El Gobierno insiste en las buenas relaciones con el Vaticano: «Existe una gran sintonía»

El Gobierno insiste en las buenas relaciones con el Vaticano: «Existe una gran sintonía»

Durante su intervención ayer en el Nueva Economía Forum, la ministra de Exteriores Arancha González Laya afirmó que las relaciones entre el Gobierno socialista y la Santa Sede “gozan de muy buena salud” y existe una “gran sintonía”, informa Andrés Rojo en La Razón.

Existe la “misma sensibilidad” respecto a cuestiones como el cambio climático o la defensa de los Derechos Humanos. Esa sintonía, ha asegurado González Laya, también se traduce en cuestiones “más específicas” como la educación o la práctica religiosa en España.

La idea de unas buenas relaciones entre el Gobierno de Sánchez y la Iglesia ya la dejó caer la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, quien lo aseguró en una entrevista en enero de 2020: “Mantenemos unas relaciones muy buenas con la Santa Sede”, dijo. También aseguró que Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, había aceptado la agenda fiscal del Gobierno.

Calvo mencionó el Pacto Global de Educación que quiso lanzar el Papa Francisco y tuvo que ser suspendido por la pandemia. “La Santa Sede va a tener pronto una cumbre para hablar de educación en el mundo”, indicó Calvo, “nosotros queremos participar” porque “habrá un proyecto de ley educativa importante”.

En julio del año pasado, Pedro Sánchez concedió una entrevista a un diario italiano en la que habló de habló de la ayuda que el Vaticano le dio con la exhumación de Francisco Franco en octubre de 2019. “Te diré una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien”, aseguró Pedro Sánchez

El líder socialista fue preguntado sobre las relaciones de la Iglesia con el PSOE “después de tantas tensiones” y sobre qué ha cambiado con el Papa Francisco. “Las relaciones son pacíficas” explicó el presidente español. “Francisco es un papa carismático, espero poder conocerlo”, dijo; cosa que hizo el pasado 24 de octubre, precisamente cuando se cumplía un año de la exhumación.

Sin embargo, el Vaticano emitió un comunicado con motivo de las declaraciones El escrito del Vaticano precisó que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, “ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”.

Lo cierto es que cuesta creer en unas buenas relaciones entre un Gobierno que ha impulsado una ley de eutanasia, quiere hacer lo propio con una nueva ley del aborto aún más abierta, pretende destrozar aún más la antropología humana a través de leyes de género, etc… y la Santa Sede, que es custodia del mensaje de Jesucristo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando