Maradiaga, acusado de cobrar medio millón de euros al año en uno de los países más pobres del mundo

|

El Cardenal Maradiaga cobraba medio millón de euros al año de la Universidad de la Iglesia en Honduras, uno de los países más pobres del mundo, y protegió la grave corrupción económica de su obispo auxiliar. El Papa, entristecido al saberlo por un informe que él mismo encargó.

El hondureño Cardenal Óscar Maradiaga, amigo personal y asesor del Papa Francisco, compatibilizaba sus prédicas sobre la pobreza con el cobro del equivalente anual de medio millón de euros anuales de una universidad de Honduras, rebela el diario L’Espresso.

El escandaloso hallazgo aparece en el informe del enviado apostólico que el propio Papa mandó a Tegucigalpa el mes pasado.

La sorpresa para Su Santidad ha debido de ser mayúscula. Maradiaga, el más entusiasta colaborador en el proyecto del Pontífice de crear «una Iglesia pobre para los pobres», al que él mismo había nombrado coordinador del Consejo de Cardenales, había recibido a lo largo de los años de la Universidad Católica de Tegucigalpa en torno a 41.600 dólares al mes, con un bonus adicional de 64.200 dólares en diciembre.

Para agravar el escándalo, el informe añade el testimonio de testigos que acusan a Maradiaga de inversiones en algunas compañías en Londres que se desvanecieron en el aire, y que el Tribunal de Cuentas de Honduras está investigando un flujo grandes sumas de dinero del Gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la Iglesia local y por tanto dependientes del propio Maradiaga.

Comprensiblemente, Su Santidad está entristecido por las noticias, aseguran en su entorno de Santa Marta, pero también decidido a saber toda la verdad, hasta el último detalle salido a la luz merced a la investigación del obispo argentino Pedro Casaretto en Honduras, así como el destino de esta espectacular riada de dinero.

Solo en 2015, informa L’Espresso, el cardenal cobró casi 600.000 dólares en su condición de Gran Canciller de la universidad.

Otras sumas recibidas tienen un origen más oscuro, según las declaraciones de una cincuentena de testigos incluidas en el informe de Casaretto, que implican asimismo a su obispo auxiliar y mano derecha, Juan José Pineda.

Las acusaciones son variadas. Un misionero consultado por el diario señala que algunas sumas «fueron a parar a manos de amigos íntimos de Pineda, como un mexicano que se hace llamar ‘Padfre Frederick’ aunque nunca tomó los votos».

«Su verdadero nombre es Erick Cravioto Fajardo. Vivió durante años en un apartamento contiguo al del cardenal en Villa Iris. Pineda, que vivió con él bajo el mismo recho, le compró hace poco un apartamento en el centro y un coche. El dinero, nos tememos, procedía de los fondos de la universidad o de la diócesis. Hemos denunciado esta relación íntima e impropia también al Vaticano. El Papa lo sabe todo».

Los testigos mencionan inversiones millonarias con resultados catastróficos para las que Maradiaga usaba fondos de la diócesis a través de sociedad financieras londinenses como Leman Wealth Management. El dinero de estas inversiones parece haber desaparecido.

Maradiaga, que cumple la semana que viene 75 años, se ganó la plena confianza de Francisco con su apoyo entusiasta a las medidas de reforma eclesial anunciadas por Su Santidad desde el inicio de su pontificado hasta convertirse en su estrecho colaborador y aliado en su programa de acercar la Iglesia a las periferias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Maradiaga, acusado de cobrar medio millón de euros al año en uno de los países más pobres del mundo
  1. También su nombre salió a relucir cuando se tomó conocimiento de la filtración de numerosos documentos reservados hackeados a la Open Society Foundation, del magnate George Soros, en ocasión de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, en septiembre de 2015.

  2. ¿ Salpica el gravísimo escándalo a Francisco ? ¡ Por supuesto que sí ! Concurre culpa in eligiendo y culpa in vigilando por ser el nº 1 del C9 y máximo exponente del autodenominado modelo de iglesia pobre para los pobres. No basta con que Francisco lo llame traidor. Deben marcharse los dos. No se puede consentir más este desastroso pontificado que hace aguas por todas partes.
    C9 :
    Coordinador: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa
    Secretario: Marcello Semeraro, obispo de Albano
    Miembros: Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Reinhard Marx, arzobispo de Munich; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía; Giuseppe Bertello, Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano; y Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.

  3. En el confesionario: Divorciada: “Pérdóneme porque he pecado, me he divorciado y mantengo relaciones con mi nuevo esposo, el Rolo” Sacerdote: “Cuénteme hija su situación.” Divorciada: “Bueno, con el Rolo estamos bien, sesualmente hablando.” Sacerdote: “Y no consideró vivir como hermanos, sin relaciones.” Divorciada: “No, Ud. no conoce al Rolo, es una bestia, ello perjudicaría nuestra relación y nuestros hijos” Sacerdote: “No lo angustia suficientemente la situación de adulterio para vivir como hermanos.” Divorciada: “Angustiar me angustia pero no tanto para no tener seso con el Rolo, además a la Iglesia y a Dios los quiero pero menos que al Rolo y a mis hijos” Sacerdote: “Veo que su situación entra exactamente en Amoris Laetitia de ahora en adelante debe considerarse en gracia de Dios no tratar más este tema conmigo, seguir con su relación de adulterio y comulgar frecuentemente.”

  4. Poco están durando los mesías periféricos del «Evangelio antes que la doctrina». Proclamaban estar todos «en salida», sí: pero por aquello tan viejo del coge el dinero y corre…

  5. Menudo hipócrita de tomo y lomo. Es que el populismo y el majismo traen estas contradicciones, tanto hablar de los pobres, los desheredados, los pueblos latinos, las maras y mira tú cobrando medio millón de euros y no se de que fondos de poco claro orígen.Ahora se ve más claro muchas cosas inexplicables y es quien te compra y para quién trabajas como para oponerse a la agenda mundialista.Primero el dinero antes que la Iglesia y e cardenalato, el rango y lo demás antes que Cristo.Vergonzoso

  6. Hombre, es que San Antón –como tanto insisten Vidal, Bastante y el Padre Ángel– es «Iglesia 24 horas». Y quién te dice a ti que, dicho así, Madariaga no la confundiera con un cajero…

  7. El Papa Francisco no puede entristecerse.
    Además el ha impulsado la mundialmente conocida y corrupta » Scholas Ocurrentes» que regentea su amigo Del Corral.
    A pesar de las innumerables pruebas de corrupcion, la organización sigue vivita y coleando como el cardenal Coccopalmiero, Monseñor Capozzi, y monseñor Tavella.
    Los primeros dos organizadores de festicholas de drogas y pervertidos en el mismo Vaticano.
    El otro , protegido en elVaticano de sus andanzas con pedopornografia en Usa y Canadá.

    Si acaso hay alguna reacción por este cardenal Maradiaga, presidente del organismo de 8 cardenales creado en 2013 por Bergoglio, y que amenazo a los cardenales de las Dubia, es nada más que para no quedar pegado.

  8. Se encuentra en una situación muy complicada el Papa Francisco. Ha quedado en una posición bastante desairada.
    ¿Con qué autoridad va poder seguir echando leña al fuego contra la corrupción, que es su tema predilecto? Rodríguez Madariaga no es cualquier cardenal, sino uno de su máxima confianza y cercanía. Este cardenal ya había sido señalado en un hecho bastante grave, nunca desmentido desde el Vaticano.
    La situación del Papa Francisco está muy comprometida, en razón del lugar que ocupa. A mi modo de ver, su autoridad ha quedado bastante dañada, perdiendo incluso la libertad de hablar sobre cualquier tema.

  9. Hay que ver qué personajes pululan por la sede central de la misericorditis : O bien están integrados en la mafia gay vaticana de los Capella, Capozzi, Coccopalmerio, Viganó, protegidos por el manto del mantra del quien soy yo, o integrados en la mafia corrupta de la rica iglesia pobre para los pobres, transformada en ¡pobre Iglesia ! Francisco es responsable de todo ello, absolutamente de todo, y debe marcharse ya, si es que tiene un mínimo de conciencia, que no la tiene, pues quiere dejar la Iglesia patas arriba, sostenido por el pensamiento único y los media laicistas, especialmente los más anti catolicos.

  10. Para los que no son Argentinos, les informo que Bergoglio está metido en un fuerte tema de corrupción en la Universidad Católica Argentina junto con su amigo Rector de aquellos años por varios millones de dólares. Así de incoherentes son estos zurditos!

  11. Sin ningún preconcepto contra los hijos de san Juan Bosco, el cardenal Bertone y sus actividades poco católicas deberian haber advertido al papa Francisco cuando escogió al Maradiaga su brazo derecho. En fin, la Iglesia de Cristo es mayor que los escândalos de sus hijos.

  12. Tenéis que investigar el sueldo y los gastos de los pobrecitos Obispos españoles. Tienen un sueldo de 1250. PERO tienen unas tarjetas de gastos personales y de representación por otro tanto o a veces más.

  13. Ya era hora que saliera a flote la corrupción de la iglesia católica en Honduras. Por cierto, ese cardenal no es para nada progresista, ha defendido golpes de Estado de reaccionarios de derecha en ese país que han reprimido a la población de Honduras y han bendecido a los militares represores. La iglesia debe estar al servicio de todos con énfasis en los más pobres. Este cardenal no entiende eso en sus acciones, solo en sus palabras.

  14. El papa es muy malo, ha investigado a uno de los suyos y lo hace público, era mejor San Juan Pablo II, tratando de esconder la multitud de casos de pederastia de la iglesia, y protejer a los obispos que escondían a los curas abusadores hasta que ya le estalló en las manos y no lo pudo ocultar más, ese si era un buen papa. Los que llaman hipocrita a Francisco y veneran a San Juan Pablo II, no aon ellos nada hipócritas

  15. José, la gran diferencia es que el actual papa no busca ni cree en la la santidad, incluso la pervierte, y San Juan Pablo II, aunque pecador como todos, su alma la busca vehementemente.

  16. Qué bonito es poner a parir al Papa por lo que sea, eh? Precioso tirar la piedra y esconder la mano. Así, sin dar la cara queda muy valiente y arreglan la Iglesia, sin duda. Hacen más por ella que el Papa Francisco, fíjense.

  17. En lugar de abroncarse a sí mismo, el auténtico responsable del desastroso pontificado que estamos padeciendo, el peor de la historia seguramente, abronca a los demás. Se considera a sí mismo irresponsable. Seguramente lo es, pero un irresponsable ocupando la cátedra de Pedro es la mayor desgracia que nos puede ocurrir a los católicos.

  18. Blondet profundiza en el escándalo Maradiaga. ¿ Francisco hace limpieza o más bien cubre la porquería ? Yo lo tengo muy claro : hace limpieza de ortodoxos, los aleja, al tiempo que cubre la porquería de los suyos, implicados en escándalos sexuales, como Capella, Capozzi, Ricca, o financieros, como Maradiaga, que tratará de minimizar, sin entregarlo a la justicia hondureña. https://www.maurizioblondet.it/lalter-ego-francesco-travolto-dallo-scandalo-milionario/

  19. Decía mi querido profesor y catedrático Don Vicente Hernández –ya fallecido en edad temprana, ejerciendo en el Instituto para la Fe, en Roma- una muy acertada frase «El Señor nos salve de los salvadores´´. Cuanta verdad y razón tenía cuando pasados los años podemos ver a los «Canallas´´, proclamarse como «salvadores´´.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles