Osoro permitió a Javier Belda con un decreto canónico investigar las Fundaciones civiles

Osoro decreto
|

Que el sacerdote Javier Belda cuenta con gran poder dentro de la archidiócesis de Madrid, es sabido por todos. Desde que llegó a la archidiócesis para investigar los líos de las fundaciones, Osoro lo ha ido colocando como secretario en varias de ellas salpicadas por el «caso de las fundaciones».

Cabe recordar, que Javier Belda, hombre de confianza de Osoro y designado por él para resolver el lío de las fundaciones, fue denunciado ante el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid por por falsedad documental, fraude a Hacienda pública e intrusismo laboral.

Cuando estalló el caso de la venta de la finca propiedad de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro tomó cartas en el asunto. El papel que juega Roma, en concreto Edgar Peña Parra, número 2 de la Secretaría de Estado del Vaticano, es el de recomendar al sacerdote murciano a Osoro. Algunas voces afirman, que a la diócesis “se le vendió que lo mandaba Roma”, cuando en verdad, el decreto oficial lo hace el propio cardenal Osoro.

Infovaticana ha podido confirmar que fue el propio arzobispo quien designó a Javier Belda mediante un decreto, con fecha del 15 de junio del 2020, como investigador interno de esta causa. El cardenal argumenta en el escrito que “habiendo recibido noticia de una considerable controversia en relación a la Parroquia de San Jorge Mártir de esta Archidiócesis, y del posible perjuicio que se le pudiere causar a esa comunidad parroquial, o al nombre de esta Iglesia local, para considerar atentamente la verosimilitud de la noticia y las demás cuestiones pertinentes decreto que se abra una investigación acerca de los hechos, circunstancias y, en su caso, imputabilidad de la conducta investigada”.

En ese mismo decreto designa a “D. Javier Belda Iniesta para que lleve a cabo esta investigación bajo estricta reserva y manteniéndome permanentemente informado sobre su desarrollo”. De igual modo, autoriza “al investigador a cuantos documentos obraren en esta Archidiócesis que puedan resultar pertinentes, así como a aquellos a los que legítimamente se pueda tener acceso por ser personal de este arzobispado parte de la controversia”. Este es el primer decreto de Osoro y, al parecer, hay otros dos decretos más posteriores a ese donde se amplían los poderes y ámbitos de investigación de Belda.

decreto osoro

La controversia está en que Osoro, como arzobispo, no puede hacer decretos que den orden de hacer investigaciones canónicas sobre Fundaciones civiles. «Un decreto canónico, como es el caso, no tiene validez para que se investigue a una Fundación civil», afirman a Infovaticana expertos en la materia. Además, «si se quieren investigar fundaciones civiles, como sería el caso de FUSARA o la FSVSC, la orden la debe dar el patronato y el presidente del mismo en calidad de dicho cargo, pero no como arzobispo ante estancias civiles».

Otro asunto que deberá estudiar el arzobispado para ver cómo lo resuelve, es el caso de la fundación Papa Francisco, que prepara la archidiócesis. En principio, la idea es que sea canónica para controlar a su vez fundaciones civiles, lo cual no podría ser posible. La intención es controlar todas las fundaciones canónicas y civiles y las congregaciones. Se pretende que esta nueva fundación sea como una especie de protectorado diocesano. Por el momento, siguen averiguando la declaración patrimonial de todas ellas.

Los escándalos de Javier Belda: «El brazo armado de Roma» que ayuda a Osoro con las fundaciones

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Osoro permitió a Javier Belda con un decreto canónico investigar las Fundaciones civiles
  1. Osoro picó ante el sabelotodo que le brindaba Mendoza, el de la UCAM. Los dos, Osoro y Mendoza, asaltaron junto con Paglia el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para imponer en él las doctrinas contra la indisolubilidad del matrimonio de Francisco y la cultura de la muerte, con profesores como el oscuro Fernando Vidal y el propio Belda. Osoro se licuaba en la inauguración llamando «hacedor» a Mendoza, ante el delirio y el éxtasis de Vidal y Bastante. Ahora Mendoza se va de rositas y el muerto de Belda se lo carga Osoro. Pues la próxima vez que espabile…

  2. ¡Cuántos personajes oscuros y siniestros necesita la Misericorditis bergo liante para sobrevivir y seguir demoliendo la Iglesia Católica y persiguiendo a los católicos!

  3. Os recomiendo la entrevista al biólogo Fernando Lopez Mirones, experto en covid, en la nueva televisión 7NN con Inés Sainz y Luis Losada. Desenmascara unas cuantas mentiras oficiales, como las de las muertes con covid que las computan como muertes por covid, al igual que la discriminación que sufren en los hospitales los no vacunados.

  4. Cada vez que veo a éste señor recuerdo la manifestación feminista, en la que se defendía el aborto como un derecho, a la que dijo «estaría de acuerdo la Virgen María».
    No juzgo su intención que, probablemente, era buena.
    Pero si con la preparación y dignidad de un obispo, no se le ocurre decir nada más, que renuncie y se haga cura de algún pueblito.

  5. Respeto? Aquí no se conoce mucho el respeto porque entonces ¿ cómo puede ser que su S. E. reciba ataques, apodos e insultos pero Ni una sola crítica constructiva ? Los argumentos Siempre terminan por menospreciar su capacidad y eso se aleja mucho del respeto , por mucha fe que se alegue .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles