con la lengua podemos destruir a nuestros hermanos: ¡el chisme duele y la calumnia puede ser más afilada que un cuchillo! Hoy en día, especialmente en el mundo digital, las palabras corren rápido; pero demasiados transmiten ira y agresión, alimentan noticias falsas y aprovechan los miedos colectivos para propagar ideas distorsionadas. 

El sucesor de Pedro invitó a preguntarnos «qué tipo de palabras usamos: ¿palabras que expresan atención, respeto, comprensión, cercanía, compasión o palabras que principalmente tienen como objetivo embellecernos frente a los demás? Y entonces, ¿hablamos suavemente o contaminamos el mundo esparciendo venenos: criticando, quejándonos, alimentando la agresión generalizada?»

Ucrania y Mártires de Granada

Tras el rezo del Ángelus, el Papa hizo referencia a la guerra que sacude a Ucrania. «Hemos rezado varias veces para que no se tome este camino. Y no dejamos de orar, al contrario, suplicamos a Dios más intensamente. Por eso renuevo mi invitación a todos a hacer del 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, un día de oración y ayuno por la paz en Ucrania. Un día para estar cerca del sufrimiento del pueblo ucraniano, para sentirnos hermanos y hermanas e implorar a Dios el fin de la guerra», dijo el Papa.

Además lanzó un mensaje a Putin al afirmar que «los que hacen la guerra se olvidan de la humanidad. No parte del pueblo, no mira la vida concreta del pueblo, sino que antepone a todo los intereses creados y el poder. Se encomienda a la lógica diabólica y perversa de las armas, que es lo más alejado de la voluntad de Dios, y se distancia del pueblo llano, que quiere la paz; y que en todo conflicto él es la verdadera víctima, que paga en su propia piel las locuras de la guerra. Pienso en los ancianos, en los que buscan refugio en estas horas, en las madres que huyen con sus hijos… Son hermanos para los que urge abrir corredores humanitarios y que hay que acoger».

«Con el corazón roto por lo que sucede en Ucrania», el Papa pidió que dejen las armas ya que «Dios está con los pacificadores, no con los que usan la violencia. Porque quien ama la paz, como dice la Constitución italiana, «repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de los demás pueblos y como medio de solución de los conflictos internacionales».

Por último, hizo referencia a la beatificación que tuvo en lugar el sábado en Granada, en la que fueron beatificados el sacerdote Gaetano Giménez Martín y quince compañeros mártires, «asesinados in odium fidei en el contexto de la persecución religiosa de la década de 1930 en España. Que el testimonio de estos heroicos discípulos de Cristo suscite en todos el deseo de servir al Evangelio con fidelidad y valentía. Un aplauso para el nuevo beato», subrayó el Papa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Francisco: «¡El chisme duele y la calumnia puede ser más afilada que un cuchillo!»
  1. En este discurso Francisco ha dicho: «Dios siempre salva a la persona», lo cual es un error teológico. Debería decir: «Dios siempre ofrece la salvación a la persona», puesto que el Señor no fuerza la libertad del individuo, de modo que quien no se arrepiente y se confiesa, debe esperar la condenación.

  2. Dice bien el papa. La calumnia es más afilada que un cuchillo.
    Está la calumnia en grandes con los medios de comunicación.
    Pasan escenas en televisión de otras guerras, como si le pertenecieran a esta. Los primeros en hacer éso, fueron los mensos de aquí. Para pronto se notó. Luego en todos lados.
    Escenas falsas hay hasta un avión, que lo sacan de un videojuego, una familia despidiéndose con lágrimas y resulta que es un saldado Ucraniano luchando contra su mismo presidente que se la ha pasado atacándolos.
    Sí que la calumnia es mala.
    Toda la gente cree que ése de Ucrania, es una blanca palomita.

    1. Incluso, en el diario digital Infobae, cuenta cómo el presidente de Ucrania llegó a ser un héroe.
      Es terrible cómo los medios dividen a las personas para que tomen parte a favor de Ucrania, cuando es una guerra entre Rusia y Ucrania.
      Y que Paquito se guarde la lengua en el bolsillo.
      Siempre está dando la nota.
      NO habla de Dios, no pide a nadie que rece, pero sí pide ayunos para el miércoles de Ceniza, cuando siempre fue y será un día de ayuno.

  3. El papa eligió unas serpientes para que le hicieran compañía, ahora se queja de chismes y calumnias. no culpes a los católicos por tus amigos.

  4. Francisco habla suavemente, pero para esparcir por el mundo el veneno del error. Leemos en el evangelio de este domingo que Nuestro Señor dijo que «un ciego no puede guiar a otro ciego», y eso es lo que hace Francisco. Está cegado por sus errores teológicos y por su ideología, y pretende guiar a los católicos por derroteros de perdición.

    1. Este mismo discurso de Francisco es contrario a la doctrina católica. Es errático afirmar «Jesús no ve sobre todo el mal sino el bien. » Falso, pues Dios lo ve todo, lo bueno y lo malo.

    2. Es equivocado afirmar: «Dios siempre distingue a la persona de sus errores. Siempre salva a la persona.» Falso, pues el sujeto responsable de los errores y pecados es la persona, y no se salvará si no se convierte.

  5. Es erróneo que Francisco diga: «Dios siempre cree en la persona…Sabemos que Dios siempre persona.» Falso. Es el hombre el que ha de creer en Dios, no Dios en el hombre. Y además Dios no ha perdonado a los que se han condenado en el I n f i e r n o.

  6. Solo Jesús es la VERDAD y Él es cada vez más tracionado por los Suyos.
    Y como Él profetizó, toda la Tribulación FINAL y Confusion sucederían después de la APOSTASIA en Su Iglésia…
    Asi, creo, que ya estamos llegando allí.

  7. Efectivamente Berg-oglio. Tu acusación a Benedicto XVI de ser peder-asta y de proteger a peder-astas duele y es más afilada que un cuchillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles