Juan del Río, el arzobispo mejor pagado de España

|

El Arzobispo castrense cobró el año pasado 59.832 euros (5.000 € al mes), una cantidad que multiplica por cuatro la que cobran los demás obispos, que perciben una cantidad alrededor de los 1.250 euros al mes. 

El sueldo del arzobispo castrense multiplica por cuatro el de los demás obispos: Juan del Río percibe 5.000 euros mensuales/59.832 anuales, según los datos que hizo públicos el Ministerio de Defensa a través del portal de transparencia, un sueldo que se ha incrementado en un 5% desde 2012 y que le abona directamente el estado español.

Ayamontino de 70 años, Juan del Río es arzobispo castrense desde 2008, cuando dejó la sede de Asidonia-Jerez para la que había sido nombrado en 2000 por San Juan Pablo II.

(Imagen: Juan del Río junto a Serafín Martínez, rector del seminario castrense, en el restaurante Los Cuatro Tiempos, en Toledo. Servicio medio 50€)

De los 5.000 de Juan del Río a los 1.250 de los demás obispos

La Conferencia Episcopal Española ha destinado 2,1 millones de euros a la retribución de los cerca de 100 obispos de España, que cobran 1.250 euros al mes para sus gastos personales.

«Son 1.250 euros para sus gastos personales como hacer la compra. Se les aplican las retenciones correspondientes, aunque no harán la Declaración si no llegan al límite. También me consta que muchos emplean parte del sueldo a hacer obras de caridad, pero también para ir al cine o comprarse unos zapatos», precisó al respecto el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España.

A esto se suma el sueldo de los sacerdotes españoles que está congelado «desde hace varios años» y se encuentra en torno a los 800 euros, una cifra que puede aumentar o disminuir en función de las diócesis. Además, estos curas tienen a su disposición la casa parroquial en la que estén asignados.

Lea también:

“El rector del seminario me llevó por sorpresa a un picadero, porque sabe de mi afición por los caballos”