PUBLICIDAD

‘Hakuna’ es ya una asociación de fieles representada por Manglano: Osoro aprueba los estatutos

|

Lo que comenzó como un grupo de música alrededor de las adoraciones al Santísimo convocadas por un sacerdote del Opus Dei en la parroquia de San Josemaría Escrivá se ha convertido en un movimiento apostólico conocido como “Hakuna”. 

El pasado 27 de octubre el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dotaba de personalidad jurídica a la iniciativa apostólica de un sacerdote de la Prelatura que desarrolla su actividad en la archidiócesis de Madrid, José Pedro Manglano, autor de decenas de libros de espiritualidad y director de la colección “Testimonio” de la editorial Planeta.

Con un decreto firmado por el propio arzobispo y por el canciller secretario, Alberto Andrés, ‘Hakuna’ deja de ser una mera iniciativa espontánea y se convierte en una asociación de fieles de pleno derecho.

Pueden leer el decreto, al que ha tenido acceso InfoVaticana, a continuación:

 

Sobre José Pedro Manglano

Sacerdote numerario del Opus Dei, José Pedro Manglano ha desarrollado su actividad entre los colegios de la prelatura, la pastoral universitaria y la literatura espiritual. Es autor de varios libros pero ha sido en los más recientes -Santos de copas y Santos de carne- donde ha sintetizado la propuesta pastoral de lo que es Hakuna. Además, ha sido el promotor de la app “Rezar en el Metro”.

¿Qué es Hakuna?

El propio grupo lo explica en su página web:

Nuestra historia es curiosa, ya que nosotros somos un grupo curioso. Somos Hakuna Group Music un grupo de música actual, del siglo XXI y compuesto por jóvenes, quienes sí, efectivamente, cantamos música religiosa, pero a nuestra manera.

Empecemos por el principio. El grupo nace en Rio de Janeiro, con el primer viaje internacional que hace Don Jose Pedro Manglano (nuestro sacerdote y letrista) a la JMJ. En ese viaje se empezó a gestar el núcleo del grupo, 5 valientes a los que se le fue sumando más y más gente poco a poco, se encargaron de amenizar las horas Santas que se celebraban en Brasil.

PUBLICIDAD

En Madrid, a la vuelta de Rio, se continúo y empezamos a ser cada vez más gracias a las charlas a las que asistimos todos los lunes en una iglesia de Madrid. Con ensayos y demás, comenzamos a pulir las típicas canciones que se han cantado siempre en las iglesias, y las Horas santas empezaron a ser cada vez más ricas. A lo largo del año además, fueron surgiendo las primeras canciones propias, que probábamos cada semana y parecía que iban gustando y ayudando a la gente.

En Julio de ese mismo año, 2014, Don Jose Pedro organiza la segunda de las Escapadas, esta vez a Calcuta, que fue donde se acabó por tener un grupo verdaderamente dedicado y comprometido. De ahí salió la idea de grabar un disco de música religiosa, nos dimos cuenta de que, a través de la música lográbamos llegar y ayudar a la gente, además queríamos tratar de aportar un poco, enriquecer el panorama de la música que había y actualizarla. Teníamos ganas de mostrar al mundo una música joven, divertida, dirigida a Dios pero con melodías muy nuestras.

A la vuelta, con todo esto en mente, se terminaron de componer las 12 canciones que conforman el primer disco, el que, después de mucho esfuerzo, ensayo y dedicación vio la luz en 2015. En ese momento no fuimos conscientes de lo que habíamos hecho, y las canciones se extendieron por diferentes ciudades en las que se fueron formando diferentes grupos de jóvenes que cantaban nuestras canciones. Parecía que lo habíamos conseguido pero nuestro afán y ambición no quedaron satisfechos y en febrero de 2017, ya teníamos terminado el segundo disco con otras 12 canciones originales procedentes de todos los grupos de música Hakuna de España.

Hemos tenido la suerte de ofrecer muchos conciertos a lo largo de todo este recorrido, en Madrid, Barcelona, Pamplona, Mallorca entre otros, destacando el de presentación del segundo disco en la sala Joy de Madrid.

21 comentarios en “‘Hakuna’ es ya una asociación de fieles representada por Manglano: Osoro aprueba los estatutos
  1. Una asociación de fieles de pleno derecho, ¿sólo para cantar canciones y editar discos? ¿Cuál es el fin de la asociación?
    Puede parecer muy bonito pero no me fío un pelo. ¿Cuál es el parentesco de Don Jose Pedro Manglano con el opuisno general Manglano, que fue jefe de los servicios secretos? ¿Por qué la parroquia de Escrivá está al lado de la sede de los servicios secretos? Demasiadas coincidencias teniendo en cuenta que los servicios secretos los crearon gente del Opus y han estado a su servicio, haciendo el mal a todos los españoles.

    ¿Es esto un nuevo intento de poderes opusimos para captar gente joven, engañarla y utilizarla? Porque lo parece, especialmente dado que ahora el Opus es incapaz de captar a nadie.

    Mejor sería que cerraran definitivamente el Opus, y si quieren dedicarse a cantar canciones que lo hagan. Pero sin truquitos, que ya están muy vistos.

    1. jajajajajaja Menudo ataque tío.
      Creo que deliras, Rafael
      ¿pero tú te lees?
      Crees que a estas alturas de la vida, alguien que conozca el Opus Dei, o no lo conozca pero sepa de qué va el ser Cristiano, puede tomarte en serio?
      Acércate y conoce de primera mano hombre. Y respeta la libertad.

  2. Rafael, se ve que fuiste del Opus Dei, a juzgar por la obsesión enfermiza que padeces, y que aún no has superado tu o su abandono. ¡ Pasa página ! ¡ A otra cosa mariposa ! ¿ A ti no te ayudó ? Pues bendito sea Dios, que ha establecido tantos caminos en su Iglesia santa. A otros parece que les ayuda y son la mar de felices. ¡ Déjalos en paz y tu a tu camino, pues tengo la impresión que ni haces ni dejas hacer ni quieres que se haga.

  3. Si cada grupo de jovenes, adolescentes, niños, novios, matrimonios o ancianos de cada templo se convierte en persona jurídica lo unico que harán es cerrarlo al resto de personas. Da igual que sea cosa originada por gente perteneciente o no a un Nuevo Movimiento, una Nueva Realidad, una Orden Religiosa, una Congregación Religiosa, una Hermandad, una Cofradía…

    1. Cada cual que haga lo que quiera, no te parece YO??
      Viva la libertad hombre… alguien te obliga a ir, a conocer el movimiento Hakuna? a que nadie lo hace.
      Vive y deja vivir

  4. Si es una pastoral para jóvenes de las que los jóvenes necesitan bienvenida sea.
    Ahora…espero que no se llame Hakuna por lo de “Hakuna Matata” del Rey León. Porque anda que no hay nombres para coger de referencia católica/cristiana.

  5. Por favor no opinéis negativamente de algo que no conocéis, antes conocer lo que hacen, que es mucho bien no solo a jóvenes sino también a adultos. Lo único que buscan es acercar a todos a Dios y facilitar a los jóvenes que sean solidarios con los que lo necesitan.

  6. Echenique, como ya le dije hace tiempo, gracias a Dios no he sido nunca del Opus ni nada parecido. Aunque lo conozco.

    En tema de obsesiones mejor sería que se dirigiera a los jefes del Opus para que abandonen la suya por tener el poder y dinero. Por que este es el problema, que desde hace cincuenta años el Opus tiene el poder en España -entre otras cosas creando los servicios secretos cuya sede está al lado de la parroquia del Opus de este sacerdote- , y de un modo creciente. Esperemos que hasta hace cinco minutos, hasta el 155. Si el Vaticano le aplicara un 155 al Opus tendríamos que hablar tan poco de este como ahora de su pelele Puigdemont.

  7. El documento del obispo Osoro dice que el sacerdote Manglano ha solicitado. Pero no dice la fecha de la solicitud. Es una pena. ¿Cuándo lo solicitó? ¿Hace unos días o hace tiempo?

  8. Rafael, qué cansino! Vaya lata, si no te gusta el Opus Dei no te metas en él, ni te acerques vaya que se te pegue lo malo que dices , y si este hombre tiene un apellido q no te gusta , pues pasas y ya está . Y si el Opus Dei tiene poder o no, que te da? Si ni te importa vive, y deja vivir. C…

  9. Pues entonces, Rafael, trata médicamente esa obsesión enfermiza que padeces con el Opus Dei, culpable seguramente de la guerra de Troya y todas las guerras habidas y por haber. ¡ Tómate, por favor, el medicamento anti obsesivo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles