Francisco Cerro Chaves es el nuevo Primado de España

|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el nombramiento de Francisco Cerro Chaves como nuevo arzobispo de Toledo. El Papa ha nombrado también al que fuera Administrador Apostólico de Santiago de Chile, el español Celestino Aós Braco, arzobispo de la misma ciudad.

InfoVaticana anunció el pasado 13 de diciembre que Francisco Cerro Chaves, hasta ahora obispo de Coria-Cáceres, era el elegido para sustituir a Braulio Rodríguez al frente de la diócesis de Toledo.

Esta mañana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho público el nombramiento. El 30 de noviembre publicábamos que la sede primada de España, cuyo titular, Braulio Rodríguez, alcanzó el pasado enero la edad canónica para presentar su renuncia, podría recaer en el párroco zaragozano Ernesto Brotóns, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA).

En los días siguientes la opción de Brotóns fue desechada -aún habiendo pasado el filtro- y fuentes de InfoVaticana revelaron que ya había un elegido. El importante nombramiento del Primado de España recaía finalmente sobre el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, de 62 años, nombramiento que se ha hecho público hoy.

El arzobispo saliente, Braulio Rodríguez, ha sido -salvo la excepción de Francisco Valero y Losa, muerto en 1720- el único prelado titular de la archidiócesis toledana en 400 años que no ha sido creado cardenal, y que lo sea en el futuro, ya jubilado, es harto improbable. Con este nombramiento Cerro Chaves se pone en primera fila ante un hipotético capelo cardenalicio que recayese en nuestro país.

Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres y cursó los estudios de bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo.   Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en 1997 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctor en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desempeñó diversos ministerios antes del episcopado, entre ellos, el de Vicario Parroquial de “San Nicolás”; Consiliario de Pastoral Juvenil; Colaborador de la Parroquia de “Santa Teresa” y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Toledo.   Es miembro fundador de la “Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo”. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del “Sagrado Corazón de Jesús”. También fue director diocesano del “Apostolado de la Oración” y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres. Cuando llegó a la diócesis el seminario contaba con 11 seminaristas.

Su lema episcopal es “Cor Jesu fons evangelizationis pauperibus”, que significa “El corazón de Jesús fuente para evangelizar a los pobres”. En palabras del propio Obispo explicando su lema “Los pobres también son llamados a evangelizar nuestro mundo donde, en ocasiones, prevalece el “tener” y “la eficacia”. Sólo los pobres podremos avanzar y llevar a esta humanidad sedienta de amor a las fuentes de Agua Viva, (cf.Jn 4,10)”.

Puede leer su perfil completo aquí.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede también ha hecho público el nombramiento del franciscano español Celestino Aós Braco como nuevo arzobispo de Santiago de Chile.

El sitio web de la archidiócesis de Santiago nos ofrece su biografía. Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra, España.

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores (OFM) Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza.

El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sangüesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona.

El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M. Capuchino. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología.

Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza. En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.

En 1985 fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo, además, superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso, ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal.

En 2008 es nombrado vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa F El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa Francisco.

Fue ordenado obispo por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

El 23 de marzo de 2019, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ezzati, arzobispo de la capital chilena, nombrando a Celestino Aós Braco como Administrador Apostólico de la misma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Francisco Cerro Chaves es el nuevo Primado de España
  1. Es amoroso leticioso, condición sine qua non para ser nombrado. Le toca vaciar el seminario de Toledo, el más sano de España, quizás. El episcopado español a la baja, como era de prever.

    1. Creo que tendrá presente que si es arzobispo es porque don Marcelo le acogió en su seminario, le formó y le ordenó. Por piedad no termine de destrozar aquel
      maravilloso seminario que ahora es suyo. Don Paco,
      quiera mucho a sus seminaristas, mucha lejía para desinfectar y mucha decision. Tiene el mejor presbiterio de Europa. Y a los Vicarios una temporada larga de vacaciones. Y el Corazón de Cristo volverá a reinar el Tolefo

      1. Sr. Igor, me llama venenoso a mi?. No hable por hablar. Examine las caras de algunos esta mañana en el acto del anuncio. Se les acaba el invento. Yo estaba allí y las vi. Si no se refiere a mi disculpeme

    2. Pues para regir Toledo sobran los amores de leticia, las sinodalidades, los climas recalentados asilvestrados y los ídolos. Para regir Toledo y cuidar su seminario hay que ser de Xto y predicar a Xto, estar en el regazo de la Virgen.

      Y tener en cuenta que, entre otros muchos ilustres, S.Ildefonso y D.Marcelo nos observan atentamente y esperan resultados.

  2. Renuncia del arzobispo metropolitano de Toledo (España) y nombramiento del nuevo arzobispo metropolitano.

    El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Toledo (España), presentada por S.E. Mons. Braulio Rodríguez Plaza.
    El Santo Padre ha nombrado a S.E. Mons. Francisco Cerro Chaves como Arzobispo Metropolitano de Toledo, transfiriéndolo de la Diócesis de Coria-Cáceres.

  3. S.E. Mons. Francisco Cerro Chaves.

    S.E. Mons. Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres, diócesis de Coria-Cáceres. En el mismo lugar siguió sus estudios de Filosofía. En el Seminario de Toledo siguió los estudios de Teología donde obtuvo el Bachillerato. En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura y sucesivamente el doctorado en Teología Espiritual en 1997.
    Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981, incardinado en Toledo. Ha sido vicario parroquial de San Nicolás, Toledo (1981), asistente de la juventud (1982-1989), colaborador de la parroquia de Santa Teresa, Toledo (1986-1987) y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales (1986-1989). En 1989 se trasladó a Valladolid, como director del Centro de Formación y Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús y capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa (1989-2007). Fue incardinado en Valladolid en 1992.

    1. El 21 de junio de 2007 fue nombrado obispo de Coria-Cáceres y consagrado el 12 de septiembre del mismo año. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación entre las Iglesias y de la Comisión del Clero desde el 2017. Anteriormente fue miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada (2007-2017) y de la Comisión de Apostolado de los Laicos (2008-2011).

  4. Hombre!, es que si a Brotons lo nombraban Primado de España, les JURO que a MI, me podrían nombrar Secretario de Estado del Gabinete Trump de los EE. UU. Joer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles