El Papa otorgará el ministerio de catequista a una madrileña

ministerio catequista Papa Francisco Rosa María Abad León con el cardenal Carlos Osoro. (Archimadrid)
|

Este domingo, 23 de enero, coincidiendo con el Domingo de la Palabra de Dios, el Papa Francisco va a otorgar el ministerio de catequista a un grupo de catequistas procedentes de todo el mundo en una celebración en la basílica de San Pedro. Entre ellos estará la madrileña Rosa María Abad León, que hace una semana, el 14 de enero, fue recibida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Fue el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización el que pidió a Osoro que propusiese a una catequista de la archidiócesis de Madrid para formar parte de este grupo de primeros ministros de la catequesis de la Iglesia y, tras oir al Consejo Episcopal y al delegado episcopal de Catequesis, Manuel María Bru, se propuso a Abad «por su valiosa formación como catequista, su rica experiencia y buen hacer como catequista parroquial de infancia, y su colaboración con la archidiócesis», leemos en la página web del arzobispado madrileño.

Abad es catequista de la parroquia del Santísimo Cristo de la Víctoria, miembro del Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis del Arzobispado de Madrid, y miembro de la Asociación Española de Catequetas (AECA).

En la reunión de la semana pasada con Osoro, Abad estuvo acompañada por su párroco, Alfredo Jiménez Romero, y el delegado. Hablaron de los retos de la catequesis hoy, sobre todo a fin de procurar una catequesis «que toque el corazón antes que la cabeza», en palabras del cardenal Osoro, y Abad compartió experiencias muy significativas donde la calidez de la acogida y el cariño a los niños es previa a todas las explicaciones teóricas sobre la fe, de cara a dar frutos evangelizadores al servicio de la iniciación cristiana.

El arzobispo la felicitó y le comunicó su deseo de hacer un nombramiento canónico, una vez recibido el ministerio, con el que abrir una carpeta en la diócesis con los designados para este ministerio que tras ella seguirán recibiendo otros catequistas de manos del obispo, que contará con ellos para un ejercicio estable de la catequesis y una disponibilidad supraparroquial, al servicio de la promoción y coordinación diocesanas para la catequesis.

El 11 de mayo de 2021, mediante la Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» Antiquum ministerium, el Papa Francisco instituyó el Ministerio de Catequista. El 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo rito del catequista, elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ya con Arthur Roche como nuevo prefecto.

El confuso nuevo «Ministerio de Catequista»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa otorgará el ministerio de catequista a una madrileña
      1. yo acoseje el chat para quedar a comer, o salir de copas, es un problema de los milenias que estan en redes sociales.

        Y por cierto la iglesia catolica necesita jovenes, pues que mejor manera que eliminar la soledad de los jovenes haciendo kedadas.

  1. Catequizar es lo que hacemos todos los días los padres católicos y no necesitamos ningún ministerio clerical bergo liante para ello. Nos basta y sobra con nuestro bautismo y confirmación y el mandato de nuestro Señor Jesucristo de anunciar el evangelio a todas las gentes y bautizarlas, empezando por la familia, la iglesia doméstica, un mandato que tanto desagrada a Bergoglio.

    ¿Desde cuando los catequistas parroquiales los nombra el Papa o el obispo? Siempre ha sido competencia del párroco y nunca se les ha llamado ministerio, como si para catequizar hiciese falta una autorización jerárquica. Basta de centralizaciones despóticas clericales a mayor gloria de Bergoglio, máxime cuando no ofrecen garantía de buena doctrina, sino todo lo contrario.

  2. Cuantas sandeces hay que ver y escuchar. Yo también soy catequista, ¿ qué pasa que ahora me van a cesar para luego otorgarme el mal llamado ministerio como dice Francisco? Es de locos, en lugar de centrarse en cosas trascendentales ocupan el tiempo en estas menudencias.

  3. Hay en la Iglesia muchas mujeres que se sienten discriminadas.Yo no comparto su visión (,y aunque así fuera el último lugar es siempre el mejor) pero diría q el papa está haciendo esto para q se sientan un poco más valoradas.

    Dios le guíe bien y no se convierta esto en camino para el sacerdocio femenino ( si es q no es la voluntad de Dios, como creo).

    1. ACS, en la zona donde yo vivo, no creo que haya discriminación de las mujeres, en otras zonas, lo ignoro. Hay lectoras, catequistas, ministras de la comunión, y cuando el sacerdote no puede venir, pues hacen la celebración de la palabra, antes había religiosas que se ocupaban de las celebraciones, pero eran ya muy mayores, y se fueron. Envidio a las personas que pueden ir a misa todos los días, aquí no se puede, tenemos que conformarnos con una misa cada 15 días, yo me las arreglo para asistir a misa por lo menos 4 días a la semana yendo de un pueblo a otro.Yo no veo discriminación ninguna aquí.
      No quiero pensar mal, pero pudiera ser todo este tinglado, un pequeño paso hacia la ordenación de las mujeres. Y esto es algo muy serio.

      1. Carmen,

        Yo conozco algunas q lo dicen aunque no dicen por qué.Sólo q se han sentido discriminadas o que la Iglesia es machista etc.

        Pudiera ser q fuera un paso hacia la ordenación de mujeres, sí! Esperemos que no.

        🙏🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles