*ACTUALIZACIÓN(28/02/2020): La CONFER se ha distanciado de la iniciativa en un comunicado.
Las convocantes muestran lemas como: «Hasta que dejen de cargarnos con su moral sexual».
El próximo 1 de marzo tendrá lugar una concentración frente a la Catedral de la Almudena para «hacer visible la igualdad de la mujer en la iglesia», una iniciativa llamada «Revuelta de Mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre», y de la que les hablamos en esta página hace unos días.
La novedad es que, al informar sobre ella, pensamos que era una operación que podría venir de fuera de la propia Iglesia. Nos decía Carlos Esteban el 11 de febrero: Hay un grupo en redes sociales -es difícil saber hasta qué punto es una mera operación de marketing político-eclesiástico y cuánto tiene de mínimamente representativo- que se llama ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia’ y que hace exactamente eso. La misma estética del grupo, con su morado y la grafía característica de Podemos, ya hace pensar que es más bien un caballo de Troya del podemismo en la Iglesia, y no tanto esa supuesta ‘revuelta’ de mujeres activas en la institución eclesial.
Sin embargo, hoy vemos que se hace eco de la iniciativa la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en su página web:
«En el encuentro se leerá un manifiesto. Iniciativas semejantes se ponen en marcha en estos momentos en otros lugares de España. Según las convocantes, alzan la voz y se manifiestan porque viven una profunda discriminación en la Iglesia y ha llegado el momento de que digan ¡Basta ya!. Quieren denunciar las múltiples formas de injusticia e invisibilización que sufren en la iglesia.
Esta concentración está convocada por Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Mujeres de Alandar, de la JEC y de Profesionales cristianas de Madrid, Asociación de Teólogas de España y muchos otros colectivos de mujeres de parroquias y comunidades cristianas».
Incluso uno de los religiosos con más tirón actualmente en las redes sociales, el jesuita José María Olaizola, se ha hecho eco de la convocatoria difundiéndola por las redes sociales.
Cuesta creer que religiosos que han consagrado su vida a Dios, apoyen iniciativas en las que se esgrimen frases como «Hasta que dejen de cargarnos con su moral sexual», «Hasta que se reconozca la diversidad de familias y de orientación sexual», «Hasta que se acabe con la violencia y la feminización de la pobreza», refiriéndose a la Santa Iglesia. Siempre cabe la posibilidad de que estos religiosos no hayan visto los lemas de la «revuelta». Esperemos que sea el caso.