Las autoridades chinas detienen a un obispo nombrado por el Vaticano

|

El obispo coadjutor Pietro Shao Zhumin -cuyo nombramiento no ha sido reconocido por el Gobierno chino-  ha sido arrestado por la policía antes de poder ponerse al frente de la diócesis de Wenzhou.

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha denunciado el arresto por parte de las autoridades chinas de Pietro Shao Zhumin, obispo coadjutor de la diócesis de Wenzhou (Zhejiang). El arresto, según informa AIN, se ha producido en el momento en el que Shao se preparaba para sustituir al obispo ordinario recientemente fallecido Vincenzo Zhu Wiefang.

Los fieles de la diócesis han denunciado que el arresto se ha llevado a cabo para obstaculizar una tranquila sucesión e impedir que monseñor Shao se pusiera al frente de la diócesis de Wenzhou. Según el derecho canónico, un coadjutor se hace cargo de la diócesis cuando el obispo ordinario se retira o muere.

El nombramiento como obispo de Shao fue decisión de la Santa Sede, pero el Gobierno chino no ha querido reconocerle como tal y trata de impedir con su detención una sucesión que pondría al frente de la diócesis a un prelado que solo obedece a Roma.

Los católicos de Wenzhou se encuentran divididos entre la comunidad oficial -la denominada Iglesia patriótica- reconocida por el Gobierno chino y la no oficial, fiel a Roma, a la que pertenecía monseñor Shao. En su intento por reconciliar a las dos comunidades, la Santa Sede nombró al fallecido Vincenzo Zhu Wiefang, de la Iglesia oficial, obispo ordinario y a Shao Zhumin obispo coadjutor.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede, el Gobierno chino continúa su persecución contra los miembros de la comunidad católica clandestina, víctimas en los últimos años de sucesivos arrestos y encarcelamientos. Ahora, la policía local ha llegado a prohibir a los miembros de la comunidad clandestina participar en los actos con motivo del funeral de Vincenzo Zhu Wiefang.

Según informa la agencia AsiaNews, monseñor Shao fue llevado por la policía al nordeste de China “para un viaje”. También ha sido arrestado por la policía su secretario, Paolo Jiang Sunian y otro sacerdote se encuentra detenido en un hotel de Hangzhou.

Ante estos hechos, la asociación Enraizados ha convocado una concentración ante la embajada de China en España el próximo miércoles 14 de septiembre para protestar por la detención del obispo católico.

China y la Santa Sede hablan de avances en las relaciones diplomáticas

Esta detención se produce pocas semanas después de que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, se mostrara esperanzado con “una nueva temporada” en las relaciones entre el Vaticano y el Gobierno chino y el arzobispo de Hong Kong, John Tong, apuntara a un posible acuerdo entre el gobierno comunista y la Santa Sede por el que se reconocería la autoridad del Papa para nombrar obispos.

También la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, en una rueda de prensa ofrecida el pasado 29 de agosto, aseguró que el diálogo entre ambas partes es “eficaz y libre de obstáculos” y sostuvo que el Gobierno chino está dispuesto a trabajar junto con el Vaticano para “promover sin cesar nuevos avances en el proceso de mejoramiento de relaciones bilaterales”.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles