La reacción a la pandemia ha reducido un 14% la asistencia a Misa en EEUU

pandemia asistencia a misa
|

Ha dicho el Papa que el tiempo se acaba, y sus palabras parecen proféticas en un sentido distinto del pretendido: se acaba la práctica del culto católico. Solo en este periodo de pandemia oficial, una vez levantadas las restricciones, la asistencia a Misa se ha reducido un 14% según un estudio realizado por el portal The Pillar.

El desalentador dato es parte de un estudio más amplio sobre Prácticas y Actitudes Religiosas, que también registra una casi proporcional reducción de las contribuciones económicas durante las celebraciones, en este caso del 12% durante el primer año de la pandemia, 2020.

El informe revela que el precepto dominical lo cumple de forma habitual solo un 41% de los que se confiesan católicos, la misma proporción que dice asistir a Misa de forma más esporádica. El 17% confesaba no ir nunca a Misa ya antes de la pandemia.

La pandemia cambió esos números, ya malos, a peor. Solo ligeramente más de un tercio, un 36%, de los católicos reconocen ir a misa semanalmente, suponemos que el domingo, incuyendo Misas online. También ha descendido el número de quienes asistían esporádicamente, mientras que quienes no van nunca han aumentado un 29%.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “La reacción a la pandemia ha reducido un 14% la asistencia a Misa en EEUU
    1. En la noticia queda claro que lo del 41% se refiere a «los que se declaran católicos» en un país con varias confesiones más los agnósticos y ateos.
      Convendría que precisara si en su país de refiere a los practicantes sobre la totalidad de la población.
      En España me suena que los practicantes habituales son unos cinco millones, eso es como el 9-10 % de la población total (católicos confesos son más, creo que la mayoría aún), y parece poco, se usa incluso para ridiculizar, pero no ningún otro acto colectivo, por ejemplo el fútbol, reúne a tanta gente (sin contar tele espectadores)

      1. Claro que el 41% se refiere a los que se declaran católicos: ¿cómo va a cumplir el precepto dominical alguien que no es católico? A eso se refiere Rubén: a que en su país sólo asiste a misa el 3% (ignoro el dato, como también el país). En cuanto a los datos en España (nada fiables desde que hay coronavirus), la mayor parte de los que publican cifras se basan en los datos que da el CIS del socialista Tezanos (súper fiable, vamos) y sus cuentas del Gran Capitán: hasta le sale que el 30% de los españoles son ateos o agnósticos (ya quisiera). Si no encuestara sólo a los afiliados a su partido o a Podemos, igual acertaría alguna vez.

        1. Ayer recibi una llamada para una encuesta de intencion de voto. La primera pregunta fue donde resido, en cuento les dije ciudad/ barrio ( donde Vox es el partido mas votado) contestaron que no podian continuar con la encuesta, que de esa zona ya tenian representacion, y colgaron. En fin… ese es el CIS de Tezanos/PSOE.

  1. No es la pandemia. El estamento eclesiástico lleva decenios estrangulando la fe y el culto, ellos sabrán por qué. Ahora que han encontrado un orate ad hoc se han puesto en avante toda y a velocidad de crucero. Lo que es por mí, a la ruina de mi fe no le ha afectado lo más mínimo el virus, el miedo a los contagios, ni nada por el estilo.

    1. Muy bien explicado… Solo añadir que lo dicho por usted se verifica con decisiones como la locura de prohibir para semana santa en Roma la misa según el rito específico dado por Nuestro Señor. Ellos sabrán por qué

  2. Que se hayan levantado total.mente las restricciones de la pandemia no quiere decir que la recuperación haya de ser inmediata, podría mejorar aún algo.
    Por otro lado si, como en España, la esperanza de vida se ha reducido en un año y medio (con 140.000 muertes), eso sin duda también se tiene que notar en la asistencia, ya que los mayores son de los practicantes más fieles.
    Por último una parte de esos mayores, por escrúpulo de conciencia, hacían un gran esfuerzo por asistir, ellos quizá lo veían normal pero aunque son siempre bienvenidos a la asamblea algunos parece que corren incluso algún peligro de caerse, etc., y con la pandemia pueden haber perdido la prevención a asistir a misa por la tele.
    En fin, yo no soy tan pesimista, pero algo hay, de ese porcentaje que se da

    1. «aunque son siempre bienvenidos a la asamblea»

      ¿Asamblea? ¿A qué secta pertenece usted? Los católicos, en cambio, dejaron de asistir al Santo Sacrificio de la Misa por dispensa episcopal del precepto dominical (a la fuerza, pues se cerraron las iglesias).

      1. Sin embargo, los datos del CIS me parecen muy optimistas. En mi diócesis (no puedo decir cuál es para no descubrirme), la asistencia a la misa dominical no llega al 3%.

    2. Sacapuntas: Decir que en España se ha reducido la esperanza de vida no es exacto, ya que durante el coronavirus no se ha notado un aumento porcentual significativo de fallecimientos respecto a años anteriores, ni su incidencia por edades varía sensiblemente las cifras de otros años.
      Es un hecho que debido al crecimiento de la población (a causa de la inmigración), en España cada año suele crecer el número de fallecidos. Así por ejemplo, en 2016 hubo 410.611, en 2017 hubo 424.523, en 2018 hubo 427.721. Aunque algunos años decrece, como pasó el año 2019 en que comenzó el coronavirus, que descendió la mortandad a 418.703. Si bien es cierto que el 2020 volvió a crecer con 493.776, no hizo más que recuperar la tendencia al alza, pero de forma poco significativa, ya que por ejemplo en relación al último año de crecimiento (el 2018), se elevó un 1,28%.

  3. Según la encuesta del CIS de 2021 sobre práctica religiosa en España, el 53,4% de la población habitante en nuestra nación se definen católicos y el 15,6% dice que va a misa cada domingo. Hay que tener en cuenta que la invasión musulmana crece, y a 31 de diciembre del 19 ya superaban los 2,1 millones, lo que supone cerca del 5% del total de la poblacion.

    1. Considero que el Papa Francisco y la mayoría de los obispos, han tenido culpa en la caída de la asistencia a la misa dominical, al restar importancia a la misma, lo que ha llevado a algunos a considerar erróneamente, que si por un simple virus se puede dejar de ir, ¿por qué no abandonarla por otras razones?
      También muchos pastores han influido en el abandono, al inculcar la idea de que la misa por televisión también vale, lo que ha generado una falsa confianza en ese supuesto.

  4. Tanto cierre de iglesias y supresión de misas y sacramentos ofrecen una única lectura: Puedes vivir tu relación con Dios al margen de iglesia, misas y sacramentos.

    Que no se quejen de que no vuelven, pues la misericorditis bergo liante no acerca a los lejanos, a los que confirma en su lejanía, y espanta a los cercanos, si es que no los persigue a muerte.

  5. Y la recolecta no paga ni la mitad de los gastos. Se requiere una nueva eclesiología con sentido comunitario. Más eclesialidad y menos eclesiástismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles