A punto de cumplirse un año desde que el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, decidió nombrar por primera vez (y unilateralmente) como rector del santuario de Torreciudad a un sacerdote ajeno a la prelatura, ambas partes acercan posturas para llegar a un acuerdo.
Atrás parece que queda la posible demanda civil que se rumoreó a comienzos de este año cuando el Opus Dei no se presentó al acto de conciliación en un juzgado de Barbastro. En aquel momento, fuentes de la prelatura confirmaron a InfoVaticana que no asistieron ya que de haberlo hecho hubiera supuesto aceptar de algún modo las demandas y exigencias de la diócesis y que la prelatura considera inadmisibles.
A falta de poco más de un mes para que se cumpla el primer año desde que estalló este culebrón, la diócesis de Barbastro y el Opus Dei están cerca de sellar un acuerdo que sea satisfactorio y beneficioso para ambas partes en relación al control y gestión del santuario mariano de Torreciudad que mandó construir san Josemaría Escrivá de Balaguer.
Durante estos meses, lo cierto es que la situación entre la Obra y el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, ha sido especialmente tensa y delicada hasta tal punto que en marzo de este año el Opus Dei publicó una extensa nota donde se manifestaron por primera vez públicamente sobre lo que estaba ocurriendo con Torreciudad.
Durante estos meses, hemos visto al obispo de Barbastro destituir al rector de Torreciudad; a la Obra presentar recursos ante la Santa Sede pidiendo la nulidad de la decisión del obispo y entre medias reuniones del obispo con altos miembros del Opus Dei además del continuo envío de cartas cruzadas entre ambas partes para tratar de resolver el conflicto que estalló en julio del año pasado.
Fuentes conocedoras de este acuerdo (inminente) señalan que será bueno para ambas partes y apuntan a que no ha entrado en juego la cuestión económica, o por lo menos no se contemplan las cifras que se filtraron a comienzos de la disputa.
Voces próximas al Opus Dei señalan a InfoVaticana que el asunto «aún no está resuelto» pero confirman que va todo en buena dirección. Por su parte, desde la diócesis de Barbastro ni confirman ni desmienten a este medio que el acuerdo esté al caer pero resaltan que la intención del obispado ha sido siempre la de llegar a un acuerdo.
Aunque aún no ha trascendido nada sobre el contenido de este posible acuerdo entre la diócesis de Barbastro y el Opus Dei que selle la paz en Torreciudad, cabe señalar que a principios del mes de diciembre el obispo Ángel Pérez Pueyo anunció que tenía el aval de Roma para erigir Torreciudad en santuario diocesano, por lo que es posible intuir que en el acuerdo venga ya con esta medida. Sin entrar en la cuestión económica, otra de las medidas hipotéticas sería la presentación de una terna por parte de la prelatura para que sea el obispo quien elija al rector del santuario de entre los candidatos propuestos por el Opus Dei.
A día de hoy, todo parece indicar que el acuerdo está más cerca que nunca de poder firmarse para poner fin al conflicto que comenzó en 2020 cuando la prelatura del Opus Dei planteó a la diócesis de Barbastro-Monzón su deseo de actualizar algunos detalles del marco jurídico de Torreciudad.