Otros obispos españoles responden a la política abortista del PP

|

obispos españoles

Tras la repercusión que ha tenido la rotunda reacción que Monseñor Juan Antonio Reig Pla ha tenido en contra la política abortista consolidada por el Partido Popular, Infovaticana ha querido conocer la reacción de otros obispos en esta materia.

En el siguiente artículo, recogemos las declaraciones recientes de distintos obispos con respecto a este tema.

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, a través de su cuenta de Twitter:

«#Leydelaborto ¡Que el desamparo de @marianorajoy a miles de vidas inocentes, despierte las conciencias dormidas!»

Monseñor Esteban Escudero, obispo de Palencia, a través de una nota enviada desde Tierra Santa, publicada en la web de su diócesis:

“ANTE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL ABORTO DEL PARTIDO POPULAR”

1. La ética política obliga a los partidos a cumplir las promesas electorales por las que los ciudadanos les votaron.

2. El Derecho a la Vida es un valor fundamental, sobre el que se apoyan los restantes Derechos Humanos. No puede, por lo tanto, estar sujeto a los vaivenes del oportunismo electoral de un partido político. 3. Independientemente de cualquier Ley que legitime la práctica de suprimir una vida humana no nacida, el católico no puede aceptar moralmente la práctica del aborto, so pena de apartarse gravemente del estilo de vida cristiano. 4. El católico español no puede menos que entristecerse de que se considere socialmente un triunfo el haber retirado un Proyecto de Ley que defendía al menos la vida de un ser humano, aunque pudiera nacer con algún tipo de minusvalía. + Esteban, Obispo de Palencia Jerusalén, 23 de septiembre de 2014

Monseñor Julián López, obispo de León, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical:

«Ha perdido una ocasión, no de contentar a una parte del electorado, sino de poner por delante un valor ético y absoluto.»

Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, en declaraciones recogidas por Ical:

Calificó de “varapalo”, tanto para los cristianos como para los no creyentes, la retirada de la reforma de la Ley del Aborto. Mons. Melgar sostuvo que Mariano Rajoy dejó «en la estacada» a Alberto Ruiz Gallardón, a pesar de ser él quien «le encomendó sacar la ley adelante«. Ante la renuncia de Gallardón, dijo haber sido provocada por “una falta de respuesta a sus convicciones personales y a la doctrina del PP”. 

Monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, primado de España, a través de un adelanto de su escrito semanal publicado en la página de la archidiócesis:

Estamos viviendo momentos importantes para el futuro de Europa y España. En nuestra patria vuelven a ponerse en juego muchas cosas que afectan a nuestro ser como personas humanas. ¿Cuál ha de ser el papel de la fe cristiana o de la salvación que realiza Dios por medio de Jesucristo en la vida de la comunidad humana? Formamos parte de la Iglesia de Dios, y ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. ¿Cómo podría llevarse a cabo este proyecto sin una manifestación pública de la fe, sin caer en el error de creer que la fe cristiana sólo pertenece a la esfera personal y privada? He aquí el gran peligro para nosotros: Pensar que existe algo de la realidad que esté al margen de nuestra fe y refugiarnos unas veces en una esfera, que llamaríamos «natural», y en otras en el ámbito «espiritual», dejando el campo libre para que el secularismo se apodere de la realidad tangible.

Sólo tenemos una vida y en ella se juega la felicidad, el sentido para esta vida o la falta de él; no podemos permanecer indiferentes, como si lo que le sucede a la sociedad española nada tuviera que ver con nuestra fe, nuestro seguimiento de Jesucristo o con nuestra comunidad parroquial o diocesana. Hace falta ver los resultados de la ausencia de Dios en nuestra sociedad, para ver el efecto helador y el vacío cada vez más grande que se está generando en las nuevas generaciones. Nosotros no podemos recluir a Dios en la concha rancia de nuestros pensamientos habituales, exiliándole a una forma de piedad y culto sin contenido, o a través de la ambigüedad de nuestra vida, como si extendiéramos sobre Él un velo de oscuridad. Ese es un mal servicio a la humanidad, ya que el mundo pertenece a Dios, y sin Él todo es distinto. La participación, pues, del cristiano en la vida pública es cada vez más urgente.

¿Pueden los católicos manifestar públicamente su fe? Por supuesto, pero esta operación no se lleva a cabo únicamente con manifestaciones en la calle, aunque sean posibles y han de respetarse. Hay otras formas de manifestar la fe en lo público. De nuevo está ante nosotros mostrar lo inhumano del aborto, exigiendo una actividad legislativa más acorde con la naturaleza de lo que es la dignidad de la persona humana. Valen poco aquí componendas electoralistas o calificaciones políticas de este o aquel signo a la hora de tomar partido por la cultura de la vida o de la muerte. De hecho ha habido, no hace muchos días, en distintas ciudades de España actos promovidos por la sociedad civil a favor de la vida humana. ¿Han sido solo los católicos quienes han participado en esas manifestaciones? No necesariamente, aunque hayan sido católicos la mayoría de ellos. Sigue propagándose el sofisma de que los partidarios del aborto son progresistas y de izquierdas y quienes se oponen al aborto de derechas y católicos.

De nuevo la Conferencia Episcopal Española, por medio de su Comité Ejecutivo, reunido en sesión ordinaria, “quiere hacer oír su voz, como siempre ha hecho en cualquier coyuntura social y política, para recordar el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural”. Se apoyan, por cierto, en el Papa Francisco, en su exhortación programática Evangelii Gaudium, cuando éste afirma: «entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana (…) quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (…). No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana». Se entienden bien estas palabras. Algunos no las tienen claras y olvidan que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. ¿O volvemos a escuchar la cantinela de hace algunos años cuando se decía que el feto es ser humano pero no persona humana? Sería trágico, a la luz del número de abortos cada año en España.

La muerte de seres inocentes nunca está justificada, lo diga quien lo diga. El ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. He aquí un ámbito de la sociedad actual donde no vale abstenerse; hay que apostar y públicamente decir lo que se piensa sobre el aborto. Las posibles soluciones no pueden ser siempre las mismas: «interrupción voluntaria del embarazo». Es decir, sin eufemismos, muerte de un ser humano. ¿No hay otras? Sin duda, pero tenemos que mostrarlas y actuar. Dios nos ayude y nos haga superar nuestro miedo a decir la verdad, porque ella nos hace libres.

Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, a través de la carta llamada «Las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos.«, reproducida en Infovaticana:

«El Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e “infectado” como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ…Como es verificable, el Partido Popular con esta decisión, se suma al resto de los partidos políticos que, además de promover el aborto, lo consideran un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo.»

Aún no conocemos ninguna comunicación oficial de la Conferencia Episcopal Española con respecto a la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto. Sin embargo, su secretario general, ha transmitido lo siguiente:

Rvdo. José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal en Twitter:

«La retirada electoralista del proyecto ley del aborto supone ante todo eliminar vidas humanas inocentes, además de falta de coherencia política.»

«Retirada ley del aborto: el «consenso» electoralista de partido no legítima de la muerte de seres humanos inocentes. Hay principios no negociables.»

Desde Infovaticana, estaremos a la espera de las reacciones del resto de los obispos españoles.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Otros obispos españoles responden a la política abortista del PP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles