El cardenal Sturla abre las puertas a Hakuna en Uruguay

El cardenal Sturla con José Pedro Manglano y jóvenes de Hakuna

El movimiento fundado por el sacerdote español (ex del Opus Dei) José Pedro Manglano sigue con su expansión en países de Hispanoamérica.

José Pedro Manglano, acompañado de un grupo de jóvenes españoles, se ha desplazado hasta Uruguay para seguir con la expansión de este movimiento que surgió a raíz de la JMJ de Brasil en 2013. La visita de Manglano a Uruguay se enmarca dentro de una semana en la que Hakuna estrenará el próximo 14 de febrero la película ‘Descalzos’ en la que se desgranará como surgió este movimiento a través de la música, lo que en algunas ocasiones les ha granjeado críticas por exceso de sentimentalismo.

Con una estructura sólida en España, Manglano busca extender Hakuna especialmente en países de Hispanoamérica apoyándose en los obispos locales ya que los españoles aún no acaban de acoger del todo esta realidad más allá de algunas de sus canciones. Ha sido el propio cardenal Daniel Sturla quien ha compartido en sus redes sociales la imagen acompañado por Josepe (así es como le llaman sus seguidores) y un grupo de jóvenes de Hakuna de España y Uruguay.

Esta no es la primera vez que José Pedro Manglano muestra su buena sintonía con cardenales hispanoamericanos. En abril del 2023, el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado de México, visitó las instalaciones de Hakuna (un antiguo convento ubicado en Las Rozas) y participó en una Misa con ellos. Fue el purpurado mexicano quien comunicó a Manglano y sus seguidores que tenían el visto bueno para solicitar convertirse en Obra Pontificia.

Cabe señalar que Hakuna fue aprobada el 27 de octubre del 2017 como Asociación Privada de fieles por parte de cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Las Asociaciones privadas de fieles son las que promueven los fieles, y las Asociaciones públicas de Fieles que son las que promueve y erige la Jerarquía Eclesiástica.

De este modo, el sacerdote José Pedro Manglano, actualmente incardinado en la archidiócesis de Madrid pero dedicado exclusivamente a Hakuna, sigue mostrando sus buenas relaciones con altos cargos de la Iglesia en Hispanoamérica hacia donde trata de seguir creciendo.