Religión Digital y los escándalos inmobiliarios de la diócesis de Madrid

|

Mucho hemos escrito sobre la trama inmobiliaria que se ha urdido a costa del patrimonio de dos fundaciones de la archidiócesis de Madrid; en la mayoría de los casos haciéndonos eco de informaciones de El Confidencial o El País, lo que denota la importancia de dicha información que afecta a la Iglesia.

Sin embargo, el medio que se jacta de ser “el principal portal de información religiosa en castellano del mundo” ha guardado un silencio absoluto al respecto: sí, les hablo de Religión Digital.

En InfoVaticana nos ha entrado verdadera curiosidad. A la página web que lideran José Manuel Vidal y Jesús Bastante no se les escapa una. A la manera de una inquisición progresista, no dejan títere con cabeza si cualquier hombre cercano a la Iglesia, ya sea laico, sacerdote, obispo, cardenal o el mismísimo Papa -menos Francisco- se opone a su forma de ver la Iglesia; a sus intereses, para que engañarnos.

Entonces pensamos: ¿Qué interés puede tener Religión Digital en no denunciar este caso cuando está saliendo en los principales medios nacionales?

Rápidamente les presento al que fue delegado episcopal de Fundaciones de la Diócesis de Madrid: David López Royo. Osoro le nombró en marzo de 2016 y López Royo acabó dimitiendo en octubre de 2019. Fue el personaje clave en las ventas de Fusara y en la venta de la parroquia de San Jorge, que tanta polémica han generado y que ahora están siendo investigadas por la justicia.

En marzo de 2018 se constituyó la Fundación Antonio Chávarri -fundación del despacho de abogados que medió en las polémicas ventas-, con David López Royo de vicepresidente; el interventor de la diócesis y sucesor de López Royo cuando este dimitió, Julio Lage, también formó parte del patronato de la fundación del bufete. Ese mismo año, López Royo ficha como director de Responsabilidad Social Corporativa del bufete. Es decir, estaba en los dos lados de la operación.

¿Y qué tiene que ver esto con Religión Digital?

Cuando dimitió López Royo debido a los rumores que ya le acechaban, Religión Digital le dedicó un artículo laudatorio; ‘¡Hasta pronto, David!’, era el enternecedor título. “El trabajo de David López como delegado episcopal de las Fundaciones de la Diócesis de Madrid ha sido gran dedicación, estando siempre al servicio de la Iglesia diocesana”, escribía alguien anónimo, ya que el escrito no lleva firma.

“Ha generado visión de equipo, tal y como lo avalan los distintos patronatos que ha presidido, destacando su rigor y entrega al frente de los mismos. Su preocupación fue que las Fundaciones formaran un proyecto de servicio y buscarán dar respuesta a los fines por lo que fueron creadas”. Creo que en Fusara y en la fundación propietaria de la parroquia de San Jorge no piensan igual, pero sigamos.

Al poco tiempo de su nombramiento por Osoro como delegado de fundaciones se pudieron ver artículos publicitarios en la página web de Vidal y Bastante, como este: Delegación Episcopal de Fundaciones: tendiendo puentes entre Iglesia y sociedad en Madrid. También se colocaron banners publicitarios. Gabriel Ariza destapó en febrero de 2018 que la archidiócesis de Madrid, a través precisamente de la Delegación de Fundaciones, pagaba 3.000 euros anuales a Religión Digital.

Y no esconden la citada colaboración; esto pone en Religión Digital:

También se dedicaron a hacer publicidad del bufete que está en medio de todas las operaciones presuntamente fraudulentas; al menos de su fundación. A la Fundación Chávarri para el Bien Común le dedicaron varias noticias promocionales, además de un banner publicitario donde también aparece la Universidad Nebrija, cuya fundación es la compradora de los terrenos de San Jorge.

De esta «alianza» también presumen en la página web:

Y cuentan en plena portada con un banner publicitario de Chávarri:

A día de hoy, David López Royo sigue contando con un blog alojado en esta página web y sigue activo. Su último artículo es de hace apenas tres días.

Volvemos a nuestra pregunta inicial: ¿Por qué Religión Digital no ha informado sobre un caso tan escandaloso y que ha preocupado a muchos católicos, incluido el propio Osoro, por cierto, que ha puesto a trabajar a un equipo de investigación? Creo que la respuesta ya la conocen. ¿Cómo era el refrán? ¿No muerdas la mano que te da de comer?

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Religión Digital y los escándalos inmobiliarios de la diócesis de Madrid
  1. Religión Digital confirma cada día su nula credibilidad. Sus artículos, sus loas y sus críticas, manifiestan la deriva de un portal alejado de la verdad de Cristo.
    Y encima ahora, el sospechoso silencio que despierta lógicas sospechas.

    1. Según puedo ver esos señores están en subasta permanente y se alquilan al mejor postor. Es evidente que están por caer. Están tratando de pasar desapercibidos, no les dejemos. Veremos cumplida la palabra del Señor:
      «Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados.»
      Pronto saldrán los documentos, contratos, donde podremos ver las jugosas tajadas que se han servido. Tanta razón lleva San Pablo: «Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe»

  2. Al escribir este artículo, me pregunto qué le mueve al escritor: ¿acaso el simple afán de informar ó el afán de perjudicar a Religión Digital?
    Hay que ser más elegante, señores de Infovaticana, cuando el adversario se ve en dificultades, no hace falta rematarlo.

    1. ¿Tanto te molesta que se sepa la verdad? La web Religión digital no es un adversario, es un antro de intereses inconfesables y un enemigo de la verdad, que ofende a cualquier persona de bien.

    2. Señora, me pregunto lo elegante que es RD. La respuesta es que nada de nada. Además es un portal sectario y mentiroso que se deja llevar por sus fobias y por el dinerito que reciben.

  3. Así que Cáritas, Manos unidas, Misiones salesianas y Universidad de Comillas, «comprometidos con el espíritu de Religión Digital»; pues me alegro de saberlo, para evitar que unos céntimos de los euros donados a esas instituciones vayan a parar a alimentar semejante espíritu.

  4. Está claro que hay un sectarismo y un ánimo tendencioso en RD, pero las formas inquisitoriales y las medias verdades son, por lo demás, muy comunes a muchos medios de comunicación, incluido éste mismo en ocasiones.
    Es importante ver la viga en el ojo además de ver la paja en el ajeno.
    Los intereses creados funcionan en varias direcciones.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles