Abogados Cristianos demanda a la Xunta por el derribo del monumento a San Juan Pablo II del Monte del Gozo

Xunta de Galicia Juan Pablo II
|

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha comunicado que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia por la retirada, el pasado mes de marzo, del monumento a San Juan Pablo II del Monte del Gozo, en Santiago de Compostela).

La organización de juristas ha solicitado la nulidad de la resolución por la que se produjo el derribo y solicita la restitución del monumento en el lugar original. Además, Abogados Cristianos no descarta además iniciar acciones penales contra el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que la eliminación del monumento supone un ataque a los sentimientos religiosos.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que “la Junta permite que en Galicia haya monumentos a líderes comunistas como el Che Guevara, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, mientras derriba símbolos cristianos, atentando contra la propia Constitución”.

Castellanos asegura que “los gobernantes utilizan cualquier excusa para destruir monumentos cristianos. En este caso, la Junta dijo que haría una intervención para conservar y poner en valor el monumento y lo que ha hecho ha sido eliminarlo y dejar sólo una placa”. Recuerda que “en otras localidades, gobernadas por partidos de la izquierda radical, han utilizado el mismo argumento para derribar cruces”. La organización de juristas tiene en marcha una recogida de firmas en su página web que, hasta el momento, ha logrado que se sumen cerca de 23.000 personas.

El pasado mes de septiembre, Infovaticana contactó con la vicepresidencia primera de la Xunta para conocer en qué situación se encontraba dicho monumento. “La intervención que se está llevando a cabo para transformar la zona en la que se retiró el monumento escultórico situado en el Monte do Gozo que conmemoraba la visita del Papa Juan Pablo II en 1989 no está terminada”, fue la respuesta que dieron desde la Xunta. Además, la Xunta confirmó que llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento para crear un espacio simbólico en homenaje a esta visita y para recibir a los peregrinos en su entrada a Santiago de Compostela.

La Xunta tampoco especificó en que consistirá dicho «espacio simbólico», pero no parece que esté previsto que vuelvan a colocar la escultura en recuerdo a la visita de Juan Pablo II que llevaba presidiendo el Monte do Gozo durante casi 30 años.