Juan del Río, el arzobispo mejor pagado de España

|

El Arzobispo castrense cobró el año pasado 59.832 euros (5.000 € al mes), una cantidad que multiplica por cuatro la que cobran los demás obispos, que perciben una cantidad alrededor de los 1.250 euros al mes. 

El sueldo del arzobispo castrense multiplica por cuatro el de los demás obispos: Juan del Río percibe 5.000 euros mensuales/59.832 anuales, según los datos que hizo públicos el Ministerio de Defensa a través del portal de transparencia, un sueldo que se ha incrementado en un 5% desde 2012 y que le abona directamente el estado español.

Ayamontino de 70 años, Juan del Río es arzobispo castrense desde 2008, cuando dejó la sede de Asidonia-Jerez para la que había sido nombrado en 2000 por San Juan Pablo II.

(Imagen: Juan del Río junto a Serafín Martínez, rector del seminario castrense, en el restaurante Los Cuatro Tiempos, en Toledo. Servicio medio 50€)

De los 5.000 de Juan del Río a los 1.250 de los demás obispos

La Conferencia Episcopal Española ha destinado 2,1 millones de euros a la retribución de los cerca de 100 obispos de España, que cobran 1.250 euros al mes para sus gastos personales.

«Son 1.250 euros para sus gastos personales como hacer la compra. Se les aplican las retenciones correspondientes, aunque no harán la Declaración si no llegan al límite. También me consta que muchos emplean parte del sueldo a hacer obras de caridad, pero también para ir al cine o comprarse unos zapatos», precisó al respecto el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España.

A esto se suma el sueldo de los sacerdotes españoles que está congelado «desde hace varios años» y se encuentra en torno a los 800 euros, una cifra que puede aumentar o disminuir en función de las diócesis. Además, estos curas tienen a su disposición la casa parroquial en la que estén asignados.

Lea también:

“El rector del seminario me llevó por sorpresa a un picadero, porque sabe de mi afición por los caballos”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Juan del Río, el arzobispo mejor pagado de España
  1. Al estar integrado en las FAS cobra como un general, no se donde está el lío del discernimiento. Lo esencial es si lleva adecuadamente el apostolado de Jesús Cristo, de lo cual no se dice nada.

  2. Si no es un funcionario del Estado sino un obispo de la Iglesia Católica, que presta sus servicios religiosos a fieles católicos, aunque vinculados con las fuerzas armadas, lo adecuado es que le pague la Iglesia lo que le corresponda, y no el Estado.

  3. Sería conveniente que el autor se informase sobre el sueldo real de los demás obispos. Puede que nos sorprenda también. Además tarjeta para todos los gastos.

  4. Para mí Don Juan Del Río ha sido el mejor obispo que ha tenido Jerez , lo considero una persona excepcional . Destacando por su espiritualidad , su humanidad y la sensibilidad hacia su diócesis por no hablar también de su extraordinaria preparación .
    Entendí a mi pesar que fuera elegido arzobispo castrense.
    Que pena que se quiera crear polémica alrededor de buenas personas !
    Y en cualquier caso bien empleado estará su sueldo .

  5. Me parece que esto no es ninguna «noticia». Hay unos acuerdos , y que se mantengan por mucho tiempo como desde hace siglos; y cobra eso porque le corresponde. El problema no está en que yo sea rico o cobre 100.000 euros al mes, sino cómo utilizo este dinero. Hay dos cuestiones: que lo gane honradamente y el cómo lo utilice. Se me puede criticar (y siempre, sin faltar a la caridad respetando que no haya difamación) qué hago con el dinero, pero nada más. Comer en un restaurante mejor o peor ¿puede ser un juicio temerario?, tal vez lo hace ocasionalmente y , sino fuera así, el respeto a la fama es inviolable, salvo escándalo notorio y público.
    La conveniencia o no de seminarios castrenses, creo que está muy bien: es una vocación más especial y se trata, como los militares, de tener una forma de vida y sentimientos con los «parroquianos». ¿Tienen sus personalidades especiales y concretas? Seguro que sí, como los trapenses, los cartujos y otros; Dios dirige a cada uno según su «hechura».

  6. Es natural que el Arzobispo Castrense cobre conforme a su empleo en el Ejército. Todo lo del Ejército debe estar jerarquizado y encuadrado. Los curas, los médicos y los jueces también.
    Y como hacen un servicio al Ejército, es natural que les pague el Ejército.
    Del mismo modo que a los profesores de Religión les paga el Ministerio o la Comunidad Autónoma. Sería estrambótico que les tuviera que pagar la Iglesia.
    Pero si se advierte una injusticia por la diferencia de salarios con otros obispos, lo que debería hacerse es elevar el sueldo de los obispos, ya que 1.250 euros son una miseria que apenas sirve para los gastos personales. Se supone que la Diócesis les proporciona además residencia, servicio, viajes y todos los gastos pagados. Y lo mismo digo de los sacerdotes. 800 euros son muy poco.

  7. A Simplicio:
    Sí la diócesis le paga viajes etc, al obispo. Posiblemente le proporciona un coche. No lo mismo un cura. Puede que cobre más de 800 euros debido a intenciones de misas o que la parroquia le pague algo también. Eso depende de si la parroquia tiene para pagarle algo No se le paga viajes ni cursos de capacitación, congresos ni nada por el estilo. Estoy de acuerdo con los demás que han comentado, acerca de D. Juan del Río. Él no postuló para esa posición y me consta que le costó dejar Andalucía para ir a Madrid. Creo que le hubiera gustado mucho más quedarse en Jërez, y seguramente la mayor parte de los feligreses de Jérez hubiera preferido que se quedara, pues fue muy querido y realizó una buena labor.

  8. A mí me parece que cobra como un general. En ese sentido, no me parece mal. Lo que no veo tan lógico es lo que se contaba que sucedió en Toledo una vez: por un error de una secretaria de la administración de esa diócesis, se envió a muchos sacerdotes la lista completa de lo que cobraban los sacerdotes. La sorpresa, según cuentan, vino cuando se vio que el obispo auxiliar cobraba algo más de 2900 euros al mes, casi el doble que el arzobispo. Debido a la suma de ingresos por carguitos diversos en esa diócesis. Después parece que se compró un Audi, pero al parecer decía que era el más bajo de la gama. Son pequeñas cosas humanas, pero que se comprenden menos cuando se presume de franciscano o se les pide pobreza a los sacerdotes, que cobran unos 850 euros.

  9. El Arzobispo Castrense es general de opereta, por nombramiento, pero no debe de saber ni pegar un tiro.
    Si le pagan mas que a un obispo debería darlo a la Iglesia. Lo peor es la foto del restaurante con servicio medio a 50 euros. No sabemos lo que comieron pero si se gastaron 50 euros, así en un día normal, que no fuese una celebración especial, es una manera muy peculiar de vivir el voto de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles