¿Qué hay detrás de la renuncia del obispo indonesio, Paskalis Syukur, a ser creado cardenal?

¿Qué hay detrás de la renuncia del obispo indonesio, Paskalis Syukur, a ser creado cardenal?

La reciente renuncia del obispo indonesio Paskalis Syukur a ser creado cardenal ha generado un sinfín de rumores, impactando tanto al clero como a los fieles.

Esta decisión inusual, que fue comunicada oficialmente por el Vaticano, ha despertado la atención global debido a lo extraordinario del caso. Según el comunicado, Syukur, de 62 años, decidió dar un paso atrás “para crecer aún más en la vida sacerdotal y en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios”, una decisión que el Papa Francisco aceptó inmediatamente.

Este tipo de renuncias son extremadamente raras en la historia de la Iglesia católica. La situación recuerda al caso del obispo belga Luc Van de Looy hace dos años, quien también solicitó no ser creado cardenal tras revelarse que había encubierto varios casos de abusos. Aunque el Papa Francisco aceptó su renuncia, Van de Looy recibió un anillo cardenalicio, un gesto simbólico sin efectos canónicos que fue descrito como un regalo personal del Pontífice.

¿Mujer e hijos?

En Indonesia, la situación de Syukur está envuelta en incertidumbre. Según apunta el diario italiano Il Messaggero, fuentes del Vaticano se han mantenido en silencio sobre las verdaderas razones de su renuncia, pero los rumores indican que podría estar relacionado con su vida personal. Según especulaciones, el obispo podría tener una mujer e incluso hijos, lo que habría motivado su decisión de declinar el cardenalato. A pesar de ello, las fuentes oficiales no han confirmado nada al respecto, limitándose a repetir la versión oficial difundida en el comunicado del Vaticano.

La renuncia del obispo Paskalis Syukur, miembro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, quien fue elegido obispo de Bogor en 2013, es vista con preocupación por algunos sectores de la Iglesia, quienes señalan que este hecho es consecuencia de los nuevos procedimientos establecidos por el Papa Francisco para la elección de cardenales. Estos procedimientos, mucho más simples que los anteriores, permiten que las decisiones sobre los futuros purpurados se tomen directamente desde la residencia del Papa en Santa Marta, sin las revisiones exhaustivas que realizaban las nunciaturas y la Secretaría de Estado.

Mala gestión con graves casos de abusos en su diócesis

Medios locales de Indonesia como el Floresa apuntan a que el historial del obispo Paskalis en su diócesis también ha sido objeto de críticas. Aunque su nombramiento como cardenal fue recibido con alegría por muchos católicos en Indonesia, algunos fieles y activistas han expresado su descontento, especialmente en lo que respecta a su gestión de dos casos graves de abusos sexuales en su diócesis. En 2021, un responsable de la iglesia de St. Herkulanus Depok fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de un monaguillo, y en 2022, el Hermano Angelo, un miembro de la Iglesia, recibió una condena de 14 años por abusar de niños en un orfanato.

A pesar de que los responsables fueron condenados, la actuación de Paskalis en estos casos ha sido duramente cuestionada. La activista Iswanti, crítica con la gestión del obispo, destacó que las autoridades eclesiásticas tardaron años en reconocer estos abusos y que, en el caso del Hermano Angelo, incluso hay imágenes del obispo posando con el abusador y los niños del orfanato en 2019. Esta falta de acción ha sido interpretada por muchos como una señal de la falta de compromiso de la Iglesia en la protección de los más vulnerables.

La reacción de la comunidad católica indonesia ha sido variada. Mientras que algunos lo ven como un paso necesario para garantizar la integridad de la Iglesia, otros están profundamente decepcionados. El periodista y activista Made Supriatma expresó su enfado por la situación: “Si un hombre incapaz de proteger a los niños puede convertirse en cardenal, ¿qué podemos esperar de la Iglesia?”.

La renuncia del obispo Paskalis Syukur a formar parte del Colegio Cardenalicio marca un episodio complejo dentro de la Iglesia católica en Indonesia, y abre interrogantes sobre la selección de los altos cargos eclesiásticos en el Vaticano bajo el papado de Francisco ya que este es el segundo que le sale ‘rana’ en solo dos años. Por el momento, la falta de transparencia de la Santa Sede solo ha alimentado las especulaciones, y la verdadera razón detrás de esta decisión podría no conocerse en mucho tiempo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando