El Deán de la catedral de Toledo pide perdón y presenta su dimisión

Dean catedral de toledo
|

El Deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha presentado esta mañana su renuncia ante el Arzobispo de Toledo. Estaba previsto que su mandato finalizase el próximo 5 de noviembre, pero tras el escándalo originado el pasado viernes con motivo de la polémica grabación del videoclip de la canción titulada «ateo» de C Tangana en el interior de la Catedral Primada, ha decidido adelantar el fin de su mandato al 16 de octubre.

En una nota difundida por el Arzobispado de Toledo, se comunica que Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo «ha recibido en audiencia y ha mantenido un encuentro cordial con el Sr. Deán de la S. I. Catedral Primada». En ese encuentro, el Deán ha presentado su renuncia antes de tiempo y que ha sido aceptada por el Arzobispo. Además, «El Sr. Deán expresa su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo», a pesar de que en un primer momento el propio Deán llegó a emitir un comunicado justificando la grabación del vídeo, hasta que horas más tarde, el propio Arzobispo emitió otro comunicado desautorizándole y pidiendo perdón.

El Cabildo de la Catedral de Toledo justifica el vídeo

A continuación, el comunicado completo emitido hoy por el Arzobispado de Toledo sobre el encuentro del Arzobispo con el Deán de la Catedral Primada:

En el día de hoy, el Sr. Arzobispo ha recibido en audiencia y ha mantenido un encuentro cordial con el Sr. Deán de la S. I. Catedral Primada. Del diálogo mantenido, se informa lo siguiente:

1.- El Sr. Deán manifiesta su plena comunión con el Sr. Arzobispo y la Iglesia Diocesana.

2.- El Sr. Deán expresa su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días.

3.- El Sr. Deán, considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el Sr. Arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre. El Sr. Arzobispo ha tenido a bien aceptar la petición.

4.- También se considera oportuno informar de que por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “El Deán de la catedral de Toledo pide perdón y presenta su dimisión
  1. UNA PANTOMIMA DESACRALIZADORA QUE ASUSTA A LOS NUEVE SIGLOS DE ESTE TEMPLO DE LA IGLESIA PRIMADA. SI CISNEOS O EL CARDENAL MENDZA LEVANTARAN LA CABEZA QUE BOCHORNO QUE HUILLACIÓN

    1. Es verdad. Sólo ha podido pasar bajo el reinado infausto de Francisco. Cuando pienso en el sobrecogimiento y la admiración que suscitaba la catedral de Toledo en Galdós o en Bécquer (no precisamente devotos fervientes), entiendo por qué el arte toledano de éstos es inmortal, y el de tanganas y pelusos un grafiti pintarrajeado sobre «El expolio» del Greco.

      1. Realmente el uso de las iglesias para escarnio y ofensa de mi fé es muy antiguo y viene ya desde otros muchos papás atrás. Por dinero, claro, como se admite en el ultimo punto de la nota publicada. Todo por el dinero.

        1. No se equivoque, pensar que todo en la vida tiene una motivación económica es una idea marxista y una proyección de nuestras propias motivaciones.
          Si usted cree que las motivaciones por ejemplo de Ber Go son puramente económicas es que no ha entendido nada.
          Ojalá fuera todo un asunto de dinero.

  2. Ha asumido su responsabilidad y ha hecho algo que en España, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, casi nadie hace: dimitir.
    Por tanto sugiero a todos los lectores que no nos cebemos en el tema ni mucho menos en la persona, de la que no dudo habrá tenido que pasarlo bastante mal estos días viendo las consecuencias de esta actuación.

    1. Ahora, lo que toca: oración y penitencia.
      Nosotros también, aunque no hayamos participado, porque el desagravio nos corresponde ante las ofensas que infieren otros al lugar Sagrado.

  3. La áulica y etérea insostenibilidad de la vela dedicada a Dios y al diablo… el Deán ha hecho muy bien, le será muy amargo, porque vivimos en el país de los indimisionables, los cargovitalicieros y los atornillados a la poltrona, pero gracias a su error y su valiente decisión, ha enseñado mucho a todos los Deanes de todas las catedrales de España… de hecho, nos hemos salvado de cosas más terribles… Catedral de Toledo (baile obsceno y sacrílego), Catedral de Santiago de Compostela (robo del Códice Calixtino y de 1,2 millones de euros), Catedral de Tortosa (misa rockera)… Se ve que cada cinco años, hay que dar un toque a la cresta de los deanes… espero que ahora sea cada quince años…

    1. Estudio sobre el poder de un obispo y el Cabildo:

      El Cabildo Catedral y el Obispo Gutiérrez de Roza: Poder y Antagonismo en la Diócesis de Canarias en el Seiscientos

      «Introducción. El Obispo y Cabildo Catedral de Canarias fueron dos instituciones eclesiástica con un evidente peso socioeconómico en la región pues no sólo controlaban una importante parte de la renta generada… [sino porque este] restringido número de miembros del alto clero concentró un notable poder político… gracias a su condición de clérigos, de integrantes del sector oligárquico y por ser interlocutores directos con el propio monarca…

      Otro escándalo más sobre Toledo, Santiago y Tortosa: Palma de Mallorca, pues su catedral fue cedida para la boda protestante de la sobrina de la reina de Suecia.

  4. …»También se considera oportuno informar de que por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales».

    Qué manía de suprimir en la Iglesia la expresión «obras de caridad».

    1. Así es. Y además – peor me lo ponen. Si me dicen que por acuciante necesidad de dinero tienen que hacer lo que sea para que la catedral no se les caiga…. lo veo más perdonable que si es para » obras sociales» vaya usted a saber cuáles…

  5. Coincido en no seguir «quejándonos» una vez arreglado el tema. Pero justo hoy leo en un folleto piadoso de «Mensajeros de la vida» JUSTO la misma idea que, modestamente se me había ocurrido a mí- e imagino que a muchos otros: hay que empezar por NO autorizar nada mundano en una iglesia. Ni conciertos ni recitales ni exposiciones ni videoclips. Porque de una cosa inexorablemente vendrá la otra

  6. 😐, faltaban 2 minutos para la final y el señor mete la pata.
    ¿Hubiera sido así si faltara mucho tiempo? Piensa mal y acertarás. Bueno, es mucha falta de caridad ése dicho,,, pero da algunas veces resultado.

  7. Y los Tanga no (gracias) y las Nati Pelusa, así como el resto de autores y protagonistas del sacrílego pecado, tan grande como la catedral; deben pedir perdón también. Por la mofa y desvergüenza con malas artes contra el lugar santo, y por el hondo sufrimiento provocando a los creyentes les pido en nombre de Dios que pidan perdón, censuren el vídeo, y el dinero (conseguido traicioneramente como judas) que lo utilicen para obras de caridad. Ellos son los principales actores de este pecado y delito. Así Dios los perdonará sino que recuerden el final de Judas.

    1. Es que es de una ingenuidad tremenda pensar, que tales solicitan permiso para grabar lo que sea en la Catedral, y nadie solicita el guión de lo que se graba, la música que se va a usar, y si va a ser un video clip, no se asegura que no haya bailecitos y profanidades ni que el tema tenga ese título y firma un contrato con todas las de la ley y si no se cumple, a los tribunales y se exige la prohibición de emisión en caso de incumplimiento y las reparaciones económicas respectivas.

  8. Opino que el arzobispo debía haberlo cesado antes y no dejar pasar cinco días. Y puestos a dimitir ¿por qué no ha dimitido hoy mismo?, ¿por qué hay que esperar al día 16?

  9. ESTAMOS FALTOS DE PIEDRAS DE MOLINO.
    Podemos ir a recogerlas al volcán de la Palma creo que expulsa piedras como edificios de 5 plantas,es la que le hace falta al Deán,a su séquito y a los cantantes que con toda su malignidad,insolencia y actuar demoníaco han llevado a cabo esta PROFANACIÓN repugnante.
    Y ya sabemos lo que dijo Jesucristo deben hacer con la piedra.

  10. Pide perdón, pero ojo, no de cualquier tipo, sino «institucional», que siempre hay clases. Y se disculpa «por cuantos errores se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión», no por profanar la catedral de Toledo. Además no dimite por ser piedra de escándalo, sino que, como iba a cesar en dos semanas ¿qué más da? Adelanta el cese unos días y que nos den a todos… ¿Soy yo, o su nota de despedida rezuma más chulería que arrepentimiento?

  11. Esta traición seguramente recibió a cambio sus 30 monedas de plata; y es muy probable que bastante más que eso.

    No digo que haya sido este Deán, pero sin dudas alguien cobró por la entrega de la Catedral a los impíos.

    Por lo tanto, el tema no está resuelto con su renuncia, sino que se debe aclarar quién recibió la paga.

  12. Si,cobró «30» mil euros,igual que Judas cobró 30 monedas de plata ,que le ganaron la eterna condenación.
    En qué poco aprecio tiene su alma,y la Sangre que Cristo derramó por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles