PUBLICIDAD

Novell inicia los trámites para casarse por lo civil

Xavier Novell matrimonio civil
|

El obispo emérito de Solsona que, hasta que alguien diga lo contrario, sigue cobrando de la Iglesia católica y gozando del estatus de prelado jubilado, tramita ya su boda por lo civil con Silvia Caballol, la mujer de 38 años por la que, supuestamente, pidió la renuncia al Papa Francisco con tan sólo 52 años.

Así se hace constar en un edicto del juez Jaime Bransuela, del Registro Civil de Sùria, municipio situado a las afueras de Manresa, en la provincia de Barcelona. En el escrito, fechado el 7 de octubre de 2021, el juez acredita que Xavier Novell y Silvia Caballol han solicitado al Registro Civil poder contraer matrimonio civil de acuerdo a las leyes vigentes.

«En cumplimiento de lo que establece el artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, y de acuerdo al Código Civil, invito a todas las personas que conozcan algún impedimento legal de los comprendidos en los artículos 46 y 47, en relación con el 48 del Código Civil para la celebración de este matrimonio civil, que lo manifiesten por escrito o de palabra en este juzgado, dentro del plazo de quince días”, se lee en el documento emitido por el juez.

documento Novell
Documento del juez sobre la solicitud de Novell para contraer matrimonio por lo civil

El pasado 23 de agosto, el Vaticano anunciaba la sorprendente aceptación de la renuncia del joven obispo de Solsona por parte del Papa Francisco. La diócesis catalana emitió un comunicado en el que explicaba que el prelado había presentado la renuncia «libremente» por razones «estrictamente personales». La decisión, decía el escrito, la había tomado tras «un período de reflexión, de discernimiento y de oración».

Pronto se conoció que el obispo mantenía una relación con Silvia Caballol, psicóloga y autora de novelas eróticas. A comienzos de septiembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, pidió respeto por la intimidad del joven prelado. “Lo que me duele a mí es que la gente inventa y ha oído una cosa, otra y van haciendo un relato un poco morboso, yo creo que hay que respetar la intimidad de las personas y, junto a esto, añadir que delante de una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio o en una familia cuando llega un momento y se divorcian, lo que hay que hacer es respetar y no hacer de eso una novela morbosa y machacar a las personas”, declaró Omella.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

23 comentarios en “Novell inicia los trámites para casarse por lo civil
  1. Dada la deriva del asunto, lo mejor que podía hacer Roma es se cu la ri zar lo por la vía rápida y permitirle matrimonio canónico. Que un obispo de la Iglesia Católica se case por lo civil, no deja de ser un es cán da lo mayúsculo pues vive en con cu bi na to público y notorio.

      1. La mujer está separada de un musulmán y tiene dos hijos, si no me equivoco. ¿Eso no afecta a que se puedan casar por la Iglesia?. Dos meses antes de hacerlo público, Novell le dió el sacramento de la Confirmacion. Es un escándalo.

    1. Lo escandaloso no es tanto que este señor se case por lo civil con una escritora de novela erótica. Lo peor es que sigue siendo obispo emérito. A qué esperan para echarlo? Sigue cobrando de la Iglesia encima? Vaya coña tu

  2. Si comienzan a casarse los sacerdotes tengan por seguro que mañana comenzarán las monjas aser lo mismo el papa parece no importarle o simplemente está de acuerdo.

  3. Si se casa por lo civil será reo de un delito de atentado de matrimonio siendo clérigo ordenado. Aquello va de suspensión a divinis hasta la expulsión del estado clerical y hasta la excomunión.

    1. De momento, simplemente tiene una barragana, porque sigue siendo clérigo. Que le tienen que dar una patada en salva sea la parte y dejar de cobrar, sí. Pero de momento su pecado público no conlleva la excomunión:

      Según el Código de Derecho Canónico vigente, canon 1394 § 1, «el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en SUSPENSIÓN latae sententiae (no excomunión); y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical».

  4. Si la noticia es verdadera, sólo cabe pensar que este pobre chico está (con todos mis respetos) muy mal, desde todos los puntos de vista…
    No cabe que le juzguemos pq no es responsable de sus actos, por la razón que sea….
    Espero que tenga cerca gente buena que le quiera y le pueda ayudar. Falta saber si él se dejará ayudar…
    Lo que sí podemos hacer es rezar por él. Debe estar ofuscado, dominado, engañado y cerrado… Debe estar sufriendo mucho!!!
    Menos mal que, aunque se equivoque, Dios siempre va a estar ahì esperàndolo…

  5. Sí, puede hasta acarrearse una enfermedad por el estrés. Muy él, se dirá, pero no deja de ser un gran dolor, ,para él y sus pobres familiares,, la única que en lugar de perder gana, es la mujer que propició ésto, si se tiene temor de Dios, se respeta lo que es Suyo.
    Y si arrebatarle el marido a otra, tiene grandes consecuencias,
    ¿Qué será quitarle a un sacerdote? Pero se vuelve a lo mismo. No hay temor de Dios

  6. De momento, simplemente tiene una barragana, porque sigue siendo clérigo. Que le tienen que dar una patada en salva sea la parte y dejar de cobrar, sí. Pero de momento su pecado público no conlleva la excomunión:

    Según el Código de Derecho Canónico vigente, canon 1394 § 1, «el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en SUSPENSIÓN latae sententiae (no excomunión); y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical».

    1. ¿Y cómo se llama al que está obsesionado con esos supuestos «fanáticos religiosos»? ¿»Obseso antirreligioso», tal vez? No aporta nada aquí, pero al menos nos entretiene.

  7. Monseñor Novell siempre me había caído bien. Defendía la recta moral y parecía en general, un buen obispo, aunque denostaba en él su implicación nacionalista. Sin embargo, enredarse con una escritora de novela pornográfica y además satanista, y encima preparar un matrimonio civil, es un hecho objetivamente reprobable, y difícil de entender en quien había llevado una buena trayectoria.
    Aunque no incurrirá en excomunión, no podrá comulgar porque vivirá en pecado.
    Es probable que esté bajo influjos demoníacos, pero eso no anula su libertad, ya que Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas.

    1. Pues muchos hemos vivido en pecado y pasado por situaciones irregulares desagradables y sin salida. Sin embargo, usted debería saber que la Iglesia es nuestra Madre y ella es la única que nos ordenará la vida y la única que nos sacará. Recemos por el, conmigo lo hicieron…y aquí estoy.

      1. Don Antonio L: Estoy de acuerdo con usted en que hemos de orar por el obispo Novell. La Iglesia es nuestra Madre que nos exhorta a la conversión, a abandonar la vida de pecado, para vivir santamente. Y esto significa, en el caso que nos ocupa, que monseñor dé marcha atrás, abandone a Silvia Caballol, y, aunque ya no podrá seguir ejerciendo como obispo, pero sí podrá hacerlo como sacerdote.

  8. Lo que parece notarse es que Mons. Omella tiene «ojo de águila» para ver lo que estaba pasando. Una cosa es no condenar, otra justificar y otra estar miope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles