La geopolítica de Francisco: ¿Qué hay detrás del próximo viaje del Papa?

Zuzana Caputová Papa Eslovaquia Viktor Orbán Zuzana Caputová y el Papa Francisco
|

Este domingo el Papa emprenderá su primer viaje después de la operación de colón a la que se sometió el pasado julio; será el segundo desde que comenzara la pandemia, tras el de Irak en marzo de este año, y el número 34 de su pontificado fuera de Italia. Los destinos elegidos, Budapest y Eslovaquia.

«Fui a Estrasburgo, pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago, pero no a España, que quede claro», dijo el Papa Francisco en la entrevista con Carlos Herrera, de la COPE, en unas declaraciones que generaron mucha polémica hace unos días. El Papa, lo que quería decir es que, si va a España en 2022, sería un viaje relámpago por una causa concreta; en este caso, el Xacobeo. Sólo sería a Santiago de Compostela por ese motivo, no sería un viaje a España propiamente dicho.

Esto mismo pasa con Budapest: por eso en ningún momento se dice que sea un viaje a Hungría. El Papa realizará una visita fugaz a la capital húngara para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional que allí se está celebrando esta semana. Por tanto, el viaje, propiamente dicho, es a Eslovaquia.

Sin embargo, el no aprovechar el Congreso para hacer una visita al país centroeuropeo es poco comprensible. En este caso, no cabe la excusa de que la opción del Papa, al viajar por Europa, «son los países chicos» -algo que le dijo a Herrera en la misma entrevista-, ya que Hungría se encontraría en ese perfil.

A todo esto, hay que añadir los ‘encontronazos’ diplomáticos que han acaecido entre el Vaticano y el Gobierno húngaro en la preparación de la visita; en concreto, en el encuentro entre Viktor Orbán y el Papa argentino. Finalmente, el Pontífice se verá con el primer ministro de Hungría, aunque no a solas.

“Es importante señalar que su reunión no se llevará a cabo a puerta cerrada, sino en un espacio abierto en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Será un encuentro cordial y espero que se entiendan bien. Sé que el Papa aprecia a las personas con las ideas claras”. comentó Eduardo de Habsburgo, embajador de Hungría ante la Santa Sede, según recoge Rome Reports.

En la entrevista con la cadena COPE, Herrera preguntó al Papa qué le gustaría decirle a Orbán si tuviese la ocasión de encontrarse con él a solas, «con quien no comparte algunos puntos de su programa de gobierno, especialmente lo relativo al cierre de fronteras», añadió el periodista de la radio de los obispos españoles. «Yo no sé si me voy a encontrar con él», contestó el Papa. Es poco creíble que un Jefe de Estado, como lo es el Papa, no sepa, en la víspera de un importante viaje, si va a reunirse, o no, con el primer ministro del país que le recibe.

Además, hubiera sido una buena ocasión para dar un espaldarazo a un líder que ha sido vilipendiado por los medios de comunicación y por media Unión Europea por el hecho de no plegarse a los deseos adoctrinadores del Lobby LGTB. Sin embargo, no parece esa la prioridad del Papa Francisco, quien pasará en un visto y no visto por Hungría y realizará, en cambio, un viaje de cuatro días por Eslovaquia.

Eslovaquia, unido con Hungría en lo que se conoce como el Grupo de Visegrado -también están Polonia y República Checa- están suponiendo, en algunos asuntos -como la inmigración-, un verdadero quebradero de cabeza para los burócratas de Bruselas. El primer ministro del Eslovaquia desde el pasado abril, Eduard Heger, es calificado de conservador y mantiene buenas relaciones con su homólogo húngaro. No obstante, dicen que la impulsora de la visita papal es la presidente del país: Zuzana Caputová, y ella es harina de otro costal.

Caputová, presidente de Eslovaquia desde junio de 2019, visitó al Papa Francisco en el Vaticano en diciembre del año pasado, en una audiencia de la que salió entusiasmada. Esta abogada de 48 años tiene poco que ver con Viktor Orbán: defensora de los derechos de las parejas homosexuales, activista ambientalista, europeísta, liberal, etc… La BBC le dedicó un artículo laudatorio donde se preguntaban si su elección era «la prueba de que la oleada populista puede ser revertida y el principio del fin del llamado Grupo de Visegrado».

¿Es este viaje otro de los gestos del Papa?

Orbán: “No permitiremos que los activistas LGBTI entren en nuestras escuelas”

Este es el programa del viaje del 34 viaje del Papa fuera de Italia:

Domingo, 12 de septiembre de 2021

  • 6.00     Salida en avión desde del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Budapest
  • 7.45     Llegada al aeropuerto internacional de Budapest
  • 7.45     Recibimiento oficial en el aeropuerto internacional de Budapest
  • 8.45     Encuentro con el presidente de la República y con el primer ministro en el Museo de Bellas Artes de Budapest
  • 9.15     Encuentro con los obispos en el Museo de Bellas Artes de Budapest
  • 10.00   Encuentro con los representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y algunas comunidades judías de Hungría en el Museo de Bellas Artes de Budapest
  • 11.30   Santa Misa en la Plaza de los Héroes de Budapest
  • 14.30   Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Budapest
  • 14.40   Salida en avión hacia Bratislava
  • 15.30   Llegada al aeropuerto internacional de Bratislava
  • 15.30   Recibimiento oficial en el aeropuerto internacional de Bratislava
  • 16.30   Encuentro ecuménico en la Nunciatura apostólica de Bratislava
  • 17.30   Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura apostólica de Bratislava

Lunes, 13 de septiembre de 2021

  • 9.15     Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bratislava
  • 9,30     Visita de cortesía al presidente de la República en la “Sala de oro” del Palacio Presidencial de Bratislava
  • 10.00   Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial de Bratislava
  • 10.45   Encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en la Catedral de San Martín de Bratislava
  • 16.00   Visita privada al “Centro Belén” de Bratislava
  • 16.45   Encuentro con la comunidad judía en la Plaza Rybné námestie de Bratislava
  • 18.00   Visita del presidente del Parlamento en la Nunciatura apostólica de Bratislava
  • 18.15   Visita del primer ministro en la Nunciatura apostólica de Bratislava

Martes, 14 de septiembre de 2021

  • 8.10     Salida en avión hacia Košice
  • 9.00     Llegada al aeropuerto de Košice
  • 10.30   Divina liturgia de San Juan Crisóstomo presidida por el Santo Padre en la plaza del Mestská športová hala de Prešov
  • 16.00   Encuentro con la comunidad gitana en el barrio Luník IX de Košice
  • 17.00   Encuentro con los jóvenes en el Estadio Lokomotiva de Košice
  • 18.30   Salida en avión hacia Bratislava
  • 19.30   Llegada al aeropuerto internacional de Bratislava

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

  • 9.10     Momento de oración con los obispos en el Santuario nacional de Šaštin
  • 10.00   Santa Misa en la explanada del Santuario nacional de Šaštin
  • 13.30    Ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de Bratislava
  • 13.45   Salida en avión hacia Roma
  • 15.30   Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “La geopolítica de Francisco: ¿Qué hay detrás del próximo viaje del Papa?
  1. El Papa debería aplaudir públicamente a los líderes que (como Orbán) defienden la recta moral, y exhortar a conversión a los que la atacan (como la mayoría de la Unión Europea). Pero en cambio Francisco prefiere callar, con lo cual abandona su misión, e incluso a veces da espaldarazos a los que no debiera.

  2. Se me hace que Caputova es la Irene Montero eslovaca, abortista gay-friendly ecologista migracionista. Y con esta pájara se va a reunir Francisco mientras desprecia al cristiano Orban.

    1. Encima, cuando le entrevistan, no tiene la decencia de admitir sin ambigüedades ni circunloquios, que el no quiere reunirse con Orban, que el lo que quiere es ver a su amiga Caputova, compañera de fatigas globalistas, a la que le une todas las causas progres, porque a Francisco le va esa marcha.

        1. Utilizar un lenguaje de matón de barrio con un jefe de estado no es propio de un romano pontifice. «No se si lo veré» cuando va a ir a su pais; parece mas bien una expresión chulesca sacada de una pelicula como «El padrino» que algo propio de la diplomacia vaticana. Y además siempre la doble vara de medir, porque a Cuba se desplazó él a lamerle las heridas al pobre moribundo de Castro y a Maduro Evo Morales y la bonafini y compañía los ha recibido varias veces y siempre mostrando su gran satisfacción.

    2. A nadie le importa donde vayas mamarracho ..no tienes autoridad ni sobre los malos..y todavía menos sobre los buenos. Vete a rascar los cojones a la Amazonia, a ver si te pica algún bicho y santas pascuas, adiós muy buenas…Setién te tiene ganas de dar un abrazo.

  3. Dice Fernando Beltrán a propósito del viaje de Francisco a Hungría: «hubiera sido una buena ocasión para dar un espaldarazo a un líder que ha sido vilipendiado por los medios de comunicación y por media Unión Europea por el hecho de no plegarse a los deseos adoctrinadores del Lobby LGTB. Sin embargo, no parece esa la prioridad del Papa Francisco» ¡Pues claro que no es esa su prioridad! A ver si nos dice algo que no sepamos

  4. Quizás, la visita de este Papa sirva en realidad como acto disuasorio para los católicos del país. Para que no voten ni apoyen a Orbán.
    Espero que a pesar de todo, el sensum fidei gane la partida.

  5. No dá puntada sin hilo; agravia a los que no piensan como él y anima y alienta a los que son de su cuerda. Plenamente deliberado y hasta lo dice con poco respeto y falta de educación; «no sé si me voy a ver con él». Más claro agua. «Si voy a Santiago no voy a España, ¡que quede claro!. ¿desde cuando se cree este hombre que puede re-definir la realidad y la verdad?. No voy a España si lo digo yo. Aunque esté pisando suelo español. Porque yo lo digo y tú a tragar lo que yo diga… parece sobervia

  6. El ¿Papa? va en su calidad de agente del mundialismo, a torpedear al gripo de Visegrado y aupar a la Presidente de Eslovaquia Zuzana Caputová. Este porteño es mas cataclísmico que una erupción volcánica explosiva de grado 8.

    1. Hasta cuando seguirán ciegos… No basta con que Paco grite a los 4 vientos que no es papa, que se quite el titulo de vicario de Cristo, que acose a las congregaciones católicas, que desde el principio se presente como obispo de Roma y no como papa (porque no quiere que sobre él descienda el Espiritu Santo): Eso lo hace y lo dice el, no los conspiranoicos benevacantistas.

      Pero es igual

  7. Seguro que no se atreve a decir lo mismo de paises como iran, india, pakistan, china o marruecos; «mañana voy a tal ciudad pero eso no significa que vaya a ese pais así que no sé si hablaré con el presidente…» es valiente con quien sabe que no le va a contestar por respeto a la Iglesia católica. Ni siquiera a u.k. ni u.s.a. iría sin los correspondientes negociaciones diplomaticas de meses o años. nos toma por tontos o niños pequeños. Se cree que habla del patio de su casa. Que se quede en Roma y que deje de insultar.

      1. El nivel de desidia del próximo será sin duda superior al de este. El monarca reinante coloca a los futuros electores. Todo dicho. Lo que no nos quedará es tiempo y vida para ver cómo llegan al final. Ellos siguen y nada les importa, consideran que no hay ningún dios que les vaya a reclamar nada, y también que vuestra credulidad es lo único sobrenatural que existe, por increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles