Maradiaga cumple la edad de jubilación salpicado por la corrupción

|

El escándalo estallado la semana pasada hace pensar en una rápida aceptación por el Papa de la renuncia que presenta hoy el purpurado a la diócesis de Tegucigalpa. Su obispo auxiliar, Juan José Pineda, en el centro de la polémica, se refugia en Madrid.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga cumple hoy 75 años y entrega su renuncia al Papa de conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico. El purpurado hondureño ha sido noticia en los últimos días por el informe, encargado por el Papa, que ha visto la luz en las páginas del semanario italiano L’Expresso.

Maradiaga, acusado de cobrar medio millón de euros al año en uno de los países más pobres del mundo

La débil defensa del Cardenal Maradiaga: “Me atacan porque no quieren las reformas del Papa”

Según el informe, Maradiaga, el más entusiasta colaborador en el proyecto del Pontífice de crear “una Iglesia pobre para los pobres”, al que él mismo había nombrado coordinador del Consejo de Cardenales, había recibido a lo largo de los años de la Universidad Católica de Tegucigalpa en torno a 41.600 dólares al mes, con un bonus adicional de 64.200 dólares en diciembre.

Además, y como informaba InfoVaticana en estas páginas hace dos días, el balance de Maradiaga al frente de la Iglesia en Honduras no podía ser más desalentador. Hablamos de un país muy mayoritariamente católico en 1996 -el 76% de la población- en el que ya en 2013 la fe católica había dejado de ser mayoritaria en términos absolutos, al alcanzar solo un 47% de la población. La palabra que viene a la mente ante estas cifras es ‘cataclismo’, y la aceptación de la renuncia de Maradiaga por el Papa empieza a ser una urgencia, mientras su obispo auxiliar, Juan José Pineda, se encuentra en Madrid recibiendo ejercicios espirituales junto a un grupo de jesuitas.

El otro escándalo de Maradiaga: El catolicismo desaparece en Honduras

Para leer más noticias sobre Maradiaga, haga clic aquí

¿Quién es Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga?

Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga nació el 29 de diciembre de 1942 en un parto prematuro, por lo que su familia lo ofrendó a la Virgen, en Tegucigalpa, Honduras, hijo del matrimonio de Andrés Rodríguez y Raquel Maradiaga, en el seno de una familia de clase media.

De niño quería ser piloto y de hecho aprendió a volar, aunque carece de licencia, pero dedica parte de su tiempo libre al aeromodelismo. “Deseaba ser piloto y con toda mi alma aprendí a volar aviones. Y, al hacerlo, me acercaba más a Dios”, contó a la prensa el cardenal, que relató que a los 14 años pilotaba una avioneta Cessna, sin permiso de sus padres ni licencia por ser menor de edad.

La música también fue su pasión, aprendió a tocar la guitarra, el saxofón y el piano. Es un buen músico de Jazz, pero en lo que es un verdadero experto es en música sacra. Además, como curiosidad, es amigo de Bono, el cantante de U2.

maradiaga5

El 3 de mayo de 1961 ingresó a la Sociedad de San Juan Bosco (Salesianos), a la edad de 18 años. Estudió primaria y bachillerato en el Instituto Salesiano de San Miguel. Se graduó como maestro de educación primaria en 1962 en la Normal Masferrer de El Salvador, y como maestro de educación media en física y matemáticas, ciencias naturales y química en el año de 1965. Ese mismo año obtuvo la licenciatura en filosofía en el Instituto Don Rúa de El Salvador. Obtuvo un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense, Roma, y un diploma en psicología clínica y psicoterapia en la Universidad Leopold Franz, Innsbruck, Austria. Estudió piano en el Conservatorio de San Salvador; estudió armonía y composición musical en Guatemala y Newton, en New Jersey.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970 en Guatemala. Fue profesor de Música Sacra por 13 años. Profesor de química en la escuela salesiana “Don Bosco”, Guatemala, de física y química en otra escuelas salesianas en Honduras y El Salvador; profesor de Teología Moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano, Guatemala, secretario de la Facultad de Teología de la Universidad “Francisco Marroquín”, Guatemala,y rector del Instituto Salesiano de Filosofía de Guatemala.

Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Maradiaga cumple la edad de jubilación salpicado por la corrupción
  1. Al Papa Francisco no le queda otra posibilidad que la de aceptarle la renuncia. Sino, queda pegado. De cualquier forma, el Papa no saldrá muy airoso de ésta.

  2. Decía mi querido profesor y catedrático Don Vicente Hernández –ya fallecido en edad temprana, ejerciendo en el Instituto para la Fe, en Roma- una muy acertada frase «El Señor nos salve de los salvadores´´. Cuanta verdad y razón tenía cuando pasados los años podemos ver a los «Canallas´´, proclamarse como «salvadores´´.
    Por cierto, ¿Para cuándo se realizara un control de las ong, y se sabrá las tramas que viven –como reyes- los que las gestionan en muchísimas de ellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles