Tal como anunció al final del Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco ha vuelto a formar una comisión para estudiar el diaconado femenino, al frente de la cual ha puesto al cardenal Giuseppe Petrocchi.
Es la segunda vez que lo hace, después de que en 2016 formara una primera comisión que estudió el tema. En mayo de 2019, Francisco se encontró con la Unión Internacional de Superioras de Religiosas, a quien les dijo que la comisión no había encontrado nada, había llegado a un punto muerto.
También tuvo palabras duras: “Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere encontrar otra religión, es libre de irse”, dijo Su Santidad. Y también, que “tenemos que volver la vista atrás hacia el inicio de la Revelación, y si no había algo así, si el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres, no se aplica”.
El Santo Padre, durante una reunión reciente con el cardenal Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha decidido constituir la citada segunda comisión y efectuar los nombramientos de sus miembros. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer los nombres:
Presidente:
El cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila (Italia).
Secretario:
Denis Dupont-Fauville, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Miembros:
Prof. Catherine Brown Tkacz, Lviv (Ucrania).
Prof. Dominic Cerrato, Steubenville (EE.UU.).
Prof. Don Santiago del Cura Elena, Burgos (España).
Prof. Caroline Farey, Shrewsbury (Gran Bretaña).
Prof. Barbara Hallensleben, Friburgo (Suiza).
Prof. Don Manfred Hauke, Lugano (Suiza).
Prof. James Keating, Omaha (EE.UU.).
Prof. Mons. Angelo Lameri, Crema (Italia).
Prof. Rosalba Manes, Viterbo (Italia).
Prof. Anne-Marie Pelletier, París (Francia).