«Los partidos mayoritarios se han constituido en estructuras de pecado»

|

reig pla (2)

«No es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia» recuerda Mons. Reig Pla. 

Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ha publicado una carta en la web de su diócesis titulada «Llamar las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos.«, en la que embiste contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por su «deslealtad» e «insensatez«. Monseñor Reig Pla, acusa al Partido Popular de estar «infectado» por el lobby LGBTQ.

El obispo de Alcalá recuerda en su carta que aquellos que incurren en el «crimen abominable del aborto» están condenados a la excomunión latae sententiae (sin que sea necesaria la ejecución de una sentencia). También recuerda que no es lícita la postura de los católicos que colaboran con el Partido Popular en el «mal menor» que se pretendía, exponiendo la condena de Juan Pablo II a todos aquellos que colaboren con el mal, ya sea el mayor o el menor.

Por último, Monseñor Reig Pla convoca a una «respuesta civil organizada«, en la que la voz de los católicos en defensa de los más débiles sea clara, y finalice la “gobernanza global al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista«.

A continuación, reproducimos la carta íntegra de Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.

.

.

.

LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE Un verdadero reto para los católicos

Mons. Juan Antonio Reig Pla Obispo de Alcalá de Henares

1. El Presidente del Gobierno de España y del Partido Popular ha confirmado la retirada de la reforma de la ley del aborto que pretendía “limitar” cuantitativamente el “holocausto silencioso” que se está produciendo. Mantener el derecho al aborto quiebra y deslegitima el supuesto estado de derecho convirtiéndolo, en nombre de la democracia, en una dictadura que aplasta a los más débiles. Ninguna ley del aborto es buena. La muerte de un solo inocente es un horror, pero “parecía” que “algo” estaba cambiando en las conciencias de algunos políticos relevantes respecto del crimen abominable del aborto (Cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51).

Dicho esto conviene denunciar, con todo respeto a su persona, que el Presidente del Gobierno ha actuado con deslealtad respecto a su electorado al no cumplir su palabra en esta materia, explicitada en su programa electoral; también ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el “derecho al aborto”, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable. Además ha faltado a la verdad, pues su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y, sin embargo, afirma que no hay consenso, algo que no ha aplicado a otras leyes o reformas infinitamente menos importantes.

Ha llegado el momento de decir, con voz sosegada pero clara, que El l Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e “infectado” como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada “gobernanza global” al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista, que ha presionado fuerte para que España no sea ejemplo para Iberoamérica y para Europa de lo que ellos consideran un “retroceso” inadmisible en materia abortista.

2. Respecto al Jefe de la Oposición en el Parlamento, también con todo respeto a su persona, hay que afirmar que se ha mostrado falto de rigor intelectual y con un déficit de sensibilidad ante la dignidad de la vida humana. Es asombroso comprobar cómo telefonea a un programa de televisión para denunciar la violencia contra los animales, y, sin embargo, olvida la violencia criminal contra dos millones de niños abortados: decapitados, troceados, envenenados, quemados… Desde la lógica del horror el Secretario General del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado “tren de la libertad” en el que algunas mujeres reclamaban “el derecho a decidir matar inocentes”; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el “tren de la libertad” sino, el “tren de la muerte”, del “holocausto” más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos.

3. Como es verificable, el Partido Popular con esta decisión, se suma al resto de los partidos políticos que, además de promover el aborto, lo consideran un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo. Dicho de otra manera, a fecha de hoy ‒ y sin juzgar a las personas ‒, los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas “estructuras de pecado” (Cf. San Juan Pablo II, Encíclicas Sollicitudo rei socialis, 36-40 y Evangelium vitae, 24).

4. En el orden cultural, y bajo la presión del feminismo radical, se ha trasladado el punto de mira del aborto; se ha deslizado desde el tratamiento como un crimen (No matarás) a la consideración de la mujer como víctima. Es verdad que la mujer es también víctima, abandonada en muchas ocasiones ‒ cuando no presionada para que aborte ‒, por el padre de su hijo, por su entorno personal y laboral y por la sociedad; también es cierto que sufre con frecuencia el síndrome post-aborto, etc.; pero, si bien algunas circunstancias puede disminuir la imputabilidad de tan gravísimo acto, no justifican jamás moralmente la decisión de matar al hijo por nacer. Esto hay que denunciarlo al tiempo que hay que acompañar con misericordia y «adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias» (Papa Francisco, Evangelii gaudium, 214).

Pero, como digo, lo específico del aborto es que se trata de un crimen abominable: «el que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo (Cf. Gn 4, 10)» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2268). No se puede justificar, apelando a la libertad, lo que de sí es una acción criminal que mata a un inocente, corrompe a la mujer, a quienes practican el aborto, a quienes inducen al mismo y a quienes, pudiendo con medios legítimos, no hacen nada para evitarlo. La Iglesia Católica, Madre y Maestra, en orden a proteger al inocente no-nacido e iluminar las conciencias oscurecidas «sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC can. 1398), es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (Cf. CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2272). Es necesario evidenciar que nos encontramos ante una verdadera crisis de civilización.

5. Por otra parte, diré más: se debe aclarar que no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia. La Encíclica Evangelium vitae del Papa San Juan Pablo II no prevé la posibilidad de colaboración formal con el mal (ni mayor ni menor); no hay que confundir colaborar formalmente con el mal (ni siquiera el menor) con permitir ‒ si se dan las condiciones morales precisas ‒ el mal menor. Dicha Encíclica (n. 73) lo que afirma es: «un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. […] En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos».

6. Con afecto hacia las personas y con dolor, también debo decir que, en ocasiones, algunas instancias de la Iglesia Católica que camina en España no han propiciado, más bien han obstaculizado, la posibilidad de que aparezcan nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida, el matrimonio indisoluble entre un solo hombre y una sola mujer, la libertad religiosa y de educación, la justicia social y la atención a los empobrecidos y a los que más sufren: en definitiva la Doctrina Social de la Iglesia. Gracias a Dios el Papa Francisco ha sido muy claro respecto del aborto en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (nn. 213 y 214).

7. Como en tantas otras ocasiones de nuestra historia, es momento de apelar a la conciencia de los católicos españoles. Ante nosotros, tal vez, se abre la posibilidad de “un nuevo inicio” y en todo caso un amplio abanico de acciones simultáneas, entre las que quiero destacar:

a) Hay que mantener firme el propósito de la evangelización, de la gestación de nuevos cristianos y de la atención en nuestros “hospitales de campaña” (Cáritas, Centros de Orientación Familiar, etc.) de tantas personas heridas (física, psíquica y espiritualmente) que esperan nuestro amor, nuestra misericordia y nuestra ayuda, siempre desde la verdad.

b) Insistir en la educación sexual y en la responsabilidad de las relaciones sexuales, es decir, educar para el amor.

c) Insistir en la abolición total de toda ley que permita el aborto provocado directo y promover la aprobación de leyes que protejan al no-nacido, la maternidad y las familias.

d) Suscitar una respuesta civil organizada y capaz de movilizar las conciencias.

e) Hacer una llamada a promover iniciativas políticas que hagan suya, integralmente, la Doctrina Social de la Iglesia.

f) Estudiar por enésima vez la posibilidad de regenerar los partidos políticos mayoritarios, aunque hasta ahora estos intentos han sido siempre improductivos.

8. El camino va a ser largo y difícil, ya sucedió con la abolición de la esclavitud. La maduración de las conciencias no es empresa fácil, pero nuestro horizonte, por la gracia de Dios, es el de la victoria del bien. Este es tiempo de conversión. Así pues, todos (mujeres y varones, profesionales de la sanidad y de los medios de comunicación, gobernantes, legisladores, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad, pastores y fieles, etc.) estamos obligados en conciencia a trabajar y defender con todos los medios legítimos “toda la vida” de “toda vida humana”, desde la concepción y hasta la muerte natural, empezando por los no-nacidos y sus madres; si no lo hacemos, la historia nos lo recriminará, las generaciones venideras nos lo reprocharán y, lo que es definitivo, Dios, el día del Juicio, nos lo reclamará: era pequeño, estaba desnudo e indefenso y no me acogisteis (Cf. Mt 25, 41-46).

En Alcalá de Henares, a 24 de septiembre del Año del Señor de 2014 Ntra. Sra. de la Merced

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “«Los partidos mayoritarios se han constituido en estructuras de pecado»
  1. Que viva Mons. Reig Pla! Finalmente un líder dentro de la Iglesia que dice LAS COSAS POR SU NOMBRE.

    A usted le seguiremos! Es hora de convocar una respuesta en contra de estos desgraciados que no hacen más que asesinar democráticamente.

  2. Lo mejor y más claro que he leído en años.

    ¿Hay algún católico al que le quede alguna duda acerca de la moralidad de colaborar con el Partido Popular?

  3. Es impecable la intervención de monseñor Reig Pla. Pero hay cosillas que no termino de entender que suceden en la Iglesia.

    Quiero referirme a esto: acudan a algunos sitios digitales o internéticos mantenidos por católicos dizque progres: celebran la renuncia del ya exministro de Justicia Gallardón, porque tales católicos progres o dizque católicos ¡defienden el aborto! Son feministas radicales, de esas cuya perversa ideología antivida condena monseñor Reig Pla.

    Pero entonces, monseñor, estos católicos o dizque católicos que acostumbran a acusarlo a usted de muy conservador al tiempo que se alinean con las tesis y reivindicaciones de los proabortistas, ¿qué pintan en la Iglesia?

  4. Yo mismo me doy asco por haber votado en este partido…prefiero que me confisquen todos mis bienes los de Podemos a ser cómplice del asesinato de millones de niños inocentes,

  5. Gracias, Señor, por darnos pastores sabios.

    Una anotación: yo no prefiero a Podemos. Ni de lejos. Cambiaremos los ladrones cobardes tibios del PP por ateos asesinos bolcheviques.

  6. Y a que viene el marxismo en esto?, que yo sepa esa ideología habla de lucha de clases, economía estatista. Dudo mucho que el Partido Popular que es de derecha liberal (neoliberal) este a favor de eso

  7. si no fuera que escribo en un pc, viendo la tele a traves de internet, creeria estar en pleno siglo XV y esperando ver pasar las turbas a quemar herejes, a monseñor, evolucione, tome ejemplo del papa francisco, aprenda a ser persona antes que catolico, lo cual mas alla de religiones es lo importante, y deje a un lado la careta, condena de igual forma los curas pederastas que durante años usaron los seminarios y las congregaciones como meros prostibulos particulares, hasta entonces, no me esperen en misa

  8. al autor sr.? Daniel D. : Monseñor Reig no embiste contra Rajoy, dice lo que piensa y los que siente. Somos muchos los que lo admiramos desde que conocimos el plan Cañizares Mendoza por echarlo de Murcia, porque se atrevió a decir que la Universidad Católica de Murcia era propiedad de la iglesia y no del sr. Mendoza. Pero lo echaron y CHANNN, resulta que aparecieron muchos euros en el secretario del Papa anterior. Lo deportaron y aun parece que molesta tanto a la clase politica como a la religiosa. ¿es que esto va a necesitar clavar 95 tesis en la puerta de la Catedral de Alcalá?

  9. Muy bien por monseñor Reig, por fin un obispo como Dios manda, sin miedo a la libertad ni a la verdad. Y sobre todo sin miedo a las turbas masonicas y politicamente correctas que salen en tromba arremetiendo contra todos aquellos que no comulgan con sus ideas, como mi tocayo enrique que porque escribe en un pc se considera superior a todo y a todos juzgando a diestro y siniestro… Que epoca mas oscura nos ha tocado vivir.

  10. Yo creo que hay una crítica implícita a aquellas instituciones de la Iglesia que formalmente han apoyado al PP: cadena COPE,…

    Utiliza un vocabulario propio de organizaciones de izquierda: “gobernanza global” al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista. Yo destacaría esta frase.

    No es solamente una crítica por el caso del aborto, Monseñor Reig Plá va mucho más allá. No seamos tan medicres leyendo la carta.

    Va a ver mucha gente tanto a la derecha como a la izquierda, incapaces de leer la carta.

    Muchos cristianos no lo vamos a entender, y pienso que Monseñor se quedará sólo. Incluso los que lo apoyen contra el aborto no lo entenderán.

    Siento que tan poca gente le vaya a entender.

  11. Las declaraciones de Mons. Reig Pla son una gota de agua en un inmenso oceano de mediocridad episcopal. Desde hace años, la Iglesia española, que tanto ha alardeado de independencia frente al poder secular, ha estado al servicio, directa o inderectamente, de esas «estructuras de pecado» que son los partidos politicos; cuando los buenos catolicos clamaban, en los primeros compases de la democracia, contra el aborto y el divorcio, la inmensa mayoria del episcopado, con Tarancón a la cabeza, callaban y los acusaban de «integristas», «reaccionarios», «agentes de la extrema derecha», y otras lindezas que no reservaban a quienes desde el poder iban minando las raices cristianas de España. Sólo contados prelados levantaron su voz, pero fueron silenciados por sus hermanos de episcopado y por la Roma de Montini y su agente en España en Nuncio Dadaglio.
    Mientras otros callan Reig Pla levanta la voz y por ello le persiguen, por temor, seguro a perder las prebendas que el sistema les da, olvidandose del mandato de Cristo de dar la vida por las ovejas y de anunciar la Verdad a un a costa de la propia vida y hacienda. Pero mientras tengamos obispos que no se escandalizan porque en una proclamacion del Rey de España no se haga mencion de Dios ni esten presentes los simbolos cristianos de una Monarquia Catolica, y si que ponen el grito en el cielo porque les pueden quitar la asignatura de religion.

  12. Monseñor Reig Pla, voz de la conciencia católica.

    Durante años la Iglesia Católica ha elegido al PP como mal menor o incluso… como bien. Ha torpedeado cuantas opciones políticas acordes con el ideario evangélico se han creado o estaban vigentes (Falange Española de las JONS, Tradicionalismo, AES, Familia y Vida, AINS…). Todas estas opciones defendían sin tapujos el verdadero matrimonio, la defensa de la familia, un nuevo concepto de las relaciones laborales alejadas del capitalismo liberal, defensa de la vida en todo momento…

    La Iglesia prefería estar revoloteando alrededor de un partido liberal como el PP como las moscas lo hacen alrededor del estiércol. Se sentía cómoda con esta opción e incluso animaba al voto con la tontería esa del mal menor. No sé si sería por las canonjías, los favores debidos, o por cobardía.

    Si era por favores debidos, con sus televisiones y radios de por medio, es una inmoralidad. Si era por cobardía, por no quedar retratada con las opciones más cercanas al Evangelio, es todavía más inmoral.

    Yo soló espero que ahora no llamen al orden a Monseñor Reig; que no aparezcan los Roucos y Cañizares de turno para dejarle al pie de los caballos en este circo romano de intereses creados; que no venga ahora la Conferencia Episcopal a decir que no es esto, no es esto; que no aparezcan los sosos mensajes de la COPE por José Luis Restán a defender al PP en sus horas bajas…

    Yo quiero que el PP y su ideología liberal se hundan en el cieno de la cloaca de la política y de la Historia. Deseo que duerman con su conciencia a cuesta los artífices de que 300 niños diarios sean asesinados en los abortorios; empezando por su presidente y terminando por el último responsable del partido que aún no haya dimitido.

    Y deseo también que se baje del pedestal a Gallardon, con cuya ley iban a seguir muriendo 300 niños diariamente y que ahora pasa por ser adalid del derecho a la vida. El ha sido el culpable de que en estos 3 años de retraso de su ley, se haya mantenido el engaño de unos votantes que creyeron a pies juntillas que este PP encarnaba la política que defendía la familia y la vida. Y él fue quien en el Ayuntamiento de Madrid permitió la distribución libre de la Píldora del Día Después, hoy admitida y promocionada desde el Ministerio Pepero de Sanidad con la Sra. que recibía coches de regalo de una trama corrupta en su propio partido al timón de este Ministerio.

    Ningún católico que se precie de serlo debería mostrar ni la más leve intención de votar a este PP que parece sentirse más cómodo liberando etarras y violadores, tolerando las mofas a la unidad de España, admitiendo la corrupción, sosteniendo las leyes de unión de parejas del mismo sexo, manteniendo la Ley de Memoria Histórica que aumenta el odio y el rencor y permitiendo las leyes que permiten acabar con la vida humana.

  13. Pues no se por qué ha esperado tanto para hablar claro. Esto era necesario haberlo escrito hace pues no se…¿20 años? ¿Qué hacía mons. Rouco templando gaitas con el PP, cobarde y cómplice? Todo empezó el día en que Tarancón renunció al legado extraordinario que España heredó del franquismo. Época histórica en la que España fue la reserva católica de occidente. Tal cual.

  14. Yo le decia Herodes a Zapatero porque condeno al ser mas inocente e indefenso a destazarlo. A hacerlo pedazos en el vientre de su madre. No hay asesinato mas vil y macabro. Yo he visto el video tal cual lo practican los abortorios que a cambios se hacen millonaarios asesinando cobardemente al ese ser cautivo. No puede defenderse de la cuchilla o la pinza que le rompe el craneo para poderlo estirpar. Y yo que esperaba el civismo y la compasion de Rajoy y sus huestees a quienes vote, Y lo han ratificado. igualmente asesinos. Pero la difereencia es que a estos los vote. Confie. Crei en su sensibilidad y en su conciencia prometidas . ¡Que decepcion! Que tenga yo que decir Herodes al partido que he votado siempre!…

  15. Soy de la Dócesis de Alcalá y enseño Matemáticas en un Instituto de Enseñanza Secundaria. He sido perseguido muchas veces simplemente por manifestarme católico ante mis compañeros y mis alumnos.

    Doy gracias a Dios por la valentía y la luz que pone en nuestro Pastor Monseñor Rieg Plà. Suscribo completamente lo manifestado en su carta.

    Que el Señor le siga guiando para guiar el rebaño de esta diócesis tan viva y que tantos retos tiene por delante.

    Paz y bien a todos.

  16. También quiero añadir que deseo de corazón que la Conferencia Episcopal Española emita un comunicado en el mismo sentido que la carta de Monseñor Reig Plà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles