Francisco Cerro Chaves será el nuevo arzobispo de Toledo

|

La opción de Ernesto Brotóns habría sido desechada para Toledo.

El 30 de noviembre publicábamos que la sede primada de España, la archidiócesis de Toledo, cuyo titular, Braulio Rodríguez, alcanzó el pasado enero la edad canónica para presentar su renuncia, podría recaer en el párroco zaragozano Ernesto Brotóns, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA).

En los últimos días la opción de Brotóns ha sido desechada -aún habiendo pasado el filtro- y fuentes de InfoVaticana revelan que ya hay un elegido. El importante nombramiento del Primado de España recaería finalmente sobre el actual obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves. Este obispo extremeño, de 62 años, podría tomar posesión de su nueva diócesis a finales de enero de 2020 y su nombramiento se haría oficial antes de Navidad. Según La Cigueña de la Torre, que rara vez falla en sus predicciones, el nombramiento se hará público el 21 de diciembre.

El arzobispo saliente, Braulio Rodríguez, ha sido -salvo la excepción de Francisco Valero y Losa, muerto en 1720- el único prelado titular de la archidiócesis toledana en 400 años que no ha sido creado cardenal, y que lo sea en el futuro, ya jubilado, es harto improbable. Con este nombramiento Cerro Chaves se pondría en primera fila ante un hipotético capelo cardenalicio que recayese en nuestro país. Ya sabemos que en este pontificado las sedes tradicionalmente cardenalicias no tienen asegurado el capelo, pero, por la edad del protagonista, cabe pensar que pueda ser creado cardenal en un pontificado posterior.

Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres y cursó los estudios de bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo.   Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en 1997 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctor en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desempeñó diversos ministerios antes del episcopado, entre ellos, el de Vicario Parroquial de “San Nicolás”; Consiliario de Pastoral Juvenil; Colaborador de la Parroquia de “Santa Teresa” y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Toledo.   Es miembro fundador de la “Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo”. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del “Sagrado Corazón de Jesús”. También fue director diocesano del “Apostolado de la Oración” y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres. Cuando llegó a la diócesis el seminario contaba con 11 seminaristas.

Su lema episcopal es “Cor Jesu fons evangelizationis pauperibus”, que significa “El corazón de Jesús fuente para evangelizar a los pobres”. En palabras del propio Obispo explicando su lema “Los pobres también son llamados a evangelizar nuestro mundo donde, en ocasiones, prevalece el “tener” y “la eficacia”. Sólo los pobres podremos avanzar y llevar a esta humanidad sedienta de amor a las fuentes de Agua Viva, (cf.Jn 4,10)”.

Puede leer su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Francisco Cerro Chaves será el nuevo arzobispo de Toledo
  1. Bueno, pero flojito, sin carácter y uno más de los PROFANADORES DE LA TUMBA DE FRANCO. Seguro que cuando D. Marcelo Glez. Martín lo recomendó para el Santuario de la Gran Promesa de Valladolid, no pensó que podría ser un TRAIDOR a FRANCO y a lo que este significó para la Iglesia.

  2. Que sea bienvenido y no se deje engañar por los que han engañado a Braulio. Debería cesar a todos los Vicarios que ya están pensando como le van a engañar para seguir en sus puestos. Quieren hacerle creer que sin ellos la diocesis no funcionará. La realidad es que se impone un cambio rápido.

  3. 1. En relación a los pobres, dos cuestiones:

    a) Sobre si sólo se refiere a los que estrictamente cobran menos de 739 euros al mes, o bien,

    b) Sobre si sólo se refiere a los anawin, los que, con independencia de cobrar 739 euros al mes, tienen plena confianza en Dios.

    2. Explíqueme esta proposición «Sólo los pobres podremos avanzar y llevar a esta humanidad sedienta de amor a las fuentes de Agua Viva»:

    – ¿Los que llevan a Cristo sólo son los que cobran menos de 739 euros al mes, o bien son los anawin, los confiados en la providencia divina?

    3. Leyendo su Carta Pastoral Adviento, Navidad y Epifanía 2016-2017, ¿es lícito apoyar la comunión y absolución de quienes se recasan por lo civil conviviendo more uxorio, según Amoris laetitia, lo que motiva negar la verdad divinamente revelada sobre el adulterio y por ello, estar plenamente apartado de la comunión visible de forma definitiva ipso iure e ipso facto?

  4. Personaje de tercera o cuarta fila, amoroso leticioso, para desprestigiar todavía más la sede primacial toledana e ir vaciando el quizás mejor seminario de España.

  5. Hola chicas….cómo vamos con los cotilleos de hoy…???? Qué sería de ustedes si su INFOCHISMESECLESIALES…???? Y sin su amada Bezunegui??? Y sin su amada Carlitos Esteban??? Siiiiii….ya seeeeee….se morirían de aburrimiento….!!! POBRECITAAAAASSSSSS…..
    Bueno, les dejo para leer un nuevo artículo de Fernando Vidal en (ese sí, un verdadero medio) VIDA NUEVA DIGITAL. Se titula: LAS 20 TACTICAS MEDIÁTICAS DEL FUNDAMENTALISMO CATÓLICO. Pueden buscarlo: no tiene desperdicio.

  6. También por poner otro ejemplo, decir que el arzobispo de Santiago Mons. Julián Barrio es otro que no ha recibido el capelo cardenalicio, después de tener dos visitas papales en la ciudad del Apóstol y después de que sus antecesores lo hubieran recibido. Cosas raras de nuestra Iglesia!!!

    1. Ni Rouco ni Suquía fueron cardenales en Santiago, lo fueron posteriormente en Madrid. El último cardenal de Santiago fue Quiroga Palacio. Santiago no es sede histórica cardenalicia. Ha tenido algunos cardenales, como lo han tenido Tarragona, Granada, Zaragoza, Valencia o Burgos. Las dos únicas sedes históricas cardenalicias de España son Toledo y Sevilla. En Toledo todos , salvo el actual, han sido cardenales desde 1720 y en Sevilla, todos? salvo el actual, han sido cardenales desde 1824. Excluyo algunos nombrados pero que murieron días o meses después del nombramiento, a veces incluso sin haber tomado posesión. Además sin olvidar a los grandes cardenales que ambas sedes tuvieron en siglos anteriores, los Cervantes, Mendoza, Cisneros, Tavera, Rodrigo de Castro, Niño de Guevara, Moscoso, Portocarrero, Solís, Delgado y Venegas, etc.

  7. lAS IGLESIAS SON NAVES Y EN ELLAS PUEDEN HABER TIENDAS DE CAMPAÑA IDEAL PARA LOS PROBLEMAS DE CHILE QUE QUEMAS IGLESIA NO PUEDEN QUEMAR IGLESIS CON GENTE POBRE DENTRO. VER EN LA WEB, ASI DICE YAHVE

  8. No hay más que una Iglesia, la Católica, todo lo demás, como la iglesita brego liante, son malas imitaciones. Prefiero el original, como lo prefiere Jesucristo.

  9. Hasta la Iglesia afea y ningunea a Extremadura. No dura nada bueno por aquí…enseguida se llevan a los pastores y nos traen lo peorcito. Tremendo. Dios bendiga a don Francisco, pero es una pena por la diócesis cacereña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles