El Vaticano y Galileo hoy

|

Si, en asuntos que no admiten pruebas empíricas en el marco de un experimento controlado, nos fiásemos ciegamente del ‘consenso científico’ y considerásemos ‘perverso’ (palabras de Francisco) disentir, quizá aún estaríamos rigiéndonos por el sistema ptolomaico, creyendo la tierra el centro del universo.

Fue el error de la jerarquía eclesiástica de la época, un error que todos los enemigos de la Iglesia recuerdan pero que pocos entienden, el Caso Galileo. Lo habitual es presentarlo a grandes trazos como un conflicto entre la Fe y la Ciencia, así, con mayúsculas. Pero quizá el propio hecho de que sea tan recurrente debería llevar a las mentes más despiertas a plantearse algunas preguntas. Si la Iglesia es contraria a la Ciencia, en general, ¿por qué el ejemplo empleado es siempre el mismo? Debería de haber miles entre los que elegir.

Y no solo no los hay, sino que en esa ocasión fue la Ciencia -es decir, el ‘estamento científico’- el que usó el poder de la época, la Iglesia, para una ‘vendetta’ particular contra quien se oponía al famoso ‘consenso’. Y conviene añadir que Galileo fracasó: el muy devoto hijo de la Iglesia, Galileo Galilei, no consiguió probar sus aseveraciones -correctas unas, falsas otras- sobre un modelo que el sacerdote polaco Copérnico publicaría con el ‘Nihil Obstat’ con solo presentarlo como una hipótesis.

<

Ah, por cierto: Galileo no murió en la hoguera, sino en un mullido lecho, tras haber recibido los sacramentos, en el ‘palazzo’ de un cardenal amigo suyo. Pero no es esa la cuestión.

Ahora les pido que imaginen esto. Empezaré por lo obvio, por lo que todos sabemos: el poder quiere poder. Si no se le opone un contrapoder, lo quiere todo. Ahora, en nuestra era, existe por primera vez la posibilidad de que ese ‘todo’ sea real, gracias a la globalización y a la tecnología. Basta comparar lo que podía controlar de la vida privada de sus súbditos un tirano de la antigüedad con el intrusismo que permite la tecnología a un líder impecablemente democrático de nuestro siglo. Pienso en todo lo que sabe de usted el gobierno (o las grandes empresas, tanto da) y las mil formas que tiene de controlarle que serían sencillamente impensables en otros siglos.

Vuelvo: imaginen. Imaginen que se les ofrece a los poderosos de este mundo un pretexto creíble para ejercer el poder más allá de sus sueños más locos; una amenaza tan universal que no tenga que considerar las fronteras, y tan catastrófica que justifique cualquier recorte de nuestras libertades, el control más minucioso de nuestra vida privada, incluso un descenso en nuestra calidad de vida. Algo que amenace a todo el planeta, que ponga en peligro la supervivencia de la especie, pero que, de algún modo, se pueda conjurar si nos ponemos completamente en sus manos, que les deje como salvadores de la humanidad y último recurso. ¿Quién podría quejarse de dejar de tener hijos, si está en juego el futuro de la especie? ¿Quién protestará por comer insectos y no volver a probar la carne, o por no poder viajar, o por deshacerse del coche y hacinarse en el transporte público, cuando es el planeta entero el que está en juego?

Imaginen que esta terrible amenaza de que les hablamos es una explicación para cualquier mal que pueda imaginar: machismo, disparidad de género, migraciones masivas, criminalidad, terrorismo… Lo explica todo, se le puede achacar cualquier cosa sin riesgo.

Porque -sigan imaginando- esa amenaza está respaldada por la Ciencia. Es tan alto el prestigio de esa palabra -no sin motivo-, que olvidamos que quienes hacen ciencia están, parafraseando a Shakespeare, alimentados con la misma comida y heridos por las mismas armas, víctimas de las mismas enfermedades y curados por los mismos medios,  tienen calor en verano y frío en invierno, como el común. Y, sobre todo, sujetos a las mismas motivaciones que el resto de los mortales: deseos de medrar y prosperar, necesidad de fondos para investigar, miedo a sufrir el ostracismo de sus iguales, vanidad, ambición, temor.

Cualquier investigador hoy sabe perfectamente que nadie va a financiar ni promocionar un estudio que vaya contra la verdad oficial. Es más: sabe que, de hacerlo, se verá tratado como un apestado en su profesión, por sus propios colegas. Porque da igual si se trata del principal financiador de la Ciencia -el Estado y sus filiales- o de las grandes empresas, que tampoco van a arriesgar: todos apoyan el mismo discurso.

Sigan imaginando. Igual que a esta amenaza se le puede achacar cualquier fenómeno indeseable, también es probada por cualquier fenómeno indeseable, sin que importe que se traten de cosas aparentemente contradictorias: que haya huracanes o no los haya, que haga frío o calor, que llueva o no llueva.

Porque ese es otro rasgo esencial de la amenaza de que hablamos: es vaga. Es casi inasible. Sabemos que puede provocar efectos terribles pero, como en el Evangelio, no sabemos el día ni la hora. Uno debe centrarse en la amenaza en general, no en los detalles, sobre los que no existe precisamente el cacareado ‘consenso’. De hecho, cada vez que algunos de los profetas de este nuevo milenarismo ha hecho una profecía concreta y verificable, ha resultado no meramente equivocado, sino ridiculizado por la realidad.

No se han extinguido los osos polares, al revés; no ha desaparecido Barcelona bajo las aguas y el Paso del Noroeste sigue sin estar abierto todo el año; el Polo Norte y el Polo Sur siguen cubiertos de hielo y aún es desaconsejable prescindir del abrigo en invierno. Porque hablamos, como seguramente habrán imaginado, del Cambio Climático, marca registrada, el mayor fraude de nuestro tiempo.

¿Fraude? ¿Soy, acaso, un peligroso ‘negacionista’? No exactamente. De hecho, no sé una palabra de climatología; sé tan poco, casi, como Greta Thunberg, con la diferencia de que a mí no me invitan a hablar en Davos o ante los delegados de las Naciones Unidas.

Pero sí sé cosas, algunas de las cuales he dejado entrever ya. Sé que la ciencia no avanza por ‘consensos’, sino desafiando los consensos; que solo se da por ciencia segura la que puede predecir y se puede replicar. Si digo que  todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado es porque cualquiera puede comprobarlo en cualquier momento y lugar. Y sé que el presidente de la Academia de Ciencias francesa de su tiempo, una ‘eminencia’, llegó a negarse a mirar por un microscopio porque eso de los gérmenes no podía existir, y punto; era ciencia aceptada.

Sé que hay una posibilidad de que, según el dichoso ‘consenso’, en unos cien años suba la temperatura media del planeta uno o dos grados, algo que ha pasado ya en épocas históricas, y que si hoy podría ser desastroso, difícilmente lo sería tanto como tomar las medidas a las que urge Greta con tan inocente vehemencia, que supondría un brutal empobrecimiento, con hambrunas ciertas.

Porque lo que también sé es que las energías renovables existen fundamentalmente porque se las subvenciona fortísimamente, y que ni de lejos podrían sustituir a los combustibles fósiles, descartada la creación masiva de centrales nucleares (ni se plantea). Es decir, que hacer caso a los catastrofistas supondría provocar una catástrofe segura para evitar una posible.

Y es que -y en esto están también de acuerdo los ‘calentólogos’- nada que no sea una reducción drástica podría revertir el apocalipsis sustancialmente. Es decir, que toda esa ‘acción por el clima’ apenas serviría para retrasar lo peor en unas pocas décadas.

Sé que una verdad científica no necesita esta coacción, esta amenaza, esta propaganda continua, o este recurrir incluso al expediente simbólico de la infancia -¿puede haber expediente más desvergonzadamente sentimental y anticientífico?- para corroborar sus tesis. Si se tratase de una amenaza mundial realmente innegable e inminente no estarían los líderes de todo el mundo escuchando a una niña de 16 años.

No abogo por la negación, sino por el escepticismo, por un verdadero espíritu científico y una cabeza fría. Y, en lo que se refiere a la Iglesia de Cristo, suplico a mis pastores que no vuelvan a cometer el error que cometieron con Galileo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “El Vaticano y Galileo hoy
  1. «quizá aún estaríamos rigiéndonos por el sistema ptolomaico, creyendo la tierra el centro del universo» [sic]

    ¿Quizá? ¿De verdad se puede soltar toda esa parrafada basándose en un «quizá»?

    NO, señor, NO. NO. La respuesta es NO. NO estaríamos creyendo que la Tierra (con mayúsculas, por cierto) es el centro del Universo. NO.

    La ciencia, al contrario de la religión, AVANZA. La ciencia se basa en datos empíricos, en las lógica de las matemáticas, etc… Y FUNCIONA. Gracias a ella hemos pasado de vivir 40 años a vivir 80 o 90. Nuestros hijos no se mueren, tenemos comida en abundancia, coches, aviones, etc…

    Y SI, hay MILES de ejemplos de científicos torturados y asesinados por la Inquisición. ¿Hace falta que los mencione con nombre y apellidos?

    SI, la fe es contraria a la ciencia. Son opuestas. No pueden ser más opuestas. La fe es creer sin evidencia. La ciencia es justo lo contrario.

    1. Menciónelos, por favor. Le estoy esperando. Y no valen científicos que fueron juzgados por otros asuntos. Tienen que ser científicados «torturados y asesinados por la Inquisición», según sus palabras, por sus ideas científicas.

    2. Mejor nombre (le será más fácil encontrarlos) a los miles de científicos (y no científicos) torturados y asesinados por la revolución francesa, esa tan ilustrada y científica. No, señor, no, la fe no es contraria a la ciencia, es distinta por estar en distintos campos, pero no opuesta, más aún: tienen el mismo fin, que es el conocimiento de lo desconocido. Que no encuentre evidencias no quiere decir que no las haya. Si la ciencia dependiera de usted…

    3. «MILES de científicos torturados y asesinados por la Inquisición … ¿Hace falta que los mencione con nombres y apellidos?»

      SI, HACE FALTA (porque en realidad no hay ninguno)

    4. Desiderio.
      No hace falta ser tan dogmático para corregir el supuesto dogmatismo científico de la Iglesia…
      Por cierto, solo por curiosidad, e puede decir al menos tres científicos ‘torturados y asesinados por la Inquisición»? Saludos

      1. Sí hombre… por supuesto. Sin problema alguno. A ver:

        Giordano Bruno, matemático y astrónomo, condenado a la hoguera por herejía en 1600.
        Giulio Cesare Vanini, quemado en 1619 por decir barbaridades como que el hombre viene del mono, o que el alma no es imortal.
        Miguel Servet, matemático y astrónomo, tras escapar por toda Europa fue capturado en Ginebra y acabó en la hoguera por hereje.

        Si quiere más, avise… ¿eh?

        Es soprendente lo de algunos por aquí… ¿Quería usted convencerme, Javier, de que la Inquisición «no mató a nadie», o que «no torturó a nadie», o que «no juzgó a nadie por ateo»? Es que… de verdad, ¿eh?

        1. Bruno era realmente filósofo. Como científico no tiene relevancia. Vanini fue acusado de muchas cosas y condenado por la autoridad civil. Servet… bueno, creo que no hace falta ni explicarlo. Todo el mundo sabe que fue condenado por Calvino, menos los ignorantes tipo desidereo que probablemente ni sepan quién era el segundo.

          De los 3, el único condenado por la Inquisición fue Bruno. Le quedan 999 para llegar a uno de los millares que usted dice conocer. A ver si es capaz. Pero infórmese, anda, no googlee la idea y vaya a la primera web desinformada que encuentre. Deja mucho que desear su espíritu «científico».

        2. Pues de los tres ejemplos veamos:
          Giordano Bruno, condenado por la Inquisición italiana por hereje en cuanto a la teología que enseñaba. NO POR CIENTIFICO.
          Giulio Cesare Vanini, condenado en Toulouse por su parlamento, NO POR LA INQUISICION.
          Miguel Servet, condenado a morir en la hoguera por los CALVINISTAS de las Iglesias reformadas de los cantones Suizos. NO POR LA INQUISICION.

          1. ¿Por qué fue condenado Galileo, si no fue por hereje?

            A ustedes les parece muy relevante la diferencia entre las distintas sectas cristianas… pero las diferencias son mínimas.

          2. Lo dicho. Es un ignorante. Dice saber de ciencia pero de historia, qie también tiene su método y rigor, no sabe nada. Decir lo de Servet es como asegurar que Solzenitsyn estuvo en un campo de concentración nazi para luego, cuando se le corrige e indica que fue en el gulag, decir que, qué más da, las diferencias entre nazismo y comunismo son mínimas.

            Sigue sin encontrar los miles de científicos torturados por la Inquisición. Me gustaría conocerlos.

          3. ¿Por qué se condenaba en la Inquisición, Egomet?

            ¿O no se condenaba en la Inquisición?

            ¿Eran o no eran cristianos esos que condenaron a Servet?

            Por hereje, o brujo o cualquier otra estupidez se condenó A TODO EL MUNDO. La Inquisición no condenó a Galileo por ser científico, sino por hereje. ¿O tampoco era científico Galileo?

          4. Cristianos eran todos, condenadores y condenados (Galileo murió en la cama recibiendo los santos sacramentos y la bendición de Su Santidad). Así que no estás diciendo nada. Estoy esperando que empieces a citar a los miles de científicos que fueron torturados y condenados a muerte por la Inquisición. Por ahora, sólo has dicho uno que es Bruno (si admitimos que era científico, que de hecho no es el caso).

            Si no eres capaz seguiré pensando lo mismo de ti: que mucho hablar de ciencia, pero eres incapaz de tener el menor rigor intelectual hablando de historia. Lo mismo te da uno que dos, que mil que TODO EL MUNDO. Tienes todo, menos rigor y espíritu crítico.

          5. ¿A cuántos condenó la Inquisición, Egomet? Se habla de unos 50 mil procesos… ¿A quiénes condenó? ¿A los que robaban un pollo o a quienes decían algo «distinto» de lo que decía la Iglesia Católica? Usted SABE la respuesta.

            elpais . com/diario/1978/11/01/cultura/278722801_850215.html

            Lo que no acaban de entender ustedes es que DA IGUAL a cuántos científicos haya condenado la Inquisicion, la Iglesia Católica. Si mato a 1 soy un asesino. Si mato a 1000 soy un asesino.

            Imagínese que yo le pidiera la lista de los nombres de esos millones que mató Stalin. No podría dármelos usted, ¿verdad? Pero USTED Y YO sabemos que Stalin mató a millones. La Inquisición mató y reprimió y torturó a miles, y muchos de ellos eran científicos, y fueron torturados y quemados POR SER CIENTÍFICOS, por hacer ciencia.

            Muchos de ellos, como Galileo, se rindieron, para no ser asesinados.

            Negarlo es ridículo.

          6. Hablas de miles y no sabes ni de lo que hablas. La Inquisición era un tribunal propio de la época, no un mecanismo totalitario como el de la URSS. Las estimaciones de la Inquisición española hablan de unas 3000 condenas a muerte en 300 años. Ni parecido con Stalin. Y que yo sepa no había ningún científico.

            En España condenaba principalmente por herejía y ser judaizante. No por brujería (otra cosa en la que muestras tu ignorancia). Y claro que condenaba por ir contra la Iglesia. Y los protestantes condenaban a los católicos, y los ingleses a los contrarios a su Iglesia anglicana, etc. Eran tiempos en los que ir contra la unidad estaba penado. Pero es que los atenienses condenaron a muerte a Sócrates. El hecho de que la sociedad limite el modo de pensar es universal.

            Lo que tú no demuestras es que condenara a científicos a muerte por serlo. Ni uno has citado como tal. Así que, en efecto, LO NIEGO. Lo que se afirma sin pruebas, se puede negar sin pruebas.

    5. No vale la pena responder a un artículo basado en teorías de la conspiración, Lo que son capaces de defender los tontos útiles de las derechas transnacionales ??‍♂️??‍♂️??‍♂️??‍♂️

      1. Sin acudir a ninguna teoría, no cabe duda de que haya un consenso tan férreo entorno a una cuestión que por ahora es mera hipótesis, a saber, el calentamiento global antropogénico (consenso del que no se puede uno sustraer so pena de ser tachado de «negacionista»), es todo menos científico. La duda es precisamente lo científico. Según Popper, cuanto más abierta está una hipótesis a ser falsada, mayor es su credibilidad científica. Cuanto más dogmática, menor. Y el cambio climático es el dogma del s. XXI.

        Por lo demás, sin ser experto, veo muchas razones para dudar de esta hipótesis. Ha habido otros calentamientos sin que hayan sido ocasionados por el hombre (el optimo medieval, por ejemplo). Y, paradójicamente, esos cambios fueron muy beneficiosos; el excedente de producción en Europa de los siglos de mayor calor medieval trajo consigo el resurgir de las ciudades y el esplendor cultural del gótico.

  2. La Greta , conocida en Italia como la ‘gretina’, es la nueva sacerdotisa de esta iglesia del calentamiento. No seremos nosotros los que sigamos semejantes predicadores y semejante contenido. El hecho está ahí y la pregunta es porqué sucede esto. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Qué fenómeno sobrenatural y misterioso se ha producido para que Francisco y las instituciones vaticanas sufran esta especie de abducción? Nuestra explicación es que puesto que tratamos de un asunto absolutamente político, las razones deben de tener este mismo origen. La Iglesia católica tiene dos problemas muy serios que han causado, y lo siguen haciendo, una perdida de imagen pública como nunca antes hemos vivido en la historia: los abusos a menores causados por la plaga homosexual dentro de la iglesia y la quiebra financiera acompañada de continuos escándalos.

    1. La táctica es que si nos sumamos a las modas del calentamiento podemos mejorar rápidamente la imagen. Craso error. Las fuerzas deben emplearse en corregir los problemas, que no se arreglan con maquillaje. Esconderlos debajo de la alfombra hará que sigan y que se conviertan en crónicos. Es convicción general que nada se está haciendo y pretender ocultarlos, o mejor enmascararlos, traerá problemas mayores.

      1. Greta Thunberg es una cría siniestra, mezcla de la niña de la familia Addams y de las infantes de raza aria de la época de los nazis.

        Debería volver al colegio en vez de decir a los demás lo que tienen que hacer.

  3. Al final del primer párrafo se contiene la frase «Debería de haber miles entre los que elegir». Es
    incorrecta; «debería de» indica conjetura: «debería», sin «de», indica obligación o necesidad que es
    lo aplicable al párrafo citado

  4. Belzunegui:

    «la nueva sacerdotisa de esta iglesia del calentamiento»

    ¿Iglesia del calentamiento? ¿Sacerdotisa? NO, Belzunegui. Quienes creen sin evidencia son otros.

    El calentamiento global es CLARO como el agua:

    oceanservice . noaa . gov/news/mar18/coastal-flood-vulnerability.html

    El Cambio Climático YA ESTÁ AQUÍ. Ya tenemos que adaptarnos. YA lo estamos sufriendo…

    Y lo que nos queda por venir. Prepárese.

    1. Siempre quieres que la verdad sea tuya, desi, pero no. Afortunadamente , y aunque hay un consenso casi universal como cita el articulista, hay numerosas voces científicas discrepantes. Voces que no se quieren oir porque no dicen lo políticamente correcto y lo «cientifistamente» correcto. La Ciencia es una nueva diosa de nuestros días (hay otros muchísimos ídolos actuales) a la que hay que rendir culto absoluto y que sirve a los dirigentes para llevarnos, como ovejas mudas, a donde ellos quieren. En un universo finito pero inmenos como es nuestra tierra, los cambios de temperaturas de bajo rango no son problemas en sí, y los ha habido abundantes. Supongo que sabes que Obama, tan de parte del cambio climático en su acción política, se ha comprado un super chalet que le ha costado muchos cientos de miles de dólares en un sitio que, precisamente y segun los augures, va a quedar inundado por el cambio «climático»…¡qué cosas!, y tu y otros muchos millones van y se lo creen, lo del cambio.

      1. No… Lucía. CIENCIA. Lo peor del Cambio Climático siempre estará por venir… para las generaciones de nuestros hijos, nuestros nietos… y unas cuantas más. Hasta el 2500… en que se prevé Groenlandia esté completamente descongelada… aprox.

        Eso es CIENCIA.

          1. No, Egomet. CIENCIA.

            Y las predicciones se están quedando cortas… desgraciadamente.

            Tiene tela subir el CO2 de nuestro planeta de 280 ppm a más de 400 ppm y esperar que no pase nada…

          2. Ciencia ficción. La climatología es una ciencia muy compleja porque inciden en ella miles de variables, así que agudice su espíritu crítico y no se fíe fe esas predicviones tan redondas. Tienen poco que ver con el método ciemtífico.

          3. Egomet. En el pasado fueron predicciones. Ahora ya NO, ya no son predicciones. Ya están aquí…

            www . ucsusa .
            org/global-warming/science-and-impacts/impacts/tidal-flooding-sea-level-rise-miami-dade-county-florida

            El aire está hecho de N2 (76%) y O2 (23%) más casi un 1% de argón… y luego trazas de otras moléculas, entre ellos el CO2, con unas 400 ppm (partes por millón). ¿Sabría usted decirme, Egomet, POR QUÉ motivo si hay tan poco CO2 es tan importante?

            Yo le ayudo. Le respuesta empieza diciendo: Porque la frecuencia de vibración de la molécula de CO2 … cosa que no le ocurre a la del N2 o a la del O2.

            Le hago esta pregunta para comprobar que usted no tiene ni puñetera idea de lo que habla… y una vez comprobado, decirle que tenga un poquito de sentido común, y no hable de lo que no tiene ni puñetera idea…

          4. Usted no tiene ni puñetera idea de historia y aquí está, diciéndonos qué era la Inquisición y a sus miles de científicos condenados. Le da igual calvinista que católico y, sin embargo, tenemos que aguantar sus exabruptos llenos, por cierto, de falacias. Así que el sentido común se lo aplica usted mismo.

            En la climatología inciden muchas variables, como los ciclos solares, cambios en el movimiento del eje terrestre, etc.. Y yo no niego nada de estas hipótesis, sólo que dudo, en la línea de Popper, de cualquier afirmación científica demasiado dogmática. Y el cambio climático antropogénico es un gran dogma. Y saber lo que va a pasar en 2.500 es ciencia ficción.

    2. Desidereo;
      que las temperaturas promedio estàn aumentando, lo vemos.
      Tambiéne en el pasado el mundo experimentò temperaturas mal altas que hoydia:
      En la epoca romana (100 a.C. hasta 300 d.C.) y en la tarda edad media (1000 hasta 1300 d.C.)
      la temperatura promedia fué casi 1 °C del promedio de los ultimos siglos.
      Lo que se questiona son las causas, naturales o resultado de la opera de los hombres.
      Lo conocimientos que tienen los cientificos, en mi opinion, no sono suficientes
      para establecer que la mayor causa del calentamiento es humana, y que las medidas que
      nos proponen sean adecuadas para acabar con el calentamiento, a parte del efecto
      secundario de enrumbar dinero nuestro o publico hacias bolsillos interesados.

      1. ¿En su opinión? ¿Y de dónde sale su opinión? ¿Es usted científico, o el vecino del 4ºA?

        Tiene tela hablar de que los «conocimientos no son suficientes», así, por la cara. ¿En qué basa usted su crítica al conocimiento de los científicos?

        Esos científicos son EXACTAMENTE LOS MISMOS que le dicen a usted que viene un huracán. Y si un huracán se dirigiese a su casa, usted saldría corriendo, SI o SI, sin dudar del conocimiento de esos científicos.

        Venga… a largar por esa boquita… sin tener ni puñetera idea.

        Sí, en el pasado también cambió la temperatura, sin acción del hombre. Sí… hay una variación natural, igual que la temperatura de una persona varía entre 36º y 37º, igual que sube durante la ovulación en las mujeres. Pero si llega a 40º la cosa está mal, y si pasa de 42º el paciente igual se muere… ¿verdad?

      2. Y NO, no es por motivos naturales. NO, entre el 1000 y el 1300 NO estuvo la temperatura 1ºC por encima del promedio de los últimos siglos. FALSO. ¿De dónde saca usted ese dato?

        Fíjese en esta gráfica:

        www . johnenglander . net/chart-of-temperature-and-co2-400000-years/

        En los últimos 800 mil años el CO2 no pasó de 300 ppm. Estamos en 400, y subiendo… Y fíjese cómo correlaciona la temperatura con el CO2…

        Es OBVIO, EVIDENTE, TRIVIAL. ¿En qué se basa usted para decir que el calentamiento tiene otras causas? ¿Qué otras causas que no sean el CO2? Ridículo.

        ¿Sabe usted siquiera por qué motivo el CO2 es un gas de efecto invernadero?

        Y por último lo del «dinero hacia bolsillos interesados». Si hay bolsillos interesados son los de las petroleras y eléctricas. Esos sí son interesados… y hacia esos sí que va dinero… ¿verdad? Las nuevas tecnologías son EL FUTURO. PUNTO. Eólica, solar, etc… PUNTO.

      3. Antes o después, el petróleo se acaba. PUNTO. En Noruega el 50% de los vehículos que se venden ya son eléctricos. Verá cómo se desploma su economía… ¿o no? Ah… se me olvidaba. Que los noruegos tienen PASTA para fabricarse un futuro mejor. Aquí seguiremos respirando NOx y oliendo a diesel.

        ¿Por qué motivo se oponen ustedes a las renovables? ¿Por qué no es evidente para ustedes que es el futuro?

        1. ¿No se da cuenta de las ideas preconcebidas que tiene de los que difieren en algún punto con usted? ¿Por qué mezcla unos asuntos con otros y se los lanza a los demás todos juntos en una bola? ¿Es ese el espíritu científico: ‘PUNTO’, como le gusta decir tajantemente? Más allá del calentamiento global hay una de calentamiento de cabezas…

          1. No, Lucía.

            2+2=4. PUNTO. Lo dicen las matemáticas, y quien lo dude está equivocado. PUNTO.

            Estamos modificando el clima. PUNTO. YA lo hemos hecho, subiendo el CO2 de 280 ppm a más de 400 ppm. PUNTO. NO hay NADIE que lo dude. PUNTO.

            Y va a tener consecuencias tremendas. YA las está teniendo:

            weather . com/science/environment/news/2019-09-30-florida-septic-tanks-threatened-by-sea-level-rise

            ¿Por qué motivo niegan la ciencia por aquí? ¿Qué tiene que ver con la religión el Calentamiento Global?

  5. Con la condena de Galileo, la Iglesia creía defender la Sagrada Escritura, incurriendo en una interpretación literalista. Con la bendición del calentamiento global y el cambio climático, la iglesia de Francisco, que no es la Iglesia de Jesucristo ni, por tanto, mi Iglesia, no trata de defender ningún valor sagrado sino todo lo contrario. Está defendiendo, en sintonía con el pensamiento único y sus dogmas laicistas, el control de la natalidad por vías coercitivas, incluído el sacrosanto derecho al aborto, el nuevo dogma incuestionable.

  6. Ya se comprobó que a Grieta la contactaron días antes de su «inesperada aparición», Nada que ver, pero ya empezaron con mentiras, lo fabricaron, no hay veracidad.
    Y lo de Galileo es su caballito de batalla. No hay otro ejemplo con que atacar a la Iglesia de «ignorancia»
    Y tan no le tenía miedo a la verdad la Iglesia, que enseguida del asunto de Galileo, se abrieron varios colegios dedicados al estudio de las ciencias.
    En un futuro, ¿?, si lo hay, quedará como anécdota cómica, la niña que tenía manipulado hasta a el Papa.
    Hubo otra jovencita, La doncella de Orleans, también ella vaticinaba el futuro, y fue cierto lo que decía, así que la verdad le costó la vida, y se transformó en Sta. Juana de Arco.
    Esta joven Greta, parece que economicanente le va muy bien.
    Entonces no anuncia cambio climático, si no, cambio económico.

  7. A ver si nos entendemos. Estamos creyendo en Cristo que nos dijo » Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo»
    Puedo amar a Dios y no su creación ? Puedo amar al prójimo y desentenderme de los que sufren en esta «casa comun» sin derechos como hijos de Dios?
    Debe o no debe la Iglesia cuidar de todo lo que es Obra de Dios?
    Sepamos leer bajo la luz del entendimiento lo que el Papa Francisco clama

  8. Todo en la politica mundial se reduce a dinero y corrupción, sacandole los cuartos, exprimiendo al «pagano» de a pie, y el Vaticano ha decidido sumarse a la fiesta, por algo será…unos pocos pretenden seguir exprimiendo a muchos muy sofisticadamente para sacar dinero y mas dinero explotando al personal, pura masoneria

  9. María Rosa, Espero no equivocarme en lo que digo:
    En la creación del mundo, Dios dijo
    ! Hágase!, y todo se hizo, con los tiempos de Dios. Cuando le tocó su tiempo al hombre, Dios no dijo hágase, si no, que con Sus manos lo moldeó, con Su aliento le dió vida, y dijo: Hagámos al hombre, a nuestra imagen y semejanza. Lo nombró rey de la creación, pues todo estaría a disposición del hombre, claro, todo tenía un magnífico órden. Y sabemos la historia, después del pecado…
    ¿No crees María Rosa que el hombre es más importante que la creación?
    Dios se dejó crucificar por el alma de los seres humanos, no por el árbol, no por los ríos. Es claro, cuidemos la tierra y lo viviente, pero el viviente por excelencia en la tierra, es el hombre. !!! Y las homilías hablan del patito que se le contaminó su charquito!!!! Del ratoncito Pérez que se cayó a la olla por comerse la cebolla!!!
    ¿No crees de verdad ‘Rosa María’ que todo debe llevar un órden? ¿Que hay prioridades?

  10. Pues si la ciencia demuestra empiricamente y eso FUNCIONA , díganme un solo experimento que haya demostrado que la Tierra gira alrededor del sol, porque no lo hay. Y como decía Einstein, es improbable que se pueda demostrar.
    Pero claro, a fuerza de repetir, se considera verdad probada e indiscutible. ¡Ah!, la madre ciencia….

  11. Antes de la creación del hombre hubo montón de fenómenos explicables cientificamente .
    Después ….
    El diluvio existió..
    La destrucción de Sodoma y Gomorra existió …
    El cruce del Mar Rojo por los Israelitas existió…
    La peste negra existió..
    Terremotos y tsunamis con centenares de miles de muertos existen…
    Crece la viña en Escocia y hay » hambruna» ( dicen ?????) en Argentina …

  12. La incapacidad de los católicos de reconocer una arbitrariedad como la cometida con Galileo es indignarte y matizar el asunto es poco ético, cuando menos. Desde luego que Galileo no murió en la hoguera, pero porque se vio forzado a retractarse, máxime cuando poco antes Giordano Bruno si fue quemado vivo. La lista es larga y se remonta hasta la gran Hipatia, asesinada cruelmente por las hordas de «san» Cirilo. Ya nos olvidamos de Lucilio Vanini, Pietro d’Abano, Miguel Servet y Garcia de Orta. La idea del terrorismo es que no necesitas matara miles de personas, solo a unos cuantos pero de manera horrenda y pública (como ISIS), para sembrar horror en el corazón de los hombres y dominar las mentes librepensantes. Luego los doblegados, los fundamentalistas y los cobardes se encargarán de disculpar a los perpetradores, minimizar las matanzas y matizar las causas. Los efectos del cambio climático son evidentes pero los fundamentalistas lo niegan por razones políticas y por interés económico.

    1. Maria Dzielska _cuyo libro compré y leí_ es la mayor especialista en Hipatia de Alejandría (no Amenábar y su película Ágora, falsa y sesgada)
      -No hay pruebas de ninguna implicación ni activa ni pasiva de San Cirilo en el asesinato de Hipatia (ni con versículos descaradamente descontextualizados de San Pablo, ni sin ellos).
      –En la película el obispo Sinesio de Cirene aparece como un fanático (cuando era un joven discípulo de Hypatia), y traidor a su maestra y cínico cómplice de sus verdugos en el 415. Había muerto dos años antes, en 413. Poco antes de su muerte, Sinesio de Cirene en el año 413 tras perder a sus tres hijos, escribió a su maestra Hipatia diciéndole que había sufrido «tantos infortunios como es capaz de sufrir un hombre», y le reprochó que ni ella («madre, hermana y maestra, benefactora mía en todo, y todo lo que para mí tiene valor en dichos y hechos») hubiera respondido.

    2. ¿Cómo pudo ser capaz de no responder a su discípulo predilecto en un momento tan triste? ¿Qué propósitos albergaba Hypatia en su mente que no podía confesar a Sinesio? ¿Cómo es que no pidió a Sinesio su mediación entre Orestes y San Cirilo si temía algún conflicto?
      De haber habido alguna traición a los ideales filosóficos y morales que habían compartido discípulo y maestra, eso ¿no lo habría hecho Hypatia? Ella era la consejera y “peso pesado” del partido del Prefecto Orestes, decididos a luchar contra San Cirilo y sus partidarios, con actuaciones tan injustas como la abitraria y gratuita tortura de Hiérax (eso no aparece en la película, claro) o la impunidad ante la matanza de la iglesia principal de Alejandría.

    3. Hipatia, su venerada maestra asesinada en 415, ni defendió el heliocentrismo ni descubrió la órbita elíptica de la tierra ni utilizó el argumento del saco que cae en vertical desde lo alto del mástil del barco, que es de Galileo.
      [En cambio en “AGORA” su antiguo discípulo Sinesio la critica por el heliocentrismo, la desampara ante su enemigo Cirilo, y se ha convertido ya en un dogmático «tú no puedes poner en duda tu fe, yo debo”. Esto no es sólo una grave inexactitud, sino tendenciosidad ideológica, ya que en Ágora todos los clérigos (obispos y monjes) son malvados, fanáticos y prestos a asesinar a sus enemigos].

    4. Si lo desea, puedo citarle más datos sobre las diferencias entre la verdad histórica y la memoria histórica sobre Hipatia de Alejandría.
      Pero cita usted «La incapacidad de los católicos de reconocer… Miguel Servet» ¿Está Vd. afirmando que la iglesia católica fue quien juzgó, condenó y ejecutó a Miguel Servet?

    5. Rodrigo, deje de decir tonterías. Bruno fue condenado a muerte 50 años después de la muerte (por vejez) de Galileo. Difícilmente el segundo podría tener en mente la condena del primero a la hora de abjurar.

      Los comentarios de Mig te corrigen sobre el mito de Hipatia, que tiene bastante poco que ver con el tema de la ciencia. Servet fue asesinado sin juicio por Calvino, Vanini condenado por la autoridad civil francesa, etc.

      Sorprende que los que defendéis la imparcialidad de la ciencia, sois incapaces de hablar de historia sin tergiversarla o adheridos a tesis que no tienen pruebas (como la implicación de San Cirilo en el asesinato de Hipatia); y sorprende también que los que acusáis a los demás de fundamentalistas, sois los más fundamentalistas a la hora de defender hipótesis como el cambio climático antropogénico. ¿Podrías, por favor, antes de llamarme fundamentalistas, darme bibliografía sobre los experimentos reales que se han hecho para demostrar esta hipótesis?

      1. ¿? Bruno fue juzgado en 1592… y Galileo murió en 1642… Es AL REVÉS. ¿De dónde saca usted lo que dice? Retire su afirmación, haga el favor…

        Galileo, efectivamente, se retractó para no ser asesinado por la Inquisición. Hasta el papa Juan Pablo II pidió perdón por lo que la Iglesia le hizo a Galileo… Pero aquí los hay más papistas que mil papas.

        1. La retiro (pensaba de memoria que la condena había sido a finales del s. XVII), pero no lo demás.

          No corría peligro la vida de Galileo, porque la condena ya fue a prisión y a abjurar. Puesto que abjuró, la condena de prisión se cambio por arresto domiciliario.

          La Iglesia hace mucho que reconoce el error del juicio, que responde a temas más complejos que están muy bien desarrollados en el artículo. Y con el cambio climático pasa lo mismo; es una buena analogía. Tomar partido por los científicos ptolemaicos fue un error; que la Iglesia de Francisco quiera comprometer el magisterio en la cuestión del cambio climático también lo es. Independientemente de que sea mayor o menor el grado de credibilidad.

  13. La prueba aducida por Galileo para probar la rotación de la tierra fue…………… las mareas. Se mofó del heliocentrista Képler por sostener la teoría tradicional de que las mareas estaban relacionadas con la luna (además Képler añadió que se trataba de un fenómeno parecido al magnetismo)y también se mofó de los geocentristas.
    A Galileo lo habían autorizado a exponer la teoría heliocéntrica como hipótesis y _como cualquier otro texto científico de la época_ en latín. Desobedeció en ambas cosas; de ahí su condena por ser «herético en la forma; y absurdo en lo filosófico». Nunca pisó un calabozo.
    El científico Lavoisier fue guillotinado: «la República no necesita científicos». Stalin tampoco los «necesitaba [vivos]», les dedicó una de sus últimas purgas a los médicos «la conspiración de las batas blancas», empezando por su propio médico (torturado y ejecutado), pero había habido otras antes.

    1. «A Galileo lo habían autorizado … Desobedeció»

      ¿Pero quién narices se creía esa gente que era para «autorizar» que Galileo dijese, con razón o sin ella, lo que le saliese de las narices decir?

      Es impresionante con lo contrarios que son ustedes al «pensamiento único», etc… que una y otra vez caigan en esa paradoja. GALILEO TENÍA DERECHO A HABLAR, y explicar su teoría, con mareas o sin ellas, o como le saliera de las narices, sin que nadie le señalase siquiera con el dedo por ello.

    2. De nuevo, se nota que no tiene ni idea. La civilización cristiana se ha cimentado sobre la autoridad magisterial de la Iglesia, le guste o no. Tras la ruptura protestante, esa autoridad magisterial pasó en los países reformados a manos de los príncipes, lo cual de hecho era peor para la libertad. Copérnica, un siglo antes de Galileo, temía la reacción de los autoridades civiles protestantes ante sus ideas. No tuvo ningún problema con la Iglesia católica, al punto que su obra la dedicó al papa Julio II.

      Lo que dice MIG tiene su miga. Si va a pensar en quién es quién para condenar, no; se queda en sus prejuicios. Pero lo que se está diciendo es que nadie impuso límites a Galileo en sí por sus hipótesis. El heliocentrismo era plenamente defendible. El juicio responde más a un problema empecinamiento por parte de Galileo y de sus detractores (también filósofos naturales). Se quiso agitar el fantasma de la herejía para derrotar definitivamente a uno, y éste fue poco prudente.

  14. ¿Galileo se equivocó? ¿La Iglesia … le recuerda a este señor?

    Esta es una de tantas perlas a las que nos tienen acostumbrados quienes defienden lo indefendible.

    Los científicos SE EQUIVOCAN constantemente. Newton se equivocó al asumir que el tiempo es constante, inmutable. Einstein se equivocó al no creer en la interpretación de Copenhagen de la cuántica. Etc… así funciona la ciencia. Pasito a pasito, ensayo y error. Como un ciego con su bastón… descubriendo el camino… ensayo y error. Pero una vez descubierto el camino, es SEGURO el saber acumulado. SABEMOS que respiramos O2… no vamos a descubrir un día que estábamos equivocados, y en realidad es N2 lo que respiramos. PUNTO.

    SABEMOS que la Tierra gira alrededor del Sol. PUNTO. Y por decirlo, Galileo fue juzgado y condenado por la Iglesia Católica.

    Pero es que aunque Galileo estuviera equivocado estaba en su PERFECTO DERECHO a equivocarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles