Un teólogo francés crítico de Humanae Vitae y favorable a la bendición de parejas homosexuales, entra en la Academia Pontificia de la Vida

Un teólogo francés crítico de Humanae Vitae y favorable a la bendición de parejas homosexuales, entra en la Academia Pontificia de la Vida

La Santa Sede ha publicado este fin de semana los nuevos fichajes del Papa Francisco para la Academia Pontifica de la Vida.

Francisco hizo nombramientos de varios miebros ordinarios que son: Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio; il Rev.do P. Humberto Miguel Yáñez Molina, S.I.; i Chiarissimi Professori: Carlos Centeno Cortés; Roberto Dell’Oro; Federico de Montalvo Jääskeläinen; Paolo de Tarso Ramos Ribeiro; Mariana Mazzucato; Saad Al-Din Mosaad Helaly; John N. Nkengasong; Jean Marie Okwo-Bele; Stephan Werner Sahm; Martha Margarita Luz Tarasco Michel; Sheila Dinotshe Tlou; Krzysztof Wiak.

De una de las nuevas incorporaciones ya hemos dado parte. Se trata de Mariana Mazzucato, economista italoamericana presidenta del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud y ex miembro del Consejo de la Agenda Global sobre la Economía de la Innovación del Foro Económico Mundial.

También hemos publicado el fichaje de Federico de Montalvo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de ICADE, universidad dependiente de la Pontificia de Comillas. De Montalvo fue hasta el pasado mes de julio presidente del Comité de Bioética de España. El Vicerrector de ICADE defendió hace unos meses en una entrevista que «los no vacunados no tienen derecho a ser tratados por igual» y los ha considerado «personas de segunda».

El Pontífice también realizó varios nombramientos para el Consejo Directivo de la misma Academia. Entre ellos, está Philippe Bordeyne que es sacerdote francés y presidente del Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

¿Quién es Philippe Bordeyne?

A finales de verano del año 2021, este sacerdote francés tomó posesión como presidente del Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Bordeyne escribió en un ensayo publicado en la revista del Instituto Católico de París, del que fue rector, que es bueno bendecir a las parejas homosexuales «cuando solicitan que la oración de la Iglesia acompañe su amor, su unión», aunque con la doble precaución de bendecirlos «preferentemente» en una forma litúrgica «de carácter privado» y con una bendición personal para cada uno de los miembros de la pareja, «para marcar la diferencia con las oraciones de bendición nupcial».

Además, el teólogo francés afirmó en 2015 que “sería razonable dejar el discernimiento de los métodos de control de la natalidad a la sabiduría de las parejas”. “En esta perspectiva, la Iglesia podría admitir una pluralidad de caminos para responder a la llamada general a mantener la apertura de la sexualidad a la trascendencia y al don de la vida”, agregó.

Es por ello, que Philippe Bordeyne está considerado como una voz crítica con la encíclica de Pablo VI Humane Vitae. Un debate que desde la propia Academia Pontificia de la Vida parecen empeñados en reabrir cuando dicho organismo fundado por san Juan Pablo II tiene, o tenía, como misión salvaguardar el mensaje nítido de la Iglesia en materia de anticoncepción, entre otras cosas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando