PUBLICIDAD

Ha estallado la guerra episcopal?

|

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2016/05/02/fidel-herraez-lidera-la-oposicion-a-las-reformas-del-papa-francisco-en-espana-religion-iglesia-rouco-osoro-blazquez-omella-asenjo-sanz-reig-munilla.shtml

¿Tan mal se ven? Porque un ataque así, tan abierto y generalizado, no se había visto nunca. Seis arzobispos y siete obispos, aunque uno de estos no mencionado expresamente pero evidentemente incluido en el pack de los “desobedientes” a Osoro, ¿qué obediencia le deben?, me parece tan extemporáneo, y hasta diría que asqueroso, que sólo se puede explicar desde la constatación de su propia debilidad.

Uno, posiblemente aludido crípticamente, no me preocupa nada que la alusión pase a ser expresa, declara, sin problema alguno, que forma parte de un lobby poderosísimo que trae en jaque a la Iglesia en España. Y desde la situación de fuerza en la que ese lobby se encuentra voy a declarar los nombres de los componentes de ese lobby. Reconozco un componente de chulería en mi persona que se crece ante los ataques. Pues ahí va el lobby del que formo parte y encantado de formarla. Lo componen un pájaro de la especie ciconiforme, sociable y querido donde quiera que se encuentre y mi humilde persona. Esos somos el temible lobby que amenaza no sé bien qué. ¿Tal vez a lo peor de la Iglesia en España?

Por supuesto que tengo afectos y relaciones. Que me condicionan. Como a todo el mundo. Y en mi caso me suelen llevar a la prudencia. ¡Si contara todo lo que sé! Pero que no me pongan en el disparadero porque igual sale todo. Seminario gay donde los haya, contubernios impresentables, “encuentros públicos, y privados, a la vista de todos, con uno de los responsables de los libelos ultramentirosos que circulan por la red”, las comillas son aproximadas pero creo que se entienden, tándem de tres, aunque creo que eso no es un tándem, para llegar a no se sabe bien qué pero, lo que sea, en beneficio del tándem…

Y todo ello adobado de un francisquismo presunto del que se han erigido en detentadores y administradores. Más la sombra “maléfica” del cardenal Rouco que parece ser es quien sigue gobernando la Iglesia española cuando hará ya pronto dos años que no es más que el cardenal arzobispo emérito de Madrid.

El odio a Rouco les movió siempre, recordemos su inmediata sustitución que no llegaba nunca, y todavía siguen enarbolando ese trampantojo hoy. En el artículo vuelvan a aparecer consideraciones áticas que me parece reflejan problemas sicológicos. El cardenal ha dejado a su sucesor una archidiócesis de dulce. El gran reto de Don Carlos, que espero y deseo superará, es mejorar la herencia recibida. ¡Qué responsabilidad la suya si la malbaratara!

Y los odios suelen ser expansivos. Bastante. La que le montaron al arzobispo de Granada, también de sustitución inmediata que todavía se está esperando, fue especialmente repugnante. Y como no les salió, a por el de Sevilla. Ahora son muchos más. Y todos de lo mejor. Pues como para apuntarse a lo otro.

La alusión a Yunque, que ya es mezclar el culo con las témporas, evidentemente no va por mí. Porque no tengo nada que ver con eso. Ni creo que los obispos puestos en el punto de mira tampoco. Algunos de ellos han sido incluso abiertamente contrarios. Pero en esta línea calumniadora igual terminan aludiendo a dineros en Panamá, tráfico de armas o trata de blancas o de negras. Difícil iban a tener esto último con monseñor Reig. Una de sus bestias negras. Y uno de los mejores obispos de España.

No soy parte integrante de ningún complot episcopal o antiepiscopal. Señalo, pienso que con exceso de prudencia, que no se atisba en otro, cosas que no me gustan de la Iglesia. Y con inmensos silencios.

Lo de Omella no es cosa mía. El arzobispo de Zaragoza, nombrado a última hora y defenestrando al ya prácticamente electo, y creo que exagero en lo de prácticamente pues ya estaba electo a falta de publicación, qué gran favor le hicieron con ello a Don Fidel, les ha salido rana y ha desencadenado unos sucesos que no dejan al actual arzobispo de Barcelona en buen lugar. Pienso, puedo estar equivocado, que todo viene desde Cataluña donde no ha sido bien acogido por lo peor de aquella Iglesia. Lo más “ultramontano” de la Iglesia de Barcelona está encantada con su nuevo arzobispo. Al menos de momento.

Don Carlos Osoro, la otra cumbre de los obispos francisquistas, creo que es tratado por mí con respeto e incluso con afecto. Que se lo tengo. Aunque pueda señalar actuaciones suyas más discutibles. Pero ya está bien de francisquismo. Todos los obispos saben que el nombramiento de Fidel Herráez para Burgos fue decisión directa del Papa Francisco. Saltándose incluso el cauce ordinario. Para francisquista, él.

Y tenemos a Don Ricardo Blázquez, tan bueno como inane, y ambas cosas en grado superlativo. Teníamos en 2017 su sucesión al frente de la Conferencia Episcopal. Los candidatos hasta hace unos meses eran O. Que no es el cero sino la letra. Posiblemente eso haya quedado tocado últimamente. Y haya surgido la posibilidad de que la piedra desechada pudiera ser la clave del arco. Fidel Herráez es hombre sin aristas, sustancialmente bueno y limpio de otras manchas. Vive feliz en Burgos, donde en poquísimos meses ha conquistado la diócesis y pienso que Burgos le ha conquistado a él, y es muy posible que haya obispos que piensen que podría ser el óptimo relevo de Blázquez al menos por un trienio porque la edad de Don Fidel no da para más. Y eso ha puesto nerviosos a algunos. De lo que posiblemente Jesús Bastante se haya querido hacer eco, desmesurado e impresentable, o simplemente, me cuesta creerlo, por ocurrencia propia. Porque eso se lo pedía el cuerpo en línea con otras peticiones anteriores. Que no sé si las tomaba solo o en compañía de otros. Que todo es posible.

El artículo me parece lamentable. Quiere hacer presente una guerra episcopal. ¿Existe? Sería lamentable. Y no faltará quien piense que con Rouco esas cosas no pasaban. Yo también.

Comentarios
21 comentarios en “Ha estallado la guerra episcopal?
  1. Y que bien en no nombrar Arzobispo de Zaragoza a D.Fidel….diócesis ultraconservadora y con más intrigas que Falcón Crest

  2. Asturiano creyente: ¿Cómo que la Iglesia ideológica y política tiene los días contados y que el Papa va a ser el primero en combatirla? ¡Pero si este Papa es uno de los más políticos e ideologizados que ha habido en décadas y décadas! (Si no el que más) La diferencia es que desde Pablo VI la cátedra de San Pedro no se había escorado tanto a babor.

  3. Lo de los cientos de miles rebuscando en la basura es como lo de los 27.000 niños pasando hambre en Madrid que dijo la Carmena. Se abrieron 5.000 plazas de comedores escolares en toda la Comunidad y se ocuparon 600. Pero qué bonito es alimentar no a los niños hambrientos sino los tópicos alarmistas

  4. Hace unos días leí un comentario en el que se afirmaba que monseñor Lemos Montaner sería nombrado próximamente arzobispo de Santiago. ¿Qué le pasa a monseñor Barrio? ¿Es que está enfermo?

  5. He colocado este comentario en la citado información:
    «¿Ahora empieza la persecución contra D. Fidel?.
    ¿Será porque puede peligrar la elección de Osoro como próximo Presidente de la CEE?
    Si no fuese elegido, y creo que no lo va a ser, se deberá a que haya un numeroso grupo de obispos que no se fían de él, y por algo será.
    Yo también creo que la Iglesia ideológica y política tiene los días contados, y si el Papa va hacer lo que dice será el primero en combatirla, porque no es evangélica, ni tan siquiera mínimamente cristiana, no tiene nada que ver con la pobreza y los pobres, nada más que de boquilla, y sí totalmente mundana, competitiva y trepa, relativista y perecedera, por lo tanto totalmente alejada de la eternidad hasta el final de los tiempos.
    Asturiano creyente- Bonastur, Paraíso natural».

  6. No se abre el enlace, pero es igual, lo que diga el Sr Bastante es irrelevante porque como dice un comentarista, no sabemos si se llama Bastante, tan acostumbrado está a las mentiras.
    ………………………………………… ——————————————————-

  7. Imprecisiones miles en el artículo de Bastante; otras simplemente mentiras, como por ejemplo, que Francisco «echara» a Cañizares de Roma, cuando era Cañizares quien deseaba salir de allí cuanto antes, o una Misa el Viernes Santo (¿Misa? Ese día y el Sábado Santo no tienen «Misas»)… como esas hay varias.
    ¿Filtraciones de don Fidel? ¡Eso no se lo cree nadie! Que hable de filtraciones y malmeter del arzobispo «simpático» que nutren a RD. ¿O eso no se dice?
    Además el artículo parece la lista negra de una mafia, dispuestos a depurar a los adversarios bajo el manto de la misericordina. Es terrible.
    Aunque esto puede tener un fin bueno: que don Fidel sea arropado por sus hermanos del episcopado y sea el presidente de la CEE, lo contrario de lo que busca RD y los obispos amigos de tal panfleto.

  8. Ceferino: No insista porque cuando se mete la pata lo mejor es reconocerlo o callarse. Todos sabemos los habitantes de la comunidad de Madrid. Por cierto dividida en tres diócesis mucho más periféricas Getafe y Alcalá que Madrid. Todos conocemos también la gran crisis económica que hemos padecido y todavía continúa. No he negado nada de eso y soy el primero en lamentarlo. Y algo contribuyo, junto a otros muchos católicos, a socorrer tanta necesidad. Claro que habrá cientos de miles de madrileños que lo están pasando mal y algunos muy mal. No se me ocurre negarlo. Lo que he dicho es que es una pasada suya, monumental, lo de cientos de miles de fieles de Rouco rebuscando en la basura. No se lo cree ni usted. Aunque sumando los fieles de Rouco, hoy de Osoro, los de Reig y los de López de Andújar sean lamentablemente unos cuantos. Puede usted odiar a Rouco, cosa que a mí me trae sin cuidado porque es cosa suya pero exageraciones inverosímiles sólo le dejan a usted en mal lugar. Que posiblemente es el que le corresponda. ¡Cientos de miles de diocesanos de Madrid rebuscando en la basura! Ni usted se lo cree.

  9. «El trabajo del demonio se infiltrará aún dentro de la Iglesia de tal manera que uno verá a cardenales en contra de cardenales, obispos en contra de obispos.»

    Cada día se ve todo más claro …

  10. Ceferino Re: Me parece usted un imbécil o un psicópata. Lo de cientos de miles de madrileños rebuscando en la basura le retrata. A usted como basura.

  11. ¿Y Vd. habla de «estallar la guerra episcopal» cuando no ha dejado
    ni un momento «su guerra particular» contra otros obispos no con-
    cordes con su ideología? ¡Por favor!, un poco de coherencia.

  12. Según me han comentado, D. Julián Ruiz Martorell habría pedido a la Santa Sede, e incluso al Santo Padre durante la visita ad limina apostolorum, el nombramiento de un obispo para la diócesis de Huesca, siendo su voluntad permanecer como obispo de Jaca.

  13. Ceferino Re, no digas más tonterías. Las iglesias se vaciaron masivamente en tiempos del nefasto Tarancón. También fue entonces cuando se produjo la apostasía en masa de la juventud, que este personaje estimuló durante su pésimo episcopado en Madrid y durante su no menos calamitosa presidencia de la CEE. Si las iglesias no se han vaciado aún más en Madrid es gracias al gran cardenal Rouco, que se dedicó a salvar del naufragio todo lo que pudo y al menos ha hecho posible que el clero madrileño tenga garantizado el relevo generacional. Bendito sea Juan Pablo II por habernos dado a este gran arzobispo que salvó de la total destrucción a la Iglesia de Madrid, que habría sido su destino irremediable de haberse nombrado como sustituto del burrianés a otro como él.

  14. He leído el artículo y no hallo en él ni una sola verdad.Empiezo incluso a dudar de que el señor Bastante se apellide de verdad Bastante.

  15. Desde que se constituyó la CEE, en su presidencia se han turnado un cardenal y un «no cardenal»: Quiroga, Morcillo, Tarancón, Díaz Merchán, Suquía, Yanes, Rouco, Blázquez, Rouco, Blázquez, elegido por 2ª vez 11 meses antes de recibir el capelo. Para seguir con la tónica, si de momento no hacen cardenal al arzobispo de Burgos, bien podría suceder al de Valladolid como presidente, aunque sólo fuera por un trienio.
    Don Javier Salinas sigue siendo obispo de Mallorca.

  16. Prepárese para una infame campaña de desprestigio contra don Fidel Herráez. Lo que me voy a reír como al final sea él quien sustituya a Blázquez. Y como le hagan cardenal a él y no a Omella u Osoro, mis carcajadas serán estruendosas. No es probable, claro, pero…¿y si…? Sería el cuarto arzobispo de Burgos que es cardenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *